Novedades DC USA#51

Repaso a los cómics publicados por DC el pasado miércoles, entre ellos el sorprendente Batman#82

Por y
5
2593

Una semana más DC ofrece una gran variedad de tebeos y discute una opinión , normalmente mencionada por aquellos que ya no leen cómics sino novelas gráficas , sobre la mediocridad de los tebeos de superhéroes, de donde salen grandes obras de muy en vez en cuando. Ante esa visión se puede enfrentar esta semana el climax de Batman#82 – ¿tras 82 números aun puede un guionista sorprender al lector? ¿Y un artista maravillar con su narración tras casi cuarenta numeros en la colección? – la diversión y la frescura de Batman Universe#5 y Harley Quinn#67 o series que nunca fallan como Doom Patrol.
Tebeos a los que desde el pasado miércoles se ha añadido uno de los mas esperados por los lectores de DC : Legion of Super-Heroes , cuyo número uno recibirá la próxima semana su particular reseña por parte del mas insigne legionario de la redacción.

Sí, vivimos una muy buena época para leer cómics de DC y para escribir sobre ellos semana a semana, estamos Pablo Menéndez y un servidor.

Los números #1 de la semana por Pablo Menéndez

¡Nunca han existido los Green Lanterns! Su lugar lo ocupa un grupo de fascistas espaciales conocidos como Blackstars…y Hal Jordan es su mejor soldado. Esa la premisa de la nueva miniserie de Grant Morrison. El escocés loco nos trae una nueva ración de ciencia ficción, vampiros psíquicos y luchas épicas entre las fuerzas de la libertad y las hordas de la represión y el control mental.

Resulta sorprendente la capacidad que tiene Morrison para utilizar una y otra vez la misma idea, siempre de forma diferente. Estos Blackstars podrían aparecer en Doom Patrol, en Los Invisibles, en JLA, en Los siete soldados de la victoria

¿Un momento destacable? La enésima visión de Morrison de los duques del infierno.

Aviso de Spoiler


No podemos dejar de hablar del virtuoso trabajo de Xermanico, artista madrileño que ya había trabajado con DC en alguna ocasión. Nadie podía prever que explotaría hasta estos extremos.

Aviso de Spoiler


Este comic está lejos de ser una obra maestra, o de ser el mejor comic del escoces, y reutiliza muchos de los conceptos habituales de Morrison. No obstante, como estos últimos son tan universales y hermosos, el uso continuado no es molestia, y la lectura del comic supone un verdadero placer.

Si me permitís la expresión, este comic es la (típica) ensalada de hostias. Poco más hay que decir. A lo largo del evento Year of the villain, The Batman who laughts ha ido infectando a diversos héroes. Uno de ellos es Billy Batson a.k.a Shazam, a.k.a Capitán Marvel.

Billy se pasa el pasa el comic repartiendo estopa. La lía con personajes mitológicos:

Y con su hermana:

Aviso de Spoiler




Un comic solo apto para aquellos (pocos) que estén disfrutando del enésimo evento anual centrado en villanos.

El cómic más esperado de la semana

El Batman Rebirth está llegando a su fin, ya solo quedan apenas tres números para que alcance su final, y en su clímax el equipo que más ha trabajado en él está dando lo mejor de si mismo. El guión de King es brillante con una historia entretenida, con mucho ritmo y grandes sorpresas, y la narración de Janín es fascinante tanto exponiendo el enfrentamiento como desarrollando la pelea.

Aviso de Spoiler

El inicio es espectacular con esas páginas de ocho y seis viñetas profundizando una vez más en la similitud de Batman y de Bane, pero las páginas que revelan el gran trabajo narrativo de Janin son estás dos.

¿Una de las mejores narraciones de acción realizadas en DC este año?
¿Se puede trasmitir mejor el sentimiento de Selina hacía Bane?

