MundoManga: Recopilatorio de noticias verano – otoño 07

Por
6
273

Este es un recopilatorio de noticias relacionadas con el manga y su entorno, anime, estrenos en cine, aspectos de la industria, que han ido apareciendo en los últimos meses en las webs especializadas como Infotaku o Animangaweb. He preferido dejar el link original al texto, asi se visita la web fuente. Posteriormente he añadido algunos comentarios que he creído que podían ser interesantes. Así pues……. empezamos!

MANGA

Mangaline se hace con la serie de Yuzo Takada, Siempre es Domingo
Comentario: Una constante en la época moderna del manga en España son las peticiones de los aficionados para recuperar esas buenas series que se publicaron hace muchos años, en los primeros pasos del cómic japonés, cuando se editaba desde la editorial americana VIZ y en grapa, pero que se cancelaron por la famosa frase “falta de ventas”. Algunas han tenido suerte, como Ranma 1/2, o Gumnn, otras se verán por estos lares dentro de muy poco (como RG Veda, de CLAMP), y otras permanecen en el limbo. Una de estas es la longeva 3*3 Ojos, largamente pedida pero curiosamente ninguna editorial se ha llevado el gato al agua aún. Quizá sea por sus 40 tomos (terminada en 2002), una de las series más largas que habrían visto edición en castellano (me viene al a cabeza otro clásico de los 90, ahora editado, Campeones, Oliver y Benji o Captain Tsubasa como gustéis, con 36 o 38 tomos), o por la constante rumorología de que a lo largo de los años la calidad de la serie bajaba mucho. Como menú entrante a una hipotética edición en aquél entonces, PdA editó unos tomitos de otra serie del autor, Yuzo Takada. Siempre es Domingo ha quedado como ejemplo de presencia del autor en España, y también de uno de los primeros mangas constumbristas, cuando en esa época predominaba la búsqueda de un clon de DragonBall o la explotación del hentai. Ahora Mangaline recupera toda la serie, cortita, para alegría de sus seguidores. Esto, juntamente con la edición de las OVAs de 3*3 Ojos (ver más adelante), hacen tener más esperanzas en torno a la publicación del manga. Sería la culminación de una larga petición e historia de amor entre el público español y la serie, que vió salir a la calle unos cuantos números (divididos en sagas, como hacía PdA en ese entonces). Veremos como acabará la cosa, ahora toca disfrutar de la vertiente “Taniguchi” y tranquila de ese autor que es Takada.

Pluto suspendida
Comentario: Malas noticias para los aficionados a Urasawa. Después de la publicación en pequeños tomitos de Biblioteca Manga de su impresionante Monster, en una decisión editorial que ya se criticó en su momento, y después de la no muy boyante edición de 20th Century Boys, parece ser que la mala suerte persigue al autor en España. Esperemos que la serie se quede en el limbo lo menos posible, y que las negociaciones vayan rápido (es un decir, con estos japoneses). La pregunta es: que ha pasado con Pluto en otros países? Según la Wikipedia, el complicado entramado de derechos entre Tezuka Productions y Shogakukan, la editorial de Urasawa, hace que la publicación fuera de las islas niponas sea imposible por ahora. Tendremos que esperar!

RBA Editores cancela su colección de Nagai en los quioscos
Comentario: Mechas (robots) fantasmales. Así se podría titular la teórica experiencia del paso del clásico de Go Nagai por los kioskos de este país. Digo de este país cuando tendría que decir de tres ciudades, por lo que el muestreo no puede ser muy fiable. Da la impresión de que lo sacaban sin ganas, sin promocionar, ni info en su web, y lo más sangrante, no incluir una ciudad grande (que no la exclusión de las tres mencionadas en el artículo), aunque me imagino que eso significaba elevar mucho la tirada para dar cabida a una ciudad como Madrid o Barcelona. Personalmente no ví ni un tomo, aunque parece que eran caros pero bien editados. Es una pena, porque da al traste con la imagen de la editorial, ya que si empiezas una colección de kiosko tienes que dar alguna forma al lector de finalizarla, aunque sea de forma precaria o suscribiéndote. Cuando hace años que no hay ni una colección anulada por falta de ventas (que me venga a la cabeza a no ser ejemplos minoritarios como Cyber Weapon Z), tiene que venir una “nueva” pero gran editorial como RBA para hacernos volver a épocas pasadas que no queremos repetir. Una pena, la verdad, la imagen que vemos a la derecha no podrá ser, por ahora :-).

Planeta lanza una revista manga
Comentario: Varias noticias vemos en este recopilatorio que unen como un viaje en el tiempo las épocas pasadas, cuando los mangas se publicaban en grapas, con la época actual. Otro caso es el que nos ocupa. Teniendo como referencia el lejano ejemplo de la Shonen Magazine, se retoma la idea de incluir mangas en una revista, barata, con añadidos como entrevistas a editores, autores, curiosidades de la cultura japonesa, etc. Con el tiempo, y a poquísimos dias de su publicación, ya sabemos que estará dirigido más al público femenino, con shonen ai en cabeza. El shojo habitual también tendrá cabida. Si la cosa funciona, sacarán otra versión más shonen. No sé, considero un error buscar solo el público femenino (en teoria, el shojo también gusta a chicos). Tendrían que haber hecho un mix de la homónima japonesa, B”s LOG. Algo para todo el mundo, cubriendo las tres grandes áreas, incluyendo seinen. Otro detalle que ya se sabe es que se comprometen a publicar en tomo todas las series de la revista. Sólo falta saber que series incluirá esta nueva aventura. Desde aquí les deseamos suerte, es tirarse al río sin salvavidas. Precio y edición parecen estar bien, falta una buena distribución, un buen feeling con la gente, que vean que va en serio y que no les dejarán colgados, textos de calidad, etc Desde ZN les seguiremos la pista y os mantendremos informados.

Novedades de Dolmen para el Salón del Manga
Comentario: Otra nueva editorial en el panorama del manga en España. Y esta vez, al revés de como pasó con otras aventuras, personalmente tengo muchas esperanzas en este proyecto. Primero porque es una editorial ya conocida por los lectores, que, mirando su web, abarca desde la famosa revista de mismo nombre hasta autores hispanos como el incombustible Vegas u otros dentro de su línea Siurell, pasando por el europeo, con autores como Hermann. Es de esperar que un mínimo de calidad tendrán las ediciones de manga, máxime cuando detrás está alguien de largo recorrido como Miguel Ortega (Animangaweb, revista Shirase). Otro punto que me gusta es que se dedican al seinen, por lo que este género va sobreviviendo en el mercado, poco a poco y sin prisas. Aunque publiquen sólo un par de novedades al año, es de agradecer. Desde aquí desearles toda la suerte del mundo.

Plan de publicación de Disney por Planeta deAgostini

Malestar hacía Glénat España, por su decisión de no publicar el último volumen de Death Note
Comentario: Si el manga estuviese tan arraigado como el fútbol, en el que hay innombrables fuentes e información que viven de él y chupan todo lo que pueda ser noticia, ésta habría sido la polémica del verano. Glénat se ha puesto todo el mundo en su contra al anunciar la no publicación de ese treceavo volumen de la serie. No afecta a la comprensión, cierto, pero también es verdadero que se considera más dentro de la línea standard del manga y no se le ve como un artbook o especial totalmente fuera de la colección. Es decir, Norma editó hace unos meses el artbook Akira Club. Albricias, fantástico, pero nadie “lo pedía”. Que ha salido, muy bien. En cambio, con DN nº13 parece que esté más englobado con la serie regular y que su publicación sea algo asegurado. Pero la editorial no lo ve así. Nadie sabe qué pasará en el futuro, pero las descargas de cierto material aumentarán a partir de ahora, seguro…..

LIBROS BASADOS EN MANGAS

Timunmas, sigue editando novelas basadas en mangas en nuestro pais. El próximo título: Trinity Blood
Comentario: Parece que la experiencia de la publicación de las novelas de Emma, el manga, ha sido medianamente positiva porque la editorial prueba con otros títulos, al a par que la editorial Norma tiene previsto la publicación del manga en nuestro país. Así pues, Timunmas pasa de colaborar con PdA a hacerlo con su competidora, Norma, cosa que no me parece mal y denota que los números no han sido del todo malos. La vinculación que crea la publicación simultánea en varios medios de un mismo producto hace que los aficionados a cada medio se interesen por ese otro género que no suelen visitar (p.e., lectores de libros se interesarán por la versión en cómic). Esperemos que haya más casos así, con novelas de Detective Conan en el horizonte (indudablemente tendrán mucha más relevancia y notoriedad por ser un manga ya muy conocido).

CURIOSIDADES

Japon homenajeado por su aportacion al FLAMENCO

Aso, posible nuevo primer ministro japonés, es un otaku

El manga, en clase. Artículo del periódico ADN

La marina americana publicará un manga para darse a conocer

Keroro se desplaza a las playas Españolas
Comentario: Siempre he dicho que cuando una cosa interesa, ya se preocupan de hacerla bien. Parece de perogrullo, pero es que a veces contrasta la cutrería que puedes encontrar, por ejemplo, en alguna TV privada de este país, con creaciones hechas con oficio y espectacularidad. Sino mirad a las curradas cortinillas de estas mismas televisiones, uniendo un producto de ficción (normalmente una película) con el logo de la cadena. Últimos casos como el de Jericho en T5, o de las grandes producciones que han ido ofreciendo los de A3 en los últimos años. En el mundo del manga el último ejemplo lo vivimos los que pudimos asistir al pase de las películas live action de la controvertida Death Note en el Festival de Sitges de este año. De golpe y porrazo se nos acerca una persona, repasando toda la larga cola para asistir a la proyección, ataviado como el personaje de L, y nos hace entrega de un cuaderno. Ni más ni menos que una reproducción fidedigna hasta el detalle de la libreta que el protagonista encuentra bajo la lluvia! Increíble, impresionante, te quedas con la gota de sudor detrás de la oreja. Las risas, el regocijo, la sorpresa y porque no también el canguelo de ver escrito tu nombre en el cuaderno de tu supuesto mejor amigo reinaron en los minutos previos a la entrada en la sala. Pero esto no acabó aquí. Este mismo personaje nos recibió sentado enfrente de la proyección mientras tomábamos asiento en la sala Retiro. Después apareció otro actor, ya vestido de forma más normal, que introdujo el público a la sesión. Aplausos por la feliz iniciativa, metidos todos ya en la proyección, qué mejor forma de adentrarse en ese mundo de cuestiones éticas y venganzas escritas en un trozo de papel.

Desde luego, es la mejor forma de promocionar un producto. Diversa gente comentaba que se comprarían las películas, si había un mínimo de calidad, después de ver este show. SAV y Selecta, chapeau!

Nueva y amibiciosa adaptación de La Biblia al manga
Comentario: Solo añadir un dato a la notícia: Nuestro Dios Tezuka ya hizo una adaptación del Antiguo Testamento en una serie de dibujos animados copratocinada por la TV italiana. Personalmente la ví (y grabé) en un pase en TVE de hace unos años, y tengo que decir que es preciosa. No me considero creyente pero como se dice en las páginas que reportaban esta notícia, la Biblia contiene muchas historias interesantes que aún, en pleno siglo XXI, pueden ser aleccionadoras. Por suerte Suevia sacó un pack con la colección completa, podéis encontrarlo en cualquier web de venta de DVD. Es recomendable para todo el mundo.

Appleseed viste de Prada
Comentario/broma tonta: Pues suerte que no viste de Agata Ruiz de la Prada, no sé yo si a Deunan le van mucho los corazoncitos rosa y los colores verde chillón 🙂 🙂 🙂

ANIME

Honey & Clover y 3×3 Ojos por Jonu

Capeta en Sony Entertainment
Comentario: A veces, no todas las series que se emiten por primera vez en España tienen la repercusión soñada. Es el caso de esta serie, una de muchas accesible en descargas o P2P, una de tantas que la gente ve por afición al anime, que nos relata la vida y esfuerzos de un joven piloto de carreras que quiere tener éxito en el mundo del motor. Vista un poco por encima, no está nada mal, y aparte del chico protagonista, este tipo de series deportivas se sustentan mucho en un grupo regular de secundarios carismáticos. Está claro que se ha licenciado y traducido al rebufo del éxito de la F-1 en los últimos años, con Alonso, Hamilton, iceman Raikkonen, Massa y demás. Por alguna razón que desconozco, poca gente se ha hecho eco de la emisión de esta serie por TDT. Será que el canal SET es de los menos conocidos del paquete digital que tenemos hoy en día, o que no lo han publicitado demasiado (casi que nada), pero ahí está: no todo es Bleach en Cuatro 🙂 🙂

Mis Vecinos los Yamada y Vexille por Aurum
Comentario: Dos extremos de la animación japonesa convergen en las nuevas licencias de Aurum. Por un lado tenemos a Tonari no Yamada, que aunque no lo parezca, está hecha totalmente por ordenador. Costumbrista, humor a raudales (cayéndome de la silla me recuerdo a mí mismo en la proyección el el festival de Sitges de hace ya unos cuantos años), una radiografía de una família japonesa normal, de clase medio baja. De ahí salió la serie de TV Nonochan, de actualidad de nuevo en el K3 catalán. Por otro lado, tenemos un nuevo tour de force del anime informatizado, una historia de buenos contra malos, una guerra que te supera, dar la vida por los tuyos. En este caso Vexille recuerda bastante a otras borracheras digitales High Tech como Final Fantasy Advent Children. Personalmente, aunque disfruto estas propuestas, las encuentro algo frías, y un poco clónicas: siempre se nos presenta una historia de guerra, más allá de lo que pueden comprender los protagonistas, y la cosa se reduce a un enfrentamiento Bien vs Mal. Envuelto en lujo, pero lo de siempre en el fondo. Hasta las protagonistas se parecen una a Lara Croft y la otra a Aki Ross de FF:Spirits Within. Prefiero esos caramelos que te dejan un inmejorable sabor de boca como Brave Story, vista al igual que Vexille en el Festival de Sitges de este año, o The Girl Who Leapt Through Time, vista en años anteriores. La diferencia de, por ejemplo, Brave Story con Vexille es que, en el caso de la segunda, sales de la proyección contento de lo que has visto, alucinado del poderío de los gráficos. Ver Brave Story es reconciliarse con el cine entero, dar gracias a quién sea por haber podido ver tal maravilla. Algo así pasó hace años con Mis vecinos….. Totalmente recomendable las dos, eso sí, para públicos en teoría distintos.

Gedo Senki en los cines españoles
Cuentos de Terramar se retrasa
Comentario: Unas pocas palabras sobre esta película: es un Miyazaki en horas bajas. El hijo del gran Hayao ha querido hacer una historia clásica de Ghibli, de personajes femeninos fuertes, de amor a la naturaleza y al respeto, pero falla en no querer o no poder darle un aire propio. Si nadie supiera que es del hijo, pasaría como dirigida por Hayao Miyazaki perfectamente. Pese a no salir “enfadado” de la sala, sí sales algo decepcionado. Se podría decir que es una puerta de entrada magnífica para los que se aproximan por primera vez a Ghibli, contiene todos sus temas y constantes. A partir de ahí, el neófito ya puede visionar las realmente grandes obras del estudio: desde la sinpar Mononoke Hime, hasta la inmensa Laputa (Un Castillo en el Cielo), pasando por El Viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro. Aires de preocupación envuelven a los aficionados al ver que las dos últimas propuestas del estudio no han sido de lo mejor que han sacado: El Castillo ambulante fallaba en la relación entre ellos dos, no surgía esa chispa que sale en todas las películas del estudio, ese momento en el que los dos protagonistas se enamoran. En la que nos ocupa, quizá sí aparece, pero ahogado en un catálogo de maneras de Ghibli, como si hubiesen seguido el molde básico de las grandes obras para hacer una cosa nueva, bonita, pero sin alma. Tienen la tecnología: no podría nhacer otro tipo de cine? Entiendo que papá Miyazaki ya no esté para esos trotes, ni Takahata tampoco, pero el hijo? Era una perfecta oportunidad para hacer en Ghibli otro tipo de cine: un thriller, algo de suspense, un musical, una comedia, etc Si no sois muy aficionados a Ghibli, podéis ir a verla (si se estrena en vuestra ciudad claro). Si os sabéis todas las cintas del estudio de pe a pa, sed indulgentes, no es más que algo ya visto.

ECONOMIA Y ASPECTOS DE INDUSTRIA

Las revistas de manga baten récords en Japón

El manga se “desinfla”

Cómo editar manga en España, según Kodansha y Kadokawa Shoten

Analisis de precios del manga en España, un estudio en profundidad

SALÓ DEL MANGA

Novedades del XIII Salón del Manga
Comentario: Polémica decisión la de este año de dividir las actividades en tres sitios, cercanos entre sí pero a los que tienes quedespalzarte para ver un evento. Personalmente lo encuentro bién, sobretodo la sala donde proyectar el anime, eso es un salto cualtitativo. Algún comentario de la página tiene razón al decir que es probable que hagamos colas más veces. Me imagino que su intención es que la gente se disperse entre los tres escenarios. Al ser este el último año en La Farga, han querido experimentar. Esperemos que el año que viene nos reunamos con su hermano mayor, el Saló del Còmic, en Fira de Barcelona. Mucho más ancho, con espacios relativamente divididos para el disfrute (o tortura) del karaoke, proyecciones etc El salto cualitativo de imagen también sería importante. En el link tenéis varia información resumida, podéis ampliarla en Ficomic. Por cierto, El Mangabús, novedad del Salón del Manga. Se trata de un bus que conectará las tres zonas donde se desarrollará el Saló. Sería magnífico poder subirse a un bus decorado como el NekoBus de la película Mi Vecino Totoro, vaya sensación. Próxima parada: MEI!

Artículo anteriorZN Exposición Negativa: Linterna Verde. Parte 1 de 2.
Artículo siguienteArranca el Expocomic ’07
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
x-ternon
x-ternon
31 octubre, 2007 18:20

Qué guarrada lo Pluto

Toni Boix
31 octubre, 2007 18:36

Un trabajo fantástico, Jordi!

Mistic
Mistic
31 octubre, 2007 21:24

Un análisis genial. Muchísimas cosas que no sabía y unos comentarios muy acertados sobre las que conocía. Un gran trabajo.

Guthwulf
Guthwulf
31 octubre, 2007 22:31

Simplemente queria comentar que se le ha dado demasiado bombo al tema de la publicacion del tomo 13 de Death Note, y que se han exagerado muchisimo las cosas; ese tomo no solo no es necesario para la comprension del manga sino que ni siquiera es un tomo manga, al ser mas bien un resumen de la historia desde el punto de vista de distintos personajes, y tambien una guia de personajes con las descripciones de todos los personajes del manga.
No entendi en su momento la decision de numerarlo con el 13 cuando no es mas que una guia de personajes con una version en texto del manga en sí, y ahora esa decision esta haciendo que Glenat pierda compradores y se la ataque desde todos lados.

Dante
Dante
2 noviembre, 2007 21:57

Un articulo curradísimo, muchas gracias.

richard
richard
3 noviembre, 2007 3:24

Me parece muy bueno,hay cosas que no sabia ..