ZN 10 años: ¡Los WTFs de la última década!

46
1035

ZN cumple 10 años y por ello hemos decidido que tocaba hacer una Edición Especial de la sección WTF! conmemorando los mejores WTF en los cómics de cada año desde que ZN existe. Desde 1999 hasta este 2009: Un WTF por año. La elección ha sido difícil y nos ha llevado largas charlas y discusiones en la redacción. Y al final hemos tenido quorum y hemos salido razonablemente contentos. O casi.

Si ya es difícil escoger 3 o 4 momentos WTF cada semana, imaginaos escoger el mejor de 52. O de 520. Esto es lo mas chocante de la última década. ¿Estáis listos para ver cómo hemos cambiado?


MEJORES WTF DE LA DÉCADA A RAZÓN DE UNO POR AÑO

  • 1999 – ASTONISHING X-MEN v2 #3 / UNCANNY X-MEN #375 ( Marvel)
  • Aviso de Spoiler


    Nos pilló a todos un poco en bragas. Primero por que los noventa fueron muy malos y estando como estábamos al final de la década no esperábamos nada bueno de aquella Marvel. Ojo, que no digo que esto fuera bueno. No, no y no. La muerte de Lobezno en el Astonishing X-Men V2 #3 no tenía sentido alguno. Era tan idiota, tan chapucera y tan mal llevada, tan poco glamour….que justo por eso pilló por sorpresa.

    Recapitulamos brevemente. Astonishing X-Men V2 #3: Uno de los nuevos jinetes de Apocalipsis, Muerte, atraviesa con una espada a Lobezno y este palma. Ohhh..can’t believe it!

    Al mes siguiente, en el Uncanny X-Men #375, todos flipan con la muerte de Logan. Tras una chorrada épica donde todos los miembros de grupo se dan de tortas “sin muchas razones” (y que se lleva mucho mas de la mitad del tebeo) resulta que se decubre que todo era una pamplina mental entre el Prof .X Cable y entre los presentes para tratar de disvcernir si alguno de ellos era quien decía ser o no.

    Y es que Xavier y la Bestia habían descubierto que, tachán, tachán, Lobezno era un Skrull in disguise! Eat that, Bendis!!

    Y lo que es mas jodido. Mas tarde descubriríamos que el verdadero Lobezno era en realidad el jinete de Apocalipsis, Muerte, al que le habían lavado el tarro, bla, bla. Y llegaría la Saga de Los Doce, Ages Of Apocalypse, etc…..hasta Morrison y las chaquetas de cuero. Que tiempos, oyes….sniff

  • 2000 – GREEN ARROW (DC Comics)
  • Aviso de Spoiler


    En el 2000 DC nos sorprendía a todos con el fichaje de Kevin Smith para el relanzamiento de Green Arrow. El personaje, que había muerto algunos años antes (con su serie continuando con Connor como protagonista) volvió de entre los muertos sin memoria alguna y emprendía un viaje – al igual que el lector – para descubrir que puñetas le había ocurrido.

    La aparición estelar de Barry Allen, el villano Onomatopeya y la inclusión de Mia Dearden (que años después se convertiría en la nueva Speedy) son solo algunos de los momentos destacados de esa etapa, aunque no lo escogemos por eso. Este Green Arrow significó la apertura de nuevos guionistas y autores a los cómics mainstream. Solo por eso ya debería ser algo a destacar.

    Y bueno, vale: Onomatopeya mola mil.

  • 2001 – STARMAN #80 (DC Comics)
  • Aviso de Spoiler


    El final de Starman. No podía dejar pasar la ocasión de honrar, ni que sea con una mención chorra, a la serie que me hizo volver a leer tebeos después de un montón de años. James Robinson y Tony Harris supieron que tenían un caramelo entre manos y lo mimaron tanto que, cuando nos lo dejaron leer, caímos en sus redes y no hubo huevos de tirarse atrás. Starman sigue siendo uno de mis Top Ten. y ese final tan abierto como cerrado, no defraudó. O eso creo.

    Emotivo como pocos, de despedidas, de muertes y resurrecciones ( la escena de la flecha aún impacta) y de traspaso de cetro. Todo eso sin peder un ápice el fondo de la cuestión. y es que Jack Knight es un tío la mar de corriente. Como tu y como yo. Solo que tiene una familia un tanto peculiar.

    A todo esto, la magistral forma que tuvo Robinson de cerrar el asunto del Starman de 1951 es tan genial que creo que debería tenerla pensada desde el número 0. Es increible la manera que tiene de hacer vivir a los muertos sin que se resienta la historia o que chirríe de mala manera.

    Habréis observado que no he dicho demasiado acerca de “lo que ocurre” en ese tebeo. Es consciente. No quiero destriparos una de las mejores lecturas de cómics de los últimos años. Me lo agradeceréis algún día. Algún dia…si es que lo publican en español, que esa es otra. Han pasado 9 años y nada de nada. Manda huevos.

  • 2002 – AMAZING SPIDER-MAN 35 a 38 (Marvel)
  • Aviso de Spoiler


    En 1963 Peter Parker (as Spider-Man) no evitó que un ladrón de poca monta huyera impune. Error monumental que Stan Lee y Steve Ditko plasmaron al hacer que ese mismo ladronzuelo matara al Tio Ben, figura paterna de Peter en ausencia de sus padres.

    Desde entonces hasta el 2002 Peter no no solo no le había contado a la Tía May, viuda de Ben, ni que él era Spider-Man ni que “por su culpa” el Tío Ben estaba a dos palmos bajo tierra.

    Y llegó JMS para enfrentar esa situación de una vez por todas. Y oh, milagro, aquello quedará como una de las mejores historia de Spider-Man de todos los tiempos.

    Al final del número 35 de la nueva “Amazing Spider-Man” Peter estaba literalmente hecho mierda. Llegado a su piso, se tiró en el sofá, quedando allí dormido con sus destrozadas mallas a sus pies….a la vista de Tía May, que pasaba a ver si a su sobrino le hacía falta algo. La cara de sorpresa, esa splash page de May con las mallas en la mano, descubriendo lo que no se había imaginado en 40 años, tuvo que esperar resolución un par de meses. Los atentados del 11 de septiembre en los Estados unidos rompieron todos los esquemas. El número 36, con la famosa portada en negro, sigue siendo uno de los cómics mas emotivos de los últimos años…pese a la escena de los villanos llorando.

    Para cuando llegó el 37, entre al conmoción mundial por el 11S y las ganas de que aquello se refrendara y no quedara en agua de borrajas, la situación era insostenible. Y va JMS y en el 37 nos muestra a una May reflexiva, pensando en todo lo que supone que su sobrino sea Spider-Man. Aquel número terminó con un “tenemos que hablar” la mar de prometedor.

    Y llegó el momento. 39 años después Tía May y Peter tenían “La Conversación” donde por fin Peter le confesaba que era Spider-Man, donde le contaba que dejó escapar al ladrón que mataría al Tío Ben y donde la propia May le confesaba que también se sentía culpable por la muerte de Ben al haber discutido con él la noche anterior. Todo un regalo para los fans arácnidos que, aún y con lo que sucedería 8 años después, sigue siendo uno de los mejores tebeos de toda la colección del trepamuros.

  • 2003 – JLA/AVENGERS (DC/Marvel)
  • Aviso de Spoiler


    Este cómic llego 21 años después de lo previsto. En su día, el “tontolhaba” de Jim Shooter tiró para atrás el proyecto con 21 páginas ya dibujadas. Cosas de que nadie avisó al pobre G. Perez. Y se habló durante años de una posible recuperación del proyecto. y no llegaba. Y otra vez. y si, y no. Y no, y si. Y al final llegó. Se dijo de todo. Se escuchó de todo. Y las voces del mundo gritaron al unísono: ¡SIIIIIIIII! ¡AL FIN!

    Y es que por fin podríamos ver los ansiados enfrentamientos entre Superman y Thor, Batman y Capitán America, Aquaman y Namor y un larguiiiiisimo etcera. Cabe destacar que además del propio acto en si mismo (la mini publicada) el saber que Kurt Busiek y, sobretodo, George Perez, se harían cargo de la misma redoblaron las esperanzas de los fans. Aquello marcó un hito en la historia de los comics mainstream. Como sería que a día de hoy, no han vuelto a hacerse mas crossovers entre Marvel y DC. Aunque de eso habría que culpar a DiDio y Quesada. Quien sabe, queridos lectores, si esa fue la última vez que vimos algo similar. Ahora con Disney metida en el fregao Marvelita y DC mas introspectiva que nunca, igual ese es el último legado que nos queda. Y que queréis que os diga. No es mal recuerdo.

  • 2004 – IDENTITY CRISIS (DC Comics)
  • Aviso de Spoiler


    Identity Crisis supuso un punto de inflexión en el cómic de superheroes moderno. Ya, no es Watchmen, ni Dark Knight. Hell, ni siquiera es coherente. Pero supuso un cámbio.

    Para empezar, la muerte sádica a mas no poder de uno de los personajes secundarios mas queridos por el fandom. Esa Sue Dibny que tan bien supieron utilizar DeMatteis y Giffen en su gloriosa JLA/JLI. El caso es que esta historia en siete partes rompió el molde, entre otras cosas, por usar un retcon la mar de truculento. Algunos miembros de la JLA, años ah, hicieron algo muy muy malo borrándole la memoria al -ahora- villano de poca monta Dr. Luz. Y es que el tipo en sus días buenos era muy malo. Tanto que violó, precisamente, a Sue Dibny. Resultado: los miembros de aquella JLA, mediante Zatanna, le borraron y alteraron la mente. Y el Dr. Luz se convirtió en el gilipollas que hemos conocido hasta ahora.

    Esas dos cositas tan bestias se vieron aumentadas al final de la propia saga al saberse que no solo le borraron la mente en aquella ocasión al Dr. Luz, sino que también lo habían hecho con Batman.

    Pero volvamos al principio. ¿He dicho que no era coherente? Yup. Tras seis meses de intriga por saber quien era el asesino de Sue, Brad Metzler se sacó de la manga un Deus Ex Machina tan estúpipdo como hilarante haciendo que fuera la mujer de Ray Palmer AkA Atomo, la increible asesina. Y es que solo iba a charlar con Sue de unos asuntos. Peeeeeeeero se llevó un lanzallamas por si acaso….

    Sea como sea, a partir de ahí empezó un era de oscurantismo en aquella DC. Y es que ni el mismísimo DiDio se imaginó nunca que aquella historia fuera tener la repercusión que tuvo. Y ya se sabe que hay que exprimir a la gallina de los huevos de oro mientras se puede.

    FINALISTA DEL 2004: Avengers #502. ¡Uno de estos vengadores muere en este número! Y todo el mundo pensaba que sería el “azotamujeres” Hank Pym. Sorpresa mayúscula cuando resulta que el que palmó fue Ojo de Halcón. Internet ardiendo y Bendis, desde aquel día, en el punto de mira de los fans mas hardcore. Jamas le perdonaron/perdonarán aquello. Y es que además fue tan estúpida…..

  • 2005 – INFINITE CRISIS (DC Comics)
  • Aviso de Spoiler


    Geoff Johns es retro-man. El tipo es un admirador acérrimo de la golden age de DC y de las Crisis originales. Así que no debía de extrañar a nadie que al final del primer número de esta Crisis Infinita (que ya es pedante y pretencioso de cojones..infinita…tócate los huevs) resultase que volvían cuatro personajes que hacía veinte años que se les daba por muertos. y no, nadie se había leído ese número del año anterior donde aparecían vagando por el multiverso.

    El caso es volvieron el Superman de Tierra-2 con su Lois Lane (mas viejunos, si) Superboy Prime ( ahora vamos con él) y Alexander Luthor, otrora salvador del multiverso, yadda, yadda.

    Por si eso ya fuera poco y por si la propia historia (también en siete partes) no tuviera bastantes cosas que contar, resulta que a Johns le debió de parecer gracioso que, para arreglar los continuos desaguisados editoriales y fallos en continuidad de los últimos 20 años (algunos forzados, algunos non…eh, ¿Dan ”señor que interfiere en todo” DiDio?) no se le ocurrió otra cosa que , atención, decir que cada incongruencia, cada aparente anormalidad en el continuo, cada, resurrección inexplicable, etc, cada una de esas cosas, se debía a los puñetazos que Superboy Prime le daba a las paredes de su “prisión” eterna, formadas por pedazos de la realidad misma. O algo.

    ¿Adivináis que pasó? Yep, internet petó de nuevo. Twice in a row!

  • 2006 – HOUSE OF M (Marvel)
  • Aviso de Spoiler


    Y volvemos a Bendis. El inicio de su “epopeya” por el UM. Primero se encargó de joder a los vengadores. Ahora iba a joder a todo el universo Mutante. Recapitulemos: Vengadores Desunidos donde Wanda Maximoff resulta ser la mas mala del universo conocido y acaba semi comatosa y al cuidado de Magneto en Genosha. Antes, la muy pu&% se había cargado, queriendo o no, a Ojo de Halcón, a la Visión, y un largo etcétera.

    El caso es que claro, como la tipa es muti, Magneto se acababa de medio cargar NY y había que deshacer ese entuerto, los Vengadores y La Patrulla se unieron para aclarar el asunto. Y algo pasó. ¿El qué? Pues un coñ¢ así de grande…no, no. Bueno, que la muy Bruja se encargó de convertir a todo el UM en una suerte de What If? donde los Mutantes no estaban perseguidos y eran la raza dominante. Todo muy cool.

    Al final de la saga (unos excesivos, aunque preciosos, 8 números) la bruja, acorralada y viendo que el mamón de su hermano casi palma a manos de su padre al descubrir que el primero había incitado su hermana a rehacer el mundo con su magia, pronuncia las palabras mágicas que llevaron al UM al siguiente nivel: “No More Mutants”.

    Tras eso todo volvió a la normalidad excepto por un detalle: La población mutante de la tierra se había reducido drásticamente a un paupérrimo 1 por ciento. Oh, y Lobezno recuperó la memoria. WTF!

    Internet, claro está, volvió a ser pasto de los Bendis Haters. Y así hasta hoy, oigan.

  • 2007 – CAPTAIN AMERICA v.5 #25 (Marvel)
  • Aviso de Spoiler


    Tras una Guerra Civil que me llevó por el camino de la amargura durante demasiado tiempo (no en vano me tiré haciendo resúmenes casi cada semana durante 9 meses o mas) donde los héroes se habían dividido en dos bandos en pro de las libertades civiles, etc, terminamos con el Capitán America capturado por el gobierno y a puntito de ser juzgado por traición. Cosas que pasan, tu.

    El caso es que en la escalinata del juzgado, patam, patam. Disparos que te criaron y el Capitán America a criar margaritas. No nos engañemos. nos pilló en bragas por partida doble. Una porque algunos sostenían que eso iba a ocurrir en la propia Civil War. Y no fue así. Y por otro lado la muerte no se develó en cuanto salió el tebeo sino 8 horas antes…en un periódico yanki antes incluso de que abrieran las tiendas de cómics. Marketing lo llaman. Sic…

    El caso es que de eso hace ya dos años largos y es ahora cuando Steve Rogers está aún por volver…aunque parece que le queda poco.

    Aquella muerte no es que estuviera bien llevada. Es que estaba planeada de tal forma que podría ser rebatida de tres formas distintas. Y ninguna de ellas de la manera que los fans auguraron durante estos dos años y pico. El Capi murió a traición y fue uno de los dos momentos WTF del año…..

    Finalista del 2007:

    …el otro fue el New Avengers #31 y esas últimas 4 páginas donde se revelaba que Elektra era una Skrull. La de cosas que se llegaron a escribir sobre eso. Joder..la de cosas que escribí sobre ello! Vive dios.

  • 2008 – ONE MORE DAY (Marvel)
  • Aviso de Spoiler


    No podía ser otro. Si JMS se hizo famoso por el tratamiento de Spiderman y su entorno en sus primeros números de Amazing Spider-Man, el resto de su etapa no le anda a la zaga. Aunque en el mal sentido. El tema Gwen/Osborn agitó a los fans arácnidos hasta niveles insospechados….pero lo que realmente reventó la neurosnas de los fans comiqueros fue su saga final : One More Day.

    A decir verdad, el tipo no tiene toda la culpa. Quesada y una serie de guionistas metieron mano todo lo que pudieron hasta el punto que fue el propio Joe quien dibujó esos cuatro números malditos.

    La historia ya la conocéis: Tía May recibe un balazo, Peter no encuentra forma de salvar a la vieja y de buenas a primeras aparece Mefisto y le ofrece salvarla a cambio de su matrimonio. WTF? Pues eso. Al final, acepta y atención, le borra la memoria de su matrimonio con MJ, vuelve a vivir con su Tía May en Queens, ni cristo recuerda que Peter Parker es Spidey (algo que fue WTF mayúsculo en Civil War #2 un año antes) y para acabarlo de rematar, Harry Osborn “resucita” despues de 15 años.
    Imagen Amazing Spider-Man #545/Joe Quesada/Marvel
    Imagen Amazing Spider-Man #545/Joe Quesada/Marvel
    La tomadura de pelo se ha intentado justificar de diferentes maneras durante el año y pico que llevamos de Historia posterior, pero nada hará cambiar de opinión a la gente. Ese día, el del Amazing Spider-Man 545, murió Spider-Man. Lo que ahora se columpia por los tebeos Marvel es una suerte de remedo que en ocasiones tiene gracia y en ocasiones no.

    Por si fuera poco JMS y Quesada se echaban mierda encima mutuamente en lo que recuerdo como una de las semanas mas intensas del año pasado. “Que si tu mas, que si tu esto, bla, bla…es magia”.

    Y mira, me apetece contarlo hoy. No me preguntéis como lo se, pero lo se. 4 fuentes distintas con la misma historia: JMS tenía un plan similar para acabar esa historia, aunque algo diferente. El tipo tenía planificado punto por punto como seguiría todo el embrollo…y además no solo se traía de vuelta a Harry, no. Se traía de vuelta a Harry, que a su vez estaba liado con MJ…y wait for it…en la última escena de ese tebeo debería aparecer Gwen Stacy, mas viva que nunca pronunciando las legendarias palabras: “Face it, tiger. You just hit the jackpot”.

    Y ahora vas y lo cascas.

    FINALISTA DEL 2008: Walking Dead #48. Por muchos motivos. Kirkman echó el resto en este tebeo y se aseguró que no lo olvidáramos en la vida. La escena de la huida de la cárcel en su totalidad se sale de madre. Pero la muerte de Lori y la pequeña Judith es de lo mas inesperado que se pudo leer en todo el año pasado.

  • 2009 – FINAL CRISIS #6 (DC Comics)
  • Aviso de Spoiler


    Yep. Morrison. Que cosas. Y no, esto no va de los metalingüistico ni del metamensaje ni cosas por el estilo. Esto va, ya lo sabéis, de que por fin, y durante al menos un mes (en el epílogo del número siguiente se encargaría de cargarse el misterio) Batman moría a mano de de Darkseid. Bueno, quien dice a manos dice por culpa de la Sanción Omega. El caso es que a Morrison le quedarían ganas de cargarse de verdad a Bats tras destrozarlo mentalmente en su propia cabecera durante una larga etapa. Finalmente, y contra pronóstico, Batman moría “de verdad” y teníamos hasta esqueleto enfundado en bat-traje.

    Ríos de tinta digital, gente. Ya lo sabéis. Habéis sido parte de ellos.

QUE ME BANEEN, PERO YO DIGO QUE…

..la última década ha dejado, así en general, buenas sensaciones. Hemos dejado atras los nefastos 90 – aunque con excepciones, que las hay – y hemos vivido un resurgir de guionistas, de editores y de dibujantes, que hacía tiempo que no se veía. Hemos tenido – tenemos – mierda por un tubo, cierto. Pero la sensación general es que estamos mejor que entonces. Y eso parecía que nunca iba a llegar. Así que sí: Los últimos 10 han resultado ser un WTF mayúsculo. Veremos que tal los próximos diez.

ENCUESTA DE LA DÉCADA

Y ahora teneis la oprtunidad de votar lo mejor de la década según nuestra valoración imparcial. Atención a las reglas antes de clikar en ningún lado. Podeis votar tres veces. Toma ya. Si, pero a la vez. Seleccionad vuestras tres opciones y luego clikais en votar. Que si no no hay opción triple y se os va al cuerno todo. ¿OK? Pues al lio….

¿Cual crees que es el mejor WTF de la década?

  • 2007 - CAPTAIN AMERICA v.5 #25 (14%, 145 Votes)
  • 2004 - IDENTITY CRISIS (13%, 134 Votes)
  • 2009 - FINAL CRISIS #6 (11%, 112 Votes)
  • 2008 - ONE MORE DAY (9%, 92 Votes)
  • ¿Y que regalan por votar? (8%, 82 Votes)
  • 2006 - HOUSE OF M (8%, 81 Votes)
  • 2002 - AMAZING SPIDER-MAN #35 a #38 (8%, 81 Votes)
  • 2003 - JLA/AVENGERS (6%, 60 Votes)
  • Que en un WTF de los últimos diez años haya 11 cómics. (4%, 38 Votes)
  • Joer..y no meten Blackest Night. Tsk (3%, 35 Votes)
  • Todos los de DC. (3%, 30 Votes)
  • 2005 - INFINITE CRISIS (3%, 26 Votes)
  • 2001 - STARMAN #80 (2%, 25 Votes)
  • Coñe...¿Y Secret Invasion? (2%, 19 Votes)
  • Todos los de Marvel (2%, 17 Votes)
  • 1999 - ASTONISHING X-MEN v2 #3 / UNCANNY X-MEN #375 (2%, 17 Votes)
  • 2000 - GREEN ARROW (1%, 14 Votes)
  • Todos los de Archie Comics (1%, 9 Votes)
  • Haber comentado la respuesta 18 en los comentarios antes de ver la encuesta. (1%, 8 Votes)
  • Ninguno de esos. ¿Y Savage Dragon, ein? ¿Donde está? ...tsk. (1%, 7 Votes)

Total Voters: 657

Cargando ... Cargando ...

Y esto es todo por esta semana. Si hay tiempo, esta tarde a última hora tendremos la edición “normal” de la sección con lo mas destacado de la semana, que no ha sido poco precisamente. Pero repito: Si hay tiempo. Si no es así se movería todo a la semana que viene. Espero que podáis y sepáis esperar y entender los motivos del retraso.

Esto es todo por ahora. ¡Chin-chin por otros diez años de ZN y mas WTFs!


Subscribe
Notifícame
46 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Perfer
Perfer
27 septiembre, 2009 18:06

Lo que esperé toda vez que escribía zonanegativa en la barra de dirección. Gracias. Larga espera.

Menglo
Menglo
Lector
27 septiembre, 2009 18:35

Alberto,desconocia que Starman tambien te hizo volver a los comics a ti tambien.
Yo volvi con Heroes Returns,pero la serie que me hizo amar de nuevo este medio,fue sin duda Starman,bueno los dos tomos de Zinco.

Dr. Gorila Zombie
27 septiembre, 2009 18:40

Al menos Infinite Crisis trajo a Superboy Prime que es un villano divertidisimo! «I´ll kill you to death!»

allavengers
allavengers
Lector
27 septiembre, 2009 18:41

Gran recopilación! Y por cierto, parece que además de vuestro fastuoso aniversario, hoy es el día de «llorar por Starman», es justo y necesario, y se pone a la cabeza de tareas pendientes de Planeta…

Goku_Junior
Goku_Junior
27 septiembre, 2009 18:46

Me quedo con «La conversación». Odiaré a Quesada toda mi vida por cargarse ese momentazo.

Aunque el WTF?! de Crisis Final le falta la parte en la que…

Aviso de Spoiler

un personaje en la sombra en una cueva dibuja el logo de batman, dandonos a entender que bruce está en otro tiempo y sigue vivo…lo cual no tiene mucha lógica habiendo cadaver….

x_felipe
x_felipe
27 septiembre, 2009 18:57

Increible trabajao!!!

y se agradece muchisimo… esta vez estoy muy de acuerdo con lo que se ha dejado en el ranking!!!

Que manera de traerme recuerdos!!1

saludos!

Bleyer
27 septiembre, 2009 19:00

Lo de Starman saldrá en castellano, algún día, aunque yo creo que en PdA están esperando a que DC acabe con la reedición en Omnibus que están haciendo.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
27 septiembre, 2009 19:13

Mi voto para Identity Crisis.

El último número fue una mierda, no hay duda, pero anda que no disfrutamos con la lectura/debate de los otros seis números conforme iban saliendo.

De esas poquísimas veces en las que piensas que lo que estás leyendo realmente va a cambiarlo todo. 

Knight_Shade
Knight_Shade
27 septiembre, 2009 19:42

Una super recopilación, pero creo que les falto incluir el CIVIL WAR #7, la escena de la paliza que el Capi le aplica a Stark y todo el desenlace es memorable, a parte de eso creo que todo es de lo mejor.
Gracias
Saludos¡¡¡¡¡

John Space
John Space
27 septiembre, 2009 20:15

Yo habría elegido todos.

Avenger_fan
Avenger_fan
27 septiembre, 2009 20:16

Mi voto es para JLA/Avengers… 21 años son muchos años 😉

inmunoig
inmunoig
27 septiembre, 2009 20:30

Gran decada, felicidades por los 10 años, y para mi el mejor es de identity crisis con una gran historia que cimbra los cimientos de todas las historias y motivaciones de algunos heroes y villanos.

BichoAzulDC
BichoAzulDC
27 septiembre, 2009 20:50

Me encanto este WTF, el solo articulo es para decir WHAT THE F***
Para Goku_Junior:

Aviso de Spoiler

 sigo sosteniendo mi teoria de que Booster Gold ayudo a Batman con el mismo truco que uso para fingir su propia muerte, solo que el efecto/sanción Omega los siguió por el tiempo y al alcanzar a Bats lo hizo vivir su experiencia cercana a la muerte de Wathever Happened to the Caped Crusader cuando salio  de eso la sanción omega lo transporto al pasado (como hiciera antes con Sony Sumo) que es donde le vimos en FC #7

Valle
Valle
27 septiembre, 2009 20:53

Enhorabuena por el articulo, todo muy currado.
Un WTF bueno es cuando Thor pone fino a Iron Man-En este momento y lugar, no me contengo-Increible tambien

Ziggy
Lector
27 septiembre, 2009 21:00

Pues realmente es dificil la elección. Sobretodo por evocar el sentimiento de ira iracunda de WTF que merece ese momento en especial, cuando lo vi por primera vez y me dije a mi mismo «¡¡¿Qué M***** es esto?!!».  Pero los dados han sido lanzados y mi voto listo.  El absurdo ha sido asignado.

Phantomas
Phantomas
Lector
27 septiembre, 2009 21:29

Ey, pues a mi me falta el WTF de cuando Panini le quito Marvel a Planeta. Pues no ardio la red española con eso ni nada…

Ah, ¿que no vale? Pues me quedo con el momento de los NXM cuando Jean pilla a Scott liandose con Emma,  con los números de X-Force de Milligan y cuando Wally tiene gemelos. Esos tres si valen, no?

nosoyjuan
Lector
27 septiembre, 2009 21:46

yo soy uno de los lectores nuevos, empeze a leer comics freneticamente desde la epoca previa a crisis infinita, y desde hay no he parado… es cierto que al principio leia solo dc pero ahora estoy leyendo mas marvel y tal, pero la historia de crisis de identidad me toco bastante, y eso que no conocia tanto en profudidad al personaje,

Aviso de Spoiler

me refiero a sue, que luego lei en la etapa de la jli

pero no se, como que me estremecio, voto por el

Kensou
Kensou
27 septiembre, 2009 22:00

Tia May for Life, de cuando a Straciatella le dejaban escribir el espiderman que queria

I´m with a Skrull!
Lector
27 septiembre, 2009 22:07

La peli de Dragon Ball evolution no es el mayor wtf de la decada?

Jové
Jové
27 septiembre, 2009 22:19

Que buena celebración del WTF!!! Seguid así muchos años

{RXM}
27 septiembre, 2009 22:31

Muy bien elegidos todos, pero debo decir que el #36 de Amazing Spider-Man es una desagradable pieza de propaganda que jamás debió existir, y que, para mi, se convirtió en el último día que leí Marvel.

Identity Crisis marcó un nuevo estilo de contar historias de superhéroes que también son humanos, a pesar de la explicación «curiosa» que tuvo el entuerto.

¡Felicidades por los 10 años, y que sean muchos más!

Juanma
Juanma
Lector
27 septiembre, 2009 23:19

Hombre, lo del 36 de spiderman es entendible, vivir un atentado tan tocho marca (guionista y dibujante vivían en nueva york, aparte de ser la sede de las oficinas marvel). Que no es que me guste ese número, pero entiendo que tuvieran que lidiar con eso de alguna forma.

nimull
nimull
27 septiembre, 2009 23:46

Feliz cumpleaños Zona Negativa.

Saludos

Martin
Martin
28 septiembre, 2009 0:00

Excelente selección, felicitaciones por estos 10 añossss!

Pescao
28 septiembre, 2009 0:08

¿Alguno se ha fijado, que los 1º WFT que narra, son cosas que sorprendieron, y los últimos son cosas mal llevadas?

¿Eso implica que antes las cosas se hacian mejor? Y eso que empieza a finales de los 90, jejejeje.

Shuji
Shuji
Lector
28 septiembre, 2009 0:28

Soy el unico al que no le gusto lo que hicieron con superboy prime y el superman de la tierra 2?. Habian tenido una muerte heroica y traerlos para lo que los trajeron, sobre todo el cambio de bando de superboy me dolio.
Soy fan de Johns pero crisis infinita no me gusto, que conste.

Pitomar
Pitomar
28 septiembre, 2009 0:31

Cuanta infamia! cuanta confusion, sorpresa, angustia, dolor y tragedia!!

Buen recuento, fue un flashback agridulce.

Saludos!

Shuji
Shuji
Lector
28 septiembre, 2009 0:33

Y lo de Starman es increible, no lo he leido, pero con la de morralla que se ha publicado en 10 años no se como ni siquiera le han dado la oportunidad en españa, siendo de Robinson

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
28 septiembre, 2009 0:37

El JLA/Vengadores es la mayor colección de WTF por página que he visto en mi vida, gocé de cada número como un enano y a dia de hoy es uno de mis comics preferidos. Es un sueño friki hecho realidad

Daniel
Daniel
28 septiembre, 2009 0:43

Hola, tambien paso a felicitar a la redacción de Zona Negativa, ya que a pesar de no opinar nunca, los diversos articulos que publican son muy disfrutables!

Saludos, y muchas Felicidades!!!!

Visperas
28 septiembre, 2009 1:29

Menos mal que habeis nombrado a The Walking Dead! Qué grande es!

Enrique Acebes
Enrique Acebes
28 septiembre, 2009 7:39

Cuando mi mujer se estaba leyendo Identity Crisis, al acabar el nº 2 de Planeta me dijo así como quien no quiere la cosa «el asesino es una mujer y es uno de ellos». Tócate los cojones con la fanática de Sherlock Holmes. Parece que no es tan Deus Ex Machina como pensábamos todos.

Gorgonsola
28 septiembre, 2009 9:50

Lo primero felicidades por esos 10 años, y espero 10 más.

Menos mal que ya pasaron los 90, esa época me hizo abandonar el mundo del comic casi por completo, tanto Marvel como DC, lo cual creo algo bueno, me dediqué a leer comics antiguos descubriendo maravillas y volviéndome un fan de cosas que no sabía ni que existían.

Y sin embargo, luego descubrí una blog llamado  llamado eslahoradelastortas.com que en su barra de enlaces tenía este. Y me enganché. Recuperé el interés por mis viejas aficiones, a la par que un agujero en la cuenta corriente. Las reseñas de lo que se cocía en cada WTF me tuvo en vilo, y me tiene de hecho.

Y el mejor WTF, lo de Brand new Day, ya que es taaaaan chapucero que supera a los demás.

Daniel Dan Defensor
28 septiembre, 2009 14:38

Yo he votado múltiple: «Capitán América» y «Qué regalan por votar» porque, eso, ¿qué regalais por votar? ¿eh, eh, que regalais, eh? Venga, va decidlo que me teneis con el intringulis, venga, va…

FELICIDADES!!! (Yo no estoy aquí desde el principio pero llevo mi tiempecito).

luisito
luisito
28 septiembre, 2009 15:51

Para Goku Junior

Aviso de Spoiler

En el Final Crisis 7 se ve que meten el cadaver de Batman en un cohete y se lanza a la sangría o al vacio. Al final del comic se ve el cohete abierto y la escena en la que Batman dibuja el murcielago. Es una resurrección igual a la de Spock en Star Trek II

Alfeizar
Alfeizar
28 septiembre, 2009 16:37

Muy interesantes los WTF  Felicidades por el trabajo realizado.

Es curioso  que hayas sido «Diplomático» y hayas puesto la mitad de DC y la mitad de marvel (Y eso que son once, ¡lo has cuadrao!) (Pero que aquí sabemos todos de qué pié cogeas….)

También es curioso que cinco sean megaeventos-crossover (incluyo Jla/vengadores) y uno sea el preludio de ello (AXM v2 nº3:  Estaba a punto de comenzar «Los doce/Las eras de Apocalipsis», aunque sólo en Universo mutante, que por aquel entonces era casi todo marvel en importancia y en ventas) 

Sergio Robla
Admin
28 septiembre, 2009 18:05

Sobre Identity Crisis: parece mentira los años que hace, la de veces que se ha hablado del tema, y el recuerdo tan equivocado que tienen todavía muchos sobre el final. «Incoherente» es la explicación de Jean, pero no la historia, e incoherente es porque está loca. Y ni siquiera eso está sacado de la manga, ya que ella ya tenía antecedentes de locura. Y seguro que la mujer de Enrique Acebes no tenía ni idea de eso cuando lo estaba leyendo. 😉 Los personajes a veces mienten, otras se equivocan, y otras, como esta, se engañan a sí mismos. Y es que salta a la vista al ver su cara y la respuesta de Ray a su explicación. Ale, ya me he desahogado. 😉

skyfire
skyfire
28 septiembre, 2009 18:08

hola idolos, feliz cumpleaños desde mexico

Alexandertg
Alexandertg
28 septiembre, 2009 21:04

Lo unico que me ha hecho decir «pero que mierda!!!» fue Walking Dead 48. Ese número simplemente no tiene tripas. Y junto con eso, las razones por las cuales Dr Light era un estupido sin remedio. Premio para ambos.
Y feliz cumpleaños ZN!!!

Iván Martínez Hulin
28 septiembre, 2009 21:20

Como siempre… simplemente magnífico. Por otros 10 años de WTF!

marcus
marcus
Lector
29 septiembre, 2009 0:01

» Ese día, el del Amazing Spider-Man 545, murió Spider-Man. Lo que ahora se columpia por los tebeos Marvel es una suerte de remedo que en ocasiones tiene gracia y en ocasiones no». Gracias por decirlo, ese día dejé de leer Marvel. 

TigreHobbes
TigreHobbes
29 septiembre, 2009 8:03

Una gran idea! Bravo! como lo he disfrutado!!!! Por cierto, entiendo que a los que les gusten los superhéroes más «realistas» (contradictorio concepto) les parezca una tonteria lo de los puñetazos de superboy prime pero lo que no entiendo es que haya tanta gente flipando con el superman de morrison, o que les encante la peli de superman (donde vuela sobre la tierra y viaja en el tiempo!!) y que a la vez le parezca una tonteria el tema de los puñetazos. A mi me gustan ambos.

The Monitor
The Monitor
4 octubre, 2009 0:42

Para mi el WTF del 2005 esta entre el cliffhanger del primer numero de infinite crisis y el final de countdown to infinite crisis donde muere ted kord a manos de maxwell lord, quien se lo hubiera imagiando?? un personaje querido en la etapa de giffen mataba a otro. Eso es un wtf con letras mayusculas!!!

markof
markof
14 octubre, 2009 21:23

Yo  todavia no me recupero de la muerte de batman( me consuelo viendo the dark knight) ni de lo de spiderman 545…

Logan
Logan
21 mayo, 2010 20:34

Sabes que te falto aca, Planet Hulk y World War Hulk, geniales cualquiera de las 2.