No dejes escapar La saga de Fenix Oscura

Por
46
840

El pasado jueves salió a la venta la tercera entrega del coleccionable de Héroes Marvel, una entrega realmente especial pues contiene de forma integra la Saga de Fenix oscura, y esto amigos lectores son palabras mayores. Estamos probablemente ante una de las mejores historias jamás publicadas del género superheróico. Una historia que marcaría la forma de escribir y sobretodo, la forma de hacer las cosas a partir de entonces, y que encubraría al olimpo de los dioses a sus creadores, Chris Claremont y John Byrne.


Portada de La saga de Fenix Oscura

La saga de Fenix oscura es recordada por los lectores por la corrupción a la que fue sometida Jean y su trágico desenlace pero esconde muchas más perlas, en la retina de los más veteranos queda la viñeta con Lobezno en las cloacas clamando venganza contra el Club Fuego Infernal, pero, ¿y si os digo que es también aquí donde debutan Dazzler y la que es una de mis mutantes favoritas, Kitty Pryde? Esta historia es crucial para entender la animadversión que a dia de hoy Kitty sigue teniendo hacia Emma Frost y que tan bien nos supo mostrar Joss Whedom en Astonishing X-Men o actualmente Matt Fraction en Uncanny X-Men.


Imagen grabada en la retina de muchos

Creedme si os digo, que la historia recopilada en este volumen es sin lugar a dudas lo mejor que saldrá a la venta este mes, y es, por su formato, una opción ideal para tener en un único volumen con una inversión que no llega a 10€ largas horas de diversión, en mi caso, y a pesar de tener estas historias en grapa (edición de forum), en el primer coleccionable de La Patrulla X y en la Biblioteca Marvel no he dudado en volver a adquirirla ahora en formato de tapa dura para volver a disfrutar de su relectura. Por cierto, un volumen que además viene completado con varias páginas a lápiz a modo de extras.

Resumiendo… Si nunca has leido esta historia te envidio mucho, muchisimo, y por favor corre al quiosco a comprar el volumen antes de que se agote, si por el contrario dispones de alguna de las ediciones que he mentado anteriormente, piensatelo, probablemente estén en un mal estado de conservación y será dificil encontrar una edición más barata en un formato mejor. Para terminaros de convencer (como si fuese necesario) os enlazo un MAGISTRAL artículo que en su día escribió Juanjo Palacios sobre esta historia.


El destino de Fenix

Por último, y a modo de iniciativa propia, ¿cuantos de vosotros compraríais un hipotético coleccionable de la Patrulla-X de Chris Claremont en el formato en el que está saliendo este coleccionable en tapa dura y a diez euros?

¿Comprarías un coleccionable de la Patrulla X de Chris Claremont en el formato del coleccionable de Héroes Marvel?

  • Si (80%, 383 Votes)
  • No (20%, 97 Votes)

Total Voters: 480

Cargando ... Cargando ...

46 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Armin Tamzarian
Autor
2 octubre, 2010 14:07

Yo ya he comprado mi tomo, hace media hora que fui a mi kiosko habitual para hacerme con él. De todas formas es que estoy haciendo al colección entera.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 octubre, 2010 14:37

Mira que son solo 10 euros, pero me da miedo comprarlo y que el año que viene publiquen toda la etapa de Claremont y Byrne en condiciones. Porque manda huevos, nunca se ha publicado en España como dios manda: blanco y negro…reducido…a cachos…con añadidos Classicos…pero tal cual, no hay manera.

Clavos
Clavos
2 octubre, 2010 14:39

No he leído nada de Marvel siendo adulto, y de niño sólo recuerdo vagamente algo de Spiderman y quizá de la Patrulla X. ¿Podría decirse que este cómic es de lo mejor del sello? ¿Puede entenderse para alguien que no sabe apenas nada de continuidad y que probablemente no sepa quiénes son varios de los personajes?

Dr. M
Dr. M
2 octubre, 2010 14:51

No se, yo creo que es casi como empezar Perdidos por la mitad, ¿no? La Saga de Fenix da inicio en el numero 101, desde entonces se sigue una evolucion del personaje que lo interelaciona con su entorno definiendo su personalidad y la hendidura emocional tanto de Jean como de sus compañeros respecto a ella. La relacion con Scott, la atraccion de Logan, … todo eso se comprende siguiendo la serialización de la historia. La Saga de Fenix Oscura, tal y como supongo sera recopilada, empieza en el numero 129, son casi treinta numeros donde se ha forjado esa historia. El recopilar este tipo de historias que se circunscriben dentro de una coleccion sin tener presente todo ese camino recorrido siempre me ha parecido algo equivocado, la historia cojea de algun modo, no tiene ese calado emocional para el lector que se aproxima por primera vez a los mutantes, y me parece que desmerece lo realmente epico que fue esa saga. Se puede disfrutar, claro que si, tiene buenos dialogos, momentos de sobrecogimiento y un dibujo maravilloso, pero nunca podra ser lo mismo que si has la historia de Jean Grey, su ascension y caida, desde ese numero 101. Por eso, si, me haria con un coleccionable de la etapa de Chris Claremont en este formato, pero no me hare con esta edicion, ya tengo el viejo coleccionable y me parece mas conveniente

Tachuela
Tachuela
Lector
2 octubre, 2010 14:57

¿Comprarías un coleccionable de la Patrulla X de Chris Claremont en el formato del coleccionable de Héroes Marvel?
 
¿Mismo precio, misma edición? Me pillaba todo Claremont/Cockrum/Byrne con los ojos cerrados.

sergioaph
sergioaph
Lector
2 octubre, 2010 14:57

Sobre la votación: me encantaría un coleccionable a color y en papel de calidad de los X-Men de Claremont… aunque acabaría rompiendo en un ataque de ira mi colección BM. Yo el “glorioso” no se lo veo a este tipo de cómics en blanco y negro por ningún lado. El B/N está bien para Conan, para Creepy… un cómic que se ha hecho pensando en colorines, sobre todo un cómic de superhéroes, debe ser publicado a glorioso todo color (bueno, “debe” en mi honesta opinión, claro).

SirLeSank
2 octubre, 2010 15:02

Comprado y de momento es el unico que tengo de la coleccion.
 
Sabia que caia fijo porque esta en colorcito tapa dura y no es muy caro.
 
Por cierto alguien me peude decir algo sobre los vengadores zona roja?

manu
manu
2 octubre, 2010 15:15

hola gente. soy de alicante. comentar q yo tngo al edición de forum en tomo de la colección “las obras maestras”.  Alguién sabe si teniendo ese tomo vale la pena comprar esta edición…??? trae algo más dentro de la historia aparte de los extras q han comentado..? gracias. 🙂 saludos alicantinos.
 

Duende
Duende
Lector
2 octubre, 2010 15:16

Yo es que ya lo tengo en la edición que hico forum en Obras Maestras, y viene acompañado por una extensa entrevista entre Claremont, Byrne, Weezie Jones, Terry Austin y Jim Shooter en la que cuentan los detalles de como y porqué se decidió el final de esta saga. Así que no me lo compraré.
Respecto a lo del hipotético coleccionable de la Patrulla X, lo tengo todo en el famoso coleccionable que salió hace ya 10 años, así que tampoco creo que lo hiciera. Pero hay una generación de nuevos lectores que no han visto esta etapa bien publicada, así que mi voto posistivo a su publicación.
Clavos, si tienes que leer algo de Marvel, que sea este tomo.

Dr. M
Dr. M
2 octubre, 2010 15:22

Esa es otra, y no quiero parecer pejiguero, pero se redunda en el material reeditado desde hace años. Vale que probablemente sea lo que tengo exito y lo que se considera “clasico”, pero habiendo tanto material despreciado a lo largo de los años, como determinadas etapas de los Defensores, material que merecen una reedicion y que a estas alturas tambien merecen el titulo de clasico, no entiendo porque no se arriesga por ellos
 

Doremi
Doremi
2 octubre, 2010 16:06

ya salio la coleccion de claremont hace años con motivo de la pelicula de x-men alla por el año 2000

sierra
sierra
Lector
2 octubre, 2010 16:18

yo tengo ya el tomo de obras maestras, aunque esta edición parece bastante buena y seguramente me lo pille.

Pedro
Pedro
Lector
2 octubre, 2010 17:44

A ver, no espero que mi comentario sea del agrado de todo el mundo, tampoco es mi pretension.
La etapa de Claremont y su legion de dibujantes se ha publicado ya en varios formatos y ediciones.
Este numero en concreto que contiene la Saga de Fenix Oscura, es de justos reconocer que es un clasico, la cumbre quizas, de los mutantes de Marvel. Pero me parece absurdo la continua reedicion de segun que etapas miticas de la mayoria de iconos de la factoria Marvel.
Admito tambien, que si puedo, comprare la edicion de lujo-economica de la posible reediccion de La Patrulla-X de Claremont, Cockrum, Byrne…
Es lo que tiene la nostalgia, fue mi primera coleccion seria cuando empeze a leer comics.
 

brodie
brodie
Lector
2 octubre, 2010 18:07

Classic X-men + Patrulla X, ya lo tengo todo

Juanma
Juanma
Lector
2 octubre, 2010 19:40

Pedro, si reeditan los clasicos es para que los nuevos lectores puedan acceder a ellas. Que los viejunos lo tengamos no significa que los jovenes no lo quieran.

Phantomas
Phantomas
Lector
2 octubre, 2010 20:22

Pues yo no me compraría toda la etapa, la tengo en la primera edición de Forum y me resultaría imposible volverla a leer ya que Claremont, que me encantaba en su momento, se me hace pesado ahora mismo.
 
Pero sí me he comprado este tomo porque me parece una de las cimas de la etapa de Claremont en los mutantes y de Marvel en general, por lo que me gusta la idea del coleccionable tal y como está. Y debo decir que por el precio y la cantidad de comics que contiene, el tomo está muy, muy bien. Así que Clavos, no te lo pienses y compratelo, y no te pierdas tampoco el tomo del Nick Furia de Steranko que creo que sale dentro de poco

soyleyenda
2 octubre, 2010 20:48

Acordaros que el primer coleccionable de Claremont de la Patrulla-X que salió con motivo de la película tenía una gran pega: no traía las portadas, ni siquiera en pequeñito, como sí le ocurría al coleccionable de Spìder-Man. Además faltaba algún que otro número suelto.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 octubre, 2010 21:04

Siempre se está diciendo que uno de los problemas del mundo del comic es que los clásicos no están permanentemente en la librerías como sucede en la literatura. Sí, siempre han estado disponibles Mortadelo, Tintin, Asterix y alguno mas, pero la mayoría de las cumbres solo se pueden conseguir tirando de segunda mano. Esto sucede en todos los géneros, y aunque en el mundillo de los superheroes se reedita algo mas, hay montones de agujeros.
Una de las cosas buenas que tiene este coleccionable es que las tiradas serán bastante grandes y la edición es en tapa gorda. Es posible que tengan una segunda vida en forma de redistribución o saldos. Estas etapas estarán disponibles de una u otra forma durante unos cuantos años.

salebaaay
salebaaay
Lector
2 octubre, 2010 21:17

Pues es una lectura disfrutable, especialmente cuando es en recopilaciones, pero en si esta historia no es tan impactante o fenomenal, muy a mi parecer, eso si me parece que es mejor que la dias del futuro pasado y por mucho pero no es para ponerla en un altar…
Muchos dicen que es la mejor historia de los mutis y si eso es cierto entonces no me he perdido de mucho. A la unica que le tengo ganas deveras por ahora es la de Second Coming por eso de

Aviso de Spoiler

la muerte de nightcrawler y cable

salebaaay
salebaaay
Lector
2 octubre, 2010 21:19

ups perdon no se usar el spoiler

Darquez
Darquez
Lector
2 octubre, 2010 22:45

¿Podríais borrar el comentario 19?

Darquez
Darquez
Lector
2 octubre, 2010 22:46

Por la parte del spoiler mas que nada

Dr. M
Dr. M
2 octubre, 2010 23:23

O editar el mensaje, creo que no hay necesidad de borrarlo.
Salebaaay, ¿como te has leido la historia? ¿en la presente edicion? Porque probablemente no hayas sido consciente de la carga emocional que supone debido a lo que comentaba antes, no has seguido la historia serializada, no la enfocas en su contexto y no sabes de donde viene todo. Es el problema de las narraciones serializadas como las de la etapa Claremont, se necesita de todos sus fundamentos para poder contemplarla y disfrutarla en su totalidad, de manera independiente puede ser una historia buena y entretenida, pero habiendo seguido la lectura de todo lo que venia antes se descubre como una obra maestra. Es como la muerte de Gwen Stacy, no puedes publicarla de forma independiente y esperar que los nuevos lectores sientan esa carga emocional que transmitio a aquellos que llevaban siguiendo la relacion de Peter con la rubia desde meses atras, no es necesario seguirla desde el principio pero si formar una base, sentir de primera mano las situaciones mas importantes que han pasado, como la muerte del capitan y demas, y entonces se podra empatizar con la situacion

Ocioso
Ocioso
Lector
3 octubre, 2010 0:06

Y sobre todo, lo ideal es leer la historia sin saber que

Aviso de Spoiler

va a morir. Si además la has visto resucitada, rematada, vuelta a resucitar, vuelta a rerrematar…como que te da un poco igual.
El colmo de los colmos es que hayas leído el (majestuoso) Hulk de Loeb en el que el Vigilante se lleva una hostia porque sí. Entonces su discurso final tras la muerte de Fenix pierde toda su prestancia.

 

Blade Runner
Blade Runner
Lector
3 octubre, 2010 0:29

Coincido con los que piden una edición DIGNA de todo el Uncanny de Claremont; mejor si es en tapa dura, pero me valdría hasta en tapa blanda. Ahora mismo están saliendo en los USA los Masterworks en TPB y son una chulada; van por el segundo… Panini, ya estás tardando…

Tachuela
Tachuela
Lector
3 octubre, 2010 0:49

Y los X-men de Kirby y Adams como prólogo a lo de Claremont, claro 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
3 octubre, 2010 1:13

Tachuela ha comentado: Y los X-men de Kirby y Adams como prólogo a lo de Claremont
¡Perdona! Lo de Claremont como epílogo a los X-men de Lee, Kirby, Thomas, Roth, Adams…

DNMRULES
3 octubre, 2010 2:17

A ese precio no, especialmente porque ya tengo el coleccionable de planeta y me parecería muuuuy abusivo. Si tuviera otros contenidos y fuese por tomos con sagas como en este caso, podría plantearmelo.

Dr. M
Dr. M
3 octubre, 2010 3:11

Ocioso, es como ver el Episodio 3 de Star Wars antes que el Episodio 5…

Phantomas
Phantomas
Lector
3 octubre, 2010 10:40

Dr. M, yo creo que a los que la leimos en su momento y siendo adolescentes nos marcó de una forma que no hará a los nuevos lectores, igual que la muerte de Gwen. Por aquel entonces sí pensabamos que perdíamos a alguien, cosa que ahora no funciona. Por aquel entonces veiamos a un Scott y a un Peter destrozados, ahora sabemos que acabarían con Emma o MJ. Evidentemente las nuevas generaciones podrán disfrutar de esos comics, pero no será del mismo modo. En mo opininión, vaya

Ocioso
Ocioso
Lector
3 octubre, 2010 11:37

Yo leí la muerte de Fenix la primera vez que se publicó en España y no os digo la llorada que me pegué. Años mas tarde me encontré un tebeo yankee de una cosa llamada X-Factor en el que aparecía Jean Grey resucitada y el subidón fué tremendo.
Estoy seguro de que el género superheroico todavía me va a proporcionar bastantes emociones, pero no con el tema de las muertes y resurrecciones. Eso ya está quemado.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
3 octubre, 2010 12:12

Pues yo prefiero TPB’s.
 
Si no se pondría una colección, que aunque sin duda merecería la pena, muy cara. Además, el clásico formato de cartoné siempre se me ha hecho incómodo, a parte de que ocupe un espacio mucho más considerable que las tapas rústicas.
 
Si llegaran a editarlo, no se si valdría la pena comprar esta edición a la americana/inglesa.

micky
micky
3 octubre, 2010 15:13

Yo por supuesto que voto por la reedicion!!
Incluso teniendo ya el coleccionable de hace 10 años y Biblioteca Marvel.
Es una forma perfecta de tener material en una buena edición y a precio razonable (8 o 9 numeros usa por 10 euros en tapa dura!)
 
De hecho, voto por la patrulla de Claremont .. pero es que votaría por casi cualquier tipo de reedición de material clásico en ese formato!
Ese papel (que me recuerda al que usan para los comic-books en américa) lo encuentro mucho mas apropiado para material clásico que el que vienen usando en el formato Marvel Gold, tan duro y brillante.
Imaginaos Los nuevos mutantes, Factor-X, Los vengadores, X-Force, Alpha Flight, Hulka …

Alucard
Alucard
3 octubre, 2010 15:29

Y en canarias seguimos sin tenerlo. Es mas: no nos ha llegado el segundo tampoco. Panini, con los del otro lado del charco, te estás luciendo

Armin Tamzarian
Autor
3 octubre, 2010 16:46

Ocioso tiene que tener más años que donde los regalan. Es como el padre de Zona Negativa.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 octubre, 2010 17:02

Armin Tamzarian ha comentado: Es como el padre de Zona Negativa.
Y ese es el trato que me debeis, hijos míos.

Carlos
Lector
3 octubre, 2010 17:55

Ufff, esta encuesta por “iniciativa propia” me suena a estudio de mercado por encargo de Panini 😉
…¡y ojala asi fuera!, para que tomen nota de que este material se merece una edicion como la que comentas, Raul. En cualquier caso, mi respuesta es clara: ¡¡Por supuesto que me la comparia!!

Y ya puestos, otra recomendación para publicar en el actual coleccionable Marvel Héroes:
La Patrulla-X de Neal Adams y Roy Thomas.
Que yo recuerde (corregidme si me equivoco), en España solo fue editado en color (no se si Vertice lo habria publicado antes en B/N) en la coleccion Clasicos Marvel de forum (nº 20 al 24), material hoy dia casi imposible de conseguir de forma integra. Por otro lado, aqui tampoco fue publicado todo el material de Adams, ya que si no me equivoco, no se incluyeron los números X-Men 56 y 65 USA (este último de Dennis O’Neil).
¡Además, el material cuadra justo con el formato de los tomos de la coleccion! O sea, unos 8 números USA, sumando unas 192 páginas. La etapa de Neal Adams abarca los números 56-63 y el 65 USA, lo que suman 9 comic-books, pero de 20 paginas cada uno, a excepción de uno de 15 y otro de 17 paginas, con lo que mas o menos da el tamaño del tomo.
No tengo ni idea de si le seria factible a Panini que Marvel le pudiese facilitar ese material, pero de poderse, la verdad es que seria un puntazo. Una pequeña y brillante etapa que marcó el final de la Patrulla-X (apenas un par de números despues de dejar Adams la coleccion, a partir del 67, y tras un paron de 9 meses sin publicarse, paso a ser bimensual y a reimprimir los numeros clasicos de Kirby), hasta la llegada, cinco años despues, del mitico Giant Size de Cockrum y Lein Wein.
Por ahora, a disfrutar del fantástico tomo de este mes, con la mitica saga de Fenix Oscura. ¡Me empecé a comprar Marvel Héroes al enterarme que por fin iba a ser publicado en condiciones dentro de esta colección!
Saúdos.

Al
Al
3 octubre, 2010 19:54

Hola
No he visto nungún tomo de este coleccionable por dentro, ya que vienen precintados, y me dá miedo encontrarme con una pesima reproducción, tipo lo que hacen con los tomos a color que reeditan material clasico, como los recientes de Las guerras asgardianas o La bruja y la visión.
Sabeis si es papel satinado plastificado, como el que se usa en dichos tomos o en las grapas, o por el contrario es papel , papel, vamos, como el que llevaba el tomo de Spiderman antaño o los tomos de los exiliados, etc..
Es que no entiendo porque publican material antiguo, que sale mejor reproducido, colores, tinta, sin brillitos, en papel normal, en papel satinado.  Solo hay que ver los tomos de Creepy, que han metido el satinado y los brillitos te deslumbran, aparte de que pesa más el tomo. De pena.

jorgenexo
jorgenexo
3 octubre, 2010 21:44

Impresiona volver a tener, una vez más, esta historia, que casualmente recoge los seis comics que publicó Ediciones Surco y que yo tengo encuadernados. Creo que tengo todos los tebeos en que se ha editado en España, excepto los del coleccionable. Estos números consituyen, en mi opinión, el mejor tebeo de superhéroes jamás realizado; hay varios que se le acercan, pero ninguno alcanza la combinación de calidad de dibujo e historia. Entiendo (no mucho, pero me esfuerzo) que haya quien no sea tan entusiasta como yo con estas historias, pero su hay alguien leyendo esto que no le gustan, simplemente no tiene ni puta idea de tebeos en general y de superhéroes en particular.
Mi única pega es que habría merecido una mejor edición: ¿una cole con varios tomacos al estilo de Sandman, recogiendo todos los X-Men desde los números de Thomas y Adams hasta la entrada en el lugar peligroso? El material lo merece. No sé si tendría mercado. Lo que sí que me gustaría es tener un tomo con las comentadas historias de Thomas y Adams en color, que aquí creo que se han editado sólo en aquella colección de Clásicos Marvel, ¿no? Que el tomo en BN está bien, pero no es lo mismo: los superhéroes, en color.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 octubre, 2010 23:24

jorgenexo ha comentado Entiendo (no mucho, pero me esfuerzo) que haya quien no sea tan entusiasta como yo con estas historias, pero su hay alguien leyendo esto que no le gustan, simplemente no tiene ni puta idea de tebeos en general y de superhéroes en particular.
Esto que has escrito es una lección de intolerancia, de malos modos, de prepotencia y de mal gusto. Estoy completamente de acuerdo. 🙂
Acabo de echar un vistazo (pa uno que tengo) al Masterworks de los X-men en el que viene la etapa de Arthur Adams y la verdad es que es una gozada así, en buen papel y con todos sus colorines.
¡Peeeero! Está pidiendo a gritos un recoloreado desde cero. Hay montones de viñetas solucionadas utilizando un solo color, como en los viejos tebeos del Capitán Trueno. No se si me explico, o sea que adjunto la única imagen que he encontrado en Google en la que se ve algo de esto: 
http://farm4.static.flickr.com/3155/2736372229_ee45891b68.jpg

Tachuela
Tachuela
Lector
3 octubre, 2010 23:41

>>>Acabo de echar un vistazo (pa uno que tengo) al Masterworks de los X-men en el que viene la etapa de Arthur Adams y la verdad es que es una gozada así, en buen papel y con todos sus colorines. ¡Peeeero! Está pidiendo a gritos un recoloreado desde cero. Hay montones de viñetas solucionadas utilizando un solo color>>>
 
A) ¡NEAL Adams! 😛
B) Ten en cuenta que Neal Adams solía implicarse en el coloreado de sus cómics. A lo mejor fue el Neal-Adams-de-los-70 el que lo coloreó así. Y lo prefiero antes que estas reediciones que está coordinando, redibujando números enteros como en Deadman y cosas así.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 octubre, 2010 23:52

Y no puse Grizzly Adams porque no quiso dios. 🙁
En el tomo no viene el nombre del autor del color original, solo el de los tipos que se encargaron de su restauración. Me imagino que transformar los puntitos en colores planos. Si alguien tiene a mano la edición de Forum para mirarlo…

Tachuela
Tachuela
Lector
4 octubre, 2010 0:16

Es lo que tengo entendido, vaya. Aunque en esta época todavía no salían acreditados, los autores más relevantes se implicaban en el color… pero no sé hasta qué punto. En el correo de los lectores Stan Lee asegura que Steranko se encargó del coloreado de algunos de sus Nick Furia. También tengo entendido que Neal Adams se metía demasiado en el tema de los colores, llegando a provocar una pequeña “crisis” dentro de DC porque quería que una viñeta saliese así en vez de asá.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 octubre, 2010 1:07

Acabo de acordarme de que al final del Masterworks vienen como extras algunas guías de color realizadas por NEAL Adams. Pues mira, ese coloreado tan chungo es suyo. Premio para Tachuela.

Carlos
Lector
4 octubre, 2010 1:32

Ocioso, la imagen que enlazabas antes correspondía a 2 paginas del X-Men nº 61 USA (octubre 1969). Busque por aqui el cbr de dicho ejemplar para comprobar quien figuraba en los creditos como responsable del color…y no aparece: solamente indica un generico “Neal Adams: Artist”…
…pero echándole un vistazo al correo de ese mismo número, un lector de la época le hacia precisamente esa misma pregunta a Stan: quien se encargaba del color, y por que no figuraba en los creditos. A continuacion os dejo un enlace de un crop de la página que acabo de subir donde podeis leer la respuesta:
http://i237.photobucket.com/albums/ff95/riauer/correo_x-men_61_USA.jpg
Efectivamente, como bien apuntais Tachuela y tu, parece que era el propio Neal Adams el responsable de colorear dichos números…¡un color que por cierto me encanta! Quizas no sea tan “bonito” como el que se consigue hoy dia con una Wacom+PS…pero no se, esas tramas offset de punto gordo tienen un encanto especial!! 🙂

Luis Javier Capote Pérez
Autor
4 octubre, 2010 2:00

Grizzly Adams… acabo de volver a la niñez 🙂
Yo creo que, cada cierto tiempo, habrá reediciones de los clásicos. No hay más que ver el Thor de Walter Simonson, el Daredevil de Miller o Crisis en las Tierras Infinitas. El problema de la Patrulla-X de Claremont es que abarca quince años y eso son bastantes tomos. Las nuevas generaciones se asoman a esos tebeos, los descubren y su enganche masivo determina que esas aventuras superan la prueba del tiempo. ¿Dónde han quedado los X-Men de Lobdell o el Spider-Man de Mackie?