Novedades DC USA: El retorno#8

Una horda de zombis, un Morrison kirbyano, un Batman derrotado, una Harley en blanco y negro...¡y mucho, mucho más!

Por
14
3216

Mucha metralla tenemos esta semana. Atención a la lista de nombres: Tynion, Taylor, Way, Rucka, Bendis, Ellis y Morrison.

Esta es una semana de finales desde luego. Termina el primer arco de Tynion en Batman. Termina la Doom Patrol de Gerard Way. Termina la Lois Lane de Greg Rucka. Y en próximas semanas tendremos el final de Jimmy Olsen y de Harley Quinn.

Una noticia buena. El próximo cómic de Johns y Frank está terminado. Una noticia mala. El evento de Bendis y Mack, cancelado. ¿Opiniones al respecto? Venga, yo el primero: me parecen mucho más interesantes las propuestas de Bendis, pero parece que el que tiene más influencia en DC es Snyder.

Hacedme llegar propuestas para la sección de autores a reivindicar, y para el guionista y el dibujante de la semana. ¡Estoy quedándome sin ideas!

Breves comentarios sobre otras parcelas del Universo DC:

En Batman y los outsiders #14, Bruce lleva al grupo hasta el limite para detener a Ra`s al Ghul de una vez por todas.

Batman: Gotham Nights es mi serie favorita de todas las que publica DC sobre Batman (desde que Tom King cerró y su historia y a la espera de que vuelva en Batman y Catwoman). Cada número presenta una historia corta para enmarcar, narrada con tino por diferentes autores. Esta semana, Tim Seeley escribe Cinco pequeños Robins, donde los acólitos de Batman deben enfrentarse a un misterioso enemigo que los está capturando…uno a uno.

-Penúltimo número de Sam Humphries en la colección de Harley. La Quinn deja atrás Los Ángeles y toda una etapa vital marcada por el triunfo y la tragedia.

Candidata a portadaca de la semana.

-Otra serie digital first. En Superman: Man of tomorrow #1 tenemos a Lobo y una historia corta dibujada por Riley Rossmo. Casi nada.

-En Flash #757 comienza Legión of doom , con los principales enemigos del velocista atacando Central City. Esta es una de las pocas series DC que me salto invariablemente todas las semanas, y no sé muy bien el motivo. ¿Consideráis que debo darle una oportunidad?

-En Los Terrifics tenemos al Parásito dibujado por Sergio Dávila. ¡Es un must!

Más Batman de Tynion

Sus oscuros designios, epilogo. Las maquinaciones del Joker han dejado la vida de Batman hecha pedazos. Sin Alfred y sin la bat-familia, el Caballero Oscuro debe enfrentarse solo al triunfo de su peor enemigo.
Verdaderamente, Batman y Catwoman están hechos polvo…

…y si la primera imagen os recuerda a Año Uno, estáis en lo cierto.

¡El mes que viene llega la guerra!

Detective Comics #1023

A toda velocidad hacia La Guerra del Joker. Para sobrevivir Batman necesitará toda la ayuda posible…aunque la mano tendida sea la mano de Harvey Dent. Entre tanto, El Joker también mueve ficha.
Peter J.Tomasi echa mano de la etapa Snyder en su aportación a esta saga que promete dejarnos estampas para el recuerdo.

Harley Quinn Black+White+red 2-3

¡Dos números de la serie antológica de la Quinn en la misma semana! En la primera historia (escrita y dibujada por Mirka Andolfo), Harley se presenta a una competición de moda organizada por Selina.

La segunda historia es una maravilla dibujada por Javier Rodríguez. En ella, tres mafiosos roban a Harley algo de incalculable valor. Las tres diferentes versiones del robo están protagonizadas por tres diferentes Harley.

Magnifico trabajo gráfico de nuestro compatriota. ¡Enhorabuena desde esta humilde sección!

¡Vuelve la Doom Patrol de Gerard Way!

De vez en cuando todo el mundo necesita que le mimen. Déjate llevar, deslízate en los brazos de algún amigo y vibra con la conclusión de Doom Patrol.

