Nace la Sectorial del Cómic en España

Por
0
1736

El pasado 19 de diciembre de 2020, dentro del marco del Salón Internacional del Cómic de Granada, se llevó a cabo la firma del acta constitucional y estatutos de la asociación Sectorial del Cómic. Una iniciativa que nace con el propósito de aunar esfuerzos y crear un espacio colectivo en el que se sientan integradas todas las partes de la industria del noveno arte. La intención es convertirla en un representante amplio y válido para mediar con diferentes administraciones en pos de promover mejoras muy necesarias para el crecimiento del sector.

Tras varias reuniones con los partidos políticos mayoritarios (PSOE, UP, PP, Cs, VOX) y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura se pudo constatar la necesidad y utilidad de una entidad que aglutine el heterogéneo espectro de la industria del cómic español. La asociación, fundada por una serie de actores representativos del sector, busca la transversalidad que le permita convertirse en un representante legitimado, especialmente de cara a la administración pública. Es por ello que hace un llamamiento a la profesión para que se adhiera a la asociación, que se encuentra todavía en fase de construcción.

La firma de documentos la realizó su actual junta directiva formada por los socios fundadores, que tiene ahora la labor de iniciar la andadura de la asociación en vistas a una próxima asamblea que se llevará a cabo a lo largo de 2021: Alejandro Casasola como presidente (director del Salón Internacional del Cómic de Granada), Óscar Valiente como vicepresidente primero (director de Norma Editorial), Elisa G. McCausland como vicepresidenta segunda (en representación del Colectivo de Autoras), Emilio Gonzalo como tesorero y los/las vocales Ana Miralles (autora), Carlos Pacheco (autor), Ulises Ponce (en representación de la AACE), Oriol Estrada Rangil (en representación de la ACDCómic), Fernando F. Llor (en representación de ARGH!), Joaquín García (representante de autores), Óscar Muñiz (librero) y Ricardo Esteban (representando la Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic).

El acto contó con la presencia (física y online) de María José Gálvez (Directora General del Libro y Fomento de la Lectura), representantes de distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados como Elvira Ramos (PSOE), Sol Cruz-Guzmán (PP), Sofía Fernández Castañón (UP), Guillermo Díaz (Cs), y autoridades como Pilar Aranda (Rectora de la Universidad de Granada), Fátima Gómez Abad (Vicepresidenta de la Diputación de Granada), Luis Salvador (Alcalde de Granada), Inma López Calahorro (Subdelegada del Gobierno de España en Granada), Juan Carlos Aybar Pulido (Asesor del Programa de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de Granada).

En su intervención, María José Gálvez, felicitó a la Sectorial por su nacimiento destacando el trabajo hecho hasta el momento y la inclusión en la mesa del libro con un espacio dedicado al cómic, y recalcó la necesidad del Gobierno de tener un interlocutor del sector del cómic, con lo cual aplaudía la creación de esta nueva asociación con vistas a ir sumando más adhesiones. Gálvez considera que es un momento de inflexión y que hay que trabajar unidos para conseguir más lectoras y lectores para el cómic.

Alejandro Casasola, ya como presidente de la Sectorial del Cómic, agradeció el trabajo y el apoyo que había permitido llegar hasta la formación de la misma. Hizo un llamamiento al sector a sumarse, insistiendo en que la asociación tiene las puertas abiertas, porque la Sectorial aspira a ser un grupo transversal. Terminó su intervención deseando que la próxima asamblea sea mucho más grande y fuerte.

La Sectorial del Cómic empieza ahora a andar y su primer objetivo será informar al sector de su existencia al tiempo que busca sumar al mayor número posible de socios que participen en su construcción, que acaba de empezar.

Para pedir información al respecto, se pueden dirigir al siguiente email: info@sectorialcomic.com

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments