Novedades DC USA: El Retorno #3

Muerte de una luciernaga.

Por
68
3650

La noticia más relevante de esta semana es la fuerte apuesta de DC por el comic digital. ¿Qué opinión os merece esta apuesta? Por mi parte, creo que retirar las grapas del mercado y favorecer el mercado del tomo o del libro puede ser bastante positivo a la larga.
Sin más dilación, vamos con los tebeos.

ACTION COMICS #1022

Bendis y Romita Jr dan comienzo a una nueva saga (La casa de Kent) que explorará la relación entre Superman y Conner Kent, recién salido de Young Justice. Bendis, emotivo como siempre.

BATMAN: GOTHAM NIGHTS #7

Un título de Digital First…y es fantástico. El dibujo es un poco simplón, pero el guion de Mark Russell recorriendo a lo largo de los años la relación de Batman y Polilla Asesina nos deja uno de los mejores diálogos de la semana. Batman y un vigilante de seguridad frente al cadaver de Polilla Asesina:

-No creo que quisiera acabar así.
-¿Con ese traje puesto?
-No. Tiroteado por un guarda de seguridad. El traje es asombroso.

¡BRAV-VO!

LAS JOYAS DE LA SEMANA

BIRDS OF PREY #1

¡Al fin está aquí! Después de muchos cambios y vueltas, la espera visión de las señoras de Gotham por parte de Azzarello ha llegado hasta nosotros. A ver que nos encontramos…

…cabezas cortadas…

…mafiosos extravagantes…

…y a Harley liándola.

¿Y ya está? No sé, esto tenía toda la pinta de ser un proyecto personal de Azzarello echado a perder por querer capitalizar el estreno de la película de Margot Robbie y compañía.

El final, no obstante, sí que es muy Azzarello: abierto y con una fuerte dosis de simbolismo (un poco evidente, pero bueno). A mi particularmente me encantan este tipo de finales. El escritor ya los empleó en Condenado y se le dieron bastantes palos por ello, a pesar de ser una respuesta muy inteligente al carácter repetitivo de las historias de superhéroes.

HOPE AT THE WORLDS END #2

Y yo que pensaba que este spin-off de DCeased escrito por Tom Taylor iba a estar protagonizado por Jimmy Olsen y dibujado por Dustin Nyugen. Pues al parecer no. Lo que tenemos es una serie de historias con diferentes puntos de vista, personajes y dibujantes. Es el turno de Renato Guedes y de Black Adam, quien al no aceptar unirse a los héroes en la guerra contra la Anti-vida va a precipitar el fin de su reino…por su propia mano.

FAR SECTOR #6

Este número puede resultar frustrante para algunos lectores, puesto que, en lo que a acción dramática, se refiere prácticamente no pasa nada. La profundidad que alcanza el guion de Jemisin es otro tema muy distinto.
La conversación entre la protagonista y Marth alude a la imposibilidad de apagar y encender las emociones con un control remoto (que es precisamente lo que pretende la sociedad del planeta donde la Green Lantern está destinada). La charla acaba como tiene que acabar.

Por cierto, Jamal Campbell sigue saliéndose de la escala de espectacularidad.

Fijaos con que naturalidad dibuja los músculos de la espalda de Jo. Son estos pequeños detalles los que hacen ver que estamos ante un futuro gran artista.

EL GUIONISTA DE LA SEMANA

Nombre: BRIAN AZZARELLO
Obras destacadas: 100 Balas, Wonder Woman, Joker, Batman: Ciudad rota
Obras actuales: Birds of prey, Moonshine (Image)
Galardón concedido por: Birds of prey #1

Brian Azzarello ha sido uno de los guionistas más importantes del cambio del milenio. Por su visión única, sucia y elegante a la vez. Por sus personajes. Por su reformulación de los géneros clásicos. Aunque su figura últimamente está un tanto devaluada (sin motivo), no podíamos dejar de mencionarlo aquí.

Una obra recomendada:

100 BALAS

EL DIBUJANTE DE LA SEMANA

Nombre: Jamal Campbell
Obras destacadas: Naomi
Obras actuales: Far Sector
Galardón concedido por: Far Sector #6

Que las imágenes hablen por si mismas:

LA PORTADA DE LA SEMANA

DC Goes to war

LOS RECOPILATORIOS DE LA SEMANA

THE LAST GOD #1

MARTIAN MANHUNTER

DC GOES TO WAR

MOMENTOS ESTELARES EN LA HISTORIA DE DC #3

¿Qué?: Brian Azzarello y Joe Kubert se unen para contar una historia del Sgt. Rock.
¿Cuándo ocurrió?: En Entre el Infierno y algo peor.
¿Por qué es importante?: Unas páginas valen más que mil palabras:

Kubert meets Pratt?

UN AUTOR A REIVINDICAR

Nombre: Joe Kubert.
Obras destacadas: Demasiadas para nombrarlas todas – Sgt.Rock, Hawkman, Fax desde Sarajevo, Tarzán.

Porque es necesario reivindicar su figura: Kubert era un tipo de los que ya no quedan. Un ARTISTA con todas las letras que empezó desde abajo, imprimiendo una vigorosa y vitalista visión del mundo a todos los iconos que caían en sus manos…fueran estos mas “infantiles” o más “adultos”. Kubert, por cierto, realizó ese camino entre obras “infantiles” y obras “adultas” varias veces, yendo y volviendo, siempre con éxito y sin necesidad de que su persona estuviera por encima de su obra y su mensaje.
Su legado y sus seguidores no se pueden contar. Simplemente decir que dos DIOSES CLÁSICOS como Eduardo Risso y Jordi Bernet aprendieron de él nos una idea del alcance de su figura y su leyenda.

Y la semana que viene…

-Batman de Tynion.
-La legión de superhéroes de Bendis.
-Lois Lane de Rucka.
-The Batman`s Grave de Ellis.
-El Joker cumple 80 años.

68 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
7 junio, 2020 23:04

Es que el traje de Polilla Asesina es awesome, no como el rediseño N52.

Por cierto, que tal esta la historia? Porque solo lei la previa, y que te presenten a Polilla Asesina como un archicriminal que en el Año Uno de Batman iba siempre dos pasos por delante de el y que Batman a traves de sus enfrentamientos fue perfeccionandose y sacando inspiracion para algun gadget es lo contrario a lo que es el personaje

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
8 junio, 2020 3:43

Pues si por el hecho de que es Batman quien toma inspiracion de Killer Moth y no al reves, pues sí, si es una reversion del personaje y la relacion que tiene con Batman, pero no es la primera ni el primero que la padece.
 
Pero con respecto a su nivel como un villano que le dio problemas a Batman, es más bien una recuperación o vuelta al origen. Es un problema muy comun a varios personajes que son usados como contrapunto para hacer destacar a otros. Killer Moth era el anti-Batman, hasta que lo usaron para que Batgirl lo derrotara y a partir de ahi,pues se convirtio en una broma andante. Algo como lo que le pasó al Dr. Luz cuando lo enfrentaron con los Titanes y que no levanto su nivel hasta que tomaron medidas radicales con Identity Crisis.
Con Killer Moth lo intentaron y lo convirtieron en un Manbat secundario. No se que habra sido del personaje pasado ese punto, pero creo que ya obtuve una respuesta.
Por cierto, que agrado ver a Connor Kent reunirse con su familia. Claro ahora esta el misterio de porque Superman no lo recuerdo. Le doy a Bendis el beneficio de la duda, porque aqui algo se esta construyendo. Era un aspecto de la historia que se estaba postergando demasiado .

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Ziggy
8 junio, 2020 10:53

Pero a ver… Los Kent, los padres de Superman, en el Universo DC de Renacimiento no estaban muertos???? Por qué ahora de repente están vivos?
Esto es cada vez más un sin sentido….

Last edited 1 año atrás by Vansalth
Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 junio, 2020 13:16

Para eso te tienes que leer cierta miniserie de Johns y Frank…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Kaulso
8 junio, 2020 13:48

Me leí hasta el número 3, pues estaba esperando a tenerla completa para leerla, pero tendré que echarle un ojo ya para ver que ha pasado, porque esto me ha dejado picueto… Al menos veo que viene de algún sitio, y no ha sido una inventada de Bendis.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
8 junio, 2020 20:38

Pues eso. Polilla Asesina era un preso anónimo que decidió convertirse en el Batman del crimen, por un precio competitivo, por supuesto, añadiendo distintos elementos adaptándose a lo que iba haciendo Batman. Lo contrario es quitarle la misma esencia al personaje, es otro personaje distinto.
 
Yo le tengo una especial devoción a Polilla Asesina, el santo patrón de los villanos de segunda, una mezcla entre Batman y Will E Coyote. Mi visión de él es un poco distinta, porque en sus inicios (en esas tres primeras historias de 1951) sí que es cierto que es creado como un enemigo a tener en cuenta, pero no exento de cierto patetismo que no tenían villanos de primer nivel de la década anterior, como Joker, Strange o Dos Caras, por ejemplo. Pero sí que no estoy de acuerdo en que el punto de inflexión de su descrédito fue el enfrentamiento con Batgirl. Sí que es verdad que a partir de ahí tiene alguna historia en la que no dura dos asaltos (como lo pinta Englehart, por ejemplo, en “Dr. Phosphorus is Back” (Batman #311, mayo 1979). Pero en general, es un villano de primer nivel de la galería de Batman. En su siguiente aparición,”The Man Who Radiated Fear” (Batman #200, marzo 1968) está al nivel de Joker y Pingüino, en la Sociedad Secreta de Supervillanos aguanta el tipo contra los Freedom Fighters y en los 80, en Detective Comics #526 y Batman #400 hace de lugarteniente de Joker dirigiendo a otros villanos. En esa época está en un nivel alto, el de Hiedra, Acertijo, Espantapájaros o Pingüino, y por encima de Mr. Frío, el Sombrerero Loco o Clayface, por ejemplo. En esa época Moench en los archivos de Batman lo cataloga como enemigo de alto nivel (Detective Comics #576). Desde luego no es el Caballero, el Capitán Stingaree o Hombre Cometa, como plantea Kevin Smith.
 
Post-COIE corrió inicialmente mejor suerte que Acertijo, que fue degradado a chiste representante de la Silver Age. Alan Grant cogió los elementos primigenios que dices en el arco argumental de “The Misfits” (Shadow of the Bat 7-9, de diciembre 1992 a febrero 1993) y parece que tenía cierta simpatía o algún plan con él, hasta que se cruzó el evento “Underworld” en la que como un Macendale cualquiera se transformó en un Hellgrammite de segunda. Y es en este evento cuando se convirtió en un chiste, gracias a Chuck Dixon (Robin #23, diciembre 1995). Y la ignominia siguió con Robin y Batgirl Año Uno. Esto es lo que acabó con toda amenaza del personaje.
 
Sobre el personaje pasado ese punto, Charaxes tuvo varias apariciones hasta su muerte a manos de Superboy-Primo en “Crisis Infinitas”. Después de Drury Walker hubo (por lo menos) dos Polillas Asesinas más, sin contar impostores. Con los N52 se rediseñó de manera bastante horrible y se ligó su origen a Batman y Green Arrow, después estuvo con Green Arrow como villano de tercera, con Batgirl brevemente como villano de tercera, Keith Giffen lo hundió más en el fango… y era carne de cameos hasta que Tynion lo rescató y ha vuelto por sus fueros recientemente en Batgirl. Aún hay esperanza!

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
10 junio, 2020 1:48

Gracias por eses resumen Drury. Muy preciso.Y recien ahora me doy cuenta del cariño que debes tenerle al personaje. Basta leer tu nick.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
10 junio, 2020 9:41

Y yo me disculpo contigo, Ziggy. Igual me vine arriba y solte mucha chapa. Es que hay temas que me apasionan, como el de la continuidad. DC, al contrario de lo que opina la mayor parte de la gente, tiene una continuidad, si, tambien con Weisiger. Pero ese es otro tema.

Saludos!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Pablo Menendez
8 junio, 2020 20:40

Ya me imaginaba por el planteamiento inicial de la historia, que sólo daba lugar a dos caminos narrativos…
 
A ver si lo publican por aquí. Saludos!

kursal
kursal
Lector
7 junio, 2020 23:30

Uf, me pasa con Harley igual que con Deadpool. Tanto molonismo me cansa.

ulexryu
ulexryu
Lector
8 junio, 2020 7:56

Yo necesito un artículo explicando bien lo de DC y Diamond, que me ha pillado con el pie cambiado y no me he enterado bien, más allá del cabreo de alguna librería.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  ulexryu
8 junio, 2020 19:17

A mi tambien me gustaria un articulo explicando esto.

Vansalth
Vansalth
Lector
8 junio, 2020 10:56

Huele a cambio muy brusco de estrategia comercial. En Bleeding Cool (que siempre hay que cogerlo con pinzas) han puesto un artículo bastante extenso en el que básicamente se está diciendo que a corto plazo DC va a renunciar a las series regulares en grapa, para sacarlas sólo en digital, y publicar tan sólo tomos recopilatorios y gran cantidad de cómics centrados en el mercado juvenil, así como novelas gráficas originales en Black Label. Parece que la DC que conocíamos va a ser historia muy pronto,si esto es cierto.

Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 junio, 2020 17:38

He leído el artículo que dices lo de “básicamente está diciendo”…sí hemos leído el mismo está insinuando esa posibilidad y no es en lo que se centra el artículo ,es más bien una consecuencia de buscarle motivo a romper con Diamond, que no se que tiene que ver pero enfin. Bueno si lo sé, es el eterno apocalipsis anunciado de DC que se cuenta cada pocos meses y los de siempre ponen como verdad porque ellos también lo creen, porque el manga es mucho mejor ,porque nadie compra grapas porque solo los cuarentones sostienen esto. Como dicen más abajo los cómic son la base de todo, películas ropa figuras funko…para que quieren dos millones más si con lo otro se gana mucho más ? Pues te aseguro que los quieren . Me extrañaría mucho que DC cambiara radicalmente el modelo de negocio de aquí a diez años porque sigue siendo rentable y es la base de ganar mucho más dinero. Pero nada, sigamos gritando el apocalipsis, el apocalipsis!! Jajajaja

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pepeparker
8 junio, 2020 19:40

Pues francamente no se qué artículo has leído. El artículo al que yo me estoy refiriendo es a uno llamado “Stagnant DC Sales, Diamond Plans and What Happens Next – The Gossip” donde básicamente se pone de manifiesto (como digo, siempre que nos creamos a Bleeding Cool) las intenciones de la presidente de Warner Bros. de eliminar en el medio plazo las grapas y sustituirlas por el cómic digital y novelas gráficas. ¿Mentira o verdad? No lo sé. El rumor es ese y lo que comentamos es eso. 
 
En cuanto a lo de “el manga es mucho mejor ,porque nadie compra grapas porque solo los cuarentones sostienen esto” es una verdad innegable desde el principio de la frase hasta el final. Y si no crees que el manga vende más en nuestro país (pues no hay listas de ventas oficiales) te invito a que consultes uno de los pocos indicadores: Whakoom, que estoy seguro que tienes cuenta como todos nosotros. Busca el último número de la serie de Spiderman o la de Batman.
El número 96/41 de Batman, por ejemplo: 1057 personas lo tienen.
El número 163 de Spiderman: 658 personas lo tienen.
El tomo 17 de My hero academia: 1066 personas.
 
 
Es decir, un tomo de 7 pavos de la serie manga más popular vende más que la serie en grapa (3,5 euros) más vendida y 500 ejemplares más que la serie de Spiderman. Evidentemente estos no son los números absolutos, pero como encuesta no está mal. A eso sumale que casi todo la gente que compra grapas tiene Whakoom, pero hay un gran número de adolescentes que siguen la serie que no tienen la app (pues es mucho más sencilla seguir una serie manga sin comprar números repetidos que superheroes). Y te darás cuenta de que vende más. Otro indicador que te dice el éxito del comic de superheroes es que las tiradas de comic (grapa) en España rondan los 1500 ejemplares para todo el país. En USA le está comiendo la tostada también año tras año, por cierto, y las cifras cada vez más parejas.
 
 
“los cómic son la base de todo, películas ropa figuras funko…para que quieren dos millones más si con lo otro se gana mucho más ? Pues te aseguro que los quieren”
No, no los quieren. Y de hecho el alto ejecutivo de Disney que comentaba lo de los Funkos mostraba su incredulidad a que la empresa siguiera haciendo comics. De hecho, por ello señalaba la diferencia de pasta.
Y por cierto… exactamente ¿para que necesitan los cómics para hacer funkos de Spiderman, Iron man o Batman??? Acaso crees que alguien menor de 40 años ha conocido a Iron Man por los cómics, o que alguien se ha comprado un funko por haber leído Extremis? Ya tienen los derechos de los personajes, no necesitan a los cómics para absolutamente nada.
 
Pero bah, sigamos gritando: “Todo está bien, todo está bien, no pasa nada!!!!” mientras en EEUU te han pasado a digital entre Marvel y DC más de 30 series en una semana. Cuanto antes os deis cuenta de que la cosa va hacia esa dirección (y no solo en DC) menos dolerá la caída.
 
 

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 junio, 2020 19:55

*La presidenta de Warner, perdón, el corrector me lo ha cambiado por “la presidente”

Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 junio, 2020 21:34

Tomas datos según te convienen claro, whakoom puede servir de baremo? Independientemente de si podría o no la grapa de Batman vende 10 cómics menos que el.manga más vendido. Pero muy raro es que el comprador de Batman se quede en Batman y no compre por ejemplo Superman. Qué lo sostengan los cuarentones pues posiblemente pero yo tengo 23 años y no soy el único veinteañero que compra cómics pero vaya , da datos y datos y create tú película que puede ser real , igual lo es. Lo que me extraña entonces es que sigas comprando americano , es una mierda y está abocado al fracaso y el modelo va a cambiar a la de ya, por otro modelo, que durará hasta que los cuarentones actuales se cansen o se mueran lo que pase antes porque no hay renovación alguna . Apocalipsis! Jaja es que me hace mucha gracia ,cuando se fue Didio igual, peroratas sobre el mal venidero! En vez de disfrutar,sí disfrutáis así, nada a ser felices jajajaj

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pepeparker
8 junio, 2020 23:07

Hay algún motivo para terminar todos los comentarios con “jajaj”? En fin.

Whakoom es un modo de acercarse a datos fiables puesto que las editoriales no dan números. Y si, contando con que casi nadie joven que colecciona manga tiene Whakoom, con todo y con ello MY hero vende más que la grapa más vendida de superhéroes. Y eso que vale el doble.

“Pero muy raro es que el comprador de Batman se quede en Batman y no compre por ejemplo Superman”. Claro. Y crees que hay algún lector de mangas que solo compré 1 serie? En serio? Más bien de 7 u 8 no bajan. Pero en fin.

“Qué lo sostengan los cuarentones pues posiblemente pero yo tengo 23 años y no soy el único veinteañero que compra cómic”. Bueno, si el argumento para defender que la gente joven compra superhéroes es que TÚ eres joven y que TÚ compras superhéroes… Estamos apañados. Por favor… Esto es como el que decia: “como a mi me gusta lamer neumáticos a todo el mundo le gusta lamer neumáticos”.

Por cierto, yo compro americano, si. Cada vez menos, por cierto. Porque cada vez es más malo. Cada vez compro más seinen, más europeo y más Image o Dark Horse. Pero en fin.

Apocalipsis? Al contrario. Es algo que se veía venir de lejos. Si no lo quieres ver, tampoco hay problema, no intento convencer a nadie. Doy mi opinión basado no en lo que yo leo, por cierto, si no en lo que observo y en los datos. Sin más.

Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 junio, 2020 23:46

No me convences no. Sigue hablando del fin de la industria, a mí me resulta muy gracioso como digo, ya no me meteré más eso sí, cuando en Navidad no haya pasado nada te diré que Vansalth nos lo hemos pasado bien profetizando sobre el demonio eh jaja y ya no diré nada más y en verano del 2021 cuando siga sin cambiar te lo volveré a recordar jaja cambiar de verdad no me va a vale que me digas que el Vigilante no se edita en papel o vete tú a saber, que te gusta mucho tomar lo datos que te convienen, osea los cuarentones sostienen esto porque tienen pelas , pero los niñatos se compran 10 mangas al mes cada uno. Joe con esta juventud que solo quiere narrativa sencilla de manga y tiene dinero a espuertas no se puede competir jajajaja ,me río porque soy risueño espero que no te moleste.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pepeparker
9 junio, 2020 12:23

“Esta juventud que sólo quiere la narrativa sencilla del manga”. Claro, porque leer un tebeo de Flash o de Spiderman es como leer a Shakespeare. No hay narrativa más pueril que la de un tebeo de superhéroes. Muy lejos queda ya Moore o Miller (que por cierto depuro su narrativa inspirándose en la de El lobo solitario y su cachorro. Un manga. Curioso). Ahora pilla un tebeo de Bendis y dime que eso tiene una narrativa más compleja que Blame de Nihei. Hay que saber de qué se está hablando.

Aún recuerdo ese diálogo de Flash de Rebirth en el que ve como un puente de la ciudad explota, llega corriendo y al ver la destrucción dice: “Cáspita, menudo lío”. En una splash page. Narrativa gráfica extraordinaria, sin duda. Guión de premio Nobel de literatura.

Y si, los chavales compran varias colecciones manga. Uooo magia!! Y como es posible? Porque valen 7 pavos el tomo. En Panini con 7€ te compras una Grapa de los X men de 40 páginas que te lees en 3 minutos.

En 2021 si quieres hablamos, claro. Por cierto que series que han pasado a digital no es la del Vigilante. Hay algunas como Supergirl, por ejemplo. Pero bah, que más da. De todos modos sólo tienes que ver una cosa: en el año 2000 una colección de éxito vendía cerca de los 200.000 ejemplares. Ahora una colección de éxito vende 90.000 ejemplares con suerte, 75.000 de normal. Quizá en 2025 veamos a este paso una serie ser un éxito con 20.000 ejemplares. Pero ey, todo va bien. Porque yo tengo 20 años y compro grapas. Solo yo, pero…

Last edited 1 año atrás by Vansalth
Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Vansalth
9 junio, 2020 17:26

Te haces trampas al solitario tu solo jajaja. Me comparas a Blame con Bendis. Evidentemente hay tebeos más adultos tanto en cómic como en manga, si hablas de Akira comparalo con Watchmen y viceversa no hagas trampas. Y sabiendo que hay de todo me parece obvio que el manga es más sencillo. Es más simple en dibujo en formato en guión. Es un producto menos trabajado, solo sea por el entintado y el color. Si no te vale para tu teoría apocalíptica dale una vuelta ,igual que haces con todo empezando por el whakoom. Osea el cuarentón lleva to la vida comprando cómic pero llega esta aplicación para salvarlo porfin porque no se aclaraba jajajaj en cambio el lector de manga que es el consumidor tipo de aplicaciones , no ese no de la baja jajajaja . Si los datos de la grapa de Batman basados en whakoom llegan al 25% ya me parece mucho. Y claro el paso al digital de Supergirl y las otras series ,no tiene nada que ver con el coronavirus,que va. Y los jóvenes gastan 7 euros en un manga pero compran 10 porque son los adolescentes con más pasta de la historia. Que por cierto aquí me haces trampa otra vez y me hablas de Panini…ah y otra cosa las grapas se leerán en5 minutos pero los mangas con muchas más páginas se leen en 10, si acaso 15 porque uno no se entera de cómo cojones se lee al revés jajajaja. Para montarme las películas que tú te montas prefiero pensar que todo va bien porque soy joven y compro grapas , que no es por lo que lo pienso pero te ha gustado visto lo que lo repites jajaja. Lo peor es que sabes que en Navidad tendré razón y también el verano que viene pero tu sigues ,pues nada sigue jajajaja

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pepeparker
9 junio, 2020 17:29

Desde el momento en que me dices que el manga es más simple que un cómic de superhéroes (cómic que por mucho que leamos los adultos son para niños/adolescentes) te desacreditar tu mismo. ¿Es más simple porque no tiene color? En serio? Ridículo.

“los mangas con muchas más páginas se leen en 10, si acaso 15 porque uno no se entera de cómo cojones se lee al revés jajajaja”. Madre mía… Y yo que pensaba que esto era una conversación seria entre dos adultos.
Es verdad el manga se lee al revés muajaha que tontooos al reveeees y los otakus no se lavan juajua xdxd juasjuas. Ay… ¿Seguro que tienes 23 años y no 10?

Last edited 1 año atrás by Vansalth
Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 junio, 2020 21:42

Ah y los funkos nuevos, así como las figuras y estatuas carísimas salen de los cómics. O el Batman que ríe vende figuras porque se le ha ocurrido al diseñador de funkos? Me parece de cajón vaya, los muñecos salen de algún lado, inventados por la propia juguetera tienen menos interés.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pepeparker
8 junio, 2020 23:09

Lo que da dinero, por increíble que te parezca, no son las 200 figuras carismas de 300 euros del Batman que rie que han vendido. Son los tropocientos millones de funkos de 20 pavos que han vendido de la Harley Queen de Margot Robbie.
Dime que personaje de Marvel vende más funkos ahora mismo y dime que tal es su cómic en la actualidad. Y verás cuán importantes son los cómics para vender figuras en un mundo en el que el cómic más vendido del año vende 100.000 copias y la película de los Vengadores recauda 1000 millones de dólares.

Last edited 1 año atrás by Vansalth
Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 junio, 2020 23:24

Disculpad mi intromisión pero qué razón llevas Vansalth. Aunque también digo, tengo una tienda online de funkos y, ahora mismo el funko más buscado pertenece a Marvel, y es el funko exclusivo de I am Iron Man. Que por cierto, nada tiene que ver con los cómics.
Tienen más tirada los funkos de las pelis que las versiones de lo cómics. Esto es lo de siempre, al final somos 4 los que seguimos leyendo tebeos.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Thorin_II
8 junio, 2020 23:26

Ah, y os pongo otro ejemplo. El Funko más reservado y vendido (creo que de la historia) ha sido el Babt Yoda, el de la serie. Si algo mola en televisión (Harley, Iron Man…) su funko vende como churros.

Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Thorin_II
8 junio, 2020 23:50

A ver que todo lo que salga en tele o cine tiene muchísima más repercusión que el cómic lo sabemos todos, no digo lo contrario, lo que digo es que los cuatro que los leemos, son suficientes. Hasta que no lo lea 1 no cambiará la cosa y no pienso que vaya a pasar dentro de poco pero vamos que ya he dicho que no me meto más en esta conversación. El baby joda lo voy a comprar hasta yo jajajaja

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Pepeparker
9 junio, 2020 0:13

“El baby joda lo voy a comprar hasta yo jajajaja”
Y yo! Y las diferentes versiones que van a salir también jajajaja

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Thorin_II
9 junio, 2020 12:55

Exacto, y eso es lo que hay que hacer para comprender la situación del mercado: hablar con los libreros, con los que tienen tiendas “frikis”, con la gente que ve los números. Si te limitas a “como yo lo compro es que todo el mundo lo compra” difícilmente puedes ver la situación global.

A mi por ejemplo como lector de literatura fantástica me flipó (y me flipa) una saga de literatura fantástica llamada Príncipe de Nada que se editó aquí hace 15 años. Yo me compré los 3 libros, convencí a mis tres mejores amigos de que se los compraran, también una novia que tuve los compró por dejar de oírme cansineandola al respecto.! Demonios, fue un éxito, todo el mundo lo compró! Bueno pues resulta que la saga tiene 6 libros y solo se editaron los 3 primeros porque no los compró nadie. ¿Como es posible? Si todo el mundo al que yo conocía lo compró!!! Pues se ve que yo y mis amigos no somos el mercado literario español.

Vosotros, los que estáis al pie del cañón y si tenéis que hacer números porque os dedicáis a ello, sois los que sabéis lo que realmente está pasando. Y no conozco ni a un solo librero de cómics (sobre todo el que está especializado en superhéroes por tradición) que no esté bastante preocupado por lo que está pasando.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Vansalth
9 junio, 2020 14:51

Aquí en mi pueblo, Tomelloso (muy famoso por sus botellones en pleno Covid xd), No queda ni una tienda de tebeos. De hecho, jamás ha funcionado ninguna. Ha habido varias que han durao menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Hay un par de tiendas frikis que tienen mucho de to y de na como se suele decir. Te encuentras tomo sueltos y poco más. ¿Lo que más? Funkos, mangas y literatura juvenil. Y en los pueblos de alrededor igual, conozco una de un pueblo de al lado que la frecuentaba mucho pero tienen que vender más cosas aparte de tebeos si no, tienen que cerrar. Y esa tienda lleva muchos años abierta y la verdad que mola y se va actualizando. ¿Qué vende ahora además de libros, juegos de mesa, comics o manga? Sí, muñecos cabezones.
 
En Ciudad Real, creo que lo comentaste el otro día, yo conocía una pero no sé si seguirá abierta.
 
En fin, que esto de los tebeos está difícil. O tratan de vender otros productos o tienen que cerrar porque una tienda de tebeos sola, no renta.
 
Por cierto, no sé si será verdad porque no lo he visto pero hablando de los funkos el otro día me dijeron que vieron hasta en el Mercadona xd

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Thorin_II
9 junio, 2020 16:13

Conozco Tomelloso hombre jaja y de antes de los famosos botellones xD como dije el otro día estudié 5 años en Ciudad Real, y tuve varios conocidos de Tomelloso. Pues es que es exactamente como dices, y no entiendo que se intente negar la evidencia que pueden ver con sus propios ojos. En Ciudad Real sigue la tienda de siempre, y con el éxito habitual. Como sabes hay mucho universitario, mucha gente joven, y ahí han sabido pescar. Luego abrieron otra tienda cerca de la plaza del ayuntamiento, y esta es como dices: venden varios tomos manga, literatura juvenil y miles de funkos. Es la tienda que describía abajo. Se asemeja bastante a las tiendas que tu describes y que cada vez son más comunes.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 junio, 2020 21:07

Lo que dicen los rumores es básicamente eso: cambio de modelo de negocio. Mantener el universo compartido de las grapas pero abaratando costes de impresión y distribución, o sea, pasandolo a digital, y dejar el papel para lo que vende: tomos, black label, juvenil. Habrá que ver en qué queda todo pero la capaidad logística de los nuevos distribuidores apoyarían esta idea, aunque sería un cambio gradual.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
8 junio, 2020 21:16

Exacto, eso es lo que se oye, y con bastante fuerza. Y la verdad lo veo un paso más que lógico viendo como baja el río, como dice el refrán.

Almenglo
Almenglo
Lector
9 junio, 2020 13:41

Whakoom no puede usarse como indicativo de nada,hay mucha gente que no lo usa,en mi entorno conozco gente con medias de 16.000 comics USA y ni piensa en acercarse a Whakoom
 
Las tiradas han bajado,pero no hace mucho aun habia grapas de Panini que rondaban los 20.000 ejemplares en España,por supuesto hablo de las que arrasaban,que muchas estan por los 1.500 pues puede pero ni Batman,patrulla de Hickman,Spiderman o los vengadores cuando lo petaban estan en esos numeros ni de coña,mas pasando de 5.000 seguramente.
 
DC…fuera de Diamond,para el mercado generalista tenia un acuerdo con Ramdon House,tenia y tiene,y se rumorea que las novelas graficas juveniles tienen tiradas minimas de 100.000 ejemplares, y alguna llevan superados los 200.000 facilmente como la que ahora publica Hydra/Medusa de Harley Queen.
Asi que la industria del comic en USA pasa por un buen momento…sin embargo,el mercado de librerias especializadas cada vez va a menos…asi que este meneo del avispero realizado por DC me parece una buena opcion si las cosas salen bien,y no tiene porque salir mal.
 
 

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Almenglo
9 junio, 2020 15:16

Por supuesto que no lo usa todo el mundo, pero si una gran mayoría de los coleccionistas. De hecho, como he mencionado, son menos (muchos menos) los coleccionistas de manga que no lo usan que los se cómic USA por motivos obvios: el nuevo tomo de One piece es el 90,el nuevo número de una de las 3 colecciones de Batman es el 96/41…
A falta de cifras oficiales, es un indicador claro. De hecho rara vez una colección que vaya bien en ventas no tiene números altos en Whakoom y viceversa. Fue uno de los indicadores que para muchos nos hizo ver que Valiant iba a desaparecer de nuestro mercado a pesar de que sus aficionados hacíamos mucho ruido en redes y páginas como esta. Sus números en Whakoom era de 50 o 60 personas.

Hay muchos, pero muchos indicios (comentarios de editoriales, de libreros enterados del tema…) que llevan años diciendo que la tirada media de grapa son 1500 ejemplares, y creo que no queda lejos. ¿La de Batman son 2000?puede ser. No creo que mucho más.

Lord_Pengallan
En respuesta a  Vansalth
10 junio, 2020 23:03

No creo en esa “gran mayoría” de coleccionistas. Yo llevo más de 30 años y no estoy allí y me juego el cuello a que es lo normal porque los que estamos desde hace tiempo no necesitamos una ayuda para saber qué queremos, qué nos falta y qué ediciones hay. Whakoom es para los recién llegados y para los que lo retoman. Es un buen indicador pero no es representativo. Todo en este mundo se sostiene por los compradores ocasionales y mucha gente hace una cole (Batman, Spiderman, Conan…) o 2, y no tiene muchos problemas en dejarla. Para ese nivel de compromiso no necesitas Whakoom para nada. Así, como mínimo, hay que multiplicar por 4 las cifras de Whakoom, o sea que Batman vende por lo menos 5000 así que debe haber por lo menos 10 grapas más que venden eso. 1500 es para los tomos sólo para fanes. Es imposible que una grapa salga rentable con tan poca tirada, ahora igual sí a Panini.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Staple
8 junio, 2020 12:31

Se entiende fácil: ahora mismo a nivel popular es el 3er personaje más famoso de la editorial.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Staple
8 junio, 2020 13:08

Recuperara popularidad a nivel fílmico ya que si que sale en el Escuadron de Gunn, y mucho me equivoco yo si la peli no es un éxito.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Staple
8 junio, 2020 21:05

Es como dice Hammanu, es el cine, los videojuegos de Arkham, las Gothan Hero Girls… No es un mal personaje y admite varias versiones, por lo que seguramente haya venido para quedarse por lo menos una buena temporada. Si no te gusta la Harley de continuidad oficial, prueba co la “Harleen” de Seijic. A la mayor parte de la gente que no traga a la Harley de ahora le gusta

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
9 junio, 2020 13:04

“El manga solo vende en tomos”.
No he entendido esa parte de la reflexión. El manga fuera de Japón solo se vende en tomos. ¿De qué otra forma quieres que lo vendan?

Por cierto, te doy un dato al respecto de las ventas de manga muy interesante: el número de ventas de manga en EEUU creció en 2019 un 16% respecto al año anterior.
Todo el resto de cómics (superhéroes, indie, novela gráfica, novela gráfica adolescente, europeo…) junto creció en EEUU un 5% en 2019.
Interesante, no crees? Hay que mencionar que no he podido encontrar datos de crecimiento individual de cada uno de esos sectores. Si lo encuentro lo pongo.

Por cierto que los números que das no son reales, pero en fin. Por cierto te recomiendo un interesante artículo llamado “Manga Sales Are Booming In The U.S., While Western Comic Book Sales Decline” que te sorprenderá bastante.

Last edited 1 año atrás by Vansalth
Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Staple
8 junio, 2020 12:38

La cuestión es… Va a haber series largas? Va a haber un universo compartido? Porque si solo van a hacer novelas gráficas cada uno como quiera, sin unión con nada, cada uno por su lado… Es el fin del cómic superheroico. Lo único interesante del cómic de superhéroes que no tienen otros tebeos es el universo compartido. Es lo único que les desmarca. Si van a eliminar eso, ¿de veras alguien va a comprar una novela gráfica de Flash a 30 pavos en lugar de la nueva serie de Lemire en Image o Vault? Alguien va a comprar la nueva novela gráfica de Green Lantern (o de Los 4f,si nos vamos al barrio de enfrente) por 30 euros en lugar de la nueva serie de manga que está arrasando y que cuesta 7 veces menos?

La respuesta es si. ¿Sabéis quién lo compraría? Los de siempre. Los mismos tipos que llevan 40 años comprando superhéroes desde críos. Y nadie más. Y cuando esa gente no esté (y a efectos de empresa no queda tanto para eso) adiós al cómic de superhéroes. Esto sería el último coletazo para conseguir los últimos dólares posibles. Y chao.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Staple
8 junio, 2020 13:35

La continuidad de DC siempre ha sido un sinsentido ya que al principio si que encarrilaron con conceptos mas valientes y modernos para la época. Pero al poco no se podía borrar tantas historias y “lore” de décadas y décadas. Con lo cual se anulaban unas a otras dando sinsentidos a mogollon, y además tampoco dejaron muy claro que se recordaba o no con las Crisis. Esto fue bueno porque se experimentaron con novedosos enfoques dándonos unos comics muy buenos y adultos, pero a nivel de continuidad era imposible calzarlos. Imaginaos con el lio de Hawkman y otros similares. Además que se recuperaria a varios Supergirls hasta llegar a la original y demás. Cierta falta de ideas y talento embrollo mas el asunto. Se intentaron horas Zero y demás pero era prácticamente poner un parche en el casco de un barco. Al final la cosa estaba tan embrollada y las ventas por el suelo que hicieron el New 52, lo cual fue una chapuza por las prisas y pobre planificación. Lo de los últimos años aparte de la calidad de las colecciones en si, es recurrir a la nostalgia para re-captar a los antiguos lectores. Pero esto es un embrollo para la gente que tenga curiosidad por el DCU y al intentar saber sobre este se encuentran un nudo gordiano. DC les funciona muy bien las novelas graficas y miniseries unitarias sobre los personajes fetiche: Batman sobre todo y luego Superman y WW o ahora Harley Quinn. Historias que las puedes entender por si mismas porque prácticamente todo el mundo conoce a los personajes, y añádeles un buen dibujante y ¡voila!
 
En cambio Marvel siempre a apostado por la continuidad pero de una manera mas tramposa. O sea parece mas consistente pero ni lo es de lejos pero canta menos que la de DC. Ya que se sustentan en los Pilares Lee-Kirby-Ditko para dar una uniformidad y cannon. Si ahora se sustenta es por los mutantes, las películas y poco mas. Ya que desde hace ya muchos años han trasteado con ellas como les han dado la gana, un ejemplo claro son las resucitaciones indiscriminadas sobretdo cuando hay peli por medio.
 
Posiblemente lo de DC vaya en la linea que dice Bleeding Cool, ya que si han desistido en hacer un universo compartido a lo Marvel para narrar una historia mas grande ¿por que no en los comics? DC si no llega a tener a Batman hace tiempo que hubiesen dejado de hacer comics de DC

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
8 junio, 2020 14:00

De hecho Marvel tuvo su Crisis en tierras infinitas con las Secret Wars de Hickman, donde cambiaron y retconearon lo que les dio la gana, dejando la continuidad hecha unos zorros. A eso sumale que han cambiado y adaptado muchísimos personajes para asemejarlos a las películas y tienes un universo Marvel que si se lo das ahora a un viajero del tiempo de los 80 no lo reconoce ni de chiripa.

En cuanto al tema de las ventas de DC… Merece la pena recordar que DC vende más copias por número (sumadas todas sus series regulares y hecha la media) que Marvel (igual proceso). Pero Marvel aparece como que vende más porque publica muchas más series. Es decir, la crisis es la misma en ambas editoriales, solo que cada una lo ha encarado de una forma (Marvel inundando el mercado de más y más series para aumentar números y ahogar a la competencia, DC dejando solo las series que mejor funcionan y lanzándose a las novelas gráficas con el sello Black Label).

La cuestión, por otro lado, no es que no ganen suficiente dinero. Valiant lleva casi 7 años sobreviviendo con un 0,3% del mercado. IDW con un 1%. Vault con otro 1%. Dark Horse sobrevive (a duras penas) con un 7% del mercado. DC tiene el 30% del mercado, y Marvel roza el 38%. ¿No pueden sobrevivir con eso? Claro que si. La cuestión es que son una pata más de dos enormes multinacionales. Y el dinero está en otra parte. Un jefazo de Disney ya dijo el año pasado que ganan en 1 semana más dinero vendiendo Funkos de Spiderman que en UN AÑO vendiendo cómics de Spiderman (serie regular, miniseries, recopilaciones, reediciones…) entonces, ¿para que demonios una multinacional que genera miles de miles de millones va a mantener una sección que apenas les hace ganar un par de millones de dólares al año?
Ahí está la clave.

