Novedades DC USA #13

Hoy es miércoles y toca hablar sobre los cómics publicados por DC, entre ellos el debut de Batman Who Laughs

Por
0
2234
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

El New Comic Book Day de hoy se ha presentado en lo relativo a DC Comics con cómics muy variados e interesantes, donde se puede leer y ver autopsias, insurrecciones, recuerdos, reflexiones y más, mucho más
Los primeros a destacar son los dos debuts de la semana, la miniserie Batman Who Laughs y Goddes Mode.

Respecto al primero de ellos, señalar que da lo que se espera actualmente de los autores responsables; un excelso trabajo narrativo por parte de Jock y una impactante historia con ciertas incongruencias por parte de Snyder.
El tebeo impacta desde su inicio al presentar a Batman persiguiendo a unos villanos que van en un camión que transporta dos casas prefabricadas. Tras su detención, el lector descubre la primera sorpresa del tebeo, a causa de la inesperada premisa y la ausencia del personaje que da título a la miniserie de seis números. Tal hecho no desagrada, sino más bien todo lo contrario, uno se queda ensimismado ante el misterio planteado y hace que uno recuerde el primer trabajo de estos autores con el cruzado de la capa en los números finales de Detective Comics preflashpoint.

Todo cambia en la segunda mitad del cómic, dando la impresión que en la Morgue se quedó el Snyder de inicios de década y entro en escena el Snyder del final de Metal. En Arkham se narra lo que muchos lectores estaban esperando con una serie con este título. Impacta la aparición y la violencia del nuevo Batman oscuro, pero todo lo que sucede en el interior de Arkham y en la Batcueva se percibe como extraño, y choca con lo leído en el último número de Justice League .

En definitiva, Batman Who Laughs#1 es un tebeo en el que Jock realiza un gran trabajo narrativo, ejemplo de ello la persecución y la entrada en Arkham, y en el que Snyder se muestra irregular, con un final que hace que recordemos la incomprensión sentida en las páginas finales de Metal durante el dialogo entre Batman y el Joker .

Respecto a la colección de Vertigo escrita por Zoë Quinn y con arte de Robbi Rodriguez , señalar que es una vuelta de tuerca al concepto planteado en Matrix
Es un tebeo que cuenta muchas cosas, colocando al personaje protagonista, Cassandra Price en diferentes situaciones que la van a llevar al final del cómic. La evolución del estatus del personaje a lo largo de las páginas logra que la percepción del tebeo vaya cambiando de la pereza al entusiasmo. El enfrentamiento inicial y la situación desarrollada en Hermiticorp – y lo relacionado con el Sindrome Tucker Brady – no engancha con un lector que no ha podido empatizar con el personaje, que se ha presentado en plena lucha, y ante un misterio relacionado con el mundo digital.

Y del mismo modo que Price se sorprende ante la decisión de Clive Benson, así lo hace el lector con la llegada del personaje protagonista a Silicon Beach, donde se empieza a unir puntos y comprender la mitología de la colección, la cual se guarda una sorpresa final en la última página.

Notable trabajo de Rodriguez tanto en su narración como en el diseño de personajes y de los lugares en los que se desarrolla la historia, así como de Renzi cuyo color genera identidad al cómic y plasma de manera sobresaliente el mundo digital.

En definitiva, Goddes Mode#1 es un buen inicio, de un cómic que se presupone que será de insurrección y liberación. Estaremos atentos a su próximo número.

Los dos siguientes títulos a comentar son el tercer anual de Batman y la primera parte de la saga Mitology Race con la que Tomasi y Mahnke comienzan la cuenta atrás al número #1000.

Desde que se inicio Renacimiento, los anuales de Batman han sido número relevantes, emocionantes y alabados, y el tercero de ellos no lo va a ser menos. Tom Taylor y Otto Schmidt construyen una emotiva historia autoconclusiva protagonizada por Alfred Pennyworth.
El hacer que la historia no gire en torno a Batman sino en su mayordomo es un gran acierto, y brilla gracias al amor, el humor y la ironía con la que Taylor presenta al personaje, así como la belleza y el mimo con el que Schmidt narra este emotivo relato. A destacar las páginas iniciales, el enfrentamiento a los drones y la lucha con el villano.

Da igual los años y los planes de vida que uno tenga, un día, todo cambia, y lo único que uno puede hacer ante ello es afrontar la situación y tirar hacia adelante, dejar los sueños, la tranquilidad, y dedicar día a noche a vivir con lo que ha tocado, la responsabilidad no pedida.
A lo largo del anual, se muestra quien es Alfred: la mano derecha del cruzado de la capa cuando el sol se pone, y el gestor, el cuidador, el limpiador, el cocinero y el armador cuando la noche se marcha a dormir.
El número es inmenso en emociones y todo un disfrute para los lectores de Batman , pero además narra un un misterio que se ha de investigar, una amenaza a la que hacer frente, un villano al que detener, y también aquí, Taylor y Schmidt realizan un trabajo notable.

En definitiva, un tebeo que puede mirar a la cara a su hermana pequeña – el primer anual, protagonizado por Ace – y a su hermana mayor – aquellas páginas que nos hicieron llorar – mostrando que en un futuro resultaría todo un acierto que estos autores se ocupasen de la colección.

Seis números quedan para que la colección donde nació el mejor detective humano del mundo, alcance el bello número mil. Seis números de los que se van a ocupar Tomasi y Mahnke , quienes comienzan su etapa con un tebeo en el se mezcla la investigación con la acción.
La primera mitad del cómic está protagoniza por Gordon y Batman quienes se hallan frente a un asesinato doble similar al que sufrieron los padres de Bruce, siendo en la segunda mitad donde aparecerán Leslei y una extraña criatura, y con ello la acción.
Resulta curioso las semejanzas entre Detective Comics#994 y Batman Who Laughs#1 en cuento a planteamiento y cliffhanger final, lo cual supone un ejemplo de las diferentes y opuestas caras que muestra el cruzado de la capa en un mismo día.

Cualquiera que este leyendo de manera asidua esta sección, sabrá que el título de Venditti y Hitch es uno de los cómics que siempre se recomienda, por suerte, la colección en lugar de decaer tras seis números, ofrece uno de los mejores cómics de Hawkman en Renacimiento – ¿ o más bien habría que nombrar esta época como postMetal?

Hasta ahora la búsqueda, el camino iniciativo del héroe, ha sido hacia adelante, superando sus anteriores identidades o reencarnaciones, en dirección al clímax final con su enfrentamiento a los Deathbringres . Pero lo que se cuenta en este séptimo número, es el origen de Ktar, de la persona anterior al héroe, antes de ser Hawkman, de porque lo fue, de su elección y sobre todo, su relación con los Deathbringres .

Es un gran número gracias a contar quienes eran los Deathbringres , cual era su eterna misión destructora, día a día, mundo a mundo, pero también gracias a como lo cuenta Hitch , quien ha creado identidad y personalidad al título. A destacar las sobresaliente doble páginas inicial y final, la página que comienza en Adrino y termina en Thanagar, y los rostros del héroe.

En definitiva, Hawkman#7 es un cómic que crea mitología, que crea un héroe, y que cuenta una historia de elección y de propósito, de rebelión y traición, de absolución y castigo, y que al contar el origen del personaje y de la amenaza, presenta un nuevo elemento a tener muy en cuenta en el futuro de la colección, a pesar de que su presencia sea irregular. Tras mirar hacia atrás, al origen, toca mirar hacia arriba para descubrir más de uno mismo.