Ehhh…¿eso es un planeta Cliff? ¿Este es Cliff?

Por fortuna, Crazy Jane está aquí para salvarnos a todos.

¡Wonder Woman de Palmiotti y Conner!

La pareja más famosa del mundo del cómic USA se encarga de las aventuras de Diana, en un título First Digital. Mirad de leerlo, porque es posiblemente una de los cómics más dignos de la amazona en los últimos años.

¡Simon Spurrier llega a la JLA!

Se avecinan buenos tiempos para la JLA. Esto es un poco como si el Alan Moore veinteañero hubiera cogido a la JLA y se marcara un Centauros del desierto en el espacio con subtexto propio de la época post-refugiados. ¿No me creéis? Id a echarle un vistazo y enfrentaos con el terror y la guerra.

No leía algo tan bueno de la JLA desde los tiempos de Morrison. ¡Y encima dibuja Lopresti!

Mariko Tamaki y Joelle Jones presentan una novela gráfica sobre Supergirl

Kara no se diferencia en nada del resto de adolescentes de su vecindario. Tiene problemas en el colegio, problemas con los chicos, problemas con sus amigas, etc, etc. Pero pronto sus “dolores de crecimiento” resultarán ser más dolorosos que de costumbre. ¿Te atreverías a ser super?
Mariko Tamaki es una de las estrellas que más despuntan en la constelación de escritores en nómina de DC. Está especializada en historias con problemáticas juveniles, y últimamente ha publicado un libro sobre Harley Quinn (editado en España por Hidra) que no está nada mal. En esta historia sobre el crecimiento como aceptación de uno mismo se une con la excelente y elegante artista Joelle Jones (a quien conocemos sobre todo por Catwoman).

El final de Lois Lane, por Greg Rucka y Mike Perkins

No esperéis fuegos artificiales al final de esta magnifica serie. Tampoco es que la historia vaya de eso. Trata de un puñado de mujeres intentando hacer lo correcto de la mejor manera posible. Desde ese punto de vista, el final de Rucka y Perkins para esta serie es perfecto. Nos demuestran porque Lois (y no Wonder Woman) es la esposa perfecta para Superman.

También es esta una historia sobre periodistas, claro. Si en el primer número veíamos como un político convertía la vida de un periodista honrado en un infierno, en este último número el presidente se ve cercado por sus mentiras.
Por cierto, alucino pepinillos con el arte de Mike Perkins. Me releeré los tomazos de Apocalipsis para disfrutar de su dominio expresivo.

>

Se resuelve el enigma de Bart Allen, en la Young Justice de Bendis

El último número de la Young Justice de Bendis nos dio bastantes dolores de cabeza a las apologistas de la continuidad. En este número, el secreto de Bart Allen sale a la luz. ¿De qué se trata?

Al parecer, Bart viajo hasta un futuro donde la JLA fue destruida y…o quizá no. Quizás sufriera un colapso nervioso…y al despertar descubriera que es un paciente del Asilo Arkham para criminales dementes.

Siguiente número, ¡Young Justice meets JLA! ¡El futuro está en juego!

Más Superman de Bendis

¡Es la hora del Doctor Fate!

Comenzamos nueva saga del Superman de Bendis. Tomo sabemos que Superman siempre ha sido vulnerable a la kryptonita y a la magia. El calvo de Cleveland explorará como puede protegerse Superman de la hechicería ahora que su identidad es conocida por todos. Para ello nos presenta a…

Más Batman de Ellis

Desde luego, es chocante ver a Batman infringiendo torturas a prisioneros. ¿Electrodos en los testículos, ha dicho alguien?