Ambas tienen un ritmo trepidante, pero en este cómic con dos tramas paralelas, hay una en la que Janín consigue trasmitir la pausa, el paso lento del Batman Flashpoint y un gran ejemplo de ello es esta preciosa página

Y junto a ellos la importante paleta de Bellaire – tercera pata clave en la narración de este Batman – y la rotulación de Cowles .
La Ciudad de Bane ha alcanzado su octava parte y ha dejado a los lectores aplaudiendo a radiar, sonriendo de alegria y gritando un fuerte WTF!!!!!!!!!!!

Aviso de Spoiler

¿Que es la cualidad que incorpora King a este Batman que regresa a Gotham a enfrentarse a Bane?

Ahora trabaja en equipo, y no podía ser de otra manera ya que Gotham es la ciudad de

De esa manera no existe posibilidad de que Bane gane y que reciba de su misma medicina ¿No habíamos dicho hace meses que el run de King era una vuelta de turca de Knightfall?

Pero hay un invitado a la fiesta que falta y este por su hijo…

Las joyas de la semana por Pablo Menéndez

Resulta curioso (y a la vez un poco inquietante) pensar que los mejores guionistas de la actualidad son reflejos de los mejores guionistas de hace treinta años. Si Tom King es deudor directo de Moore, Gerard Way es deudor directo de Morrison. No obstante, hoy no es Way quien nos ofrece una joya metalingüística en su serie, si no Becky Cloonan.

En está ocasión nos topamos con Clark, un chaval adolescente con el que seguro muchos de nosotros podremos sentirnos identificados. ¿Quién no ha tenido en algún momento de su vida una habitación llena de tebeos y posters de Vertigo? Cuando los tebeos de la Doom Patrol empiezan a interactuar con Clark, las cosas empiezan a ponerse un poco raras para él.

Se han escuchado algunos comentarios acusando de fanservice y de egotrip a este número, pero simplemente con observar las múltiples capas de significado que tiene su final creo que queda claro que nos encontramos ante otra joya de la DC más imaginativa de los últimos treinta años.

Esta ha sido para mí una de las sorpresas de la semana. Es la primera vez que me pongo al frente de esta sección y la primera vez que tengo que leerme todas las novedades de una sentada (por si alguien no lo sabe, son muchas). También es la primera vez que (lo confieso) leo una historia moderna de Harley Quinn.

Mi mente prejuiciosa me lleva a pensar que es un personaje sobrexplotado, aunque sus apariciones en otros títulos y el carácter del que ha sido dotada estos últimos años sí que me convencen. Sam Humphries (otro protegido de Moore) escribe un número con dos partes bien diferenciadas. Parte uno. Harley visita a su familia después de la muerte de su madre.

Parte dos. Harley y Booster Gold, cabreados por la proliferación de crossovers absurdos, viajan por todos los grandes eventos del Universo DC.

Y está vez mundos vivirán, mundos morirán…¡y todos los eventos desaparecerán!

Por último, no puedo dejar de mencionar Inferior Five #3. Es un comic fantástico, pero no dejo de tener la impresión de que Jeff Lemire es un guionista que “desperdicia” su talento. Es un escritor sublime, pero si en lugar de escribir trescientas colecciones y especiales al mes, se dedicara a profundizar en uno o dos números mensuales probablemente estaríamos hablando del Chejov de los comics. ¿Pensáis vosotros lo mismo?

Los cómics más vendidos de DC a través de Comixology

Los tres cómics de DC con mas ventas esta semana han sido los esperados

El tercero en ventas por detrás de X-Force#1 y New Mutants#1
El cuarto en ventas
El quinto en ventas

Los siguientes fueron

Young Justice#10
The Green Lantern-Black Stars#1
Lois Lane#5
The Infected: King Shazam!#1
Batman Universe#5
DCeased#6
10º The Sandman Universe Presents Hellblazer#1

La viñetas de la semana

Batman Universe es sin duda uno de los mejores tebeos que DC originalmente ofreció de manera exclusiva a los clientes de Walmart, y los es por la Bendis – lleno de frescura, jugando con Batman y el universo DC – pero sobre todo por Nick Derington y su narración.

Lo mismo sucede con una de las colecciones de culto de la DC de Renacimiento – ¿Aún es correcta esa denominación? Priest está guionizando una historia para recordar, pero junto a él ha estado en muchos números la narración de Pasarin , quien sin duda hay que revindicar como uno de los mejores artistas de la actual DC ¿Por qué? Por su brillante narrativa

Aviso de Spoiler

Justice League#35 funciona como interludio entre lo que pasó en el número anterior y lo que será la recta final del run Snyder / Tynion IV , donde lo mas destacado es el trabajo de Manapul

Aviso de Spoiler


Dos de las viñetas mas graciosas de la semana

Podría hacerse una sección propia con ese enunciado protagonizada por la colección de Harley Quinn Por cierto ¿puede ya decirse que la actual etapa con guiones de Humphries está cerca de superar al aclamado run de Conner y Palmiotti ?

Y sin duda DC dejó libertad absoluta a los autores para la realización de los cómics de Walmart, por ello King, Kubert, Hope y Anderson nos regalan momentos como el siguiente.

La pregunta de la semana

Muchos son los lectores de esta sección que son veteranos lectores de Batman y sus derivados, de ahí mi pregunta ¿A qué os recuerda esta viñeta de Derington ?

Artículo anteriorZNPodcast #55 – Hablando de cómic de terror
Artículo siguiente#ZNCine – Las noticias de la semana #2 Noviembre 2019
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.
Novelista, guionista, estudiante de cine. Aprendiz. Empezó con esto de los tebeos gracias al Spiderman de Lee y Romita y al Conan de Thomas, Smith y Buscema. The Sandman y Watchmen le impactaron profundamente y todavía no se ha recuperado. Tras una temporada frecuentando el Londres de Dylan Dog, en la actualidad recorre los mares del sur en compañia de Corto Maltes, con el objetivo de encontrar fortuna y gloria...

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Pedro Pascual ParedesZiggyVansalthNicosupermanumolina Recent comment authors
Recientes Antiguos
supermanumolina
Lector
supermanumolina

Ojito con Lemire que, si bien es verdad que suele bajar su nivel cuando trabaja en DC o Marvel, en sus series indie se sale. Un saludo y gran sección, como siempre.

Vansalth
Lector
Vansalth

En sus series indie le está empezando a pasar lo mismo, tanta dispersión esta afectando a la calidad. Ahí tienes los spin off de Black hammer, que quitando el de Dr Star, son bastante regulares. Es muy buen guionista, pero guionizar al mes 10 colecciones tiene que afectar a la calidad se quiera o no

Nico
Lector
Nico

Respecto a la serie de harley quinn en rebirth, ha tenido un nivel constante y es bastante entretenida, el apartado artistico cumple bastante bien. No soy un fan de la version actual del personaje, pero es una lectura agradable.
En el hilo de twitter de DCcomics vi mucha gente criticar el hecho que tenga un ongoing cuando otros personajes no lo tienen, pero dado la calidad que cumple de la serie y el hecho que es un personaje que logra buen nivel de ventas (tanto que aun con casi 70 numeros sigue vendiendo 25k+), hace que carezca de sentido tanto cuestionamiento.
Pasando a algo mas polemico como Bendis, yo tenia cierto equilibrio al hablar de su trabajo en dc comparando su buen action comics y naomi, con su superman bastante tedioso y una young justice aburrida. Batman universe es una serie que tambien suma mientras que event leviathan se mantiene en un punto medio. Esta nueva legion desde el apartado artistico seria un crimen criticarlo, desde la escritura deja mucho que desear, pero sigue siendo pronto para emitir un veridicto con un solo numero inicial. No es de mi agrado que un escritor se sobrecargue de series.

Ziggy
Lector

Yo pensé que iban a incluir la pagina donde King Shazam

Aviso de Spoiler

apalea a Thor.[spoiler/].

En el reddit de Marvel llamo la atención.