El segundo número de Electric Warriors enseña la dirección que va a tomar la serie en sus próximos cuatro números: desafiar el status quo .
Uno de los problemas que tiene la miniserie es la dificultad del lector por empatizar con el personaje que dirige la historia, aunque seguramente en próximos números Orlando mostrará algún hecho pasado para lograr que el lector se identifique con él, más allá de lo ofrecido en este cómic. Resultaría extraño que no lo hiciese, habiéndolo logrado con dos pinceladas con los personajes nuevos que aparecen en este número y que serán importantes en los próximos.
Por lo demás, una historia que está perfectamente narrada por Foreman y Hi-Fi .

En resumen, un cómic que muestra de que va y del que se desea que no narre lo obvio.

Entre los cómics mas esperados, y mas interesantes, de este Nuevo Día del Cómic, se hallan los sextos números de las colecciones de Superman y Justice League Dark con los que finalizan saga.

Antes de alabar por enésima vez la labor de Bendis y Reis en la colección, señalar que el cómic no trata, al menos de manera explicita, lo que muestra la portada. Superman no se da la vuelta ni en la primera, ni en la quinta, ni en la décima página, Superman#6 no es un dialogo padre hijo, ni un tebeo que relate lo vivido por Jon con su abuelo, pero si es un cómic en el que Jon se muestra a su padre y le saluda.

Tras lo dicho, ahora si toca elogiar a los autores, y primero a Reis . El cómic es un arte secuencial, y como muestra de ello la página inicial de Reis y Sinclair , pero el comic book de superhéroes además se caracteriza por espectaculares double splash page, y ello es lo que realiza Reis desde la segunda a la décimoquinta página. Pero la maestría de Reis no se queda en eso solo, y como muestra los diferentes registros del rostro de Superman en las páginas siguientes.

En Superman#6 finaliza el arco The Unity Saga y lo hace con la batalla final contra Rogol Zaar – soberbiamente narrado por Reis – y la reflexión ante tal hecho por parte de Kal- El – contado por Bendis y escritas por Reed . El Hombre de Acero piensa todo lo que ha sucedido tras la llegada a la tierra del villano y la nueva situación ante la que se halla tras la finalización del pasado número, diatribas que surgen en su cabeza mientras golpea y es golpeado, dudas que se disipan cuando llega a una conclusión, a la elección correcta: ”¡Por Kandor!”.
Pero Bendis no solo muestra su brillantez y buen oficio al contar una historia interesante, sino también en el ritmo que impone, en la destreza en los giros que realiza, los cuales no se perciben bruscos o como síntoma de ineficacia, sino todo lo contrario, naturales y con destino a que en un futuro próximo esta herida sin cerrar, esa huida, regrese, pero cambiada y potenciada.

La vida de Superman va muy rápida, de aquí para allá, de amenaza en amenaza, pero llega un momento en el que toca descansar y escuchar, y eso es lo que sucederá en el próximo número, que supondrá una de las marcas a recordar de la época Bendis con la mitología del Hombre de Acero.

Desde esta sección no hay semana que no se elogie esta colección y el buen hacer de sus autores, ya sea al guión – Tynion esta cerca de convertirse en uno de los mejores escritores de equipos superheroicos de la actualidad – o al arte – el equipo formado por Martínez, Fernández y Anderson es mágico y el de Sampere, Albarran y Lucas espectacular.

