Nailbiter #1-5

Por
3
1417
 
portada

Edición original: Image Comics.
Edición nacional/ España:.
Guión: Joshua Williamson.
Dibujo: Mike Henderson.
Entintado: Mike Henderson.
Color: Adam Guzowski.
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99$.

 

Igual ya ha sido la foto de encabezado la que os ha quitado las manos de la boca. Muchos de nosotros, entre los que me incluyo, sabemos del dolor que supone llegar a la raíz de esta manía a base de bocados.

Auch, atención. Igual leer puede seguir siendo molesto.

Molesto si recordamos los métodos de tortura que existen con respecto a la zona de las uñas. Todo lo que sea clavar, cortar cerca de la raíz es “ay”.

Y mira que sabemos lo que molesta y duele cuando ya, en la carne viva damos ese último tirón y otra vez la sangre. Pero en ningún momento anterior dijimos un “No. Mejor no lo hago” Tarde. Ahora nos duelen los índices cada vez que escribimos en el teclado.

Que conste que avisé.

Pero es necesario que entendáis (o recordéis) lo que puede llegar a doler la onicofagia para que os llegue mejor el cómic de Nailbiter. O mejor dicho: os devore.

Que Joshua Williamson se coma las uñas o no es algo que no sé, pero sí se sabe que nació en California escribe cómics y libros para niños. Ha publicado para DC, Marvel, Oni Press, Image, Dark Horse y IDW. Su obra Dear Dracula fue llevada a la animación por Halloween allá por el 2001. Los dos últimos trabajos más recientes para Image Comic son Ghosted y Birthright

Es manía mía (ya que estamos) desconfiar de la manera en vender la obra como “es una mezcla de *inserte clásico del cine / cómic* con *inserte otro clásico de cine / cómic*. Nailbiter apunta directamente desde la web de Image Comics a Se7en y Twin Peaks. La cara que se te puede quedar al leer esto es la misma que el Agente Cooper puso cuando The Man from Another Place le dice que su acompañante es su prima, no Laura Palmer tal y como el detective insiste. Pero bueno, let’s rock!

ole

No es un pueblo entre cascadas, bosques, aserraderos y buen café, pero Buckaroo, Oregon, tiene su encanto. Si por “encanto” entendemos que ha sido cuna de varios asesinos en serie entre los que se encuentra Edward Charles Warren, apodado Nailbiter. A pesar de jurar que está “retirado” una serie de acontecimientos lo señalan como el culpable.

Este personaje tiende – y Williamson no lo esconde – a ser el alter ego de Hannibal. Hay muchas referencias a la película de El Silencio de los Corderos. Los personajes además hacen acto de ello y se burlan de la situación llamándose Clarice o Lecter. Quizás sea este un mal camino para llevar la obra: ser creativo es ocultar tus fuentes y referencias no insinuar lo bien que te sabes tal película.

¿Qué tiene de interés Nailbiter para que deje de ser la historia diferente de policías y un asesino suelto? El planteamiento. Buckaroo, como hemos dicho, es famoso por sus numerosos asesinos en series, pero ¿es entonces algo genético o es pura casualidad? ¿existe el gen del mal?

Nailbiter ya apuntaba alto con las películas que hemos dicho antes, pero no llega ni a los créditos de inicio. Está lleno de tópicos (chica punk que se atreve a todo, valiente. Policía-héroe con un pasado, el amigo desaparecido, compañera con la que es uña y carne…)

Ya no es saber quién es el malo de la serie sino ver cómo va a resolver Williamson la pregunta que ha lanzado y ha dejado entrever. La idea está bien en sí, es atrayente, pero la ejecución parece ir muy a la desesperada (ya dije que no soporto vender una obra a través de otras) o ya empecé con mal pie. La historia ha de venderse por sus propios medios y Williamson ya ha dado con lo difícil, que es la idea. De hecho Scott Snyder , autor de American Vampire comentó:

“Si muriese Josh desaría que me dejase Nailbiter en su testamento para que pudiese decir que es mi idea”

A pesar de la portada no creáis que Henderson usa mucho el gore. De hecho algunas escenas si usa un fuera de campo. No llega a lo grotesco, pero sí usa lo sugerente y es ahí donde se puede salvar parte de la narración. Junto a él, Guzowski hacen un buen trabajo. El trazo y la paleta consiguen la atmósfera apropiada para la historia, sobre todo con la lluvia, tan difícil de lograr.

Chin

Los pros y los contras de Nailbiter se unen y consiguen salir adelante. Su idea merece la pena y la dirección que parece tomar Williamson sobre el cómic será centrarse más en la ciudad y puede que esto le salve todo el trayecto realizado.

  Edición original: Image Comics. Edición nacional/ España:. Guión: Joshua Williamson. Dibujo: Mike Henderson. Entintado: Mike Henderson. Color: Adam Guzowski. Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 2,99$.   Igual ya ha sido la foto de encabezado la que os ha quitado las manos de la boca. Muchos de nosotros, entre los…

Review Overview

Guión - 6.8
Dibujo - 7.4
Interés - 8

7.4

Consigue salvarse.

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 1 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
DiamondReverend Dustbillyboy Recent comment authors
Recientes Antiguos
billyboy
Lector
billyboy

La promo del comic te quitaba parte de la gracia del comic al tratar justamente de una cosa de la trama que si entrabas virgen a el sin saber nada quedaria mucho mejor.

Reverend Dust
Lector

Habiéndome gustado más que a ti, Paula, me parece que aciertas en los errores que comete Williamson, no así en el manejo de sus referencias y clichés. Creo que unos van ligado a las otras: de no hacer explícitas sus referencias, los clichés serían eso, clichés, dando la sensación de que es otra historia más. La autoconsciencia, tanto de sus fuentes como de sus limitaciones, facilita que te tragues el pasado del poli, la rápida congeniación con la compañera o que el gran secreto se haya descubierto… pero el descubridor ha desaparecido misteriosamente. Al hacer suyas las referencias, abraza el cliché y permite que nos centremos en lo que dices: la curiosidad que suscita cuál será la forma del guionista de resolver el entuerto en que se ha metido. En otras palabras, como la conclusión de la historia no sea lo suficientemente buena, esta serie se caerá con todo el equipo.

Mientras tanto, podemos disfrutar de la ESTUPENDA (ahora sí) galería de asesinos en serie que ha seleccionado Williamson, entre el mito y la realidad (ese Quemalibros). Y siguiendo con los pros, me encanta que el guionista haya sido lo suficientemente inteligente como para, efectivamente, incorporar al pueblo como un personaje más, y a sus habitantes como potenciales wild cards que pueden cambiar el curso de los acontecimientos.

Por otro lado, yo no veo pegas al protagonista y me gusta que no hablemos de un pasado oscuro (ahí creo que has errado), sino de un crudo presente, que imagino que también ejercerá de catalizador en futuras entregas. Yo, desde luego, ya tengo preparado el dinerito para el siguiente tomo. El segundo arco será clave para ver por dónde nos van a querer llevar, aunque la primera gran pista profunda (*guiño, guiño*) de este tomo ya da de por sí muchas posibilidades.

En cualquier caso, enhorabuena por la reseña, y sobre todo, por acordarte de esta obra. El tomo me llegó la semana pasada y lo devoré. A ver si le casco una reseña o me espero a ver cómo se desarrolla el próximo.

P.S. Billyboy, ¿a qué te refieres? La premisa y el Muerdeuñas se presentan en las primeras páginas del primer número :S

Jose Maria Vicente
Autor

¿No es éste el cómic en el que “matan” a Brian Bendis? Solo por eso ya me veo a muchos dándole una nota de 10.

Excelente reseña, por cierto.