Novelas gráficas Conan nº 8: La venganza del bárbaro

Por
28
766
  •  


    Edición original: Marvel Comics – 1977
    Edición España: Comics Forum – abril 1997
    Guión: Roy Thomas
    Dibujo: John Buscema
    Entintado: Alfredo Alcalá
    Color: Marie Severin
    Portada: Rafael Garrés
    Precio: 5,68 euros

     

    La visita a librerías de segunda mano trae de vez en cuando la agradable sorpresa de encontrar ediciones que, en su momento, por cuestiones económicas o de interés, no fueron adquiridas. En mi caso, tal día como ayer (por “lunes de la semana pasada”) me encontré “juroneando” en un establecimiento de esas características buscando libros de texto y el dueño, perro viejo en lo suyo, me indicó que entre las novedades que le habían entrado la semana anterior se encontraba una buena remesa de tebeos de Conan el coleccionista de sellos. En la tonga aparecieron las novelas gráficas que, durante la segunda mitad de los años noventa, Forum publicó en España con portadas de Rafael Garrés (siguiendo aquella política de dar oportunidad a las nuevas generaciones de foguearse.)

    En un primer momento servidor había pasado un poco del producto, en parte porque mi interés por Conan era bastante puntual y en parte por el precio. Las novelas gráficas son muy bonitas pero la relación cantidad / precio (parámetro esencial en los años mozos) no solía ser muy adecuada. Años ha, había pillado un par en el rastro de Santa Cruz, y me habían dejado un buen sabor de boca, así que piqué y me llevé unas cuantas, entre las que está esta que toca comentar hoy.

    Lo primero que me llamó la atención es el equipo creativo de esta “venganza del bárbaro”. Pura pata negra de la franquicia cimmeria y del cómic estadounidense: Roy Thomas, John Buscema, Alfredo Alcalá y Marie Severin. ¿Hace falta decir algo más? Yo creo que no. Los dos primeros conforman uno de los equipos definitivos en la casa de las ideas. Ya fuera en la serie del bárbaro o en la de los Vengadores, don Roy y el gran John hicieron historia, brillando especialmente el primero a la hora de adaptar a la viñeta las aventuras de las creaciones de R. E. Howard y siendo el segundo uno de los mejores ilustradores que haya visto la industria. Alfredo Alcalá es un distinguido integrante de la singular “tribu” filipina que desembarcó en las editoriales yanquis hace ya cuarenta años y Marie Severin pertenece a una familia de no menos distinguidos dibujantes cuya calidad está fuera de toda discusión. Cuatro décadas después de su primera publicación en Estados Unidos, La venganza del bárbaro sigue siendo un impecable ejercicio gráfico que nada tiene que envidiar a las actuales creaciones de la franquicia.

    Por lo que a la historia se refiere, hay que indicar sin embargo que estamos ante un relato típico de Conan, de los que Thomas hacía con escuadra y cartabón. A saber: nuestro ¿héroe? ejerce en esta ocasión de pirata (como podría ser mercenario, ladrón o cabo chusquero) y acaba siendo capturado tras una lucha muy desigual por el villano de turno. En esta ocasión, por un corsario al servicio del rey de Zingara. El cimmerio desprecia a quienes ejercen una piratería “segura” bajo pabellón real y se encara con su captor, al que reconoce como un antiguo carnicero. Como viene siendo uso y costumbre en estos casos, Conan salva el cuello apelando a la codicia de su captor y llevándole hacia un territorio que conoce bien: la Costa Negra. Allí se las arreglará para escapar, dejando al capitán zingario en una delicada posición, en una selva plagada de peligros que, como no podía ser de otra forma, tiene sus ruinas antediluvianas y su bicho incorporado.

    La historia contenida en la novela gráfica no es precisamente la alegría de la huerta, ni siquiera teniendo en cuenta que las historias de a duro de Howard tampoco pasarían a formar parte de ningún tratado sobre grandes joyas literarias. La personalidad del villano de turno no está bien definida. Al principio, don Roy intenta que la audiencia lo rechace (por carnicero), luego que se ría de él (por codicioso) y más tarde que le compadezca (por tener, después de todo, un corazón y no precisamente en un bote de cristal.) Dom Castillius, que así se llama el ¿caballero?, no es un personaje que aguante tantos vaivenes, hasta el punto de desdibujarse y dejar a la afición un tanto confusa. Se supone que es el encuentro y la posterior –y circunstancial- alianza con Conan la que provoca tanto cambio, pero aquí parece que el camino de Damasco sea un pedregal en el que ir tropezando. El propio cimmerio se ve afectado por los cambios, ya que aquí –como advierte Trajano Bermúdez en el prólogo de la edición española- bien podría llamarse Conan el filántropo o el bárbaro redentor. Es su propia información (transmitida temerariamente a su captor) la que convierte a Castillius en un villano sanguinario, chaquetero y cobarde. Así pues ¿por qué preocuparse por su sino? La justificación de ello es tan traída por los pelos que da un poco de vergüenza ajena. Hasta el mejor amanuense hace un borrón y Thomas no estuvo muy fino en este relato. Afortunadamente, siempre queda la posibilidad de disfrutar de la parte gráfica, con Buscema, Alcalá y Severin haciendo lo que mejor saben hacer.

    Una edición especial para una novela gráfica del bárbaro por excelencia
    Portada de la edición original

    Como curiosidad final, no me puedo resistir al detalle gráfico de la ambientación, donde los adversarios ¿zingarios? ¿zíngaros? ¿cíngaros? de Conan vistan como los españoles del S. XVI, incluyendo una especie de morrión para la soldadesca. Dom Castillius es un espadachín que bien podría haber luchado con o contra los tres mosqueteros y contribuye a potenciar con sus botas, sus mallas, sus bigotes y sus pelambres esa sensación de empanada histórico-artística común a todas las civilizaciones perdidas surgidas de las páginas de las revistas de a duro. Si a ello le sumamos un enfrentamiento a tres bandas con ancestros de los amerindios y de los africanos sub-saharianos, el desbarajuste geográfico estará completo. Benditos Howard y sus continuadores, que colocaron en una misma época a los cavernícolas, los bárbaros, los romanos, los griegos, los egipcios faraónicos, los normandos, los estados-nación de la edad moderna y, por supuesto, los pictos.

  • 28
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    28 Comment threads
    0 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    11 Comment authors
    KhonshuSpiritLouontherocksRetranqueiroDiamond Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    Lemmytico
    Lector
    Lemmytico

    Pues siento discrepar Luis, pero a mi esta me parece probablemente la mejor novela gráfica de Conan. Creo que es un relato vibrante, en el que no se pierde la emoción en ningún momento y a mi la evolución de Dom Castillius me gusta mucho, y le aleja del villano típico del bárbaro. En lo que coincidimos es que gráficamente es sobrenaturalmente bueno.

    idem
    Lector
    idem

    Lo siento mucho, Luis Javier pero estoy totalmente de acuardo con Lemmytico.
    Este relato de Conan me gusta mucho y es uno de mis clasicos favoritos del cimmerio.
    Tiene un ritmo trepidante y la leccion moral que tiene el final de la historia (aunque la imparta un barbaro) me sigue pareciendo válida.
    Dos pegas: una pena la no inclusion de la (acojonante) portada original del gran Earl Norem y, segundo, me habría gustado ver al personaje de Dom Castillius en alguna otra aventura de Conan (que bien hubiera quedado en aquella saga de la espada salvaje de los 90 en la que aparecián otros personajes clasicos como Zarono el negro y Strombani con las islas Baracha como escenario de intrigas y traiciones).

    Lemmytico
    Lector
    Lemmytico

    “Caballeros, no entiendo por qué se lamentan por discrepar. La discrepancia es sana, buena y da para un debate entretenido”

    Pues mira, en eso estamos de acuerdo 😉 .

    Por cierto Luis, me leí el Selecciones Marvel de Spidey con Furia, la Viuda y Shang Chi. Me compré de saldo los cuatro tomos del Trepamuros de aquella colección pero no me había animado a leerlos hasta tu reseña del otro día. Vaya tebeo chulo.

    jorgenexo
    Lector
    jorgenexo

    el intento de evolución del personaje se plantea para remarcar que, al final, el gañán del taparrabos es más noble que el caballero de alta cuna y baja cama.

    Bueno, de eso va entre el 60 y el 70% de las historias de bárbaros en general y de Conan en particular ¿no?

    Muy buenas portadas, sí, pero… ¿cómo no has aliñado el post con alguna de las planchas interiores?
    http://i57.photobucket.com/albums/g236/deejayway/Comic%20Artists/Swords%20of%20Fantasy/BuscemaConan-RevengeoftheBarbarian2.jpg

    O al menos la portada original en todo su esplendor…
    http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20121231001838/conan/images/thumb/6/69/Marvel_Comics_Super_Special_Vol_1_2.JPG/1000px-Marvel_Comics_Super_Special_Vol_1_2.JPG

    Otro que se disculpa lo indecible por no estar en absolutamente de acuerdo con tu valoración de la historia, Capote.

    Ocioso
    Lector
    Ocioso

    Si os digo la verdad no sé si lo tengo. ¿Lo llegó a sacar Vértice?

    the drummer
    Lector
    the drummer

    peazo portada (la original) que inmediatamente me ha retrotraído a esta otra contraportada:
    http://i.imgur.com/FLTn8KV.jpg

    apuesto a que no soy el único.

    the drummer
    Lector
    the drummer

    por cierto; soy yo o jorge se ha hecho un lifting o algo de cara al verano?

    Ocioso
    Lector
    Ocioso

    El caballero del avatar de Jorge resulta mucho mas atractivo a la par que interesante. Y no ha traicionado su esencia.
    Por cierto Jorge (y los demás), tienes que ver Rabbids. Están todos los cortos en Youtube, y si te caen bien los Minions estos bichos te van a encantar.
    https://www.youtube.com/watch?v=Z8ycMfT49zI

    jorgenexo
    Lector
    jorgenexo

    Vaya, me alegro de que tu vena asperger no haya determinado una nueva y esperpéntica protesta avatárica: me veía al Campechano comentando en ZN… Vi este primer plano más nítido que el anterior, me gustó y lo cambié, sí.

    Oye ¿estos Rabbids tan salaos de donde salen? Porque nuevos no son ¿no? No sé dónde los he visto yo por ahí.

    Ocioso
    Lector
    Ocioso

    No se de donde salen. Yo los he conocido hace poco en Nickelodeon pero deben de tener tiempo. A mí me hacen mucha gracia, son lo mas cafre que he visto en bastante tiempo.

    Jose Maria Vicente
    Autor

    Los Rabbids empezaron como una saga de videojuegos cuya primera entrega será del año 2005 o 2006. Seguro que si os pasáis por una tienda de videojuegos veréis chorrecientas mil caratulas diferentes con estos personajillos.

    the drummer
    Lector
    the drummer

    pues precisamente esta semana me los topé zapeando (el episodio iba de dos conejos de esos en un laboratorio de experimentación) y me parecieron cojonudos.
    deben echarlos de tarde por algún canal infantil o así.

    jorgenexo
    Lector
    jorgenexo

    Están de puta madre, sí. Lo que me faltaba para perder aún más el tiempo con Interné.

    Por cierto, que esa portadaza de Conan del Marvel Comics Superespecial y su reproducción en la contraportada Vértice que ha linkado Drummer me ha llevado a una reflexión: Vértice publico el Marvel Comis Superespecial de Kiss pero no hizo lo propio con el de The Beatles. Y seguramente porque si ha habido una época en la que los Fab Four estuvieron out, al menos por aquí, fue de mediados de los 70 hasta la muerte de John. Ahora resulta curioso que en algún momento tuvieran más tirón comercial los payasos estos de los Kiss que The Beatles pero, oye, se ve que hay un momento para todo. Aunque con el penoso dibujo que tiene no me extraña que se lo pensaran; ¿en que mente enferma entra poner a entintar a un ultradetallista como Pérez a un pintaraayas como Janson?

    Ocioso
    Lector
    Ocioso

    De 3 a 3 y media en Nickelodeon. Una buena alternativa al Telediario.

    Ocioso
    Lector
    Ocioso

    ¿Vertice llegó a publicar el tebeo de Kiss? Estuvieron anunciandolo en las contraportadas durante un par de años pero estoy casi seguro de que nunca llegó a salir.
    https://www.youtube.com/watch?v=vUz4saTiUdk

    the drummer
    Lector
    the drummer

    pues yo no pillo nickelodeon, así que fijo los echan en algún canal de la TDT.
    en cuanto a lo de kiss, a mí tampoco me parece que haya sido editado por vértice. no era infrecuente que publicitaran tebeos que nunca llegaban a editar.