La Liga de la Justicia Oscura sabe mantener el equilibrio y caminar con soltura sobre la fina cuerda que supone escribir una historia de equipo donde cada integrante tiene personalidad propia e interés, al tiempo que ofrecer pequeñas historias atrapantes que se hallan dentro de una inmensa crisis. Y de ello es ejemplo Justice League Dark#7 donde mientras John y Swamp Thing se enfrentan a la amenaza central, el resto del equipo ha de lidiar con el conflicto creado por el protagonista de la saga, Bobo.
El trabajo realizado por Sampere y Albarran con el personaje es soberbio, al saber reflejar a la perfección lo que es el personaje: un mono inteligente. Su presentación no es caricaturesca, sino real, al tiempo que humana, llena de sentimientos, muestra de ello los gestos y miradas del personaje dentro de la cárcel. A lo que se añade la labor de Tynion quien le otorga un intenso cariz psicológico.
Detective Chimp se esta convirtiendo en uno de los personajes más queridos de la colección, y lo esta logrando gracias a que los lectores pueden reflejarse en él, gracias a su humor, su honestidad, su valentía y su carisma. Bobo no es un superhéroe, es un detective, el mejor del mundo, pero las circunstancias le han colocado dentro de un crisis mágica y le han hecho responsable de un reino ¿Cómo afrontar este cambio otorgado por tú amigo caido?
Uno de los grandes aciertos de la serie, y de este número en particular, es percibir cada una de las decisiones tomadas por los personajes como naturales, no forzadas, alejadas de deus ex machina . Se comprende a Bobo, a Blue Devil , a Wonder Woman y a Constantine, y es que aunque el número se centra en el error cometido por Bobo, la crisis no ha desaparecido, sino todo lo contrario, y ella genera sacrificios para mantener la posibilidad de victoria.

En definitiva, Justice League Dark es una colección maravillosa, y su número #7, junto al #6, una historia a releer y disfrutar por lo que cuenta y como lo cuenta.

Terminamos la sección con Wonder Woman#60, The Flash#60 y Supergirl#25

La etapa de Wilson y Nord no ha comenzado de manera intensa, más bien con un perfil bajo, tranquilo, cocinando la trama a fuego lento, donde brillan los diálogos entre Wonder Woman y Ares , en lo que ambos van aprendiendo uno del otro de la realidad de la guerra, y como muestra la siguiente frase: ” La justicia no se pone al lado de lo justo a cualquier precio. La justicia es simple, la ausencia de conflicto”
Reseñar también el notable trabajo narrativo de Nord

Tras el clímax de la Flash War , la colección bajó revoluciones y empezó a construir una nueva saga en la que Barry debía enfrentarse a las identidades que habían asumido las diferentes fuerzas. Con el pasado número se empezaron a clarificar un poco las cosas sobre esta mitología y con ello aumentó el interés por la colección, la cual se mantiene por la aparición de Fuerza y el papel asumido en Corto Maltese, y la situación del país y quien manda en él.
Pero lo más brillante del número vuelve a ser el soberbio trabajo narrativo de Sandoval, Tarragona y Morey , creando espectacularidad y dinamismo. A destacar la inicial doble página, la representación a camara lenta de como sufre Barry un fuerte impacto, la forma de reflejar la velocidad de Flash o la doble página en la que entran en la montaña.

En definitiva, tras un pequeño bajón la colección vuelve a resultar interesante gracias a un notable guión y a un arte sobresaliente.

Supergirl#25 es un número de más de 40 páginas que narra tres historias.
La primera de ellas continua la trama donde lo dejó el número anterior, narrando como Kara se ha de enfrentar a un nuevo villano y a su pasado. Muy buen guión de Andreyko y perfectamente narrado por Lupacchino y Medina , a destacar los emotivos flashbacks y la pelea contra la villana, así como el final que situá a la héroe en un escenario muy interesante.

De igual modo se presenta la segunda historia protagonizada por Z´ndr Kol, donde además de lograr que se quiera más a este personaje, se muestra el descubrimiento que halla, el cual sin duda tendrá relevancia en el futuro de la colección e indica que su encuentro con Kara no fue casual. Walker y Andreyko son los responsables de contar esta buena historia.

La tercera y última, con guión de Dan Jurgens y arte de Tom Derenick es un entretenido cuento navideño, que ahonda el naturaleza de Kara, en su infancia y en su evolución de niña a mujer.

En resumen, tres historias interesantes que tienen como eje Kripton y que es una muestra más de lo disfrutable que es está colección.

En el tintero se ha quedado House of Whisper#4, Sideways#11, Suicide Squad#49, Titans#31 y Batman Damned#2 , pero prometo que en próximos meses se hablará de ellos.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame