Mundo Independiente: Her Infernal Descent#1

¿La veremos al final de año como una de las grandes miniseries indies que ha dado el 2018?

Por
7
1353
 

Edición original:Her Infernal Descent#1
Guión:Lonnie Nadler & Zac Thompson.
Dibujo:Kyle Charles .
Color:Dee Cunniffe.
Formato:TPB Usa, 132pág.
Precio: 3.99$.

 

Llevo quince años con mi mujer, hace once años que nos compramos una casa, siete desde conseguimos plaza en propiedad y cinco desde que compramos por primera vez pañales y biberones, y más de tres cuando las noches de dormir regresaron.
Fueron Siniestro Total dentro de su mejor lp, quienes ironizaron, o mostraron la otra cara de la moneda, con la idea de que la familia es la célula de la sociedad moderna. Sin duda, mucho se puede debatir sobre está cuestión, y de hecho así ha sido a lo largo de la historia por ilustres pensadores y filósofos, ya sea Aristóteles, Sócrates o Hegel.
La familia, como concepto abstracto, poco tiene que ver con la realidad concreta que se ve afectada por diversas y numerosas circunstancias. En mi caso, como en la de muchas otros, la familia de mujer, hijo e hija, conlleva pesares, quehaceres, enfados, discusiones… ¡pero me da la vida! Sí, los sinsabores existen, pero una caricia, un sonrisa, un beso, un dibujo, unas palabras de mis tres amores me hacen feliz y pleno.

¿Qué ocurriría si un día aquello desapareciese?
Y en este caso no hablamos de separaciones de matrimonios, por diferentes circunstancias – violencia, apatía, cansancio, etc – así como alejamiento entre padres e hijos – abuso de drogas, discusiones, etc – , sino de que un día, o una noche, tu mujer y tus hijos han fallecido.
¿Cómo respondería uno ante dicha situación?
Una vez pasado el duelo, para evitar caer en una enfermedad, uno ha de regresar a la realidad, pero está ya no es la que era, ni uno volverá a ser el que fue, aunque el mundo sigue girando sin percatarse; la televisión habla de la enésima tomadura de pelo de la clase dominante y la radio emitiendo la música de los mismos grupos desde hace treinta años.

Uno – o una- al abrir los ojos al nuevo día, recordará como era, como debería haber sido y nunca será. El silencio apenas será roto por el suave canto de un pájaro apoyado en la ventana, aún quedará un leve aroma a Angel y las paredes tendrán rastros de garabatos hechos a lápiz. ”Hay que salir adelante… es lo que ellos querrían… verte feliz… Tú puedes con todo… Ven a ver el partido..” Estás y muchas otras frases son cada día dichas y oídas ¡pero el vacío es tan grande!

¿Cómo actuaría uno ante la posibilidad de recuperar a su mujer – o marido- y sus hijos?

”¿Puedo ver una lágrima caer y no sentir mi parte de congoja? ¿Y puede un padre ver a su hijo llorar, y no llenarse de tristeza? ¿Y una madre sentarse y escuchar el quejido de un niño temeroso? No, no, jamás así ha de ser. Jamás, jamás así ha de ser” .

Sin duda, si uno ha de agarrarse a un clavo ardiendo para lograrlo, sin pensarlo lo haría, y si este te lo ofrece un ser improbable, aun pensando la locura que es, uno terminaría por acceder ¡incluso si te dice que para ello has de descender al infierno y sortear diferentes obstáculos o círculos!

Aftershock que es la editorial que pública esta miniserie de cinco números, ha descrito Her Infernal Descent como una actualización del Infierno (Divina Comedia) de Dante para la edad moderna, donde una madre de mediana edad, ha de descender al infierno para encontrar a su familia perdida. ” Imaginate como si Marge Simpson marcha por el reino del Diablo” . Avisando que por el cómic aparecen múltiples personajes de la cultura pop – e históricos-, que presenta un original dibujo acompañado de colores surrealistas, y que es una completa actualización del clásico literario, pero conteniendo temas como las redes sociales, la adoración de ídolos, la gentrificación y más, mucho más.

Como muchos lectores sospecharán, Lonnie Nadler y Zac Thompson son dos autores que entusiasman en la redacción de independiente, tanto por sus premisas y los temas sobre los que reflexionan, como los impactantes primeros números de sus cómics y los sobresalientes artistas con los que trabajan.

Respecto a la primera cuestión, señalar que sin duda está influido por la obra de Dante, pero también podemos ver pisadas de numerosas historias que a lo largo de la historia han ido actualizando La Odisea , un viaje de encuentro, de búsqueda, pero también iniciativo ¿puede uno a los cuarenta o cincuenta años descubrir lo que es la vida? Nunca es tarde, aunque seguramente, cada día, con la salida del sol descubrimos cosas nuevas que nos cambian, aprendiendo al transitar caminos ajenos un día antes u olvidados.
A un servidor, este primer número de Her Infernal Descent le ha recordado a La canción de Orfeo escrita por Neil Gaiman , dibujada por Bryan Talbot y con Mark Buckingham a las tintas y Daniel Bozo al color, donde el hijo de Sandman descendía a los infiernos por su amada Eurídice – actualización, por otra parte, del propio Gaiman del mito griego.
La novedad que aportan Nadler y Thompson a esta catábasis es la aparición de filósofos, eruditos, escritores, poetas y músicos de distintas nacionalidades y de diferentes épocas, que actúan ante le protagonista de diferentes maneras.
¿Qué nuevos personajes populares veremos en los siguientes ocho círculos que la protagonista ha de atravesar para llegar a su objetivo?

En cuanto a la segunda cuestión, he de confesar que Her Infernal Descent#1 me parece el mejor número uno de la corta pero interesante carrera de Nadler y Thompson, pudiendo decirse que en esta miniserie de Aftershock han concentrado – y expandido- lo mostrado en The Dregs , Come into me y Cable#155. En la primera el viaje de Arnold era detectivesco y con ecos de otras historias, en la segunda el viaje es entre mentes y la tercera entre diferenetes épocas y familiar.
A priori puede echarse en falta cierta critica social presente en las obras anteriores, a cambio de ser mas emotivo, pero seguramente en próximo números lo veamos.

Y en relación al dibujo, se observan ciertas señales de que al guion se encuentran Nadler y Thompson, pero del mismo modo que Eric Zawadzki y Piotr Kowalski ejecutaron un trabajo sobresaliente en las anteriores obras indie con unos lápices acordes a la historia, en Her Infernal Descent , Kyle Charles realiza un trabajo desbordante de imaginación, inicialmente con un conciso panel de 3 x3 reflejando el espíritu encarcelado de la protagonista, que contrasta con el pájaro que se halla fuera en las viñetas centrales. Diseño con el que finalizan las últimas páginas, y que son combinadas a lo laro del cómic con varias páginas con una composición de cinco viñetas horizontales, muy adecuadas para la narración.
Aún siendo estos diseños preponderantes, Kyle Charles muestra su versatilidad y originalidad, en la doble página de ascenso al ático – curioso que para descender al infierno, la protagonista tenga que subir (dejar la fría casa y entrar en el lugar donde se dejan las cosas que ya no sirven para al día, dia, pero que no queremos ni podemos tirar, pues su falta de utilidad lo sustituimos por las sensaciones de un pasado vivido). O la splahs en la que representa la puerta del incendio

Tras leer este primer número, uno queda fascinado por estos lápices, así como por el excelente color de Dee Cunniffe responsable de crear una atmósfera de ensoñación, de recuerdo, de realidad.
En The Dregs su trabajo era muy destacable, pero la paleta usada era más oscura, a causa de ser un cómic con muchos elementos noir , pero en Her Infernal Descent , donde puede ofrecer una mayor gama de colores, muestra la evidencia cada vez mas meridiana, de que el color tiene una importancia narrativa igual que la de los demás autores. Excelente el uso de diferentes gamas de amarillo, anaranjado, azul -¡que importancia! – o verde, sobre todo cuando se produce el inicio del descenso al infierno o subida al ático.

  Edición original:Her Infernal Descent#1 Guión:Lonnie Nadler & Zac Thompson. Dibujo:Kyle Charles . Color:Dee Cunniffe. Formato:TPB Usa, 132pág. Precio: 3.99$.   Llevo quince años con mi mujer, hace once años que nos compramos una casa, siete desde conseguimos plaza en propiedad y cinco desde que compramos por primera vez pañales…
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

El viaje al infierno en busca de su familia perdida, se convierte en el mejor primer número uno de unos artistas que se dirigen sin red al estrellato, donde combinan un misterio, con la emoción del viaje y la incorporación de la cultura popular

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 1 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
5 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
birdmanPedro Pascual ParedesPride Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pride
Lector
Pride

Aún no leí…a ver si de noche o mañana lo leo y comento. Que le tenía muchas ganas a esto…fijo que no defrauda.

birdman
Lector
birdman

“La familia es la célula de la sociedad moderna
aunque sea cancerígena desde la edad de piedra”
Asi dice Siniestro Total en “A Casa”