El simpático de Bruce ya tiene una pista más sobre el misterioso asaltante del sistema judicial de Gotham. Es la siguiente: en el caso está involucrado el hijo de un viejo asesino en serie, GTK. ¿Y que tiene que ver Arkham con todo esto? Bueno, seguro que su director no puede decirlo, porque está más que muerto.
¿Quién será el nuevo director de Arkham? En efecto…

Más Green Lantern de Morrison

Hace una semanas, en relación con el último y psicodélico número de Morrison, un lector de esta web utilizó una expresión que me hizo mucha gracia: “Morrison haciendo morrisonadas”. ¿Tenemos más de lo mismo en este número?
En efecto.

Una vez más, Liam Sharp nos sorprende a todos adoptando un estilo gráfico totalmente inesperado. ¿Es el mejor dibujante en nómina de DC? Probablemente.

¿Es esto mínimamente comprensible? No. ¿Es una de las mejores series de DC? Sí.

*En honor a la verdad, la trama es sumamente sencilla: la corrupción de un viejo superhéroe (un arquetipo de Superman). La genialidad es la manera en la que está planteado el concepto.

Llega…¡DCeased: Death Planet #1!

Probablemente este es uno de los cómics que he esperado con más ansía a lo largo de los meses que llevo escribiendo esta sección. Y eso que cada semana disfruto de al menos dos tebeos que consiguen hipnotizarme (tarea harto complicada). Además, esta semana se encuentra prácticamente ahogada por tebeos muy esperados. ¿Conseguirá la primera entrega de la segunda parte de la macrosaga de Taylor estar a la altura de mis expectativas?

Muchos años después del devastador final del volumen anterior Jon, Damian y Cassie vuelven a la Tierra después de recibir una señal de la cabeza de ciborg y después de enfrentarse a las lógicas dudas. ¿Qué encontrarán allí?

El primer reencuentro es bastante dulce…y a la vez indica lo vulnerables que son estos héroes. ¿Si Krypto ha conseguido llegar hasta Jon desde una distancia de años luz, que no podrán hacer un montón de supervillanos y superhéroes zombis?

Pongo entre spoilers las consecuencias de la guerra:

Aviso de Spoiler

-Primera baja.

-Cyborg le dice a Jon que antes de que todos se marcharan había encontrado una cura, de modo que…

Impresionante comienzo, si señor. Chapo por Tom Taylor.

El guionista de la semana
Nombre: Tom Taylor
Obras notables: Injustice, DCeased, Spiderman
Obras actuales- DCeased: Death Planet
Galardón concedido por: DCeased: Death Planet #1

Vale, vale, lo reconozco. Cada día estoy más enamorado de Taylor. No es para menos. Parece entender mejor que nadie los mecanismos emocionales e inter-personales de los personajes con los que trabaja. Una habilidad que parece de perogrullo en cualquier escritor que se precie, pero que resulta estar missing in action hoy en día. Death Planet #1 lleva el drama de su apocalipsis zombie particular hasta un nuevo nivel. Ya se sabe. El rayo cae cuando el peregrino cree estar a salvo…
Por cierto, próximamente Taylor relanzará nada menos que…¡Hellblazer!¡Y junto a Darrick Robertson!

Una obra recomendada: DCeased.

La artista de la semana
Nombre: Amanda Conner
Obras notables: The Pro, Espectro de seda, Power Girl, Harley Quinn
Galardón concedido por: Wonder Woman, Agent of peace #9

Solo una palabra puede definir el trazo de esta artista americana: ¡vibrante!

Algunas muestras de su arte:

La portada de la semana

Lois Lane #12

El recopilatorio de la semana

Batman de Tom King vol.13: City of Bane II

Momentos estelares de la historia de DC

Grant Morrison toma el mando en Doom Patrol

Un autor a reivindicar
Nombre: Simon Spurrier
¿Por qué es necesario reivindicarlo?: Spurrier es un hijo tardío de la generación british que invadió el mainstream a finales del siglo pasado. Esa delicada posición (y el empuje de los americanos, mucho más preponderantes ahora mismo) ha hecho que en ocasiones no se la haya prestado toda la atención que merece. Podéis disfrutar de su buen hacer en Hellblazer, The dreaming.

y a partir de esta semana en JLA.

La recomendación literaria de la semana

Wonder Woman: El feminismo como superpoder (Errata Naturae)

La semana que viene

-Vuelve Snyder. Vuelve el vil metal.
-Sigue la maravilla de King y Gerards. ¡Alegría!
-Y pena. Acaba Jimmy Olsen de Fraction y Lieber.
-¡Catwoman de Sean Murphy!
-¡Harley Quinn de Russel!
-¡Más JLA de Spurrier!

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
David For President
David For President
Lector
12 julio, 2020 22:16

Pablo, ese tebeo de Supergirl de Tamaki y Jones se publicó hace por lo menos dos años (tanto en USA como en España). Lo que va a salir ahora es, si no me equivoco, una nueva edición.
 
Por otro lado, es ver lo del Batman de Tynion (horrible de verdad esa última página) y lo de Detective de Tomasi y echarme a temblar. Imagino que los que rezaban para que Tom King dejara la colección estarán encantados, que no todos los tebeos tienen por qué ser atrevidos o ambiciosos, pero personalmente me parece batmierda de la que hace años se publicaba en colecciones secundarias y nunca en las series principales.
 
Pd: mira que Dceased tenía una pinta horrible de primeras y a lo tonto les está saliendo un tebeo cojonudo.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pablo Menendez
13 julio, 2020 3:57

“Me huele a etapa de transición hasta que llegue Bendis” y dale molino al torno. En un principio era una etapa de transición. Luego empezó a vender 150.000 copias por tebeo, a tener que sacar varias ediciones de cada número y a agotarse en todas las tiendas. Y pasó a ser una etapa normal, nada de transición. Cuando Marvel o DC echen a un autor que está vendiendo 150.000 copias por número es que algo ha cambiado en el cómic USA. Pero dudo que sea hoy.

Tanto Tynion como la propia DC han dicho varias veces que la etapa va para muy largo, van a comenzar un crossover/evento en el Batman de Tynion que iba a ser de tres o cuatro números y lo han ampliado a cerca de 24 números entre todas las colecciones con chorrocientas portadas alternativas,preventas con regalos y no se que más cosas.

Vamos, que no creo que debas esperar que la etapa acabe pronto. Y teniendo en cuenta el cariz de Bendis en la editorial en las últimas semanas y sus paupérrimas ventas en todas sus series (especialmente en Superman) no creo que vaya a ser el sustituto a medio plazo.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
13 julio, 2020 0:34

Que lo parió, que buena esta siempre esta sección!! Lejos la más divertida. Y es la que finalmente me hizo volver al GL del dolape, lo devoré entero en una semana, y este número que reseñas lo lei ayer en inglés…y como decís, la trama es básica pero del resto no entendí nada, lo voy a releer en español a ver si le atino más, pero lo mejor es el dibujo de Sharp. Es el compañero perfecto que buscaban los guiones de Morrison hace años (a Quitely jamás lo tragué). Del resto a Lois Lane y Jimmy Olsen son mis proximos pendientes (de lo actual, de lo viejo estoy en pleno Crónicas de Atlantis y Legión de 3 mundos). Y a la pelota, me entusiasmaste con lo de la JL de Spurrier!! Voy a tener que volver, desde Darkseid Wars no volvi a leerla. La DP de Way me quedé en los primeros numeros de Weight of Worlds también volveré. Autores a reivindicar…ufff son tantos no se me ocurre ninguno que esté escribiendo actualmente, pero se me ocurren dos que eran mis favoritos (más allá de los magos británicos) y supertop…y el tiempo los denostó un poco: Giffen y Byrne. Y uno más desconocido: Timothy Truman, el de Hawkworld.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
13 julio, 2020 0:39

Y tengo el antagonista perfecto del libro que recomendás, un comic amateur que enganché ayer buscando otra cosa…Wonder Woman Vandalized. Jejeje ojo solo apto para jeropas. Nunca se dibujo tan bien a Diana…

M0ng0
M0ng0
Lector
13 julio, 2020 1:31

Me han llamado la atención:
 

  • El trabajo del siempre enorme Javier Rodriguez, aunque no me guste nada el personaje de Harley.
  • Las tintas de Allred para la patrulla condenada.
  • El green lantern de Morrison.

 
Lo demás ni fu ni fa

kursal
kursal
Lector
13 julio, 2020 19:55

Qué divertida era la Power Girl de Conner.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  kursal
14 julio, 2020 14:53

¿Qué fue de ella? ¿Tiene algún origen entendible?

Walter_Walrus
Walter_Walrus
Lector
14 julio, 2020 2:22

Lo único que me quedo pensando sobretodo con lo de Detective Comics es la saturacion de la “caída/enfrentamiento máximo de Batman” en los últimos años, partiendo desde Snyder que le dio 2 de estas historias a su Batman, uno en Eternal donde era justamente Lincon March el enemigo y la otra en Endgame con el Joker (3 si contamos su arco final con Gordon Y Mr. Bloom), seguimos con el más reciente de Tom King que usara a Bane y a Thomas, digo cada autor es libre, igual hay que ver el manejo de Tynion sobre el tema (que pinta llamativo al menos con la introducción de nuevos personajes), pero si parece demasiado saturante este arquetipo de historia con el murcielago, haciendo las cuentas no va ni una decada y ya se ha usado unas 4 veces.
Por otro lado igual me genera la duda de a donde lleva este enfrentamiento “final”, puesto que antes apuntaba a la aparicion del nuevo Batman por la 5G, pero ahora que eso esta en el aire (y que me parece haber visto ya que hay solicitudes para el #101 con Grifter) me pregunto realmente que impacto habra, sobretodo que la etapa de Tynion dejaria de ser de transición y dejaria el curioso caso de iniciarla con un evento del estilo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Walter_Walrus
14 julio, 2020 20:23

Snyder estuvo proclamando a los cuatro vientos que en una charla con Morrison este le dijo que hiciera su historia de Batman con un principio y un final. Su Batman. Y eso hizo, su macrohistoria con los metales, Barbatos y los buhos. Una historia de origen y final (con su futuro altwrbativo y todo). Menos elegante e imaginativo que Morrison… pero es de lo que vive ahora DC. Porque vende. King fue a contar su rollo pero con la tutela de Snyder (consulta sobre si lo de soy suicida era respetuosa con la esencia del personaje incluida). Y Ty ion IV es el protegido de Snyder. Y lo esta petando.

Pero ls dos grandes problemas de la franquicia son dos, en mi opinion. El primero es que cada autos relevante te coge a Batman. Y lo hunde en furia y alienacion con o sin espiral autodestructiva y luego en el ultimo par de números se rehace para ser un faro de esperanza. Con esto haces cuatro docenas de numeros de angst y dos de version mas normal. Adivina que caractwrizacion prevalece en el tiempo. Y esto se lleva arrastrando desde Rucka-Brubaker. Y quizas solo Morrison se salio un poco de esto.

La otra es “Silencio”. Historia tan superventas que ha marcado la franquicia. Uno de los pilares de la editorial para Didio. Esta impuso una serie de vicios: dibujo espectacular que llena mas de medio comic sin que pase nada en realidad, misterio estupido que no tiene ni pies ni cabeza, el mejor detective del mundo que resuelve todo a golpes porque no sabe ni por donde anda, accion por un tubo, impacto aunque sea con muertes absurdas o trampas efectistas y villanos. Muchos villanos. Aunque no hagan nada. Pero es que eso te lo quitan de las manos!

Raku
Raku
Lector
14 julio, 2020 18:53

¿La Liga de la Justicia vuelve a ser “de América”? Dejé la etapa de Snyder a medias, pero como lleváis un tiempo abreviándola JLA surgió la duda.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Raku
14 julio, 2020 20:02

No. La ultima Liga de la Justicia de America fue la de Batman y Vixen (entre otros) guionizada por Orlando.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Raku
14 julio, 2020 20:05

Es por costumbre. Sigue llamandose Justice League a secas.