Last edited 1 año atrás by Vansalth
kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 junio, 2020 14:48

El cómic es la premisa base sobre la que, hasta ahora, se ha venido sosteniendo todo lo demás. Y digo hasta ahora: el otro día le regalé un cómic de Spiderman a mi sobrino y dijo “qué guay, han sacado un cómic con el personaje de la película”.
Para la nueva generación la experiencia de la pantalla es mil veces superior a la del papel, le ofrece más. Los cómics en general son cortos y si encima el dibujo no atrae…
Por cierto, es el mismo sobrino que cuando le regalé el primer libro de Harry Potter me preguntó que para qué narices iba a leérselo si ya había visto la peli. Y no es ningún zote, es que es lo que piensan los niños de hoy en día, futuros clientes premium de las editoriales.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 junio, 2020 14:50

Los funko, qué negocio. Conozco una tienda de cómics que empezó trayendo alguno con mala gana y ahora tiene más espacio dedicado a ellos que a los tebeos.

Last edited 1 año atrás by kursal
hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 junio, 2020 21:28

En cierta manera las mantienen como pozo de ideas para futuros funko, tramas de películas y videojuegos y demás creo yo. Además de que si tienen que vender mas números que Valiant o Image porque hay mucha gente trabajando. En editoriales mas pequeñas ves a los propios cargos haciendo diferentes faenas, y en Marvel o DC esta el típico becario que le trae el café al jefe. Al principio de Marvel era Stan Lee y unos currantes Kirby y Ditko que sacaban las colecciones para adelante. Cuando pasaron ya unos diez años o un poco mas Lee se encarga de dar charlas y promocionar dejando la mayor parte del curro editorial a otros.
 
Las dos editoriales son como un nido de políticos y funcionarios que a pesar de diferentes etapas están agarrados como lapas al puesto, dejándolo a veces como herencia a unos elegidos durante años. Como obviamente pertenecen a una gran corporación que los respaldaba han podido esquivar la bala del cierre. Pero los tiempos cambian y lo que servia antes ahora no cuela, ya que produce poco interés y encima es muy caro, y sobre todo hay muchas alternativas para entretenerse. En cierta manera es combatir el que la gente compre en físico o prefieras el streaming en tu casa. Por supuesto se venderá en físico pero ni mucho menos moverá lo que el streaming. Compraran coleccionistas, maniáticos y demás…

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
9 junio, 2020 17:08

Las ventas antes del New52 que yo compraba grapa yanqui eran muy malas. Y aunque te pese Marvel siempre a vendido mas y no me valen escusas de ganancias o ventas porque lo único que les funciona es Batman y cia, sin este icónico personaje y muy comercial (o el que mas) Dc se hubiera ido al garete. La prueba lo tienes lo rápido que le dijeron a King que finiquitara su etapa y lo que han hecho es volver a lo de siempre y ¡voila! las ventas vuelven a subir. Con lo cual ya veremos si el Batman/Catwoman se dan prisa en sacarlo o que… y mas con la política que se supone que DC tiene ahora (no digo nada para no spoilear)
 
Solamente al final de los 90 hubo una temporada de tres o cuatro meses que DC vendia mas que Marvel, y lo recalcaba un fanatico de la editorial que cuando no era asi también decía que lo de Diamond o quien haga la encuesta no daba todos los datos. Pero cuando en esta le daban la razón no ponía pegas. DC siempre fue segundona y a Levitz siempre se la trajo al pairo es Didio el que quería desbancar a DC. Marvel siempre por lo general vende mas, pero la trinidad de DC son mucho mas conocidos por todo el mundo. Y antes del New52 el único que vendia algo era Geoff Jonhs y Snyder porque escribia a Bataman. Ya que fueron los únicos que se les dejo continuar sin que el reboot los estorbara.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  kursal
8 junio, 2020 21:22

En mi ciudad hay una tienda enorme que es casi exclusivamente de funkos. Empezó teniendo juegos de mesa en plan Warhammer, Magic y tal, y ahora mismo ya solo vende funkos. Cientos y cientos de funkos. Paredes y paredes llenas. En ocasiones imagino una película de terror ambientada en esa tienda, con esas miles de criaturas cabezonas y deformes cobrando vida cual muñeco diabólico xD

Last edited 1 año atrás by Vansalth
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 junio, 2020 23:51

“A medida que esos cientos de ojos carentes de empatia se le acercaban sin parpadear, Joe lo supo: si conseguia sobrevivir a este dia, esa vision le acompañaria hasta su ultimo aliento”

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Vansalth
9 junio, 2020 12:38

Que me lo digan a mi, que el año pasado se me ocurrió comprarme un Funko y ahora tengo montada una tienda online jajajaja
De verdad que no sé qué tienen estas dichosas figuras porque no valen “pa ná” y además todos vienen con alguna tara y mal pintados. Pero yo ya tengo unos 20 y otros tres que me vienen de camino…. 😛

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Thorin_II
9 junio, 2020 13:23

Es un poco el tema del coleccionismo, creo. Hay funkos de absolutamente todo y siempre encontrarás uno de una peli, de un juego, de un libro… De algo que te toque la patata. Y luego al no ser excesivamente caros (que también los hay, pero en general son asequibles) son fáciles de coleccionar. Además muchos YouTubers, influencers y tal han hecho mucha publicidad de ellos, directa e indirectamente y eso ha calado en el subconsciente popular jajaj

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Thorin_II
9 junio, 2020 14:27

Thorin, yo tengo bastante más de 20. Hay algunos que te parece chulo tenerlos (por ejemplo, tengo los seis siniestros, Kingpin, los que han salido de los Autos Locos y los Masters del Universo) y otros que son una monada. Tampoco creas que estoy medio loco. El que en realidad los tiene es mi hijo en su cuarto, más algunos de Harry Potter, Disney, Star Wars, etc. Para regalo son muy socorridos.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  kursal
9 junio, 2020 14:40

Como bien dices, son muy socorridos. Ya os aseguro que si regaláis funkos de Harry Potter, Disney, Marvel, Star Wars, Fortnite, Stranger Things, Juego de Tronos o Dragon Ball, dais en el clavo pues son los más buscados.
 

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Thorin_II
9 junio, 2020 15:51

A mi (que la verdad no me vuelven loco) me regalan un funko de Harry Potter, de la bat familia o de Fullmetal alchemist y me ganan totalmente. Como digo es difícil que no haya un funko que no te toque el corazoncito, la variedad es gigantesca.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Vansalth
9 junio, 2020 14:42

Sí, totalmente. Ha calado y de qué manera. Ahora cualquier cosa que se vea en televisión y guste, lo primero que se hace es ir a ver si tiene su funko jajaja. De hecho, a mi antes no me pasaba pero ahora sí. Como vea alguna serie o peli o lo que sea que me mole, lo primero que hago es buscar su funko xd

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Drury Walker
9 junio, 2020 11:44

Yo con esto de los funko tengo la anécdota de mi hijo, al que le compré (intentando en vano que leyera algún cómic clásico) algunos del 80 aniversario. Los de los 4F y la Patrulla X le encantaron, pero los de la Bruja Escarlata y la Viuda Negra no los quiso, porque decía que los trajes eran “muy antiguos”.
El de la tienda que al final transigió con los funko al principio me contaba que no los quería porque los niños solo compraban muñecos con los que pudieran jugar y hacer peleas y estos, al no ser articulados, no servían para eso. Es cierto, mi hijo los tiene de exposición en su cuarto, pero eso no quita para que tengamos ya unos cuantos.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
9 junio, 2020 13:31

Quita, quita. Que mal rollo xD

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  kursal
8 junio, 2020 17:17

Y sin embargo los cómics cada vez venden menos pero la literatura juvenil vende millones y millones de copias. Ahora mismo el Grishaverso (saga de libros juveniles) ha vendido más de 10 millones de libros. Los Juegos del Hambre eran un éxito de ventas brutal mucho antes de las películas. ¿Cómo es posible?!Si los niños no leen!!! Cada vez hay más editoriales en España que publican literatura juvenil (Medusa sin ir más lejos ha dejado los cómics de Valiant para sacar cómics para chavales y es una editorial de éxito en literatura juvenil)….

Hay chavales como el que comentas, pero por ejemplo mi prima ABSORBE literatura juvenil. Se lee un libro al día. Fliparias si vieras su habitación llena de estanterías de libros. Y comparte la afición con varias amigas del instituto. Por supuesto son chicas con buenas notas, pero no es único de ellas. Y como profesor de instituto te puedo decir que no es un caso aislado, muchísimos chicos/as leen. ¿La mayoría? No. ¿Bastantes? Si.
Esa opinión de “viejete” (y no te lo digo a ti, yo también caigo en ello a veces) de “ahora nadie lee, en mis tiempos…” es una ficción. Yo me crié en los 90 y nadie a mi alrededor leía Nada. Pero absolutamente nada, ni los manuales de los juegos de la Play. Y ahora cuando estoy en el instituto veo a chavales con su manga de MY hero Academia, o con un libro juvenil de Leigh Bardugo y digo “demonios, esto me hubiera molado vivirlo a mi en mi época.”. Porque ahora nadie joven lee (decimos los que ya no somos jóvenes) pero TODOS los éxitos literarios recientes han sido libros juveniles (Harry Potter, Crepúsculo, Juegos del hambre, Eragon, La quinta ola…). Sagas que han vendido decenas de millones de copias con un Fandom juvenil brutal. Que cosa más rara, ¿verdad?

Eso si, lo que no lee nadie joven es cómic de superhéroes. Pero manga ya te digo yo que si. Y libros juveniles, a porrón. La semana que viene es el cumpleaños de otro pariente mío (de 15 años) y me ha pedido de regalo Nacidos de la Bruma, un libro de Brandon Sanderson. Estoy a la espera de ver alguna vez a un niño de 15 años comprando grapas. Me sorprendería bastante.

Last edited 1 año atrás by Vansalth
kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 junio, 2020 20:38

Jejeje, no te preocupes, que reconozco que tengo a veces opiniones de señor mayor.
En todo caso me refería (al igual que tú) a que los niños hoy no leen cómics, o al menos cómics de superhéroes. Libros de fantasía juvenil, a porrones. Pero cómics…

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 junio, 2020 21:40

Tienes razón con lo de las sagas juveniles arrasan en la chiquillada. También las chicas de ahora leen mas fantásticos adaptados a los tiempos que corren y hay mucha demanda. De hecho estuve leyendo un articulo bastante curiosa sobre una autora china o de origen chino que en su primera novela le ofrecían un cheque de seis cifras… pero como en las pelis de Hollywood el manuscrito se había repartido entre varios críticos especializados habiendo algo de polémica. Al parecer uno de ellos no le gusto el tono de la esclavitud que se daba en el mundo fantástico de la autora alegando lo de siempre. Para no haber polémica la autora lo reescribió aunque según ella no le parecio que hiciese nada malo. La cuestión es que es un genero que mueve mucho dinero.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
9 junio, 2020 13:26

La literatura juvenil ahora mismo es la gallina de los huevos de oro del mercado literario, si. Es increíble la cantidad de público y dinero que mueven esas sagas. De hecho ves a autores de literatura fantástica adulta (autores respetados y que venden bien en el adulto) así como de otros géneros incursionar en lo juvenil porque es donde se mueve la pasta, quien sabe si por decisión propia o por recomendación de la editorial. Es tremendo el movimiento que hay ahí metido.

Yo por mi parte lo veo bien, todo lo que sea que chicos y chicas jóvenes lean con esa pasión es muy positivo.

Last edited 1 año atrás by Vansalth
hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
9 junio, 2020 16:53

Aunque de pequeño leia algo de literatura infantil o clásicos juveniles. Con 12 años ya leia novelas de Sven Hassel y de espada y brujeria (o sea lo que pillaba por ahí) porque tampoco había una clara literatura juvenil o linea. Con lo cual si que leias un poco de todo. Nunca me gusto esa separación y hay ciertos clásicos que los jóvenes tendrían que leer.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
9 junio, 2020 17:24

Mi experiencia como docente es que en la medida de lo posible (evidentemente si te dicen que quieren leer la biografía de Casillas o el libro del Rubius algo hay que intentar hacer xD) hay que dejar que los chicos lean lo que les guste. A mí en el instituto me hacían leerme libros de Gabriel García Márquez que en aquel momento, con 13 o 14 años, me desanimaban más que otra cosa y me costaba horrores leérmelos. Ahora los leo y me gustan, pero yo en aquel momento preferiría leer El Señor de los Anillos, Añoranzas y pesares o libros de Asimov. Hoy sigo prefiriendo la fantasía y la ciencia ficción, pero leo absolutamente de todo, y mi afición a la lectura vino por mi propia cuenta y descubrimiento personal. Es irónico que en el instituto me obligaran a leer libros que no quería leer porque era los que el programa determinaba, cuando yo en mi casa estaba leyendo una media de 1 libro por semana. Pero no valían. Que los chicos lean lo que les gusta, y por supuesto si un alumno/a quiere leer libros más complejos, demoselos. Si quieren libros juveniles, genial, después les servirán de puente a otros más complejos.

Y por favor, y sobre todo, no creemos géneros prohibidos en un aula como han sido durante años la fantasía, la ciencia ficción y el terror, porque no hay mejores géneros que esos para sembrar el gusto por la lectura.

Last edited 1 año atrás by Vansalth