Noticias DC – La reestructuaración de la editorial

Nueva ronda de noticias DC con la reestructuración de la editorial y las solicits de abril.

Por
6
5658

¡Buenos días a todos y feliz semana! Ha llegado el mes de febrero, que normalmente suele durar un suspiro aunque igual sin carnavales pierde algo de emoción. Sin embargo vais a comprobar que estas dos últimas semanas de DC han dado para muchas noticias, para lo bueno y para lo malo. A ver qué os parecen.

DC SOLICITS 2019

Toca hablar de las solicits de abril de 2019. Se cumplen de tres años de Renacimiento y toca repasar cómo le va a DC en abril en el que promete ser un mes realmente cargado.

Cerrando cabos sueltos

En la solicits del mes de abril destacan el penúltimo número de Héroes en Crisis de Tom King y Clay Mann, con las cartas ya sobre la mesa de cara a la explosiva conclusión en marzo. Continúa también “The Terminus Agenda”, el crossover entre los Jóvenes Titanes y Deathstroke escrito a cuatro manos entre Adam Glass y Priest. Está el lanzamiento de la primera gran obra de DC Ink, la novela gráfica de Raven, escrita por Kami Garcia y dibujada por Gabriel Picolo y que decidirá el devenir de la línea. El primer arco argumental del Aquaman de Kelly Sue DeConnick llega a su conclusión con su número 47. También lo hace la primera saga del Shazam! de Geoff Johns y Dale Eaglesham en su número 5. Joshua Williamson y Scott Kollins pondrán a Barry Allen a liberar una Iron Heights tomada por Trickster en The Flash #68 y #69 mientras que en la Liga de la Justicia Oscura #10 Wonder Woman y sus aliados vuelven a verse las caras con un Doctor Destino corrompido por la esencia de Nabu.

La resaca de Detective Comics 1000

Detective Comics sigue con sus números 1001 y 1002 con Peter Tomasi a los guiones y Brad Walker al dibujo y donde se verá las caras por primera vez en las viñetas de la continuidad actual con el Caballero Luna. A su vez, Tom King se sigue dando un viaje por la psique de Batman con los dos últimos capítulos de Knightmares en Batman #68 y #69, el primero dibujado por Amanda Conner, donde tendrá lugar la despedida de soltera de Catwoman, y el segundo tendrá arte de un viejo conocido del Hombre Murciélago, Yanick Paquette, donde Bruce Wayne volverá a hacer una visita al Asilo Arkham. En Batgirl #34 se mostrará la reacción de Barbara Gordon al regreso de su hermano, James Jr. En el Batman who Laughs de Scott Snyder y Jock, cuyo cuarto número se publica también con Batman sucumbiendo a los efectos de la toxina del Joker mientras ha de verse las caras con el Hombre Murciélago que Ríe y el Caballero Macabro. A mayores, Dan Jurgens coge las riendas narrativas de Nightwing en su número 69, donde Grayson parece que piensa en volver a enfundarse el traje aunque no en cambiarse el nombre.

Misión: matar a Adam Strange

Mientras tanto en el Green Lantern de Grant Morrison y Liam Sharp, Hal Jordan recibirá su encargo para poder unirse a los Blackstars: algo tan sencillo como acabar con la vida de Adam Strange. Y en Superman #10 toca ver un cara a cara largamente ansiado: Kal-El vs. Jor-El donde se descubrirá la verdad del viaje del progenitor del Hombre de Acero y Jon Kent.

Llama la atención que en The Wildstorm #22 de Warren Ellis se anticipa el regreso de The Authority, coincidiendo con los 20 años de la obra del propio Ellis y Bryan Hitch. Peter Tomasi llevará a sus Superhijos al pasado donde irán al viejo oeste a verse las caras con Jonah Hex, cuya popularidad está de vuelta debido al debut de su descendiente Ginny en el Young Justice de Brian Michael Bendis.

