Nuevos Mutantes 11-13

Los Nuevos Mutantes regresan como maestros de los jóvenes de Krakoa. Pese a sus intentos, los conflictos emocionales crecen, así como los posibles peligros.

Por
0
1309

Edición original: New Mutants vol. 4, núms. 14 a 16 USA (Marvel Comics, 2021)
Edición nacional/España: Nuevos Mutantes, núms. 11 a 13 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Vita Ayala.
Dibujo: Rod Reis.
Entintado: Rod Reis.
Color: Rod Reis.
Traducción: Uriel López.
Realización técnica: Estudio DIN&MITA.
Formato: Grapa. Nº 11 32pp (3,50 €), nº 12 32pp (3,50 €) y nº 13 32pp (3,50€).

La dura labor de ser maestros.

“Creemos que estáis listos para la siguiente fase: la sinergia con vuestros compañeros mutantes”

Anteriormente en Nuevos Mutantes, nuestros protagonistas tuvieron que viajar a la República rusa de Carnelia para salvar a la mutante llamada Cosmar, quien no era capaz de manejar sus poderes y, por lo tanto, causó varios estragos. Una vez allí, todos tuvieron que lidiar con los ciudadanos y el gobierno mientras intentaban calmar a Cosmar, pero no fue hasta que llegó Cifra con un plan cuando todo comenzó a arreglarse. En vista de que querían herir a todos los mutantes, Magik llegó allí para rescatar a sus amigos y amenazar al gobierno por sus malas intenciones. Después de estar a salvo en Krakoa, los Nuevos Mutantes hicieron una parada en Nueva Roma para acabar con unos monstruos que aterraban a los mutantes que querían atravesar el portal a Krakoa. Una vez terminaron, el grupo de Magik amenazó de forma clara a la empresa Divulger por entregar datos de mutantes. Aunque Glob se enfureció y se salió de control, todo salió bien y Magik le prestó su hombro para que pudiera desahogarse al contar su pasado. Todo parecía ir bien para los Nuevos Mutantes, pero entonces llegó la contienda en la que debían enfrentarse los campeones de Krakoa y Arakko. Pese a que todo parecía estar en contra de Krakoa durante las pruebas, los protagonistas consiguieron igualar el marcador, pero Génesis inició una batalla campal. Por suerte, el regreso del Cuerpo de Capitanes Britania, el plan de Cíclope y Jean, además de los arriesgados actos de Apocalipsis, la batalla terminó y ambos bandos tuvieron que hacer concesiones, por lo que se fue un mutante muy importante de Krakoa. Con la guerra acabada, tanto los adultos como los Nuevos Mutantes tendrían mucho por hacer en un nuevo periodo de paz. Ajena a la historia de la colección, debemos destacar la incorporación de la nueva persona a cargo del guion de la serie, Vita Ayala, quien estará presente de aquí en adelante. Para aquellos que no conozcan a la persona al cargo del guion, elle es una persona no binaria de 36 años que participó en obras tales como Escuadrón suicida. Los más buscados (núms. 11 y 12 españoles), Patrulla-X. Especial Navidad, Livewire (núms. 1 a 8 españoles), Shuri (núm. 2 español), La Era de Hombre-X: Prisionero X (núms. 1 y 2 españoles), entre otros.

Entrando a hablar del presente arco argumental, los Nuevos Mutantes entran en una etapa algo complicada, no porque ellos quieran o se hayan visto en problemas, sino porque los jóvenes de Krakoa se sienten cada vez con más depresión y falta de interés, por lo que el Profesor-X pidió al Sextante que se encargara de instruir a los jóvenes y llenarlos de motivos para seguir adelante y descubrirse a sí mismos. Evidentemente, para un grupo joven como los Nuevos Mutantes hay tanto facilidades como complicaciones, ya que, para ellos, es más fácil empatizar con los jóvenes, pero también algunos se muestran incorregibles. Unidos bajo el mismo fin, los Nuevos Mutantes comienzan a instruir a los jóvenes sobre la sinergia de poderes con sus compañeros y todo parece ir bien, pero hay muchos daños emocionales que subyacen dentro de ellos. Por un lado, un grupo se acerca demasiado a Amahl Farouk (quien fue el Rey Sombra) con el fin de recibir una ayuda extra con su autoestima y sus poderes – aunque eso les lleve a situaciones peligrosas que no le gustaron ni un pelo a Gabby Kinney -, mientras que otros están plenamente dolidos por los horrores de su pasado, como Karma y Rahne. Esta visualización de los problemas internos de los personajes y su comportamiento imprudente está muy bien estructurado y abre muchas vías para explorar, además de humanizar mucho a los personajes. No obstante, los problemas comenzarían a incrementar durante y después de la celebración de Doug y Bei, cuando Espejismo trata de hacer entender a Cosmar que no necesita el Crisol, Loba Venenosa descubre el estado actual de su hijo, y el inicio de la misión de rescate de Karma y Espejismo para encontrar a un mutante que está en Otromundo. En general, podemos decir que estamos ante un pequeño arco argumental que presenta un “regreso tras X de Espadas” bastante refrescante, llamativo, con tramas abiertas que generan una gran curiosidad por ver hacia dónde nos llevará Vita Ayala, una profundización en los personajes muy buena, una gran relajación por el ambiente que transmite y hasta nos hace reflexionar por las dudas de Gabby sobre la resurrección en clones. Además de lo dicho, me gustaría destacar por encima de todo el entrenamiento basado en sinergias del que se encargan los Nuevos Mutantes, el cual es interesante y abre muchos caminos a cómo usar los poderes en equipo, dando lugar a representaciones muy destacables como el combo Magik-Espejismo, o Sendero de Guerra-Warlock. Sin duda, será interesante ver en el futuro más poderes combinados, no solo de los protagonistas, sino también de los jóvenes a los que enseñan, como Cosmar y Exploradora.

En cuanto a los personajes, Magik demuestra, una vez más, ser una estupenda líder y una gran profesora, no solo por cómo enseña a los jóvenes y se preocupa por su aprendizaje, sino también por su tolerancia cero hacia los abusones y el bullying. Espejismo resulta de mucha ayuda para todas sus compañeras que la necesiten, ya sea usando sus poderes para averiguar más sobre sus preocupaciones y cómo arreglarlas, o, mismamente, escuchando sus problemas y prestar su hombro. Karma está pasando por un mal momento, dado todo lo que ha vivido recientemente, por lo que necesita de forma continuada la ayuda de Espejismo para ver a través de sus pesadillas. Loba Venenosa no deja de sufrir por la falta de su hijo y que Los Cinco no le resuciten para así estar con él, lo que la lleva a una gran depresión y, posteriormente al averiguar un dato crucial, a tomar medidas desesperadas y temerarias. Por otro lado, Cosmar es un personaje muy destacado en este arco argumental, ya que se nos muestra a una mutante que ha mejorado mucho con su aceptación y el manejo de sus poderes, pero que todavía le falta mucho camino por recorrer, por lo que no duda en hacer propuestas arriesgadas con tal de ser lo que ella considera “normal”. Exploradora se siente algo fuera de lugar, ya que siempre que intenta estar con la gente que quiere, piden reunirse luego, por lo que es normal que eche de menos a Laura Kinney (Lobezna) e intente hacer nuevos amigos. Pese a ello, Gabby trata de mantener la cabeza en su sitio y eso le permite ver a través de prácticas peligrosas que realizan sus compañeros y que ella de niega a seguir. Por último, Amahl Farouk se nos presenta como un mutante aparentemente benévolo y que solo busca ayudar a los jóvenes mutantes a experimentar con sus poderes, mejorar su dominio de ellos y su propia autoestima, entre otras cosas, pero los mismos escritos que se recogen en texto durante el arco argumental podrían señalar que tiene intenciones ocultas. Y no es para menos, ya que este personaje fue conocido como el Rey Sombra (entrando en detalle, La Sombra se manifestaba a través de él) y fue un enemigo muy temible, como, por ejemplo, para la Patrulla-X.

Sobre el ritmo, Vita Ayala aporta un sencillo, pero atractivo storytelling en el que los tiempos están bien equilibrados al dar casi la misma importancia tanto a la trama que va desarrollando como a los conflictos internos de los personajes, con lo que consigue que el lector/a devore fácilmente los números y esté deseoso/a de más.

A nivel artístico, Rod Reis vuelve a los lápices con su magnífico estilo visual con toque cartoon que parece sacado de un cuento y en el que los colores ayudan a transmitir mucho sobre las viñetas. Además, los diseños de los personajes son notables, así como los maravillosos fondos y las expresiones faciales y corporales de los personajes, que ayudan a interpretar muy bien los sentimientos de éstos y a sentir empatía por ellos. Relacionado con lo previamente mencionado, la página que muestra el dolor de Rahne es simplemente fascinante por toda la gala de emociones y preocupaciones que transmite, así como cuando Espejismo ve en las pesadillas de Karma, con un uso del dibujo, del color y la estructura de la página sencillamente espectacular. En vista del resultado, estamos encantados de tenerle de vuelta en Nuevos Mutantes.

En definitiva, considero que estamos ante un arco argumental bastante bueno como “recuperación del evento” y que abre muchos caminos por explorar bastante interesantes, que, seguro, encantarán a todo/a fan de estos personajes. Sin duda alguna, habrá que seguir de cerca Nuevos Mutantes para ver qué nos ofrecen Vita Ayala y Rod Reis.

Lo mejor

• La profundización en los conflictos y problemas de los personajes.
• El inteligente uso de la sinergia de poderes con compañeros.
• La recuperación del Rey Sombra.

Lo peor

• Pese a que estamos ante un arco refrescante, con una buena profundización en los personajes y un ritmo equilibrado tras un evento, las tramas principales tardan en abrirse un poco, lo que puede ser un punto negativo para algunos lectores que buscan historias más emocionantes y activas desde el primer momento.

Edición original: New Mutants vol. 4, núms. 14 a 16 USA (Marvel Comics, 2021) Edición nacional/España: Nuevos Mutantes, núms. 11 a 13 (Panini Cómics, 2021) Guion: Vita Ayala. Dibujo: Rod Reis. Entintado: Rod Reis. Color: Rod Reis. Traducción: Uriel López. Realización técnica: Estudio DIN&MITA. Formato: Grapa. Nº 11 32pp (3,50…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 7

7.7

¡Genial!

Vita Ayala y Rod Reis nos devuelven a los Nuevos Mutantes en una nueva y divertida situación junto con tramas principales y personales llamativas.

Vosotros puntuáis: 6.92 ( 6 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments