Novedades ECC Ediciones enero 2023

Novedades de ECC Ediciones para el mes de enero de 2023.

28
8008

Novedades de ECC Ediciones para el mes de enero de 2023.

Artículo anteriorNovedades Planeta Cómic diciembre 2022
Artículo siguienteZNPodcast #189 – Entrevista a Fernando de Felipe
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
M0ng0
M0ng0
Lector
15 noviembre, 2022 22:52

Lo único que me interesa de lo que he visto es El Doctor Jekyll y Mr Hyde de Mattotti…un pedazo de cómic!!

Carlitos
Carlitos
Lector
15 noviembre, 2022 23:29

Strange Adventure por 38’50 me va a doler, pero en fin, a Tom King no se le puede decir que no.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
15 noviembre, 2022 23:45

De aquí me interesan Strange Adventures, Question, el último tomo de Ex Machina(Todavía me faltan el 3 y el 4) y La hija de Moctezuma de Jesús Blasco.

Los precios como siempre cada vez más altos, a este paso hay que pedir 3 hipotecas para poder seguir comprando tebeos.

Luisru
Luisru
Lector
16 noviembre, 2022 10:35

A todo esto, ¿qué os parece lo del crowdfunding de los Nuevos Titanes que lanzó ayer ECC?

https://twitter.com/eccediciones/status/1592472801596047360

Yo estoy flipando que se edite así la que es, seguramente, la colección más demandada de los clásicos de DC de los 80. Lo peor de todo es que conseguirán que salga adelante, saltándose de nuevo a las tiendas, y luego cobrarán el doble para la edición en librerías, como ha pasado con la edición de The Question.

Henro
Henro
Lector
En respuesta a  Luisru
16 noviembre, 2022 11:23

No estoy muy puesto en esto de los crowdfundings, pero se me hace raro que una editorial hecha y derecha como ECC, que además publica comics de DC, tenga que hacer crowdfunding. Me parece que le echan un poco de jeta: podría pensarse que el único motivo de hacerlo es para vender los cómics antes siquiera de imprimirlos y así ganar más aún (clientes asegurados porque DC es mainstream, y se saltan toda la distribución, con sus devoluciones, etc.).

Que lo haga un freelance que no tiene otra manera de publicar, se entiende. Pero que lo haga una gran editorial parece un poco chusco.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Luisru
16 noviembre, 2022 11:28

A mí esto me parece una vergüenza. Es como si Panini hiciera un crowdfunding para publicar La Patrulla-X de Claremont o el Spiderman de Stern y Romita Jr.

Dejando de lado todo esto y que por principios no pienso participar en el crowdfunding (no lo he hecho con ninguno de los que ha habido), me parece buena noticia porque al menos en algún momento se va a publicar, aunque no la serie completa, parece ser que se van a quedar en los números de García López y no van a continuar más allá con lo que nos perderemos el regreso de George Pérez a la serie y el posterior trabajo de Tom Grummett con sagas como Quién es Wonder Girl?, Plaga o La Cacería. Una pena.

Por un lado estoy contento porque parecía que las dos opciones para publicar los Titanes eran crowdfunding o jíbaro. Salió la primera y al menos llegará a las librerías en su tamaño correcto. Caro sabíamos que lo iba a ser de todas formas.

Por otro lado,me parece una absoluta vergüenza.

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
16 noviembre, 2022 12:56

Es que es una vergüenza. Yo tampoco pienso participar en ninguno de los crowdfundings de estos jetas. No sé si el caso es equiparable a los mutantes, que entiendo que venden mucho más; a mi entender, es más bien como si Panini lanzase un crowdfunding para los 4 Fantásticos de Byrne. Lo peor es que hoy ya casi han conseguido el objetivo, van por cerca del 80%. Habrá que despedirse para siempre de una hipotética edición más asequible. Estas iniciativas lo único que fomentan son las ediciones de superlujo absurdas (los Titanes no son Little Nemo, no nos engañemos) y la especulación.

Además, cierto, no sabemos si se continuará la reedición, supongo que el año que viene podrían lanzar otro crowdfunding de otros tres tomos con el resto de la colección para 2024… O no. Los de ECC son expertos en dejar colgadas las ediciones en cualquier formato. A mí esta editorial me parece una lacra, no entiendo cómo se pueden editar cómics mainstream de una manera tan nefasta. Cuando tienes a editoriales como Astiberri reeditando clásicos que venden muchísimo menos, en ediciones muy cuidadas, a precios más bajos y sin tonterías como esto del crowdfunding.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Luisru
16 noviembre, 2022 14:29

El ejemplo de Los 4 Fantásticos de Byrne que has puesto me sirve perfectamente, y totalmente de acuerdo con lo que dices sobre editoriales como Astiberri.

