Novedades Norma Diciembre 2011

47
158


Comentarios de Zona Negativa

Preparen el papel, unten bien las plumas y preparense a escribir la carta a Santa Claus más impresionante de los últimos años. Os traemos las novedades de Norma para Diciembre.

  • Absolute Authority de, atentos, Warren Ellis, Bryan Hitch, Mark Millar y Frank Quitely. Por solo 49.50€. Imprescindible.
  • Absolute Ex Machina, de Brian K. Vaughan y Tony Harris. Edición de lujo en dos tomos.
  • Final Incal vol. 2, de Jodorowsky y Ladrönn.
  • Segundo volumen de la edición integral de Hellboy con las sagas El Gusano Vencedor, Semilla de Destrucción, La Bruja Troll y El Hombre Retorcido.
  • Octavo (y último hasta el momento) volumen del Astro City de Kurt Busiek, Alex Ross y Brent Eric Anderson
  • Reedición (en tomo) de las primeras y estramboticas aventuras de Umbrella Academy.
Subscribe
Notifícame
47 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
johnny99
johnny99
Lector
2 noviembre, 2011 20:31

ex machina, hellboy, 30 dias de noche… demasiado para mi economia

molon labe
molon labe
Lector
2 noviembre, 2011 20:43

Astrocity seguro y me resulta curioso el Rocketeer, desilusion por que pensaba que saldria el American Flagg para navidades, de las nuevas ediciones Autorithy, Ex-Machina paso, demasiado peso para mis Billy.

Phantomas
Phantomas
Lector
2 noviembre, 2011 20:53

Joder, otra que apuesta por reediciones sobre todo: The Umbrella Academy, Authority, Ex-Machina, Hellboy…

Ocioso
Ocioso
Lector
2 noviembre, 2011 20:53

¡¡¡Rocketeer!!!
Pero…con Norma siempre hay un pero…vete tú a saber que edición es esta. Por lo que he visto en Amazon IDW publicó una versión «normal» recopilando todas las aventuras existentes en tamaño comic-book; y una versión Deluxe a tamaño grandote y con una barbaridad de extras.
Por los datos que da Norma en el pdf parece tratarse de la edición Deluxe, pero al tamaño de la normal.
Como diría nuestro futuro presidente «Experimentos y ocurrencias»
 
Una faena lo de Umbrella academy para los que ya tenemos la edición cutre en prestigios: todo junto, con aventuras inéditas, y en tapa gorda.
 
¿Otro Astro City? No, si no me parece mal, pero es que cada vez que sale uno alguien dice que ya no queda mas material, que es el último.
 
¿Donde está el Archivos de Spirit? Mira, que no me toquen las bolillas que estoy mu loco. ¡Quiero noticias!

josemari
josemari
Lector
2 noviembre, 2011 20:55

Me apunto Rocketeer. No lo he leído pero me produce buenas vibraciones. De lo demás, nada.

Tetsujin
Tetsujin
Lector
2 noviembre, 2011 21:01

¿Absolute Ex Machina? Les mato.

Jiman
Jiman
2 noviembre, 2011 21:10

Cachondos los de Norma.El Ex Machina con una bolsa de regalo para poder llevarlo

Spidey
Spidey
Lector
2 noviembre, 2011 21:12

Ex machina solo 110 euros, ah claro, que te regalan una bolsa! Ahora lo entiendo! Jaja, que cachondos, que se lo coman con potatoes

Raúl López
Admin
2 noviembre, 2011 21:20

La edición de Rocketeer es una autentica gozada, es en tapa dura y los colores de Laura Martin son una autentica maravilla. Cuando estuve en sus oficinas para la entrevista me la enseñaron y les había quedado francamente bonita.

Armin Tamzarian
Autor
2 noviembre, 2011 21:28

«Cuando estuve en sus oficinas para la entrevista me la enseñaron»

¡Todos elucubrando con que hacéis «favores» a los de Marvel y ahora resulta que es a los de Norma… de lo que se entera uno!

