Novedades Astiberri enero 2023

Novedades de Astiberri para el mes de enero de 2023.

Por
8
3334

Novedades de Astiberri para el mes de enero de 2023.

Artículo anteriorNovedades DC USA #127
Artículo siguienteNovedades Norma Editorial enero 2023
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
19 diciembre, 2022 23:12

No consigo entender por qué Astiberri, que suele editar bien y con cabeza, publica Calvin & Hobbes así, saltando de formato entre álbum y álbum, en lugar de hacer una edición completa, coherente y cronológica de toda la serie.

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Raku
20 diciembre, 2022 8:29

Ya he visto este mismo comentario en varias entradas de novedades. No creo que esto sea una mala edición, Astiberri está apostando por un formato que sabe que funciona, ya que Calvin & Hobbes no es un cómic solamente para coleccionistas. Por ejemplo, es perfecto como regalo para los más pequeños. Y, por eso, la relación calidad-precio sigue siendo excelente, como en general todo lo que publica la editorial.
Ya habrá tiempo para la edición cronológica, completa y ultracara ahora que tienen los derechos de publicación. Pero para una editorial que lanza ediciones a precios razonables, también nos quejamos.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Luisru
20 diciembre, 2022 12:04

Mi queja viene principalmente por el salto de formatos entre álbumes (el primero vertical, este apaisado, ¿cómo será el siguiente?). Además de que empezaron por lo que ya estaba publicado.
Hacer una edición «completa, coherente y cronológica», como dije en el anterior comentario, no está en absoluto reñida con que tenga un precio razonable o funcione como regalo para los más pequeños. Sácala entera en el mismo formato y la mayor parte de las quejas desaparecen.

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Raku
20 diciembre, 2022 15:29

Todo Calvin & Hobbes está publicado en España, y esta edición será exactamente igual a la que publicó en su día Ediciones B, que a su vez se basó en las ediciones Treasury y Collection americanas, que es de donde vienen los diferentes formatos de los tomos. Esto se publicó así en EEUU porque Waterson experimentó con las viñetas dominicales, no ciñéndose al formato tradicional de las mismas y era difícil ubicarlo todo de la misma manera. Solamente existen el formato libro y el apaisado, no lo veo una tragedia, a menos que lo que se busque es que los cómics luzcan en la estantería. En esos casos, pues sí, esta edición es complicada de ubicar. 
Y realizar una edición «completa, coherente y cronológica» en este caso es más caro, porque no se pueden aprovechar los materiales ya utilizados y los originales americanos, que es una forma de hacer que salga más barata. Si Astiberri tiene que rehacerlo todo, no podría cobrar poco más de 20 euros por tomo, lo cual me parece hasta barato para cómo están las cosas. Una mala edición no es. ¿Qué no respeta el orden cronológico? Vale. ¿Perjudica eso a la lectura? No, son tiras de prensa. Así que quien solamente quiera leer las tiras, es perfecta. Los coleccionistas, que sigan esperando la definitiva, que seguro que la habrá.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Luisru
20 diciembre, 2022 16:29

Ya existe una edición estadounidense como lo que digo, así que eso de que no se pueden aprovechar materiales no es así.
Y si esta edición es directamente igual que las ya existentes, pues más a mi favor.

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Raku
20 diciembre, 2022 17:29

Si existe una edición estadounidense que se ajusta a lo que quieres, ¿por qué no hacerse con ella y ya está y así no tenemos de qué quejarnos?
Me refería a los materiales españoles, por eso los he diferenciado de los originales americanos, el proceso de adaptación de algo que nunca se ha adaptado será más lento y costoso. Pero vamos, que si lo que quieres es tener la razón, yo te la doy.
Eso sí, por ese precio me temo que la gente seguirá comprando esta edición horrible con mezcla de formatos y desordenada.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Luisru
20 diciembre, 2022 17:41

Igual me interesa tener la obra en mi propio idioma. Manías que tiene uno.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
20 diciembre, 2022 22:51

Como prácticamente todos los meses en Astiberri. Pocas novedades, pero de calidad selecta. Me interesa prácticamente todo.