Hora de decir adiós

La colección regular de los Titanes a cargo de Dan Abnett en los guiones verá su final en el número 36 con dibujo del patrio Bruno Redondo. El grupo, formado por Donna Troy, el Wally West tradicional, Nightwing, Arsenal, Tempest y Litih en en el inicio de la colección y fue proscrito por la Liga de la Justicia hasta que ,ellos mismos los forzaron a volver a la acción para detener la amenaza del Muro de la Fuente en Noches Oscuras: Metal en una alineación compuesta de nuevo por Troy y Nightwing y a mayores Raven, M´gann M´orzz, Acero, Chico Bestia y Kyle Rayner como nuevas incorporaciones. No sería descabellado pensar que DC planease un relanzamiento con los personajes de la serie similar en tono y estética a la serie de DC Universe y que está en nuestro país de mano de Netflix.

Lo mismo le ha pasado a Damage de Robert Venditti, que finalizará con su número 16 ese mismo mes. Cabe señalar que con esta cancelación, los Terrifics de Jeff Lemire y La Silenciadora de Dan Abnett son los únicos títulos de la línea “New Age for Heroes” que siguen a la venta, si bien, leyendo la sinopsis del número de este mismo mes de la Silenciadora, parece que no durará mucho tampoco. Tampoco hay un futuro muy halagüeño para el grupo de Mr. Terrific ya que Lemire abandona la colección en su número 14 el mes de marzo.

Finalmente, Scooby Doo, Daphne, Velma, Fred y Shaggy (este último además está atravesando un gran momento de popularidad en Internet últimamente con la petición online de su entrada al último Mortal Kombat) también verán sus aventuras canceladas en su número 36 con autoría del veterano J.M. DeMatteis (JLA/JLI), Heath Corson y Pat Ollife (Las Historias Jamas Contadas de Spiderman, Spidergirl).

Fuente: Newsarama.

2019: El año de la reestructuración de DC

Toca comenzar las noticias de DC con una nueva bastante amarga y es que DC anunció el miércoles 23 de enero una serie de cambios organizativos en sus oficinas de Burbank, con la finalidad de “reforzar y evolucionar la división a unos resultados de éxito mayores”. Y digo “amarga”, porque por desgracia, estos cambios organizativos, aunque puedan suponer a largo plazo una mejora para la editorial, también repercuten en que varias personas han perdido sus puestos de trabajo, en concreto, un 3% del personal de la compañía. Con esta reestructuración se pretende que DC vuelva a dar lugar a historias épicas protagonizadas por sus personajes. Este “regreso de la epicidad” tiene como objetivo evidente una subida de ventas, pero ¿A qué precio? ¿Que se puede entender con el regreso de la “épica”? ¿Más crossovers? ¿Mejores historias?

Centrándose más en este acontecimiento, continúan al mando de la editorial Dan Didio y Jim Lee como las dos mayores figuras dentro de la editorial así como Bob Harras en su posición de Vicepresidente Senior y Editor en Jefe. Las mayores víctimas de esta reestructuración han sido Eddie Scannell, Vicepresidente y cabeza del Marketing de la editorial, el cual llevaba 13 años con la compañía, el Vicepresidente Senior de Marketing John Cunningham, y especialmente Mark Chiarello, Vicepresidente Senior de Arte de DC, que llevaba dentro de la misma desde 1993, es decir, 26 años. Bajo su labor editorial se publicaron obras como Batman: Black & White, Batman: Silencio de Jeph Loeb y Jim Lee, la línea Antes de Watchmen, compuesta por miniseries del universo creado por Alan Moore y Dave Gibbons, con nombres tan importantes como Brian Azzarello, Adam Hughes, Lee Bermejo, J.G. Jones, J. Michael Straczynski o Darwyn Cooke. La marcha de Chiarello ha dado pie a que numerosos autores que han trabajado con él le den su apoyo y hayan dejado caer a Marvel, Image y a otras editoriales que incluirlo en sus filas sería un gran incentivo para dichas editoriales.

Quizá el primer cambio de está reorganización a nivel estético haya sido el cambio de nombre de la marca “DC Entertaiment”, que engloba cómics, series, películas, videojuegos… a simplemente “DC”. Se puede entender esta decisión, ya que DC es un nombre de sobra conocido y añadirle el “Entertaiment” quizá era algo redundante y más si se pretende juntar bajo solo una marca los diferentes productos, sean del género literario o audiovisual, que se hagan con los personajes de la empresa.

Quien sabe si estos cambios harán que DC logre llegar a la compañía a un futuro mejor. Personalmente pienso que la editorial está en un buen momento comercial y creativo, pero, la búsqueda de estas “historias épicas”, puede que sea una respuesta comercial a que Marvel haya copado los tops de ventas este año. Solo el tiempo dirá si esta reestructuración ha sido necesaria o no, pero que alguien pierda su empleo por cuestiones ajenas a su labor profesional siempre es una mala noticia.

Fuente: Newsarama.

Fuente: Newsarama.

Fuente: Newsarama.

Vuelve Leviatán

Siempre que me toca hacer esta sección parece que anunció un nuevo proyecto de Brian Michael Bendis para DC. En este caso, el escritor ha dado a conocer el evento “Leviatán”, con dibujo de Alex Maleev, con el regreso de Leviatán, la organización terrorista liderada por Talia Al Ghul en el Batman Inc. de Grant Morrison Y la cual el guionista de Cleveland ha devuelto a la palestra recientemente en sus etapas en Action Comics y Superman. Bendis asegura que será una “historia colosal para el Universo DC” y que “el cómic permitirá hacer a Alex (Maleev) lo que siempre había querido dibujar de este universo”.

Esto se corresponde con la intención de la editorial, como anunció el miércoles 23 de enero, de volver a realizar eventos de forma regular pero cuidada a la vez, una decisión seguramente incentivada por los buenos resultados financieros de Noches Oscuras: Metal y Héroes en Crisis.

Fuente: CBR.

El regreso de Rogol Zaar

Si, el destructor de Krypton creado por Brian Michael Bendis está de regreso. Parece que Rogol nunca se rinde y se niega a dejar en paz a los kryptonianos donde se verá las caras de nuevo con Superman, su hijo Jon y la prima del primero, Kara Zor-El, mejor conocida como Supergirl. El autor daba a conocer la noticia en un post en su cuenta personal en Instagram con una portada de Ivan Reis.

Fuente: CBR.

Mark Russell y sus Wonder Twins

Pasando a noticias más alegres, esta vez con el nuevo proyecto de uno de los escritores de cómics del momento en USA, Mark Russell. Wonder Twins será la nueva adaptación a cómic de los personajes de Hannah-Barbera, los cuales debutaron en 1977 en televisión y ahora lo hacen en papel bajo la línea Wonder Comics. El primer arco de seis números narrará como los gemelos superheroicos Jayna (que puede transformarse en animales) y Zan (que puede transformarse en agua en sus diversos estados: solido, liquido y gaseoso) lidian con su día a día a la vez que se enfrentan a un grupo de supervillanos llamado “La Liga de la Molestia”, formada por personajes como Drunkuula, un vampiro alcohólico que se bebe la sangre de la gente que sale de los bares, pubs, etc…, Praying Mantis o Aunt Phetamine, una versión bastante turbia de Mary Poppins. Cabe destacar que el escritor ha señalado que a esta “Liga de “ le falta su último miembro, un león antropomórfico llamado Lion L. Richie, pero que no puede usarlo por razones legales.

Fuente: COMICON.

Gary Frank comparte una escena eliminada de Doomsday Clock 7

Al igual que los trabajos de Brian Michael Bendis, una de las partes habituales de estas rondas de noticias es la información pertinente a Doomsday Clock, el cuento de nunca acabar de DC. En este caso, Gary Frank, el dibujante de la obra, decidió agasajar a los fans por su paciencia de cara a los retrasos del número 9 de la maxiserie compartiendo una escena eliminada en su Twitter. En este caso se ve como Lois Lane recibe una llamada del mismísimo Lex Luthor debido a los problemas que afronta Superman en la presente obra.

Todo un gesto por parte de Gary que realmente se nota que está ofreciendo su mejor versión en esta obra pese a la demora, porque realmente en Doomsday Clock se puede volver a ver el debate de: ¿Es mejor dibujar cumpliendo los plazos aunque el resultado final sea decepcionante o causar retrasos pero con un apartado artístico que realmente sea digno de una obra?
No hay una respuesta fácil a esta pregunta.

Fuente: CBR.

Bill Sienkiewicz y Nicola Scott presentan su portada para Detective Comics 1000…

Recreando su portada alternativa para Action Comics #1000, la dibujante australiana Nicola Scott ha hecho lo mismo con Batman. En la portada están varios de los diferentes trajes llevados por Batman, tales como el original, el de Neal Adams, el de Frank Miller, el de Norm Breyfogle, el de Tierra 2 de Los Nuevos 52 y el de Renacimiento. Y por cierto, si alguien tiene particular ansia en leer el número, DC ha autorizado a los vendedores por si alguno quiere trasnochar, que tienen su permiso para vender el cómic a las 00:00 del 27 de marzo.

Por otra parte, hacía tiempo que a “Sienki” no se le veía nada nuevo del Universo DC con su gran trazo, pero hay ocasiones en las que hay que estar presentes y el número 1000 de Detective Comics es una de ellas. El autor la dio a conocer en su cuenta de Twitter y dijo que se la hizo llegar a Mark Chiarello “antes de que DC lo echase de forma indigna” en las propias palabras del dibujante. Otras portadas del número son las de Bruce Timm, Jim Steranko, Tim Sale, Jock, Michael Cho, Bernie Wrighston, Frank Miller y Greg Capullo.

Fuente: CBR.

Fuente: CBR.

Fuente: Newsarama.

…Y DC presenta la de John Byrne para Detective Comics 999

Es curioso que un autor de renombre como John Byrne esté presente para la víspera del gran acontecimiento que supone Detective Comics #1000 pero así es. El histórico autor ha dejado una de sus últimas colaboraciones con el personaje, lo cual no deja de ser curioso, ya que la rumorología comiquera situaba un regreso suyo a Marvel.

Fuente: Newsarama.

El Joker siempre presente

Así es y es que Greg Capullo ha colgado en su cuenta de Twitter una ilustración de su nuevo proyecto junto a Scott Snyder para la editorial, Batman: The Last Knight on Earth (Batman: El Último Caballero sobre la Tierra) para el sello Black Label, donde vemos al Caballero Oscuro cargando con la cabeza cortada del Payaso Principe del Crimen como si de una de las cabezas de Futurama se tratase. Toca esperar a ver que deparará este trabajo que en principio iba a contar con dibujos de Sean Murphy, otro de los colaboradores habituales de Snyder, pero que ha decidido centrarse en su labor en Batman: The Curse of White Knight.

Fuente: CBR.

El primer indicio del nuevo proyecto de Tom King y Mitch Gerads

Después de El Sheriff de Babilonia y Mr. Milagro, Tom King ha publicado en su twitter que el número 5 de Héroes en Crisis, se verá una pista sobre su próximo proyecto junto a Mitch Gerads. Puede que no sea una pista sencilla ya que en Héroes en Crisis han salido muchos de los personajes de DC. El número salió a la venta el pasado lunes 28 pero no se dirá nada aquí por respeto a los lectores de la colección. Solo cabe decir que leyendo los dos precedentes previos hay expectación por ver qué tienen preparado uno de los mejores equipos creativos de los últimos años en DC Comics.

Fuente: CBR.

Más títulos para DC Universe

Hace dos semanas hablaba sobre como DC Universe, el servicio de lectura online de DC comenzaba su andadura. Parece ser que la plataforma ha tenido éxito y se han añadido títulos como Crisis Infinitas o Flashpoint, ambas de Geoff Johns. A ver si con el paso de los meses hay un gran catálogo para todos aquellos que quieran leer más de la editorial en formato digital.

Fuente: CBR.

Young Justice tendrá una segunda edición

El baluarte de la línea Wonder Comics, Young Justice, de Brian Michael Bendis y Patrick Gleason, tendrá una segunda edición menos de un mes después de su lanzamiento debido al rotundo éxito de ventas que ha supuesto para DC. Parece que el grupo formado por Tim Drake, Conner Kent, Ginny Hex, Cassie Marks, Teen Lantern y Amatista tendrá una larga vida y más cuya popularidad sigue en auge gracias a la serie de animación Young Justice: Outsiders.

Fuente: CBR.

Saladin Ahmed y Kris Anka debutan en DC:

Y hablando más sobre Young Justice, ya se conoce la extraordinaria labor de Bendis al traerse a muchos de sus partenaires gráficos a las filas de DC: Michael Gaydos, Alex Maleev… y ahora el próximo es Kris Anka, el cual dibujó un complemento protagonizado por Tim Drake para el número 5 de Young Justice. Quien sabe si este es el principio de una larga trayectoria en la editorial.

Por otro lado, el ganador de un Eisner por Rayo Negro, Saladin Amhed, debutará en DC con la antología Mysteries of Love in Space, cuya temática es la de romances de ciencia ficción. Ahmed escribirá una historia con dibujo de Max Dunbar protagonizada por Bizarro donde esté conocerá a una mujer llamada Grotesca. A su vez, el autor, en una entrevista para Newsarama, ha dejado caer que podría haber más trabajos suyos para DC a la vez que lo compagina con su labor en Marvel como escritor de la serie regular del Spiderman de Miles Morales y Ms. Marvel.

Fuente: Newsarama.

Fuente: Newsarama.

Cómics de DC Ink y DC Zoom estarán disponibles en el Free Comic Book Day

Con la intención de acercar el cómic a los más jóvenes, ejemplares de tebeos de las líneas DC Ink y DC Zoom estarán disponibles en un solo cómic para el Día del Cómic Gratis USA.

En el caso de DC Ink, estará disponible la historia “Bajo la Luna”, protagonizada por una Selina Kyle quinceañera. A mayores estará disponible una previa de la novela gráfica de Raven de esta misma línea. Por otro lazo, en ese mismo cómic estará una previa de Querida Liga de la Justicia de Michael Northrop y Gustavo Duarte que tendrá una previa en el mismo ejemplar y que ojalá tenga una gran acogida para que los más pequeños se sientan atraídos por el Universo DC y el cómic en general.

Fuente: Newsarama.

DC comienza el Mes de la Historia Negra

Febrero es el Mes de la Historia Negra en Estados Unidos. Los orígenes de este mes datan de 1926 con los esfuerzos del historiador Carter G. Woodson, que junto a la Asociación por los Estudios de la Vida y Historia de los Negros anunció que la segunda semana de febrero sería considerada como la Semana de la Historia del Negro, debido a que coincidía con los cumpleaños del presidente Abraham Lincoln (12 de febrero) y Frederick Douglass (14 de febrero). El primero abolió la esclavitud mientras que el segundo fue una de las principales figuras del movimiento abolicionista. En 1970 este acontecimiento se expandió a un mes entero instaurado por el ex presidente Gerald Ford debido a los esfuerzos de los educadores y estudiantes de la Universidad del Estado de Kent.

En DC han decidido que a lo largo del mes van a centrarse en sus héroes negros, siendo Mr. Terrific el nombre de la primera semana. Creado por John Ostrander y Tom Mandrake en El Espectro #54 (1997), Curtis Holt es un científico superdotado que estuvo a punto de quitarse la vida cuando su mujer y su hijo no nato murieron en un accidente. El propio Espectro lo disuadió de tomar esa decisión y entonces Holt le dio un giro a su vida convirtiéndose en un superhéroe, ayudando a la gente. Acabaría uniéndose a la Sociedad de la Justicia de América, llegándose a convertir en su líder. Después de unos años fuera de la palestra, el personaje goza de su propia colección como cabecilla del grupo “Los Terrifics”, junto a Plastic Man, Metamorfo y Phantom Girl. El personaje también ha despuntado en el panorama audiovisual de la compañía como secundario en la serie Arrow de CW, interpretado por el actor Echo Kellum y donde era miembro del equipo que ayudaba a Oliver Queen a defender Star City.

Fuente: CBR.

Y esto ha sido todo. Más información dentro de dos semanas con más noticias sobre el día a día de DC Comics. ¡Disfrutad de febrero!

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Nacho PenaQueruboDavid For PresidenthammanuDrury Walker Recent comment authors
Recientes Antiguos
Vansalth
Lector
Vansalth

Pues mira, una gran noticia lo de Ahmet. De los nuevos escritores que estan en Marvel me parece personalmente el mejor, aunque no se esté dando el bombo que a otros. Así que si va a escribir más obras para DC como así ha insinuado él mismo pues genial.
También magnífica noticia lo de la 2a edición de Young Justice. Ahora que los Teen Titans y los Titanes no están en su mejor momento editorial (otra cosa es la serie de Netflix, que es Canela en rama) no viene mal que otro grupo joven adquiera protagonismo. Espero que ECC lo traiga por aquí, aunque supongo que escribiéndolo Bendis, vendrá.
Y por último, la mejor noticia de todas es que King ya está trabajando en su nuevo proyecto. Cuando dentro de muchos años ese hombre se vaya de DC, miraremos atrás y fliparemos con todo lo que hizo por y para la editorial. Y encima, a pesar de lo experimental de sus propuestas, las ventas acompañan. Muy interesado en que será lo nuevo que nos traiga.
Magnífico artículo!

Drury Walker
Lector
Drury Walker

De verdad que lo siento por Chiarello.

Qué raro lo de Byrne… Además la portada tampoco es fea del todo!

hammanu
Lector
hammanu

Supongo que como el Metal les funciono bastante bien y que la Liga de Snyder también querrán enfocarse en sagas y eventos varios. Por desgracia si no están bien planificados estos cansan (y mucho) además que la calidad se resiente en un UDC que pocas cosas realmente cambian, y estos cambios cuando les interesan los borran de un plumazo. Por eso creo yo que en Marvel triunfan mas ya que parecen que su mundo evoluciona pero hacen lo mismo (pero son mas disimulados)

David For President
Lector
David For President

“¿Es mejor dibujar cumpliendo los plazos aunque el resultado final sea decepcionante o causar retrasos pero con un apartado artístico que realmente sea digno de una obra?
No hay una respuesta fácil a esta pregunta”

Jo, pues a mí me parece facilísima: dentro de cinco, diez o veinte años a nadie le va a importar un carajo si se cumplieron los plazos de entrega o no, pero sí que le va a importar una bajada de nivel en el dibujo. Vamos, que la calidad es lo que permanece en el tiempo.

Y por poner un ejemplo, tenemos dos series como Los Ultimates de Millar y Hitch o Atonishing X-Men de Whedon y Cassaday que son gráficamente apabullantes y que sufrieron unos retrasos para poder mantener esa calidad gráfica de los que no se acuerda nadie. En el otro lado tenemos El Guantelete del Infinito para poder observar como cambiaba el percal al pasar de George Perez a Ron Lim o la Batwoman de JH Williams que por la cadencia mensual sólo podía dibujar uno de cada dos arcos (y cómo cambiaba la cosa).

Yo lo tengo muy, muy claro, vamos.

Querubo
Lector
Querubo

Yo también lo tengo muy claro… pero no lo veo tan fácil.
Por seguir con tus ejemplos.
Con obras autocontenidas (Ultimates, astonishing) lo veo más factible. Con obras que han de seguir en ritmo mensual que marcan otras series a las que acompañam (batwoman) lo veo más complicado. Pero con obras que se suponen que han de marcar el devenir de una editorial y que van a dar, o eso esperamos todos, series nuevas (jsa, Legión) lo veo harto complicado que les dejen seguir a su ritmo sin prisas.
Dos de mis obras favoritas son planetary y sandman. La primera con un equipo estable que tardó en publicar la obra lo que necesitó (y mira que se hizo larga la espera de ese último número 27), la segunda con un baile de artistas innumerable, y sin embargo, con una innegable coherencia artística que hace que toda la obra se entienda cono un único conjunto bajo la batuta de Gaiman. Ambas dos imprescindibles, a mi parecer.
Pero si es posible, que les dejen a Johns y a Frank todo el tiempo que necesiten.