Novedades Astiberri Noviembre 2009

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Una vida errante. Volumen 2 (de 2), de Yoshihiro Tatsumi. Blanco y negro. Rústica con solapas. 416 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 24 euros

Yoshihiro Tatsumi es una figura seminal en la historia del cómic japonés, cuya obra goza de reconocimiento mundial. Es el padre del gekiga, un tipo de cómic diferente, más culto y literario que la mayoría de los manga de su época, y que puede considerarse el equivalente de la actual novela gráfica. Una vida errante ofrece un relato en dos tomos en primera persona de la evolución del manga desde que era considerado una “cosa de niños” hasta que se convierte en una parte Tatsumi invirtió once años de su vida en la elaboración de esta monumental obra autobiográfica (los dos volúmenes suman 850 páginas en total), comenzando por sus experiencias infantiles en Osaka y pasando por su adolescencia y juventud en un Japón abrumado por las sombras de la A través de su álter ego, Hiroshi, Tatsumi muestra el deteriorado matrimonio de sus padres, la frágil salud de su celoso hermano y las numerosas trampas a las que debe enfrentarse en elcompetitivo mundo del mercado del manga en el Japón de mediados del siglo XX. Una vida errante es un libro personal y apasionado pero también es una obra ambiciosa sobre una persona y un país en transición. 

Ganador del Premio Cultural Osamu Tezuka 2009 “[Una vida errante] es un libro que ofrece una historia del manga vista desde dentro, una incisiva visión de Japón tras la bomba de Hiroshima y un retrato del artista en busca de sí mismo. Uno de los logros más notables del medio”. –The New York Times Book Review “En las manos de un talento como Tatsumi (…) se descubren mundos ocultos y se iluminan
rincones oscuros de la condición humana”. –Bookforum Yoshihiro Tatsumi (Osaka, Japón, 1935), es considerado como el iniciador japonés de la novela gráfica o gekiga, un tipo de manga destinado a un público adulto e ilustrado. Su obra, publicada en numerosos países, ha influenciado a generaciones enteras de autores japoneses. Actualmente vive en Japón.

Arlerí, de Edmond Baudoin. Color. Cartoné. 104 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 18 euros

El hombre que amaba a las mujeres. A través de la conversación entre un viejo pintor y su modelo, el artista rememora todo lo que sabe del amor y, más concretamente, sobre la relación de los hombres y las mujeres con el sentimiento amoroso y el amor físico. Ha visto y vivido mucho y conoce desde hace tiempo la historia de los sentimientos y los deseos. Pero siempre será como el arlerí, un pequeño pájaro frágil y caprichoso, del que dicen que no tiene cerebro. Tras este cara a cara el autor trata de medir la distancia del abismo que separa a hombres y mujeres, medir con el fin de tender un puente. Fundiéndose con el relato (en el que se adivinan retazos autobiográficos), Baudoin evoca los sentidos y los sentimientos con una gran dulzura no exenta de poesía y melancolía. El autor de El viaje desvela los sentimientos de sus personajes, de la misma forma que le gusta descubrirse a sí mismo, con pudor, sensibilidad, ternura e inteligencia, invitándonos a sondear dentro de nuestra propia intimidad, de nuestros secretos y a buscar nuestras propias respuestas. Un libro precioso y delicado que nos toca casi sin darnos cuenta.

Paquidermo, de Frederik Peeters. Color. Cartoné. 88 páginas. Tamaño 22,8 x 31 cms. 19 euros

La mujer perdida. Suiza, años 50. Una mujer cuyo marido ha sufrido un accidente de automóvil se dirige al hospital en el que ha sido ingresado pero un elefante caído sobre la calzada impide la circulación. La mujer abandona su coche y trata de llegar al hospital monte a través. Ya en el hospital, se encontrará con personajes tan insólitos como un grotesco espía que le habla de la guerra fría o un seductor cirujano mezclado en un extraño asunto de espionaje. La realidad se confunde con lo onírico en una espiral vertiginosa que cambiará radicalmente la vida de la protagonista. Frederik Peeters nos conduce por un laberinto fascinante en el que el entorno parece modificarse al hilo de los pensamientos de los personajes, como en una gran pantalla en la que proyectan sus miedos, sus secretos y sus pensamientos más íntimos. “Con este álbum de una rareza inquietante, Frederik Peeters nos introduce en un universo onírico que domina de principio a fin. Su estilo clásico, trufado de referencias a las películas de Hollywood
de los años 40 y 50, brilla por su elegancia y virtuosismo.

Angel Sefija con el sexto sentido, de Mauro Entrialgo. Color. Rústica. 18,7 x 24,4 cms.80 páginas. 13 euros

Ángel Sefija se atreve con todo lo que se le pone a tiro “Ángel Sefija, retratista de lo cotidiano que nos descubre nuestros peores vicios e hipocresías entre carcajada y carcajada”. Andrés S. Braun- EL PAÍS
Sefija es un hombre de mediana edad, con gafas y barba, escritor frustrado y gran observador que diserta con humor, ironía y desarmante lógica sobre los más variados temas que se le ponen a tiro
en el día a día.
En Ángel Sefija con el sexto sentido –y ya son seis los volúmenes recopilatorios y cuarto con Astiberri, tras Ángel Sefija por tercera vez, Ángel Sefija con cuatro ojos y Ángel Sefija desde el quinto pino, editados en 2006, 2007 y 2008, respectivamente–, el sagaz Sefija apunta el dedo sobre las cosas que los periódicos de hoy en día nos hacen pasar por noticias, los regalos no deseados, las cenas navideñas, las bebidas alcohólicas de las fiestas, los regímenes alimenticios especiales, las motivaciones de decidir votar a un partido concreto, los productos postales, las razones de ir al estreno de una película, las plazas feas y poco funcionales, los cargadores de móviles, el incremento de las rupturas de pareja en verano, las zonas VIP, los aparatos que miden las audiencias, los seudónimos, la ropa para dormir… Sefija se atreve con todo lo que se le pone a tiro: es inasequible al desaliento.

Las planchas del personaje creado por Mauro Entrialgo aparecen cada semana con cartesiana puntualidad sin faltar una sola semana a la cita, desde el año 2000 en la revista satírica El Jueves. Ángel Sefija con el sexto sentido recopila las páginas inéditas en álbum prepublicadas en dicha cabecera. Es ésta una serie presentada con el mismo formato y paginación que otro de los mayores éxitos de Mauro Entrialgo, realizado en esa ocasión junto con Santi Orue y Ata: Cómo convertirse en un hijo de puta. La enciclopedia del mundo de Herminio Bolaextra, también editado por Astiberri. Mauro Entrialgo (Vitoria, 1965), además de uno de los humoristas gráficos con mayor prestigio y reconocimiento del país con una treintena de libros de historieta publicados, es un todoterreno creativo que ha escrito cuatro obras de teatro, ha guionizado el largometraje Gente pez entre otras incursiones en el séptimo arte, realiza cortometrajes en vídeo (Trocitos de mi vida) que pasea por los más diversos festivales, hace publicidad, ilustraciones, una tira diaria, Plétora de piñatas, en el diario Público, portadas de discos, murales… y aún le queda tiempo para tocar la guitarra tras formar parte de los combos Fat Esteban y Esteban light.

Cortocuentos, de Borja Crespo y Chema García. Cartoné. Color. 128 páginas. Tamaño 17 x 20 cms. 17 euros

Cortocuentos que dan lo máximo con lo mínimo. A partir de la premisa de “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, Borja Crespo y Chema García proponen Cortocuentos, un libro recopilatorio de una colección de pequeñas historias fantásticas donde la letra y la imagen buscan crear sensaciones utilizando los mínimos recursos. Cada uno de estos cuentos consta de cuatro frases ilustradas por otras tantas planchas. De las imágenes emanan sentimientos. El grafismo y las letras se fusionan dando lugar a sutiles metáforas. Chema García emplea diferentes estilos, dependiendo de la naturaleza del microrrelato, y Borja
Crespo salpica en ocasiones de humor sus textos, regala momentos agridulces o sumerge al lector en un mundo imaginario lleno de pequeños matices. Los personajes de cuento de toda la vida tienen su hueco, pero se les da una vuelta completa. Todo tipo de seres estrambóticos pueblan una imaginería con un toque muy personal. Una obra, en definitiva, que persigue apelar el interés de un público amplio, que puede beber tanto del cómic como de la literatura. Borja Crespo (Bilbao, 1972). Licenciado en Bellas Artes por Audiovisuales, ha realizado varios cortometrajes, el más conocido de ellos, Snuff 2000, basado en el cómic homónimo del dibujante M.A. Martín. Ha dirigido videoclips para grupos como Fangoria, El sueño de Morfeo, Deluxe, Atom Rhumba, Kepa Junkera… Ha producido cortos, spots publicitarios y eventos varios. Dirigió el Festival Internacional de Cine de Peñíscola durante tres años (2003-2005), labor que abandonó para dedicarse a su productora, Arsénico P.C., y a desempeñar otras tareas como asesor y/o coordinador en eventos culturales, entre ellos el Salón del Cómic de Getxo (desde 2002). En 2008 encabezó el Digital Short Film Fest. Escribe asiduamente en diversos medios sobre cine, cómic y tendencias, y ha firmado varios libros especializados. En 2009 fue nominado al Premio de la divulgación de la historieta del Salón de Cómic de Barcelona. Como dibujante ha publicado Tales from the Splatter
Family, Comic Horror Freak Show, El cielo más alto y Devuélveme mi secreto, además de colaborar en revistas como La Comictiva, Tos, Dos Veces Breve o Rolling Stone… En los años 90 capitaneó la editorial independiente Subterfuge Comix, donde publicó a Chema García, entre otros autores. Entre ambos surgió una amistad que derivó en la creación del personaje Diox el exterminador y ahora, Cortocuentos. Actualmente ultima en solitario el álbum Te hiero. Chema García (Granada, 1973) deja la Escuela de Artes y Oficios de Granada en 1995 para instalarse en Madrid como dibujante. Sus comienzos son en publicidad realizando tareas de diseñador, creativo y dibujante de storyboards. Trabajó para varias agencias de publicidad y realiza todo tipo de trabajos creativos como spots o diseños de campañas.
Como ilustrador ha realizado varios libros para la editorial SM, didácticos y de literatura juvenil dentro de la colección El Barco de Vapor, así como para otras editoriales, de humor y misterio. Fue también ilustrador durante los tres primeros años de la publicación musical Rolling Stone, en su versión española. Nominado como autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en el año 2000, ha colaborado con multitud de publicaciones y editoriales como Monográfico, La Comictiva, Colección Flor de un día (Undercomic), Colección Rara Avis (Subterfuge), Colección Piscolabis (La Factoría de Ideas), Cretino, El Manglar (Dibbuks), MisterK (El Jueves), Dos Veces Breve (Adriana editorial), Interzona, Amaníaco, etc. Además de sus propias historias, desde 1998 colabora con Borja Crespo.
Actualmente Chema García prepara un libro de historietas de uno de sus personajes, Neozombi (http://neozombi.blogspot.com) y un recopilatorio de las historias que comenzó en su Blog de campo (http://blogdecampo.blogspot.com).

El vecino 3, de Santiago García y Pepo Pérez. Bitono. Cartoné. 144 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. PVP: 16 euros

La comedia y el drama se citan en El Vecino 3.  “Su mayor mérito, a mi juicio, no es ya sólo que sea divertido, que tenga ritmo, que sorprenda… sino sobre todo, que emocione (…) El vecino es la crónica de un viaje hacia el inevitable momento de choque definitivo entre la cruda y patética realidad y las fantasías con las que amueblamos nuestras vidas. Y el contraste es demoledor.” Óscar Palmer 

A José Ramón y Javier los ha unido el azar: son vecinos. Es lo único que tienen en común. José Ramón estudia oposiciones. Javier es un superhéroe. Pero el mayor problema de Javier no es vencer a los superenemigos de Titán, su álter ego, sino llegar a final de mes después de haber perdido el trabajo y decirle la verdad, toda la verdad, a la chica que quiere.

José Ramón, sin embargo, sólo tiene un verdadero problema: convivir con Javier y su identidad secreta. Ser vecinos no es lo mismo que ser amigos. El bitono, negro y rojo, que proponen en esta tercera entrega de El Vecino de Santiago García y Pepo Pérez, no es la única vuelta de tuerca que ofrecen llegados a este punto de la saga. Y es que si El Vecino 1 era una comedia urbana costumbrista que mostraba la trastienda del mundo del superhéroe y El Vecino 2 se trataba de un drama intenso con la ciudad como escenario, El Vecino 3 combina la comedia y el drama que habían aparecido por separado en los capítulos
anteriores de la serie. El retrato colectivo de la vida de cuatro habitantes de la gran ciudad moderna se pinta sobre el fondo invisible de un telón superheroico. El vecino ha sido nominado a Mejor obra, Mejor guión y Autor revelación (Pepo Pérez) en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005 y a Mejor obra de los II Premios de la Cárcel de Papel 2005, blog especializado en tebeos de referencia en España conducido por Álvaro Pons. Pepo Pérez (Málaga, 1969) licenciado en Derecho y profesor universitario, colabora desde 1997 para la revista musical Rock de lux como ilustrador y escribiendo sobre tebeos, faceta ésta última que ha realizado también en cabeceras como U, Volumen y Humo. Ha realizado el comicbook unitario Orígenes jaque mate: Sangre (Planeta-DeAgostini, 1998) con guión de Juan Carlos Cereza y la historieta corta “Vuelvo hacia el hogar” dentro de la antología La historia del blues (UnderComic, 2000). Ha realizado storyboards y diseños de producción para cortometrajes y videoclips, el cómic El vecino 1 (Astiberri, 2004), El Vecino 2 (Astiberri, 2007), saga que tras la presente entrega faltarán los tomos 4 y 5 para llegar a su fin, así como historias cortas de la serie El Vecino en la revista El Manglar (Dibbuks), todas ellas con guión de Santiago García. 

Santiago García (Madrid, 1968), además de licenciado en Periodismo y guionista, es traductor y ha escrito sobre cómics y dirigido U y Volumen, dos revistas especializadas del medio. Publica su primera historieta en enero de 2004 en Malas tierras 1 (Astiberri) con dibujo de Sergio Córdoba. Desde El vecino 1 ha publicado tres historietas cortas con Pepo Pérez en la revista Nosotros somos los muertos (“Qué pena”, “Vida y muerte de una buena idea” y “El sabor”), y otra con Javier Olivares (“Cuatro páginas sobre Picasso”) en el volumen colectivo Guernica Variaciones Gernika (Semana Negra de Gijón, 2006), además de guionizar El Vecino 2. Es guionista también de los cómics, La tempestad (Astiberri, 2008), Héroes del espacio 1. La puerta del cielo (Planeta-DeAgostini, 2009), ambas con el dibujante Javier Peinado, y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (SM, 2009) con dibujos de Javier Olivares.

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Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
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