Ocioso
Ocioso
Lector
2 noviembre, 2011 21:33

¡¡¡Vendidos!!! ¡¡¡Corruptos!!!

Armin Tamzarian
Autor
2 noviembre, 2011 21:37

¡¡Volveos a Massachusetts rojos!!

José Torralba
2 noviembre, 2011 21:41

Molon labe, si te fijas en el .PDF pone que estas novedades salen a la venta el 18 de noviembre, por lo que más que un .PDF de Navidad es un .PDF tempranero de cara a Expocómic. Además, como de muchos absolutes pierden la licencia el 1 de enero, supongo que querrán aprovechar la vida comercial del producto durante mes y medio. El verdadero listado de Navidades será el de las novedades de enero, que saldrán a la venta a finales de diciembre. Ahí veremos si está el ansiado American Flagg! ¡Espero que sí!

molon labe
molon labe
Lector
2 noviembre, 2011 21:47

Pues si, American Flagg regalazo para Reyes, cruzemos los dedos.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
2 noviembre, 2011 22:58

La madre del cordero, dos miserables tomos de estos y ya te vas a los setentaytantos eurazos como nada… Me hace gracia la cosa esa de Los animales de Burden Hill, pero a ese precio cualquiera se arriesga a probar…
 
De

ED
ED
3 noviembre, 2011 4:31

«¡Todos elucubrando con que hacéis “favores” a los de Marvel y ahora resulta que es a los de Norma… de lo que se entera uno!»
Los favores son a los de planeta/ catalogo del comic que no os enteráis

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
3 noviembre, 2011 6:45

Pues yo sigo convencido que estos de la Zona, para quien trabajan realmente, es para Bruguera…

Carlos
3 noviembre, 2011 7:39

Una pregunta… concretamente, ¿qué derechos pierde Norma el año que viene? Es para tener claro lo que puede ser más difícil de encontrar de aquí a unos mesecillos

José Torralba
3 noviembre, 2011 8:12

Todo lo que provenga de WIldStorm. Authority, Planetary, Sleeper, Ex Machina, WildCATs, Global Frequency, todo lo que se haya publicado bajo el sello Archivos WildStorm (Gen13, Stormwatch, Youngblood…), Bienvenidos a Tranquility, Red… todo eso, más cualquier cosa que venga de American Best Comics: Promethea, Tom Strong, Tomorrow Stories, Top 10 y colaterales. No estoy seguro de Astro City, porque aunque se integró en WIldStorm, Busiek la movió por aquí y por allá, y mismo tiene un contrato aparte (o no). Más o menos eso es lo más importante. Norma retiene cosas como Hellboy, AIDP, El Bruto, Umbrella Academy, ECHO, Irredeemable o Sin City, así que no te preocupes por ellas.

Yo, de todas formas, siempre que una editorial va a terminar con una licencia importante (como es el caso de Planeta y Norma ahora) hago lo mismo: dedico un par de horitas por la noche a repasarme bien su catálogo para averiguar qué materiales tengo que adquirir antes de que se larguen sí o sí (series empezadas de las que me pueda quedar sin un número) y qué materiales me interesan de cara a un eventual saldo del stock (cosas que no tenga y haya dejado pasar porque no me interesaran enormemente; cosas a las que a buen precio no me importaría hincarles el diente…).

guolberin
guolberin
Lector
3 noviembre, 2011 10:00

No sé si es que estoy yo equivocado, pero ¿Semilla de Destrucción no venía ya en el primer integral de Hellboy? ¿No es la primera miniserie de Hellboy?

David For President
David For President
3 noviembre, 2011 10:00

«Segundo volumen de la edición integral de Hellboy con las sagas El Gusano Vencedor, Semilla de Destrucción, La Bruja Troll y El Hombre Retorcido.»
 
Me da que al hacer el PDF, los de Norma se han equivocado: Semilla de Destrucción es la primera historia de Hellboy y aparecía en el primer tomo. La que tocaría, en todo caso, es Lugares Extraños.

guolberin
guolberin
Lector
3 noviembre, 2011 10:02

Ok, ya me extrañaba a mí, gracias

Rodrigo
Rodrigo
3 noviembre, 2011 11:36

Todo eso está muy bien pero ¿Y American Flagg, que?

Spirit
3 noviembre, 2011 12:01

Saludos a todos;
 
Pues las novedades de Norma…cojonudas todas, muy bien presentadas, muy apetecibles, muy bonitas, muy excelentes, muy interesantes y muy limpias, pero yo quiero hacer un llamamiento a las editoriales a ver si se dan cuenta de las cosas:
 
Tomos a 49.50 euros, a 110 euros, a 38 euros…la media es a 20 euros el más barato. No digo que no los valgan, pero…¿cuánto de vosotros os podéis permitir comprar más de 2 al mes? Y es que no es sólo Norma, todas las editoriales van a ver quién saca el tomo más grueso en el formato más mejor, y claro, eso hace que de las tropecientas ofertas al mes tengas que seleccionar mucho en qué te gastas el dinero.
 
Y no sólo es que estemos en un contexto de crisis en el que hay 5 millones de parados. Es que los que tenemos trabajo fijo no sabemos qué pasará mañana. ¿La mejor forma es lanzar productos cada vez más caros?
 
A mí me gustaría comprarme ex machina y lo veo verdaderamente apetecible. Pero para poder disfrutarlo tendría que desprenderme de 110 euros ese mes y por tanto quedarme sin otras colecciones que también me apetecen. ¿No se podría publicar en otro formato más económico? Y no me digáis que ya se publicó en tomos, porque los tomos de Norma no es que sean precisamente de saldo…
 
En fin; que allá ellas con sus cuentas, supongo que le saldrá rentable y tal, pero a mi me jode alejarme de los tebeos porque cada vez es una afición más cara. Y soy de los que se puede permitir un presupuesto de 100 euros al mes en cómics, por lo que me considero un privilegiado, pero aún así no puedo tener ni la mitad de lo que me gustaría.

jorgenexo
jorgenexo
3 noviembre, 2011 12:29

Coño, a mí me pasa como a Oci: contaba con que el 7 de Astro City iba a ser el último en una buena temporada. 20 euracos al canto con los que no contaba.
Lo que no tengo muy claro es que Ex-Machina vaya a tener el éxito comercial que se presupone a una edición de top de luxe: pese a lo que prometía la serie, al final ha sido un tanto bluff, han tenido que terminarla tan rápido que tanto la narración como la calidad del dibujo se han resentido notablemente. Vamos, que no ha terminado siendo la gran obra referencail que en sus inicios parecía que iba a ser. Y, además, acaban de publicar el último tomillo, con el regalo de la cajita montable de almacenaje, lo que le da una presentación más que aceptable. No sé, entre estos factores y el pastizal que supone esta edición absolute en dos tomos con bolsita de regalo… creo que o son muy cautelosos en el volumen de ejemplares editdos, o se los van a tener que comer (sin patatas, con tanta tajada sobra la guarnición).
Mejor les hubiera ido algo «epatante» con SIP, por ejemplo, un bonito baul con los 7 tomos reagrupados en 3 o cuatro, en tapa dura, con extras, etc. El mundo necesita a Francine y a Katchoo.

Despistado
Despistado
Lector
3 noviembre, 2011 12:47

Muy jugosos los tomos, pero asi, con esos preecios y esos formatos no tan amigables, no se atraen a lectores nuevos. asi solo hacemos que el mercado sea cada vez mas enfocado a un target especifico, y asi tarde o temprano se llegara al limite. y por cierto, para cuando la reseña de Absolute Planetary?

