Mundo salvaje 1

El comienzo de una brillante carrera

Por
0
837

 
Mundo Salvaje 1

Edición original:Kobunsha
Edición nacional/ España:Ponent Mon.
Guión:Jiro Taniguchi
Dibujo:Jiro Taniguchi
Formato:Rústica con solapas
Precio:20,00 €

 

TANIGUCHI Jiro ha sido una de las figuras más importantes a la hora de que el manga traspasase las fronteras europeas y adquiriese el mismo estatus que las obras producidas en el viejo continente. Sin duda, resultó fundamental la influencia que dibujantes europeos como Bilal, Moebius o Schuiten, entre otros, tuvieron sobre el nipón durante su época de aprendiz de sus maestros ISHIKAWA Kyûta y KAMIMURA Kazuo, quienes facilitaron su acceso a las obras más vanguardistas de la bande dessinée francobelga del momento. El peso que la escuela francófona adquirió en su formación se tradujo en un viraje hacia una narrativa más pausada y reflexiva, un dibujo más realista y unas viñetas compuestas por fondos plagados de detalles, culminando con la estrecha colaboración del artista japonés con autores y editoriales francesas, así como la creación de obras ambientadas en el Museo del Louvre o la ciudad de Venecia.

Mundo Salvaje

La presencia de la naturaleza como una imponente fuerza que se abre paso a pesar del ser humano, aplastando sus ambiciones de forma implacable, es una constante en la obra de este mangaka. La producción de TANIGUCHI gira en gran medida sobre la contemplación de la vida humana y su relación con la naturaleza y los elementos que la componen, la destrucción de ecosistemas y la extinción de especies animales y vegetales. A lo largo de las distintas etapas de su carrera, siempre ha dado cabida, en mayor o menor medida, a los paisajes naturales. Desde las obras relacionadas con el montañismo, que muestran imponentes cordilleras, hasta su etapa costumbrista con remembranzas del cine de su compatriota OZU Yasujirō, donde los jardines y parques urbanos son testigos de sus historias.

Mundo Salvaje es una colección de relatos donde el medio físico, bien sean los inmensos espacios abiertos del Oeste americano o las montañas de su país, se alza como un fastuoso y hostil escenario. Este primer volumen (de un total de dos) recoge las siguientes historias:

– Caminando por el páramo (1979). Ambientado en las Montañas Rocosas estadounidenses en el año 1799, cuenta la historia de Jack Marlon, que busca ganarse la vida en la montaña y que tras sufrir el ataque de un oso será tutelado por Toussaint Charbonneau, un respetado y experimentado cazador de pieles casado con una india shoshone. TANIGUCHI muestra el contraste entre la explotación desmedida de los recursos naturales por parte de los colones y el trato respetuoso de Charbonneau hacia las especies animales y los indígenas norteamericanos.

– Gerónimo (1979). En este relato crepuscular se narra un particular origen del célebre jefe apache, introduciendo la figura de los matagi, cazadores de osos del noreste de Japón.

– Cuchillo largo (1983). Tras la Revolución Meiji y la apertura de Japón al resto del mundo, decenas de japoneses viajaron por los distintos países occidentales para participar en exposiciones sobre las tradiciones y costumbres japonesas. Sin embargo, a pesar de que sus contratistas les habían prometido importantes sumas de dinero, una considerable cantidad de ellos abandonaba a los representantes del país del sol naciente tras dichos eventos, sumidos en la miseria en un país extraño, en el que no podían comunicarse ni trabajar. En esta situación conocemos a los dos protagonistas de esta historia, mientras cruzan el territorio indio de Oklahoma en el año 1874, con la esperanza de volver a casa.

– Sirocco (1986). En este relato, los asfixiantes desiertos de Wyoming son testigos del encargo recibido por el detective Siringo, la búsqueda de la hija de un acaudalado hombre, que ha sido secuestrada.

Mundo Salvaje 1

– Irbis (1985). Aquí se muestra un futuro distópico en el que la caza de animales está muy restringida y se introducen temáticas como la caza furtiva y la extinción de especies.

– Voces lejanas (1975). Situada en las regiones del norte de Japón, recupera la figura de los matagi para confrontar su filosofía con el relativismo y la laxitud moral de otros cazadores.

– La manada (1978). En esta historia, una pequeña población japonesa próxima a una base militar estadounidense se ve atacada salvajemente por una jauría de perros.

– Al bosque (1984). Diez páginas en las que asistimos a una confrontación entre las distintas especias animales y su instinto de supervivencia, la asfixiante atmósfera de los bosques y las vivencias de un experimentado cazador

En cuanto al estilo gráfico, resulta muy interesante observar la evolución en el dibujo de TANIGUCHI con el paso de los años. Al tratarse de relatos realizados durante sus primeros pasos en solitario, en el período comprendido entre el tutelaje de sus maestros y su consagración en el medio, los cambios en el dibujo son evidentes y fácilmente perceptibles por el lector. Así, en los relatos más antiguos, podemos observar un dibujo más tosco, aunque plagado de sensibilidad, muy cercano al de KAMIMURA, mientras que a partir de finales de los 70, comienza a dar forma a su propio estilo, acercándose cada vez más a las obras que le dieron fama mundial.

Ponent Mon continúa editando la obra de uno de sus autores fetiche, apreciado por lectores de todo tipo de cómic y considerado una figura relevante para el medio dentro y fuera de Japón. Se trata de un volumen en rústica con solapas y sin sobrecubierta, de dimensiones 150X210 milímetros y sentido de lectura oriental. Como aspecto negativo, hay que destacar que no incluye las páginas publicadas a color originalmente, siendo reproducidas en una gama de grises.

En cualquier caso es de agradecer que la editorial gestionada por Amiram Reuveni siga enriqueciendo nuestro mercado con un nuevo trabajo de TANIGUCHI, de forma que cada vez sean menos las obras de este fantástico autor que quedan inéditas en nuestro país. Sin duda, este es un tomo interesante para quienes deseen conocer los comienzos de este gran artista y quiera encontrar las semillas que darían lugar a sus grandes obras con posterioridad.

  Edición original:Kobunsha Edición nacional/ España:Ponent Mon. Guión:Jiro Taniguchi Dibujo:Jiro Taniguchi Formato:Rústica con solapas Precio:20,00 €   TANIGUCHI Jiro ha sido una de las figuras más importantes a la hora de que el manga traspasase las fronteras europeas y adquiriese el mismo estatus que las obras producidas en el viejo…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 8

7.7

La fuerza de la naturaleza

Los relatos reunidos en este primer volumen de Mundo Salvaje son una buena muestra de las inquietudes e intereses de TANIGUCHI Jiro y suponen un adelanto de algunas de sus obras más importantes.

Vosotros puntuáis: 7.24 ( 3 votos)
Artículo anteriorKurt Busiek y Alex Ross vuelven a Marvels… ¡y ya hay prueba de ello!
Artículo siguienteTini Howard y German Peralta lanzarán Strikeforce en Marvel
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame