Mundo Independiente: The Mummy #1 USA

Reseñamos el debut de The Mummy de Peter Milligan y Ronilson Freire, el primer título de la línea de Titan Comics basada en la terrorífica productora Hammer

Por
0
754
 
The Mummy 1

Edición original: The Mummy #1 (de 5) USA, Titan Comics.
Guión: Peter Milligan.
Dibujo: Ronilson Freire.
Entintado:.
Color: Ming Sen.
Formato: Grapa USA, 32 páginas.
Precio: 3,99 $.

 

Angelina Kostenko es una joven ucraniana que se ha puesto en manos de las mafias de tráfico de personas para llegar a la comunidad europea (más concretamente a Bélgica) y comenzar una nueva vida. Lamentablemente, las intenciones de sus transportistas pasan por hacer de ella y de todas las demás mujeres que van en la trasera del camión que les ha traído a tierra prometida carne de prostitución. Una lamentable e indignante historia que probablemente se dé todos los días en este mundo real en el que nos ha tocado vivir. El carácter aguerrido de Angelina, que se encara frente a los que pretenden ser sus proxenetas está a punto de costarle la vida, pero en el último momento, éstos se fijan en la mancha de nacimiento de forma triangular que luce en la parte trasera del cuello. Se trata de la marca de Kharis, lo cual convierte a nuestra protagonista en una mercancía muchísimo más valiosa para sus captores. Mucho más de lo que ellos mismos habían calculado.

Y es que los esclavistas además de dedicarse a tan vil actividad, forman parte de una red que trabaja para un exclusivísimo club de caballeros, de gente bien muy adinerada e influyente, que lleva años buscando por todo el mundo —desde campamentos de refugiados a hospitales, desde oriente medio a Alemania— a la mujer adecuada para realizar un antiguo ritual egipcio. Se trata del Palimpsest, que consiste en extraer sus vísceras, cubrir su cuerpo de vendajes y así momificar viva a la desdichada, haciendo de ella (magia mediante) el receptáculo del alma de una sacerdotisa de los tiempos faraónicos llamada Nebetah. Ésta, hace milenios, fue la primera víctima de esta escalofriante práctica que otorga la inmortalidad a los verdugos que la infligen. Para mantener la vida eterna de los malignos sacerdotes que han llegado hasta nuestros días, el ritual debe ser repetido cada treinta años. Éstos tienen que esforzarse en encontrar a la que en ese ciclo sea apta para aprisionar durante tres décadas más el alma de Nebetah, guardar a buen recaudo la momia viviente resultante, y garantizar así la continuidad de una existencia perversa y muy acomodada.

Pero mientras Angelina lucha con los recuerdos de Nebetah que invaden su mente, quizás en esta ocasión el ciclo no vaya como el antiguo culto está acostumbrado ¿Qué es el misterioso Club Pirámide que se declara enemigo del círculo de villanos, y por qué les atacan?

12345-156789

The Mummy (La Momia) está inspirada en la mítica película de la británica productora Hammer que fuese protagonizada por Christopher Lee en 1959. Se trataba de un remake del filme de la norteamericana Universal cuyo papel principal interpretaba en 1932 Boris Karloff. La entonces nueva versión en color añadía, eso sí, los mimbres de relativo erotismo y violencia escabrosa que caracterizaron los exitosos productos de Hammer durante esos años y hasta mediados de los setenta. Estas reactualizaciones de varios clásicos del terror en el celuloide (que incluían a Dracula o Frankenstein) contaban con el beneplácito de Universal, que distribuía las cintas de Hammer en Estados Unidos, cosa que en su día les salvó de la bancarrota, como reconocían sus propios ejecutivos en aquellos días.

Hace no mucho, la también británica Titan Comics anunció un acuerdo con Hammer para usar sus propiedades intelectuales en una línea de cómics de la cual este The Mummy es el primer lanzamiento. Para la ocasión, era conveniente la presencia de alguien que llamase el interés de público y crítica, y se eligió con muy buen criterio al guionista Peter Milligan.

La premisa del escritor resulta enormemente atractiva, a pesar de relacionarse de manera más bien tangencial con el filme original de 1959. Aparte de los motivos egipcios y momias, simplemente se hace referencia a que Nebetah es adorada de algún modo por Kharis, el sacerdote egipcio encarnado por Christopher Lee en la cinta. Su forma de actuar también parece distinta, ya que intuimos que Angelina-Nebetah usará poderes mágicos, mientras que Kharis era más bien un imparable asesino en serie partecuellos no-muerto. Todo esto puede desilusionar a los fans de la película, aunque para quien escribe estas líneas no supone una pega en sí misma: lo que Milligan nos da a cambio, esa visión de algunas de las miseria del mundo real y esa metafóra sobre los apetitos de las clases opulentas a través de ese culto (cuyos miembros a pesar de toda la teatralidad de sus atavíos egipcios con máscaras con motivos animales de Anubis, Set, etc, se comportan como pomposos caballeros y financieros británicos) compensan de largo.

Los problemas vienen más con el tema de que a pesar de estos sugerentes planteamientos, el resultado no consigue cautivarnos. Soy de los que disfrutan más al Milligan contenido, sin sus habituales tics de extravagancia (los cuales por otra parte entiendo que son parte de los valores que constituyen de él un autor con personalidad, una cualidad siempre a respetar) pero aquí parece un poco demasiado patente que afronta el trabajo con el piloto automático, evidenciando la naturaleza alimenticia del encargo. Quizás sea cosa tan solo de que estamos ante el primer número de algo que más adelante nos ofrezca mayor brillo, pero estamos ante un cómic un tanto rutinario aunque bien ejecutado.

Quizás contribuye a esta sensación la elección de Ronilson Freire como dibujante, el cual a pesar de sus carencias como artista sin duda ofrece una labor esforzada. Sin embargo, la estética que imprime parece responder más a la propia de un cómic de acción y superhéroes y no de uno de terror con toques míticos y de cierta denuncia social. El por otra parte bellísimo y pulcro trabajo de Ming Sen en el color, contribuye a que el resultado visual subraye esta sensación. Tal vez no era el equipo creativo adecuado para este proyecto, que podría estar más aprovechado y disfrutado, en un cómic pijamero, cosa que para nada afirmo de manera condescendiente, quede claro.

Completa esta entrega un interesante artículo sobre la Hammer en general y la película de La Momia en particular escrito por Marcus Hearn, por lo visto un erudito sobre la mítica productora de cine de terror. En sus dos páginas, Hearn contextualiza la obra y nos ofrece curiosos datos para aquellos que desconocemos sobre el tema, los cuales, de hecho, han sido muy útiles para la redacción de esta reseña.
En fin, una sensación un tanto desilusionante para un cómic del que por otro lado tampoco se puede decir nada malo, y que está realizado con profesionalidad. Una pena para los que esperábamos más, eso sí.

  Edición original: The Mummy #1 (de 5) USA, Titan Comics. Guión: Peter Milligan. Dibujo: Ronilson Freire. Entintado:. Color: Ming Sen. Formato: Grapa USA, 32 páginas. Precio: 3,99 $.   Angelina Kostenko es una joven ucraniana que se ha puesto en manos de las mafias de tráfico de personas para…
Guión - 6
Dibujo - 6
Interés - 7

6.3

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]