MundoManga: Del quiosco al link, cómo se informan los aficionados (primera parte)

Por
5
1462

Hace unos meses se me ocurrió la idea de presentar al lector habitual de esta web las fuentes de información más relevantes de este país en cuanto manga, anime y derivados se refiere. La cosa se fue haciendo mayor (eufemismo para no decir que me enrollo como una persiana, y mal además) y como introducción empecé escribiendo sobre las revistas que poblaban los quiscos hace unos años. Como que el Word ya me estaba pidiendo una ampliación de memoria para albergar tanto texto, he decidido partirlo en dos. “Mira si es buena persona”, que diría aquél (bromita para los que ven el APM? de TV3). Así pues, aquí tenéis la primera parte del tocho. La semana que viene (y no el mes que viene), más.

Nota importante: Vamos a ver, tema peliagudo. Sé perfectamente que cuando se habla del mundillo salen chispas y rencores. ¿Por qué no me has sacado a mí? o No tienes ni pu*a idea de lo que hablas son ideas que pueden venir leyendo los textos de esta pero sobretodo de la semana que viene. Yo soy el experto de la web en manga, pero no quiere decir que lo sepa todo. Como cualquiera, tengo una información sesgada, lo que me ha llegado y la composición de lugar que me he montado. Por ejemplo, nunca he colaborado en una revista y no sé realmente si todo lo que se explica pasa internamente. Hay mucha literatura sobre esas revistas que ahora conoceréis, mucha envidia, malos rollos, etc Por eso pido disculpas si me equivoco en algo, y animo a cualquiera que con buenas palabras quiera corregirme en los comentarios. Este tema, hablando de revistas, no es tan polémico porque podemos decir que casi casi hablamos en pasado (pocas revistas sobreviven actualmente), pero la semana que viene quizá sí salten más chispas (tranquilos, no insulto a nadie ni hago nada que pueda herir el honor de las personas). Al igual que con las revistas, no he estado dentro de ninguna web manganime por lo que no sé exactamente como funcionan, pero mi experiencia dentro de ZN me permite adivinar qué se cuece en otras webs (incluso sin ser de manga, como Elotrolado, por ejemplo). También las críticas que hago de revistas y webs son constructivas, son opiniones personales y pueden estar equivocadas, pero es lo que yo pienso. Así pues animo a los afiucionados al manga que estén al tanto de estos temas que lo lean con ánimos positivos y sin ganas de buscar pelea, no es ni remotamente mi intención.

Así pues (exagerando un poco), enciendo la mecha, que es San Juan y mañana (hoy miércoles), mi cumpleaños……..

EL QUIOSCO: Peregrinaje mensual



Unos años atrás el aficionado al manganime tenía que acudir al quiosco para saber de las últimas novedades. Durante unos años el centro de atención fueron las revistas, ya que te proporcionaban información escrita y audiovisual, ya que iban acompañadas de un CD con el último grito en temas de manganime y sus variantes (openings y endings de series, JPOP, cultura y tradiciones japonesas, imágenes de tus series favoritas, juegos freeware, etc). Solían repetir un esquema parecido a este: noticias varias, reseñas e mangas publicados en España, reseñas de mangas no publicados en castellano (podían ser de Japón o de Francia por ejemplo, en ese momento nos llevaban mucha ventaja, hasta el punto que una editorial como Glénat era una sucursal con todas las de la ley), análisis de varias series de anime (los booms publicados aquí por Selecta o Manga Vídeo, por ejemplo, o grandes éxitos del lejano Oriente), alguna página sobre cultura o cocina japonesa, dibujos y de los lectores, rumores, etc.

La que recuerdo con más cariño es Neko, que fue muy longeva, abarcando desde el año 1995 hasta bien entrado el 2000. Así pues, en estos más de 70 números la vimos nacer justo en el boom de los mangas en grapa, atravesar una época de incertidumbre en el mercado nacional y murió recién estrenado el nuevo siglo, con la entrada de la publicación en tomos y el nuevo éxito de ventas gracias a los shojos, a las nuevas jóvenes lectoras, el auge del shonen etc Era una revista muy seria, bien escrita, documentada y maquetada, con unas cuantas páginas a color en el encarte central (con una maquetación dedicada y distinta al resto), y sin CD. De lo que más recuerdo de Neko fue el mes que recomendaron un cómic japonés de un desconocido, un tal Adolf de alguien llamado Osamu Tezuka (si no recuerdo mal escrito por Alex Samaranch, y según me confirma guiadelcomic.com). Me interesó tanto ese manga que llegué a comprarme varios tomos de la versión inglesa, antes que Planeta decidiese sacarla. El resto es historia: considero Adolf lo mejor que he leído nunca (ya caerá reseña, ya), y fue una forma de conocer al autor que después ha visto publicada su obra en castellano. Solo por ese artículo tengo un grato recuerdo de la revista.

Hacia 1997 irrumpe en el mercado una editorial que daría mucho de hablar en el futuro: Ares Multimedia. Sacó primero Dokan, una interesante revista (ya con CD), que haría competencia a Neko. Pero la gran explosión de la editorial fue Minami, una revista primero de monográficos y luego en la hermana mayor de Dokan, aunque apareció más tarde, si no me equivoco, hacia finales de 1998. Le bastaron pocos meses a esta nueva cabecera para convertirse en lider en ventas, manteniéndose en el candelero durante muchos años. Los primeros 12 números se dedicaron a monográficos, cuando se decidió reorientar la revista hacia contenidos más típicos, como la Dokan. Su objetivo era hablar de lo que el aficionado podía encontrar en el mercado, o sea, la inmediatez de poder leer una reseña de un manga y poder ir a comprarlo el mismo dia. También tenía secciones dedicadas a otros temas, no necesariamente de manganime, pero que podían estar relacionados, como videojuegos, rol, jpop, etc. Quizá lo peor de la revista es que te encontrabas continuamente con bromas privadas entre los redactores, con profusión de smileys, “puyas”, anotaciones del equipo de dirección (el conocidísimo Lázaro Muñoz monopolizaba casi toda la revista con sus notitas a pie de página. Fue un personaje bastante polémico, pero se tiene que reconocer que estuvo al pie del cañón de la revista muchos años). Esto al principio hacía gracia, pero para la inmensa mayoría de los lectores esos rifirafes eran desconocidos, por lo que como mínimo personalmente la revista dejó de tener la calidad que tenía al principio. Precisamente hacia 2006 (nótese la longevidad de la revista, algo impensable hoy en dia), se fraguó un cambio en la dirección, abandonando Lázaro sus labores de dirección y sustituyéndole Rafa del Río, que decidió dedicar más páginas a los videojuegos, mercado que, efectivamente, en los últimos años ha visto crecer su popularidad y nivel de negocio, pese a la piratería.

Otras revistas que aparecieron en la época fueron Shirase, de la misma Ares, mucho mejor que Minami, casi recuperando el nivel de Neko. Dirigidos por Miguel Michán, bastante conocido en el mundillo a finales de los 90 y principio de siglo, era fácil de leer, sin las notitas a pie de página y bromas tontas entre gente que poblaban Minami. La cuarta revista de Ares fue Hentai, dedicada a eso, al porno japonés. También apareció Guru Guru, sin CD, más pequeña y transportable que las otras, no estaba nada mal. Hubieron otras (las –type, como Hentype, Gametype, Anitype), pero no las tengo tan controladas (en este link tenéis una entrevista con el creador de varias revistas –type, de videojuegos y manganime y cosas afines).



Saltando un tiempecillo adelante nos encontramos con Animangaweb Magazine, hija del site Animangaweb. Lleva 6 números en el mercado, pero sus problemas con la editorial Banzai han llevado a su ¿momentáneo? parón. Sinceramente con la bajada de interés de Minami y la desaparición de Shirase y Dokan me desconecté mucho de las revistas (como tantos han hecho y no solo en el ámbito de revistas manganime, Internet es rápido, no se puede competir), pero sí tengo algunas y es un producto muy digno. Esperamos que el proyecto de Julio Lleonart y su equipo siga adelante ni que sea con un par de números al año coincidiendo con los Salones de BCN y l’H. En 2005 aparecieron 3 números de la versión en papel de otra web, MisionTokyo, pero su discontinuidad hace temer lo peor.


La situación actual es paupérrima. Creo (si me equivoco me corregís) que actualmente solo podemos encontrar una remozada Minami y a Animedia en los quioscos, y es que Internet se ha comido mucha parte del pastel. No solo en manganime, se nota que las ganas de comprar revistas pasó a mejor vida, y ya hace tiempo que veo quioscos en venta. Sin tener datos de venta en la mano estoy seguro que grandes cabeceras como Fotogramas, Historia y vida o Muy Interesante han pasado sus mejores días. Tienen su público, pero dudo que crezcan mucho más.

En fin, esta es la primera parte del artículo. Espero que os haya gustado y nos vemos la semana que viene (de forma extraordinaria) el mismo dia a la misma hora, para comentar un poco las webs más notorias de la actualidad manganime. Hasta entonces!

Artículo anteriorX-Factor #32: análisis con Peter David.
Artículo siguienteGotham Central: Josie Mac
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
jota2201dawnDon GuriTawnyArubaru Recent comment authors
Recientes Antiguos
Arubaru
Lector
Arubaru

La verdad es que hay que reconocer que la situación de las revistas manga es bastante paupérrima, pero yo recuerdo comprar en mis tiempos las revistas para enterarme de lo que pasaba, porque la verdad, encontrar mangas por donde vivo era bastante difícil (las grapas de planeta como las series amarilla y azul de dragon ball las encontrabas en los quioscos, pero encontrar los tomos era una odisea). Recuerdo la revista Neko, que compre unos pocos números, como de Minami (la compraba más que nada cuando hablaban de algún manga que me interesaba, o por el CD, pero no la seguía), pero la revista Shirase si que me gustaba mucho. Es una lástima, la verdad, pero como has dicho, Internet les ha comido el mercado, aunque hay bastantes aficionados al manga y al anime.
Muy buen artículo, espero la segunda parte
PD: Secundo lo de Adolf, es una obra bestial

Tawny
Lector

Buen trabajo Jordi, aunque creo que en mi opinion has dado mas chancha al personajillo ese de la que debiera….

Yo de la Minami hace unos años me compre un que hicieron de Crayon Shin-Chan y era un corta y pega de webs de internet IMPRESIONANTE, vamos que ni Ana Rosa Quintana…Asi que fue la primera y la ultima revista que me compre…bueno no, que antes me compre el monografico de DragonBall…XD)

Y respecto a si habia individuos asi en esto de los sh, pues yo tampoco soy de esa epoca pero otras…) ¿el prof.Loki/Forum/Marvel y Miguel Saavedra/Zinco/DC? Por lo que veo de comics antiguos al menos lo parece

Don Guri
Lector

Que Internet le ha comido el terreno a las revistas??? Y a que espera la $GAE para hacer algo contra este maligno internet???

dawn
Lector
dawn

no entiendo por qué te disculpas tanto, cualquiera con dos dedos de frente tiene que entender que tus críticas son simplemente basadas en tu propia opinión.

jota2201
Lector
jota2201

kioskos en venta…hombre tanto,…el que las revistas bajen de ventas o se estanquen en todo caso no es por internet, la red no es un sustitutivo absoluto de la revista o la prensa en el sentido de que no te la puedes llevar a todos lados y leerla como una revista…aun… en todo caso la culpa la tiene el desinteres, o la “pereza cultural” que hay hoy en dia. En otras palabras y sin paños calientes las revistas de cultura general aburren a la peña, vamos, que no creo que las del corazon tengan problemas de ventas…. Y en cuanto al problema de encontrar mangas y comics en algunos kioskos tienen unica y exclusivamente la culpa las distribuidoras que escogen lo que se vende y lo que no, y lo que merece la pena acercar al kioskero y lo que no,y por supuesto a que kioskero hay que acercarselo y a quien no..las distribuidoras se han cargado muchas publicaciones “minoritarias” y no la falta de publico. O eso creo…