Punicher
Lector
3 noviembre, 2011 14:01

hellboy, rockeeter, esos caen fijo, los otros el tiempo lo dirá…
 

Carlos
3 noviembre, 2011 15:19

Gracias por la respuesta, José Torralba. ¿Quiere decir eso que, a partir del próximo año, lo publicado dejará de estar a la venta, se retirará o no se encontrará? Me interesaba el último tomo de Tom Strong o AStro City, que si van a publicarse en nada y se retira no tendría sentido. Imagino que seguirá a la venta pero sin reeditarse. ¿Es así?

johnny99
johnny99
Lector
3 noviembre, 2011 15:22

realmente, para los que no hemos comprado ex machina tomo a tomo esta edicion resulta mas barata. si no me equivoco son 10 tomos, a unos 10/12 euros cada uno…pura matematica.
otra cosa ya es lo que dice jorgenexo, a lo mejor no es lo suficientemente buena para «merecerlo»

Eduardo Lopez
Eduardo Lopez
Lector
3 noviembre, 2011 16:52

Lo de publicar la edición deluxe a tamaño comic-book es la misma barbaridad que publicar las ediciones Deluxe de Hellboy a tamaño comic-book tambien. Un auténtico despropósito.
Entre esto, y el desastre de la traducción de Absolute Planetary, Norma se está convirtiendo en la peor editorial de comics española, pero con diferencia.

Eduardo Lopez
Eduardo Lopez
Lector
3 noviembre, 2011 16:55

En la primera frase me refería a Rocketeer claro. Me la hubiera pillado a tamaño grande, pero visto lo visto, haré como con Hellboy y me tiraré a la edición deluxe USA. Si hacen una edición deluxe, que la hagan de verdad, con su tamaño correspondiente.

José Torralba
3 noviembre, 2011 17:20

De nada, Carlos. Sobre tu pregunta, efectivamente… a partir de enero, Norma (y Planeta) no podrán reeditar ni reimprimir materiales de DC, pero sí tienen un período de tiempo variable para seguir distribuyendo ejemplares. Este período, en jerga legal, creo que se conoce como «período de enajenación». Transcurrido el mismo, el editor debería proceder a la retirada del comercio de los ejemplares que no se hayan vendido para destruirlos, algo que no siempre se hace (aunque se debería hacer). La Ley de Propiedad Intelectual vigente indica en su artículo 70 que el período de enajenación puede ser de hasta tres años, pero se especifica que queda sujeto a las condiciones establecidas específicamente en cada contrato. Yo no he visto períodos mayores a un año, básicamente porque, quien hace la ley, hace la trampa: haces una tirada del copón un mes antes de que expire el contrato, luego comercializas ejemplares durante tres años más y, como es lógico, ninguna editorial se interesa por la licencia porque competiría con la precedente.

Todo este rollo lo suelto para comentar que tanto Norma como Planeta dispondrán de un período para liquidar (e incluso saldar, si lo desean) su stock. La cuestión es la de siempre: ¿cuántos ejemplares les pueden quedar de los números que tú quieres? Y de ahí lo que dije antes… si te faltan uno o dos números para terminar una colección, yo no me arriesgaría y se los pediría ya a mi librero. Si lo que te interesa es una colección completa de la que no tienes ni un número, pues espera a ver si encuentras una ganga. Un saludo.

jeremias
jeremias
Lector
3 noviembre, 2011 17:38

Hoy he estado en la Fnac…y sinceramente me ha horrorizado el Absolute de Planetary…recomiento encarecidamente que si alguien no tiene la colección, que al menos se moleste en buscar los dos tomos anteriores y que compare ergonomía de ambos formatos…el comic hay que disfrutando leyendolo

ahi van manitas rojas

Comentante
Comentante
3 noviembre, 2011 18:05

Hace tiempo que no lo trato pero, si no recuerdo mal, no existe obligación de destruir ejemplares y menos cuanto estos están en posesión de los comercios. Voy a intentar explicar algunos de los puntos de la norma, si bien cabe advetir que resultará preferente en casi todo (y con deteminados límites impeartivos) lo que se haya fijado en el concreto contrato de que se trate.

1. Lo que establece la norma es que, pasados tres años, el editor no podrá vender los ejemplares que él mismo posea. Aquí cabría una matizacion relativa la propiedad/posesión que ahorro, pero lo importante es que los ejemplares que estén en las tiendas se siguen pudiendo vender por éstas hasta el fin de los días (cabría de nuevo una matizacion si se trata de una distribución con reserva de dominio, lo que supongo no se dará nunca en este modelo de negocio).

2. Tanto es así que no se pueden destruir ejemplares, que es ilícito. Antes de destruirlos hay que ofrecerlos gratuitamente al autor, quien no podrá usarlos con ánimo de lucro (revenderlos -el tiempo sobre el que pesa esta prohibición de disponer también es discutible, así como la modalidad de dicho uso lucrativo-).

3. Hasta los 3 años después de haberse extinguido la relación editorial puede seguir vendiendo (salvo pacto contrario) las obras. Así Norma (o Planeta) podrían seguir vendiéndolo hasta 2015, aunque es muy probable que hayan acordado otra cosa. Durante todo ese tiempo, no obstante, el nuevo titular de los derechos, subrogándose en los del autor, podrá comprar las tiradas por un 60% del precio de venta (lo que puede o no salir más rentable al Catálogo, no lo se).

4. El material descatalogado podrá ser saldado (descuentos de venta al público superiores al 5% cualqueir día o 10% en ferias o día del libro). Eso el librero desde la descatalogación (y al margen de los acuerdos que tengan las editoriales, siempre que se produzca la descatalogación). El editor, por el contrario, deberá haber publicado la obra al menos dos años antes de esa fecha de saldo, o necesitará permiso del autor -o titular de los derechos-. Aun en ese caso, el autor -nuevo titular- percibirá un 10% del facturado por el autor.

En fin, podría precisarlo más y seguro que algo se me olvida, pero creo que más o menos iba así.

Jess
Jess
3 noviembre, 2011 18:50

¿Qué me podéis decir como opinión de Umbrella Academy y de 30 días de noche? De la segunda vi la peli. Un saludo.

jeremias
jeremias
Lector
3 noviembre, 2011 19:01

a mi 30 días de noche…esta trilogía me flipó…pero yo soy de esos que compran todo lo que salga de los pinceles de Templesmith…también me suele pasar con corben….hay a otros que les pasa con Mignola

José Torralba
3 noviembre, 2011 19:13

Comentante, la norma en esta caso es muy flexible porque se prefiere que el sector se autorregule de mutuo acuerdo entre las partes. Paradigmático es el asunto de los 3 años, que aunque permitido por la LPI no se establece en contratos reales desde hace tiempo por la «trampa» que he comentado antes: ninguna editorial licenciaría obras si tuviera que competir durante tres años con la editorial que le precede. Lo mismo pasa con la destrucción de ejemplares, que en mi modesto conocimiento no es ilegal. Por poner un caso práctico, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) y la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) hace tiempo que acordaron los modelos de contrato entre sus representados y el Gremio de Editores de Cataluña.

De hecho, ya que estamos, échale un ojo a la cláusula 17 del contrato de edición que proponen: «Extinguido el contrato, el editor, dentro del año siguiente y cualquiera que sea la forma de distribución convenida, podrá enajenar los ejemplares que, en su caso, posea. Transcurrido este periodo de un año el EDITOR deberá proceder a la retirada del comercio de los ejemplares que no se hayan vendido y proceder a la destrucción de los ejemplares que resten en su poder». De todas formas, soy un lego en estas cosas y mi dominio del tema dista mucho de ser el adecuado. Si alguien más versado en estas lides puede meter baza, adelante con ello.

Clavos
Clavos
Lector
3 noviembre, 2011 19:34

La verdad, si me había dejado trastocado la pérdida de derechos de DC/Vertigo por parte de Planeta, lo de Wildstorm/ABC por Norma ya me ha dejado KO. Me he hecho la lista con las series que he de terminar en pocos meses, y suerte tendré si consigo finiquitar Fábulas, Scalped y DMZ. Bye bye a The Unwritten, Northlanders, Tomorrow Stories y otras maxiseries de ABC, The Authority de Ellis… a no ser que haya saldos o se mantenga stock durante un par de años…

Comentante
Comentante
3 noviembre, 2011 19:49

José Torralba. Como dices, esta norma, y casi todas las privadas, dejan que sean las partes las que las maticen y adapten a sus propias necesidades, en los contratos. Y, en contenidos económicos tan importantes como los que tratamos, siempre es importante matizar.

Sin embargo, la Ley no es absolutamente neutra, sino que, como muchas otras que tutelan relaciones entre sujetos de diferente poder de negociación (ejemplo claro consumidores frente a empresas). Así, ofrecen tutelas irrenunciables para la parte que se considera más débil.

En la Ley que nos ocupa, el artículo 55 establece que, salvo disposición de la propia norma, los beneficios reconocidos a los autores serán irrenunciables. Para evita que las editoriales los «obligen» a aceptar sus condiciones tiránicas.

Ello, en conjunción con el artículo 67.3 de la misma norma, que da el derecho al autor de conservación (para usos no comerciales) de la obra que fuera a ser destruida, hace que la destrucción unilateral sea ilícita y pueda dar lugar a la pertinente indemnización para el autor.

Así, la estipulación 17 del contrato que citas, entiendo que tiene que integrase con el contenido imperativo de la norma. Por lo que, implícita -y forzosamente-, se habrá de remitir al tratado artículo 67, en cuanto a su regulación de la «destrucción». Esto es: habrá que interpretar el artículo como –> el editor destruirá, conforme al proceso de destrucción contenido en la Ley, que principia con el ofrecimiento del material al autor. Eso o entender nula la cláusula.

Con todo caben más comentarios, pero tampoco quiero excederme en la digresión.

José Torralba
3 noviembre, 2011 19:56

Evidentemente estás mucho más formado que yo, que sólo «toco de oído» en este asunto. ¡Gracias por los apuntes!

Davidg
Davidg
Lector
3 noviembre, 2011 20:05

La de cosas que se aprenden en un momento!
Los Absolutes no son muy cómodos para leer en según que situaciones, pero creo que las tres obras tienen buen dibujo y color y ganan con el aumento. Rocketeer es más canijo que en USA, pero más barato también (sobre los 40 € por Amazon o Bookdepository). Me intringan las posibles novedades de Enero. Algunas se pueden suponer pues estaban en el listado previo de noviembre y diciembre y no han salido: Revolver, Vietnamérica,…. y presumo que American Flagg. Pero, y de europeo?  
Caen Astro City, Hellboy y …. no hay para más.
Saludos

Eduardo Lopez
Eduardo Lopez
Lector
3 noviembre, 2011 21:10

Dave Stevens ser merece el mayor tamaño. Sin discusión.

Armin Tamzarian
Autor
3 noviembre, 2011 21:21

Pongo el ejemplo de la Absolute de Planetary. Muy bonita, buena presentación, entre por los ojos si lo ves en la estantería de los cómics y lo tienes todo en un sólo tomo, incluso el dibujo de Cassaday en grande es una gozada. Pero el tamaño es muy jodido y peor, no quiero estar como con mi edición de Watchmen, pendiente de como se están desencuadernando los capítulos poco a poco, es agónico… y eso que el cómic está en la estantería y no lo toco casi nunca, pero con cada relectura temo que se me convierta en una edición por fásciculos cuando menos me lo espere.

Toni Ribas
Toni Ribas
3 noviembre, 2011 23:33

¿Alguien sabe cuál es el contenido del tomo ’30 días de noche’?

pedro
pedro
Lector
4 noviembre, 2011 6:38

joder toni…leete el pdf,,,lo pone….
30 días de noche, la vuelta a Burouws, o como se escriba…y días oscuros…
los 3 primeros arcos, de Niles y Templesmith…
para mi los tres mejores de la saga…

pero como ya dije antes….si Templesmith dibujase en una servilleta también la compraría…así que mi opinión no vale

Toni Ribas
Toni Ribas
5 noviembre, 2011 0:21

pedro tienes toda la razón. Me leí el pdf y no fui capaz de ver el contenido. Supongo que se trata de dislexia lectiva. Y también te doy la razón sobre la calidad de las historias. No soy tan fan de Templesmith como tú, pero estoy de acuerdo en que se tratan de las tres mejores historias de la serie.