Es que según los criterios de ecc Astiberri,Dibbuks,Nuevo Nueve,Yermo,Diábolo,Trilita,etc solo podrían publicar cosas mediante crowdfunding. Si los Titanes y Question hay que sacarlos en crowdfunding porque si no no es viable(por supuesto que es viable la prueba es la respuesta que está habiendo con Los Titanes), no me explico cómo el resto de editoriales que sacan un material muchísimo más minoritario pueden atreverse a publicar sin crowdfunding.

Coincido con Carlitos, deberían hacer un crowdfunding para darles los derechos de DC a otra editorial, y en ése sí que participaría.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Luisru
16 noviembre, 2022 13:56

Una vergüenza, no hay más. Entiendo un crowdfunding cuando se trata de una obra pequeña que quiere publicar una editorial como Dibbuks o Astiberri, pero que ECC poseyendo los derechos de DC/Vertigo, de Skybound, de Las Tortugas Ninja y que también publica manga haga esto, es vergonzoso. Si además lo haces con un cómic que lleva siendo demandado por tus lectores desde hace años, apaga y vámonos
No me imagino a Panini haciendo un crowdfunding para publicar Los 4 fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby.

Ahora bien, como hablaba ayer con unos amigos que participan en esto, la culpa no es del consumidor, porque para que yo luego lo tenga en librerías (más caro encima) ellos han tenido que comprarlo vía crowdfunding. al final es la pescadilla que se muerde la cola.
Como les han puesto en twitter, «ojalá un crowdfunding para que los derechos de DC se los lleve otra editorial.» En ese si participo.

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Carlitos
16 noviembre, 2022 15:59

La culpa no es del consumidor, desde luego. Entiendo que haya gente que quiera leer este material en español desde hace tiempo y que se sume al crowdfunding. Además, obviamente, el anuncio del tomo de The Question se ha realizado en estos días para que la gente entre en pánico y sepa que va a pagar el doble por la edición para librerías. Claro, con los precios que manejamos actualmente, hasta es una edición con un precio razonable. 

Pero esto es también la consecuencia de muchos, muchos años en los que las editoriales de cómics, sobre todo Panini y ECC pero también otras, como Norma, nos han machacado con la idea de que es imposible reeditar nada sin que sea en formato de superlujo, idea jaleada y expandida por multitud de «influencers» de cómic que pululan las redes y que, entiendo, son sobornados de vez en cuando con algún omnigold… 

Yo entiendo que es más rentable para la editorial un tocho de chorrocientas páginas que otro tipo de formatos, y que hay un lector coleccionista que se ha vuelto exigente y que ya no admite las Bibliotecas Marvel jibarizadas en blanco y negro. Pero creo que tiene que haber un término medio entre ambos formatos que sea rentable y asequible, que al final estamos hablando de productos populares, no de artículos de lujo. Yo no sé cuál es este formato porque no soy editor. Pero los de ECC han tenido tiempo de sobra para hacer pruebas. Al final, lo único que les interesa es apostar sobre seguro y rentabilizar la tirada antes de sacarla al mercado.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Luisru
16 noviembre, 2022 16:25

Sin ir mas lejos, cuando comenzó Marvel premiere, una de las historias que se recopiló fue la guerra kree-skrull, que es material antiguo. se hizo en un formato normal, con un precio razonable, y a mi sinceramente no me pareceria mal que recopilasen material de ese estilo en un formato así.
Es precisamente lo que dices, el lector no tiene la culpa, porque tal y como esta la cosa los fans de DC en por aquí podemos hacer dos cosas. 1) Comprar ECC y jodernos por todos los problemas que nos da, y 2) Quedarnos sin comprar DC, y claro, es un asco tener que comprar algo que nos apasaiona frustrados, o ni comprarlo, porque aqui en España hacen cosas tan malas con las ediciones y los precios, y peor todavia ver que estos formatos encima funcionan y hacen mas.

Last edited 1 año atrás by xavi martin
Raku
Raku
Lector
En respuesta a  xavi martin
16 noviembre, 2022 17:46

Tienes una tercera opción: comprarle directamente a DC. Prácticas inglés y encima te sale mejor de precio.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Raku
16 noviembre, 2022 18:25

Sinceramente en cuanto a rentabilidad me parece la mejor opcion de lejos.

qwerty
qwerty
Lector
En respuesta a  Raku
17 noviembre, 2022 16:43

Sí, esto es algo que cada vez hago más y tengo que agradecerle a ECC.

Además, las ediciones USA suelen ser de tamaño algo más grande que las de ECC.

Si no es un inglés demasiado complicado (a Azzarello con sus juegos de palabras y a Ennis con su jerga me cuesta seguirles), vale la pena ahorrarse los precios y la jibarización de ECC.

qwerty
qwerty
Lector
En respuesta a  Luisru
16 noviembre, 2022 14:06

Se me había pasado todo lo de The Question… No entiendo nada de esto.

