Los Mighty Avengers se relanzan bajo la batuta de Al Ewing y el nuevo Capitán América

Por
16
459
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Puede ser difícil de creer, pero existió una época en la cual solo había una serie de los Vengadores. El fin de esa era se situaría en New Avengers, donde Brian Michael Bendis dividía cada mes a los seguidores de la franquicia. Es entonces cuando Marvel se animó a publicar una nueva serie vengativa. Se llamaría The Mighty Avengers (Poderosos Vengadores en su versión española) y estaría también escrita por el guionista más calvo de la editorial estadounidense. El primer número, dibujado por Frank Cho, se puso a la venta en mayo del 2007, mientras que el último número de la serie lo hizo en abril de 2010. En ese periodo se sucedieron diferentes eventos y un nuevo y polémico equipo creativo. Desde entonces, la franquicia ha vivido una expansión sin parangón: el número de series con el nombre Vengadores en el título se ha incrementado exponencialmente y el grupo de superhéroes goza de gran popularidad en el mundo del entretenimiento gracias a la película de Josh Whedon. En este escenario, Marvel apostó por el regreso de los Mighty Avengers (ahora sin el The), esta vez a a cargo de Al Ewing y Greg Land. Sobre Land ya se ha hablado mucho, pero Ewing… ¿quién es Ewing?

Este guionista británico no es muy conocido todavía entre el fandom del cómic americano, pero quien sea lector asiduo de la famosa revista 2000AD estará familiarizado con él, pues lleva trabajando en la revista desde hace años. Mención especial merecen sus historias para el Juez Dredd y Zombo, serie sobre un zombi modificado genéticamente y muy educado. La oportunidad de Ewing para hacerse un nombre en el mercado norteamericano llegó cuando Garth Ennis y la editorial Dynamite le escogieron para continuar con la serie Jennifer Blood. De ahí paso a Avengers Assemble, donde se encargó de un tie-in con Age of Ultron. El notable trabajo en esa serie debió de gustar lo suficiente para que Marvel le asignara Mighty Avengers. Sin embargo, lo que en principio parece un encargo fácil no era lo que parecía. La serie nació con un problema de identidad: ¿qué podía ofrecer esta serie en un mercado lleno de series de la misma franquicia? La presencia de Greg Land, detestado por muchos fans, y una historia inicial enmarcada en el evento Infinity tampoco ayudaban.

Infinity (#1-3)

La colección empieza dentro de la historia orquestada por Jonathan Hickman. Si Thanos y sus súbditos están en la proximidad de la Tierra mientras Los Vengadores están fuera de nuestro planeta, alguien se debe de encargar de defender la Tierra. Esta es la premisa del primer arco argumental para reunir al nuevo grupo. Luke Cage ha renunciado a ser Vengador para dedicarse en cuerpo y alma a su familia… pero como reza el dicho: “Una vez Vengador, siempre Vengador”. Así que cuando las fuerzas de Thanos invaden el hogar de los superhéroes (es decir, Nueva York), el bueno de Luke reúne a un grupo de Vengadores que incluye al nuevo Power Man, Monica Rambeau (ahora con el nombre clave “Espectro”), Blue Marvel, Tigre Blanco, el Superior Spiderman y Spider-Hero, un misterioso personaje que oculta su identidad por motivos desconocidos. Pero empecemos desde el principio exacto.

Portada variante de Bryan Hitch.
Portada variante de Bryan Hitch.

La serie comienza con unos nuevos Héroes de Alquiler formados por Luke Cage, Tigre Blanco y Power Man, defendiendo un cargamento de Horizon Labs cuando el Superior Spider-Man se cruza en su camino y les reprocha que, como dice el nombre, cobren dinero por ayudar a otras personas. Estas palabras cobrarán importancia más adelante. La llegada de las fuerzas de Thanos, comandadas por Proxima Midnight, fuerza a los distintos héroes a colaborar juntos para detener la amenaza. Incluso así la fuerza de su adversaria supone un problema, y solo una llamada Thanos, quien tiene otros planes para ella, consigue que abandone la ciudad. Pero los problemas no acaban aquí. Otro de los secuaces de Thanos ha manipulado al Dr. Extraño para que libre al ente oscuro Suma-Gorath. Solo gracias a la ayuda de Blue Marvel es salvada la Tierra. Tras estos dos adversarios queda establecido el grupo.

Inhumanity (#4-5)

En el siguiente arco argumental Luke Cage presenta de forma oficial a Los Poderosos Vengadores y su modelo de financiación. Aunque no lo quiera admitir, puede que Spider-Man tuviera razón y no fuera ético cobrar por ayudar a los demás. Por este motivo crea a sus Vengadores como un organismo independiente basado en donaciones desinteresadas. En otras palabras, una versión actualizada de los Héroes de Alquiler. Paralelamente asistimos al fichaje de Hulka y otro miembro muy importante de cara al futuro: el Halcón.

Captain_America_Mighty_Avengers_1_Portada

La trama gira en esta ocasión en torno a la actitud de Spider-Man y un misterioso artefacto ubicado en las ruinas de Attilan, la antigua ciudad de los Inhumanos. Por un lado, la chulería y arrogancia de Spidey culminan en una batalla entre él y Luke Cage. Por otro lado, asistimos a la presentación de Cortex Inc. Esta empresa sigue los cánones de toda buena industria maléfica salvo que, a diferencia de otras como Roxxon, sabe venderse como una empresa que persigue la innovación tecnológica y un mundo mejor. ¿Alguien ha dicho Apple? Claro que el objetivo de Cortex no es vender versiones ligeramente actualizadas del mismo producto año tras año, sino más bien apoderarse del mismo artefacto que Spidey-Hero (ahora rebautizado como el nuevo Ronin) y otro misterioso grupo persigue. La confrontación es inevitable, y es Ronin quien obtiene el artefacto y huye. Otro que abandona la formación es un irritado Spider-Man.

Family Bonding (#6-9)

El tecer arco argumental trae consigo a Valerio Schiti como sustituto temporal de Land y un cambio de enfoque. Ahora la historia se centra en profundizar en las relaciones que se establecen entre los diferentes miembros, además de hacer hincapié en Tigre Blanco y Blue Marvel. Mientras Luke Cage y su esposa Jessica Jones celebran su nueva mudanza el Halcón persigue a un peligroso activista de ultraderechas. Lo que aparentaba ser un día cualquiera para estos héroes cambia drásticamente cuando el activista revela su relación con Gideon Mace, antiguo enemigo de Luke Cage y el asesino de los padres de Tigre Blanco. Tigre Blanco es incapaz de dominar su ira y cede el control al ser que le otorga sus poderes para obtener venganza. El grupo entero consigue pararle los pies antes de que cometa un asesinato. Sin embargo, dejan en paz a Mace sin saber de su conexión con Cortex Incorporated…

mighty

Tigre Blanco es aislada en la base de Blue Marvel al mismo tiempo que una nueva amenaza requiere de la atención de nuestros héroes. La malvada organización W.E.S.P.E. (avispa en alemán) está haciendo de la suyas y poniendo en peligro el mundo. Una misión cualquiera de no ser porque el hijo de Blue Adam está involucrado. Durante la confrontación entre padre e hijo se rellenan los huecos en la trayectoria de Adam: desde los años 60 hasta su regreso como superhéroe actuó como el Doc Savage del Universo Marvel investigando, por ejemplo, ruinas antiguas y luchando contra organizaciones secretas entre otras cosas. Un currículum interesante, desde luego. Al mismo tiempo Tigre Blanco vence al dios tigre en su interior y Spidey-Hero/Ronin resulta ser el cazador de vampiros Blade.

Original Sin y los Deathwalkers (#10-14)

Entramos ahora en la recta final empezando con un nuevo evento, Original Sin, y con la conclusión de la trama de Blade. Uatu el Vigilante ha sido asesinado y alguien ha expuesto sus secretos. Semejante acto tiene como consecuencia que Luke Cage vislumbre un fragmento del pasado de su padre. En los años 70, el inspector Jim Lucas y la reportera Constance Molina coincidieron con Blade, el maestro de las artes oscuras Kaluu (enemigo ocasional del Dr. Extraño) y Bear, personaje extraído del Iron Man de Kieron Gillen. Todos estaban investigando asesinatos perpetrados por el mismo grupo al que Blade persigue en la actualidad. El encuentro se saldó con la desaparición de ese grupo y el rechazo de Jim Lucas a todo lo que esté relacionado con los superhéroes. Un aspecto importante es que aquel grupo se autodenominó como Mighty Avengers, casualmente en una época en la que también se pueden ambientar los Vengadores 1959 de Bendis. Ahora que esos villanos están de vuelta, los viejos y nuevos Poderosos Vengadores se juntan y salvan el mundo una vez más. Es en este punto cuando la serie termina. En líneas generales, el trabajo de Ewing ha ido de menos a más, aportándole cierta identidad a la serie y recuperando personajes y pequeños elementos del rico pasado del universo Marvel.

El futuro: Captain America and The Mighty Avengers

En la pasada San Diego Comic-Con, Marvel Comics anunció que la serie será relanzada como Captain America and The Mighty Avengers, en un claro intento de aprovechar el tirón del nuevo Capitán América y los números uno en la portada para así reactivar las ventas de la serie. Cabe aclarar que estamos ante una continuación directa de Poderosos Vengadores, pero Ewing promete ofrecer un punto de entrada accesible para nuevos lectores. Una decisión acertada teniendo en cuenta que el dibujante de esta segunda temporada será Luke Ross y no Grega Land, un cambio que quizás atraiga a más lectores.

De momento se sabe que, como el mismo título apunta, Sam Wilson dejará de ser un personaje secundario. El cambio de identidad será motivo de tensiones en un grupo donde no todos estarán cómodos con su presencia por motivos varios. Es necesario recordar que Luke Cage rehúye de cualquier contacto con S.H.I.E.L.D. y “sus” Vengadores para garantizar la independencia de su propio grupo, y ahora que Sam también es líder de los Vengadores oficiales la confrontación es inevitable. Otro personaje que ganará importancia es un arrepentido Spider-Man que pedirá ser parte del grupo, y así disculparse por sus actos bajo el control del Dr. Octopus. Las tensiones entre Spidey y los Mighty Avengers están también garantizadas, máxime después de lo acontecido entre él y Cage.

1

Esta era la única información que Marvel estaba dispuesta a dar hasta la publicación de las solicitations de noviembre. De momento tenemos las descripciones de los tres primeros episodios, suficiente para extraer más datos. En primer lugar, la serie nacerá de la misma forma que su predecesora: en medio de un evento. Los acontecimientos de Axis alterarán el comportamiento de los Poderosos Vengadores, provocando una división el grupo. Confirmado está que a raíz de estos sucesos el nuevo Capi no estará muy de acuerdo con la existencia de unos Vengadores independientes y, como consecuencia, viviremos un enfrentamiento entre equipos de Vengadores. Por último, la trama de Cortex Incorporated y su misterioso plan de dominación mundial continuarán de una forma inesperada. ¿Qué hace Luke Cage aliándose con la malvada corporación? Esta y otras tramas sin resolver como el hijo de Blue Marvel convertido en terrorista continuarán manteniendo a los lectores en vilo mes a mes a partir de noviembre.

Mighty Avengers Luke Ross Preview 1 Mighty Avengers Luke Ross Preview 2

Firma Invitada: Jose Maria Vicente.

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jorgenexo
jorgenexo
21 octubre, 2014 15:09

Este Capi winnigger queda muy bien o muymal según quién lo dibuje, no hay término medio.

delaviux
delaviux
Lector
21 octubre, 2014 15:33

Esta definitivamente es mi serie vengadora. Ewing es un escritor muy bueno y su anterior serie tenia muchísimo nivel a pesar de que tuviese en la mayoría de sus números a ese fotocopiador destruye guiones llamado Greg Land. Y como plus tiene a Spidey como miembro regular con ganas de arreglar todo lo malo que hizo Otto, lo que a buen seguro dará a pie situaciones jugosas. Compra segura.

delaviux
delaviux
Lector
21 octubre, 2014 15:36

Eso sin mencionar que ahora que se va Land entra un verdadero dibujante competente.

Gerardo
Gerardo
Lector
21 octubre, 2014 16:06

Ya antes de todo esto estaban los Avengers West Coast

Sr. X
Sr. X
Lector
21 octubre, 2014 16:46

¿y spidey también esta en un grupo “oficial” de vengadores?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 octubre, 2014 16:53

¿Lo de llevar traje de Capitán América te convierte automáticamente en líder de los Vengadores? Mola.

Wolvie
Wolvie
Lector
21 octubre, 2014 17:15

“¿Lo de llevar traje de Capitán América te convierte automáticamente en líder de los Vengadores? Mola.”

NobTetsujin, no necesariamente pasó con Bucky

Khonshu
Khonshu
Lector
21 octubre, 2014 18:39

Esta serie es un buen ejemplo de lo jodida que está la industria:

– 1 tenemos una serie que sería cojonuda como volumen de Defensores o Héroes de Alquiler y la llaman Vengadores por motivos mercantilistas.

– 3 Primeros números: cruce con Infinity

– Del 4 al 5 cruce con Inhumanity

– Del 6 al 9 Por fin puede el autor desarrollar sus propias historias.

– Del 10 al 14: Otro cruce, ahora con original Sin.

Y después no sé si viene un cruce con Axis o directamente toca relanzarla por culpa de que Falcon dse convierta en Capi.

Al parecer la serie no está mal porque Ewing ha sabido manejarse entre tanta imposición externa, pero cómo esperan realmente que esto pueda salir bien bajo estas circunstancias? Es casi imposible que una serie pueda desarrollarse así.

Daniel Gavilán
Autor
21 octubre, 2014 19:28

Tampoco te creas Khonshu. Slott y Gage supieron manejarse con Vengadores Iniciativa / Academia, Parker con Thunderbolts y -de momento- Duggan con Nova. Sus series parecían servir de escaparate para lo que estaba ocurriendo en el resto del universo Marvel mientras desarrollaban sus propias series, pero ese trasfondo terminó siendo más un encanto personal que un lastre.

En el caso de estos Mighty, a mi personalmente la alineación del grupo me encantaba desde el momento en el que los presentaron, pero entre el dibujo de Land y ese rollo retro a lo cómic de superhéroes genérico de los ochenta en el que apenas se aprovechaban las conexiones entre los protas que ya existían no me acabó de molar

Antoine
Antoine
Lector
21 octubre, 2014 19:58

Daniel Gavilán: “Tampoco te creas Khonshu. Slott y Gage supieron manejarse con Vengadores Iniciativa / Academia,”

La verdad es que en esas series, los autores hicieron de la necesidad virtud y funcionaron muy bien con los cruces. Lástima que la mayoría de personajes nunca llegarán a nada. Series a reivindicar ambas.

Khonshu: “Esta serie es un buen ejemplo de lo jodida que está la industria:

– 1 tenemos una serie que sería cojonuda como volumen de Defensores o Héroes de Alquiler y la llaman Vengadores por motivos mercantilistas.”

Precisamente por eso he pasado de esta serie. Como defensores o Heroes de alquiler le hubiera dado una oportunidad, vale, por el nombre y por Greg Land, pero, incluso con las buenas críticas, esos dos nombres me repelían.

Dynamo
Dynamo
Lector
21 octubre, 2014 21:05

Yo con el Capi Halcon tengo sentimientos encontrados.
Hasta que no he visto las imágenes de arriba la verdad es que el escudo y las alas las veía incompatibles a la vista.
Por otro lado me parece que Sam Wilson tiene lo que se necesita para llevar el nombre del Capitán América, pero a la vez su trayectoria vomo Halcón me parece lo suficientemente larga y eficaz como para que el propio nombre de Halcon no deba perderse, el propio Wilson tiene un no se como llamarlo, quizás legado, que hace innecesario el que pase a ser el nuevo Capi para reconocérselo. No se si me acabo de explicar. La figura de Halcón tiene ya suficiente importancia por sí misma.

the drummer
the drummer
Lector
21 octubre, 2014 21:38

que pinta ‘chigreru’ tiene cage en la imagen #4-5

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
21 octubre, 2014 21:53

Al menos She-Hulk tendrá un lugar donde aparecer, ahora que cancelan su serie en enero 2015:

Aviso de Spoiler

SHE-HULK #12
CHARLES SOULE (W)
JAVIER PULIDO (A)
Cover by KEVIN WADA
FINAL ISSUE VARIANT COVER
BY JAVIER PULIDO
FINAL ISSUE!
• The end of the Blue File…and the end of an era!
• But when one door closes, another one opens, and Jen finds herself face to face with her most important case yet.
32 PGS./Rated T+ …$2.99

manolin
manolin
Lector
21 octubre, 2014 21:54

Que pesadito el Hitch con las portaditas esas con todos los personajes dando un brinco parriba ¿no? , alguién tendria que comentarle que eso está pasado ya ¿no? . Como diria un Gili-hipster de esos: “O sea, POR-FA-VOR, es taaaan Fin de Siecle XX y principios del XXI, que está totalmente demodé”

Khonshu
Khonshu
Lector
22 octubre, 2014 0:03

“Tampoco te creas Khonshu. Slott y Gage supieron manejarse con Vengadores Iniciativa / Academia, Parker con Thunderbolts y -de momento- Duggan con Nova. ”

Slott y Gage (que es compinche y por tanto de la misma escuela) son raras avis en el sistema actual. Estos dos sabían que cuando uno maneja series de supergrupos hay que hacer números autoconclusivos, meter subtramas y contar muchas cosas en el menor tiempo posible. Ellos escriben más al estilo de la Marvel de los 90/principios 2000 y eso se nota.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
24 octubre, 2014 19:25

¿universo ultimate:the end?.

sin comentarios.