    Retranqueiro
    Lector
    Retranqueiro

    Me uno a la discrepancia. A mí también me parece un tebeo de lo más entretenido y con buen ritmo. Te lo lees de un tirón y, sin ser el colmo de la originalidad, te tiene enganchado hasta el final.
    Si hay que ponerle una pega, yo se la pongo en lo de los exploradores zíngaros ataviados como conquistadores españoles. Que era el pan de cada día lo de este tipo de incongruencias pero este detalle en concreto canta un güevo. Al menos para mí.
    En lo que no estoy de acuerdo con Lemmy es con lo de que esta sea la mejor novela gráfica del personaje. Para mí, esa es Conan el Pícaro. En la que John Buscema ejerce de autor (excepto diálogos) completo.

    Lemmytico
    Lector
    Lemmytico

    Habría que echarlas a pelear a las dos.

    Retranqueiro
    Lector
    Retranqueiro

    ¿Abrimos una encuesta?

    Louontherocks
    Lector
    Louontherocks

    Yo tengo una foto con un rabbid gigante en el Fnac. Sí tienen tiempo si.
    Sobre el cómic a mi me gustó un montón en su tiempo, a ver si un dia me digno a releer todas estas cosas que nos redescubre Luis.

    jorgenexo
    Lector
    jorgenexo

    “en cuanto a lo de kiss, a mí tampoco me parece que haya sido editado por vértice.”

    No, a mí tampoco me consta, pero lo daba por hecho dado lo presente que estuvo esa portadilla en bastantes tebeos. Por lo que veo por ahí parece que no llegó a publicarse: http://mundomonstruo.blogspot.com.es/2009/03/kiss-vs-marvel.html

    No puede decirse, por otra parte, que sea un comic que me haya generado nunca especial interés…

    Por cierto, que meter “kiss comics vertice” en google images es una experiencia interesante. Creo esa revista -Kiss comics- ya ha dejado de eidtarse, pero siempre me chocó que aguantara tanto tiempo en el mercado. Veo en la wiki que estuvo en circulación 20 años, llegó a los 239 números y… ¡tuvo ediciones en Francia y los USA! Y llegando a vender hasta 30.000 ejemplares en sus mejores momentos… Hostia, es verdad -sigo leyendo la wiki- también existió Eros Comix. Y por ambas revistas han pasado algunos de los más ilustres iliustradores de los últimos años… Nunca he tenido especial interés por la porducción pajillera pero, oye, a lo mejor esto daba para un articulillo ¿no?

    jorgenexo
    Lector
    jorgenexo
    Spirit
    Lector
    Spirit

    Esto de “lamento discrepar” es una fórmula de cortesía, en realidad queda mejor que decir directamente que el otro está equivocado.

    Yo tampoco sé si tengo o no esta novela gráfica…pero sí que aprovecho la ocasión para reivindicar una dibujada por Jonh Severin que era canela fina.

    Y no sé dónde leí que el número uno de los kiss, de marvel, vendió una burrada porque además corrío el rumor, no sé si cierto o falso, de que los componentes del grupo mezclaron su sangre con la tinta.

    Y sí, el kiss y el eros de la cúpula, si mal no recuerdo, vendieron una barbaridad durante mucho tiempo. Y publicaron además historietas nada despreciables de gente que ahora está trabajando para los usa en tebeos pijameros.

    Y hablando del tema, a ver si alguien se anima a publicar aquí cosas de PLAYBOY, del tipo las obras de Kautzman o como se escriba, wally Wood o, más recientemente, los trabajos de Kevin Maguire o Adam Hugues.

    Lemmytico
    Lector
    Lemmytico

    Lo de la sangre mezclada con la tinta es cierto. Hay fotos y todo.

    Ocioso
    Lector
    Ocioso

    Cada vez le echan mas porquerías a los tebeos. No me extraña que ya no sepan a na.

    Khonshu
    Lector
    Khonshu

    Luis, en cuanto te leí esto:
    “Me encontré “juroneando” en un establecimiento de esas características buscando libros de texto y el dueño, perro viejo en lo suyo, me indicó que entre las novedades que le habían entrado la semana anterior se encontraba una buena remesa de tebeos de Conan”

    Ya sabía de qué establecimiento estabas hablando. Así que, ni corto ni perezoso, me voy por ahí esta tarde y… Premio!! Tenían todos los superconan violetas en un estado de conservación casi inmaculado.

    Me he dejado una pasta (porque me he llevado como 12, porque la verdad es que de precio estaban muy bien), pero en una sola tarde he conseguido quitarme una espinita de la niñez (en su día los leí de prestado, pero nunca pude tenerlos por caros).

    Imagino que los dejaste porque ya los tenías, pero para mí ha sido todo un hallazgo.