Hacen un crowdfunding para sacar la serie en 2+1 volúmenes… Pero a las tiendas llega una de 4? Y más cara, supongo. Tal vez en menor tamaño?

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  qwerty
16 noviembre, 2022 16:51

Hasta donde yo sé sacarán 4 tomos con menos material por tomo hasta publicar lo mismo que se editó en el crowdfunding. Eso sí, bastante más caro.

Last edited 1 año atrás by Xlin
xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Luisru
16 noviembre, 2022 16:17

Sinceramente, me parece vergonzoso, mira que yo no compro mucho de ECC pero ver estas cosas me da pena.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
17 noviembre, 2022 15:31

El crowdfunding de los Titanes ya ha alcanzado el 105%.

Qué tebeo tan poco rentable!

Espero que esto sirva para que ecc saque de la lista negra de la caza de brujas a los Titanes y se anime a sacar también los de Geoff Johns, y esta vez sin crowdfunding.

Me reitero, una absoluta vergüenza.

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
17 noviembre, 2022 15:47

Nada, ya nos podemos ir acostumbrando a que los pocos clásicos de DC que se editen sea vía crowdfunding, para que la editorial rentabilice la edición antes de sacarla.

Manos Estil
Manos Estil
Lector
17 noviembre, 2022 18:33

Yo esperaba The Question con muchas ganas, pero visto lo visto me dan ganas de pasar…

David For President
David For President
Lector
18 noviembre, 2022 15:54

Ya podían haber sacado en crowfunding la JLI de Giffen y DeMatteis, que al menos se habría publicado entera tanto para suscriptores como para librerías (aunque cierto es que como en esa ocasión no se pasó por encima de los libreros, estos tuvieron la ocasión de forrarse con la venta de los dos tomitos que sacó ECC antes de cancelarla a pesar de las impresionantes ventas que presupongo que tuvieron).

Yo creo que para material que consideren arriesgado, ECC debería hacer unos Limited Edition como los de SD, con tiradas más pequeñas y un precio ligeramente superior al de las tiradas habituales. Estos Titanes a 60 o 70 euros el tomo se venderían igual (es material muy demandado desde hace años, de hecho hay mucha gente esperando a poder empalmar a partir de donde quedó colgada la edición de Planeta) y así todos contentos, tanto lectores como libreros.

Sith
Sith
Lector
24 noviembre, 2022 15:38

Llego un poco tarde a este artículo pero me sorprende que nadie haga mención a que editan después de mucho tiempo el segundo tomo de Torpedo 1972 y esta vez saltamos de Panini a ECC, sin importar la editorial ojala que puedan editar muchos más.

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  BigThunder
21 noviembre, 2022 10:02

Estoy flipando con lo de Gerard Jones, desconocía la movida. Pero qué asco de personaje, no me extraña que DC lo haya cancelado. Tiene pinta de que, efectivamente, va a costar ver una reedición de ese material. 

La edición de los tomitos Planeta pasó de los últimos números de Wolfman y se quedó en el 84 de 91, supongo que para cuadrar los 40 tomos. Pero vamos, que para 7 números que les quedaban, ya podrían haber apañado un par de tomos más. En fin, supongo que nunca los veremos editados en España. Deben de ser números infumables pero esas portadas de Perez…

Por cierto, en Twitter me han contestado los de ECC que, de momento, no se contempla que se continúe con la reedición de los Titanes, ni mediante crowdfunding ni de ninguna otra manera. Lo esperado.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Luisru
21 noviembre, 2022 10:16

Esperemos que ese de momento no se contempla se convierta en un lo estamos contemplando.

Pero sí,lo esperado.

Mick Lor Van
Mick Lor Van
Lector
En respuesta a  Luisru
22 noviembre, 2022 3:54

Lo de Gerard Jones es incalificable pero no ha sido cancelado por DC -afortunadamente para los lectores-, el segundo omnibus (en el que empieza su participación) de JL fue publicado unos dos años después de la sentencia. Queda que saquen uno más con lo que falta de ambas series y los quarterly. En teoría no hay excusa para que ecc no la saque, solo que es ecc.

Por otra parte Wolfman llegó hasta el 130 de New titans, se supone que en USA deberían salir 9 omnibus pero aun está por salir el 6.

Last edited 1 año atrás by Mick Lor Van
Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Mick Lor Van
22 noviembre, 2022 8:20

No sé dónde había leído que la etapa de Wolfman llegaba hasta el número 91 USA. Sí que fue larga entonces y quedan un buen montón de números inéditos en España. Gracias por la aclaración, Mick Lor Van.