MundoManga: Saló del Manga 2012: Un paseo visual y pequeña selección de noticias

Por
0
642

Primerísima hora del Domingo. Ya había una considerable cola para entrar, aunque no tan exagerado como el día anterior, en el que tuvieron que cerrar las puertas en algún momento. Aproveché para hacer algunas fotos generales antes de que viniera el grueso de visitantes, antes de ir a lo que realmente me interesaba, la presentación de Songokumanía, el documental sobre la repercusión de Dragon Ball en España pero sobretodo en Cataluña, con su emisión por TV, el boom de las fotocopias, la publicación del manga, los fanzines etc.





Oriol Estrada, alias Capitán Urías, presentando a su bebé, que pesó 50 minutos de peso en oro hecho con mucho amor! Y perdón por la calidad de la foto!

Uno de los atractivos de este Saló era enseñar la importancia de la comida dentro del cómic japonés. Como es habitual, se montaron varias exposiciones, bastante amplias, de como ha influido la cultura gastronómica en el mercado del manga. Por un lado teníamos la exposiciñon “Manga a la Carta”, donde se hizo un amplio resumen de algunos de los mangas más conocidos basados en el placer de la comida, tanto hacerla como disfrutarla. Y no solo comida, la bebida también es importante. Junto con algunos ejemplos conocidos, como el de la mítica serie El Gran Suixi, pudimos conocer otras series, algunas clásicas y otras más nuevas, que vuelven a incidir en esa manida frase de que “hay un manga para todos”. Desde tastadores de vinos hasta manuales de sushi, todos los frentes relacionados con la comida se pueden encontrar plasmados en papel.


Bartender está recogiendo cierta popularidad en su lectura por Internet. Dudamos mucho que llegue a publicarse, pero es bueno que los fansubs no solo se dediquen al shonen más peleón.


Kami no Shizuku posee uno de los dibujos que más me gustaron de toda la exposición. No bebo vino, pero estas “Gotas celestiales” me atrajeron por su estilizado, realista y “seinennero” dibujo.



Unir descubrimiento del país con degustación de las comidas locales, parece un buen plan de turismo gastronómico. La comida va ligada al sitio donde crece y se prepara. Es como si aquí se hubiesen unido Labordeta y Arguiñano. Pero es que además el dibujo parece (un poco) al de Old Boy.



Y un clásico entre los clásicos para los que tuvimos la suerte de verlo, al menos, en TV3 y TVG. La serie de “El Gran Sushi” se hizo famosa porque trasladaba el gusto por probar los distintos platos que cocinaban en cada epiosdio de forma espectacular, con rayos, colores brillantes, gritos, caras orgásmicas, etc.


Una de las escenas más repetidas en los animes son los personajes comiendo, engullendo todo lo que encuentran a su paso, previo a un combate, o porque está en su naturaleza comer de todo. Siempre me ha fascinado que esas escenas fuesen cómicas para los japoneses, porque al principio no me hacían gracia. Parece que todo shonen que se precie debe tener un personaje así, y Naruto, One Piece o Ranma lo tienen. Además, las inclasificables Gatchán de Dr Slump se lo comen (casi) todo!


Una constante bastante extendida en el manga es poner nombres curiosos a los personajes. Dragon Ball tiene muchos ejemplos. La família de Freezer tiene nombres relacionados con el frío, pero lo que posiblemente más se recordará son los nombres relacionados con comidas. Aquí tenemos algunos ejemplos de los más conocidos, pero también de otras series menos conocidas (en España) como Anpanman (un gran clásico en Japón) o Cazadores de Magos (Planeta). Nombres como Anko, Chica Mantequilla, Curry o Carrot son habituales en estos mangas.



Pasamos a los cosplays de los aficionados. Curiosamente, el pasado 2009 fotografié el mismo cosplay con la misma espectacular arma. Será el mismo chico? Este año debieron haber muy buenos disfraces, pero yo no me los crucé…



Aquí tenemos unos cuantos ejemplos de cosplays profesionales, de aficionados que consiguieron tener éxito en este mundo gracias ya no solo a la caracterización, sino a multitud de detalles, maquillaje, versatilidad, etc. El evento más importante en esteaspecto es el World Cosplay Summit, donde concurren los mejores cosplayers del mundo, algunos españoles. Si queréis saber más cosas sobre el cosplay podéis haceros con el libro Cosplay, el arte de disfrazarse (Igor Gobbi, Dolmen), y leer su reseña aquí. Actualmente está rebajado a 5€, por lo que el precio no es excusa.

Algunos cosplays de diferentes estilos. Ampliar para ver con más detalle

Elaborado vestido repleto de detalles. Ampliar para ver con más detalle


En la exposición de DragonBall, se pudieron ver algunos de los primeros productos de merchandising que circularon por España. Algunos aún los guardamos celosamente! También se podían leer paneles sobre la introducción de la serie en nuestro país, las dificultades de la edición, curiosidades, etc. Parte de la información coincide con la vista en el documental, al ser los mismos protagonistas.



Marc Zanni i Joan Sanz (firmando), las inolvidables voces de Son Goku y Vegeta en la versión catalana del anime. Se hincharon a firmar ejemplares de su libro La sèrie de la teva vida (se agotó la tirada de 500 ejemplares), donde rememoran el doblaje de la serie original, el redoblaje para Kai, multitud de anécdotas, dificultades técnicas, etc. Dragon Ball es buena porque sí, pero con el constante trabajo de los actores de doblaje se hizo mejor. Y trajo a España la pasión por los doblajes que poseen en Japón los aficionados al anime, mezclandolo con idol singers, todo un mercado de jpop, etc. Hay frases míticas, sin contar los gritos, nombres de técnicas, etc. Además ayudó a normalizar el idioma, tal y como hizo Arseni Corsellas poniendo voz a J.R. Ewing en Dallas y sus punzantes frases y risillas de malo maloso.



Fantásticas ilustraciones a color de Toriyama. Ya sabemos de donde vienen los Color Spread de One Piece 🙂

Parte de la expo dedicada a Porco Rosso, una de lasmejores películas surgidas de la mente de Hayao Miyazaki, aunando su pasión por volar, la guerra, el amor imposible, la vieja Europa, etc Bajo el cielo azul (tonalidad del fondo), se librará la poética lucha por el amor de una mujer. Pero también por un estilo de vida.

Hay muchas chicas en Ghibli, pero mujeres guapas solo una: Gina. Ampliar para ver con más detalle


Las 18h de un frío domingo y aún entraba gente, detalle que da a entender el éxito de la convocatoria de este año…

Resumen de noticias

Planeta seguirá luchano para que One Piece sea el rey de los mangas: Guías de personajes
Reediciones de Nausicaa, Regreso al Mar, Fénix y continúa alguna de sus series paradas, por ahora, Reborn! (estas dos últimas noticias, posiblemente, las mejores del Salón!), todo hablando de Planeta.

Norma Editorial trae I am a hero (mangaka contra zombies, con cierta fama dentro de los fansubs), una nueva edición de Akira por su 30º aniversario (con libro de ilustraciones incluído), y otras series como Blood Lad (otra de vampiros en el mundo humano), y más Arakawa, Kato, manga hispánico y un curioso manga de Profesor Layton!

En cuanto a anime, Selecta Visión sigue con la segunda temporada de The Lost Canvas!, una edición restaurada de la siempre lacrimógena La Tumba de las Luciérnagas y posiblemente los dos pesos pesados, veremos editada en España la muy divertida y fiel Phoenix Wright Ace Attorney de Takashi Miike y la preciosa Una Carta para Momo (del mismo autor que Jin-Roh con excelente mezcla de humor y drama, al que le ha dedicado varios años casi de forma exclusiva). Aparte, una nueva editora a sus primeros pasos: Yowu Entertainment, aquí podeis ver sus proyectos actuales y futuros. Les deseamos mucha suerte!

La mejor noticia sin ser una nueva licencia es que el Salón ha superado con creces el techo que se mantenía bastante invariable en su viejo emplazamiento de La Farga: durante los 4 dias visitaron el Salón más de 110.000 personas! Un rotundo éxito que viene a confirmar el acierto del nuevo emplazamiento, exposiciones interesantes, y muchas ganas de pasárselo bien. Ya se preveía un éxito al ver la gente que accedía al recinto los dos primeros dias, los habituales más flojos en cuanto a asistencia. En los peores años de la crisis global, un mercado que parecía estancado consigue reunir tanta gente como un estadio de fútbol el dia del derbi más esperado. Y aunque las visitas no se transformen todas en compras, deja patente la tirada que tiene el cómic japonés aún en la gente joven (y no tan joven) de este país. Sin duda alguna la reemisión de Bola de Drac ha tenido su impacto. La lástima es la desaparición del Canal 3XL.

Quiero dar personalmente las gracias a Ramen Para Dos por el limpio y claro acceso a sus noticias en su web. Visitad los enlaces, hay mucha más información!

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments