Nightwing: Primera temporada – Los terrores del caballero nocturno

Reseñamos la nueva etapa de Nightwing, en la que Benjamin_Percy y Scott Lobdell le dan un tono diferente a Dick Grayson.

Por
2
2312

Edición original: Nightwing núms. 50-56 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Benjamin Percy, Fabián Nicieza, Scott Lobdell.
Dibujo: Chris Mooneyham, Davide Gianfelice, Garry Brown, Klaus Janson, Patrick Zircher, Travis Moore.
Entintado: Travis Moore, Chris Mooneyham, Klaus Janson, Garry Brown, Patrick Zircher, Davide Gianfelice.
Color: Tamra Bonvillain, Nick Filardi, John Kalisz, Hi-Fi Design.
Formato: Rústica, 176 páginas.
Precio: 15,95 €

¿Qué harías tú? ¿Si pudieras empezar de nuevo? ¿Si el pasado no importara? ¿Si el pasado ni siquiera existiera?

Dick Grayson es uno de los personajes más queridos de DC Comics. Rebosa carisma, atractivo y magnetismo por todos sus poros, y francamente cuesta encontrar a alguien al que no le cause simpatía el primer Robin de la historia, con todo lo que eso además conlleva. Hace ya muchos años que Dick decidió seguir su camino como héroe independiente del murciélago que, para algunos, estaba limitando y reprimiendo al personaje. Es así como nació Nightwing, y desde el año 1995 hasta ahora, acumula ya cuatro series regulares propias.

La etapa actual de Renacimiento, tuvo a Tim Seeley como arquitecto de la historia hasta el número 34, en donde la colección empezó a experimentar una alta inestabilidad en su equipo artístico. Huelga decir que tampoco a disfrutado de una gran popularidad entre los lectores ni de una excelente recepción por parte de la crítica, y además aquí pudimos analizar en su momento la serie con detalle. No obstante, el abandono de Seeley no se ha traducido un aumento de la calidad de la serie, si no más bien en todo lo contrario, algo a lo que no ayuda esa inestabilidad de la que hablábamos.

Tras los eventos transcurridos en Batman, en los que Dick Grayson estuvo a punto de morir, desde DC decidieron darle un cambio al personaje, prometiéndonos un punto de partida diferente que marque un camino distinto para Nightwing. Así pues, Scott Lobdell recogió el manto del guion (aunque por poco tiempo, puesto que solo estará hasta el número 58) para intentar reconducir al personaje hacía una vía interesante y entretenida para los lectores. Analizamos el primer tomo de esta nueva etapa, que mantiene su numeración, para ver hasta qué punto todo esto que nos han comentado es cierto.

Portada alternativa de Otto Schmidt

Dick Grayson estuvo a punto de morir, una vez más, en el número 54 de Batman, en el que recibe un disparo en la cabeza que le provoca un coma del que finalmente saldrá, no sin secuelas, especialmente a nivel psicológico y emocional, como por ejemplo la pérdida total de memoria. Así pues, Grayson, que ahora se hace llamar Ric, regresa a su ciudad, Blüdhaven, y decide trabajar como taxista, dejando atrás su vida como vigilante y justiciero de la que Barbara, Bruce y otros amigos le han hablado. Nightwing, como tal, ha muerto, y empieza una nueva vida para Ric, con nuevos y diferentes amigos, y que Percy deja marcado en el simbólico número 50, para que Lobdell recoja el testigo y empiece a desarrollar la historia.

Así pues, nos vamos a encontrar a un Dick muy distinto, tanto a nivel estético, con una cabeza rapada que deja al descubierto su cicatriz producto del balazo que casi acaba con su vida, como a nivel psicológico, puesto que se muestra más arisco, macarra, callejero y renegando de su pasado como héroe de forma total y absoluta. No quiere ayuda de nadie, ni siquiera de Barbara Gordon, y decide poner punto y aparte para empezar a vivir de otra forma. No obstante, esto no durará mucho tiempo, puesto que Blüdhaven comienza a sufrir las consecuencias de la desaparición de Nightwing, y la criminalidad comienza a elevarse hasta el punto de equiparase con Gotham, por lo que Ric sí o sí se verá obligado a volver a la acción, aunque sea con un nuevo traje y formas de actuar. Y esta nueva etapa, en esencia no es más que eso, una capa de pintura a un coche ya destartalado, que ha tenido muchos dueños y que no han sabido cuidarle como es debido. O haces un cambio profundo en la mayoría de sus piezas y maquinaria, o lo mandas al chatarrero, pero pintar la carrocería no hace más que ocultar muy levemente que el automóvil ya no funciona. Esto es Nightwing, por desgracia.

Ni Percy en su breve etapa, ni Lobdell con este nuevo comienzo saben qué hacer con un personaje que va sin rumbo que necesita de un guionista con las ideas claras que puedan sacarle partido a Dick, como ya hizo Tom King junto al propio Seeley en la mítica Grayson, que dejó una brillante estela que DC se empeñó en borrar. Hasta entonces, Dick Grayson seguirá dando tumbos de un lado para otro y cayendo en desgracia poco a poco, hasta el punto que necesite un nuevo disparo en la cabeza o una muerte real para volver a reactivar el interés por el personaje.

Un fin de ciclo para Dick Grayson.

En el apartado artístico tenemos a una amalgama de dibujantes y artistas variados como Chris Mooneyham, Davide Gianfelice, Garry Brown, Klaus Janson, Patrick Zircher o Travis Moore, todos ellos con estilos diferentes, y que no hace sino destacar esa inestabilidad e incoherencia de la colección. Funciona razonablemente en los números en los que están implicados Travis Moore y Patrick Zircher, acompañados de Garry Brown, pero se estrella estrepitosamente cuando están Mooneyham o Gianfelice, este último en el número 56, que tienen un estilo muy diferente al resto, mucho más sucio e irregular, y que desde luego no exhiben su mejor versión en estos números. Ni siquiera el legendario Klaus Janson salva la situación con su participación en el número 50, dejándonos una sensación de irregularidad palmaria que, echando un vistazo a lo que viene, os puedo adelantar que no tiene visos de mejorar.

Edición original: Nightwing núms. 50-56 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Benjamin Percy, Fabián Nicieza, Scott Lobdell. Dibujo: Chris Mooneyham, Davide Gianfelice, Garry Brown, Klaus Janson, Patrick Zircher, Travis Moore. Entintado: Travis Moore, Chris Mooneyham, Klaus Janson, Garry Brown, Patrick Zircher, Davide Gianfelice. Color: Tamra Bonvillain, Nick Filardi, John…
Guión - 5.5
Dibujo - 6
Interés - 5

5.5

Reinicio

Un nuevo rumbo para Dick Grayson después de un evento traumático que casi acaba con su vida, y que nos hace plantear si su muerte, o al menos una desaparición temporal, hubiese sido lo mejor para un personaje que necesita un descanso hasta que aparezca alguien que de verdad pueda hacer algo interesante con él. Eso, de momento, no parece que vaya a ocurrir a corto plazo.

Vosotros puntuáis: 7.7 ( 5 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
PauJack Knight Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jack Knight
Lector
Jack Knight

No se que problema tienen la mayoría de guionistas con Dick Grayson, siempre buscándole una vigésimo quinta vuelta al personaje en vez de centrarse en contar una historia de Nightwing como toca, como si el personaje no fuese suficientemente interesante por sí solo.
Incluso cuando estos giros acaban por salir bien (etapa King) acaban en muchas ocasiones desnaturalizando al personaje, haciendo que este sea lo de menos (misma historia se podía contar con Manhunter, Red Arrow, King Faraday…)

Pau
Lector
Pau

Estoy en desacuerdo con la critica, creo que es un comic muy en la media de lo que se lee actualmente , siendo incluso superior a series mejor valoradas para mi gusto. Sobre si es una mano de pintura o un cambio de motor, quizas no se han metido tan a fondo pero le han dado nuevos secundarios y cambiado el nombre y estatus , poco mas se puede hacer, creo que va mas alla de una mano de pintura. Lo que comenta Jack knight , no creo que sea cierto , Nigthwing durante todo el renacimiento ha sido nigthwing sin mas, y la verdad que ,con sus momentos, me ha parecido bastante aburrido. Si estoy de acuerdo en que darle vueltas de tuerca al personaje seguramente no sea la solucion. Creo que una posible solucion es darle una voz a dick que interese. Sus monologos interiores en renacimiento son soporiferos casi siempre con cualquiera de los autores que lo ha escrito en esta etapa. Darle villanos ( cosa que se intento con Raptor ,pero ya empezaron mal haciendolo su mentor…dick esta mas para tener sidekick que para tener mentor) y darle la serie a alguien que la quiera con una idea interesante. Por lo pronto este Ric Grayson tiene su interes ,para mi. No es la serie soñada de nigthwing ni mucho menos pero me resulta mas atractivo que lo que habia. A ver que tal sigue…cuando ecc quiera claro porque su modelo de temporadas me parece malisimo , voy a pasar de leer unos 20 numeros de la serie al año a leer 6 o 8, to wapo xD