Mundo independiente: Análisis Premios Eisner 2013

Por y
34
278

Corría el 31 de Marzo de 2000 y Warren Ellis, el autor que mejor supo canalizar el cambio de tendencias en el noveno arte que acompañaban al nuevo siglo en obras maestras como Planetary o Authority, publicó en la página web de CBR un escrito al que bautizó como “The Old Bastard’s Manifesto” (El manifiesto del viejo bastardo). En pocas líneas, salpicadas de tantos exabruptos como le fue posible y un tiempo verbal imperativo al que solo le faltaban las mayúsuclas, analizaba la industria del cómic de una forma certera, directa y devastadora. El guionista británico no se posicionaba en el bando de los clásicos apocalípticos que vaticinaban cada año impar el inminente fin del mundillo, pero sí que abogaba por nuevas prácticas creativas y comerciales para “remover la industria del comic y reformularla en base a otra imagen. Concretamente, la mía.

Punto por punto (aquellos perezosos que tengáis el tomo de Global Frequency de Norma Editorial a mano podréis leer estos diez mandamientos) apelaba a los editores, autores y lectores de la industria para que se dejasen de tonterías. O, en sus palabras: “Qué se jodan los superhéroes, francamente”. Continuaba afirmando sin tapujos que “es como si cada librería del planeta tuviera un 90% de sus estanterías llenas de novelas de superhéroes” o “los comics de superhéroes son como un maldito hongo asquerosos y asfixian todo lo demás” o, cada vez visiblemente mas enfadado, “toda la basura innombrable que DC y Marvel e Imagen tiran cada mes a la calle”, concluyendo con un “si necesitas leer trescientos comics de superhéroes por mes entonces estás enfermo y necesitas ayuda”. Tras varias divagaciones varias sobre comics infantiles y las ventas directas (sin olvidarnos del ya clásico “Yo soy parte del problema. Jódete”), el toque de atención era abrumador. Había que despertar. Menos cómic de pijamas. Más cómics personales. De autor.

Aquel año, el propio Warren Ellis era un candidato al Premio Eisner como Mejor Guionista (haciendo un total de cuatro nominados por parte de DC/Vertigo/ABC… ¡qué tiempos!), aunque el galardón se lo llevaría (por sexta vez) Mr. Alan Moore gracias a su trabajo en La Liga de los Caballeros Extraordinarios, Promethea, Tom Strong y Top Ten (casi nada), sucediendo a Kurt Busiek. Ellis no ganó (ni ganaría en los sucesivos años) ningún Premio Eisner, pero su obra y su manifiesto crearon escuela. No en vano, un despechado y oportunista Robert Kirkman formularía su propio manifiesto años después presentándose como una víctima frente a la industria, un David frente al Goliat que suponen las “Big Two”. Pero eso es una historia para otro día…

Trece años después, y a tenor tanto de los nominados como de los ganadores, podemos afirmar sin mucho temor a equivocarnos que Warren Ellis estará orgulloso del estado de la industria actualmente. El cómic independiente, denominado en la lengua materna de Ellis como “creator-owned”, reina actualmente el noveno arte.

No lo hace en ventas, por supuesto. Y es difícil que lo haga algún día dada la fuerza arrolladora de los herederos creativos de Stan Lee, pero la cuota de recaudación y distribución de los comics no-Marvel/no-DC hace tiempo que dejó de ser residual y están a punto de, por primera vez en la historia y ante la debilidad creciente de DC Comics, conseguir un 40% de cuota conjunta mensual. Eso sin olvidar que, año tras año las listas de recopilatorios más vendidos del calendario corresponden a los cómics independientes.

Históricamente, las transiciones entre las épocas en las que se divide el ciclo vital de los cómics han estado (con algunos matices) bien marcadas. Así pues, la Edad de Oro del Cómic, la Edad de Plata, la Edad de Bronce y la poco-originalmente denominada Edad Moderna del Cómic (bautizada en otros entornos como la Edad Oscura de los Comics por la influencia del grim and gritty de Watchmen o Dark Knight) se toman el relevo unas a otras de forma bastante clara. Sin embargo, aunque esto es tarea de los historiadores y teóricos del mundillo (además reposo que concede el paso del tiempo), quizás vaya siendo hora de cerrar el capítulo actual y dar comienzo a una nueva era. La misma era que Warren Ellis supo predecir y por la que tanta gente ha apostado desde entonces. La era gobernada por (la nueva) Image y los cómics independientes. La era que ha quedado reflejada en los ganadores de los Premios Eisner de 2013.

A continuación, desde Zona Negativa, analizamos dichos Premios en profundidad. Bienvenidos.

Análisis de las nominaciones

Antes de entrar en materia con los ganadores, veamos lo que pudo haber sido y no fue. En este enlace os anunciamos las nominaciones, pero por aquel entonces no os hicimos el pertinente resumen con la cuantificación de series, autores y editoriales nominados. Nunca es tarde si la dicha es buena, así que vayamos a ello:

Y aunque el amor todo lo puede, algo terminará saliendo mal
Solo tenemos tres nominaciones, pero ya las ganaremos, ya...

Tres títulos eran los grandes favoritos con cinco nominaciones cada uno (excepto Fatale, que tenía medio más):

Building Stories de Chris Ware (Pantheon), que optaba a mejor novela gráfica, mejor autor completo, mejor colorista, mejor rotulista y mejor diseño de publicación.
Hawkeye (Marvel) de Matt Fraction y David Aja que optaba a mejor serie regular, mejor serie nueva, mejor escritor, mejor dibujante o equipo de dibujante y entintador, y mejor portadista.
Fatale de Ed Brubaker y Sean Phillips (Image), también optaba a mejor serie regular, mejor serie nueva, mejor escritor, mejor dibujante o equipo de dibujante y entintador, y mejor portadista. Además, Fatale compartía la nominación de mejor colorista por Dave Stewart.

Siguiendo sus pasos estaban:

Adventure Time (BOOM!/kaboom) por mejor serie nueva, mejor publicación infantil, mejor publicación juvenil y mejor publicación humorística.
Bandette (Monkeybrain) de Paul Tobin y Colleen Coover, por mejor serie nueva, mejor autor completo, mejor colorista y mejor comic digital.
You’ll Never Know, Book 3: A Soldier’s Heart (Fantagraphics) de Carol Tyler , por mejor novela gráfica, mejor trabajo basado en la realidad, mejor autor completo, mejor rotulista.

Y ya con 3 nominaciones tenemos:

The Hive (Pantheon) de Charles Burns, mejor novela gráfica, mejor autor completo y mejor colorista.
Saga (Image) de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, por mejor serie regular, mejor nueva serie y mejor escritor.

Por lo que respecta a las nominaciones por editorial, el pastel quedó así:

– 24 para Fantagraphics, de todo tipo de categorías. Además de los tebeos mencionados arriba tenían Tales Designed to Thrizzle de Michael Kupperman con 2 nominaciones y Heads or Tales de Lilli Carré, también con dos nominaciones.
– 18 para Image (aunque una es compartida, la contamos como entera). Además de Fatale y Saga también fueron nominados The Manhattan Projects, Prophet y Multiple Warheads, todas ellas con 2 nominaciones cada una.
– 9 para IDW (una compartida).
– 8 para Pantheon.
– 8 para Marvel (de las cuales 1 es compartida).
– 7 para Dark Horse (para variar, 1 es compartida).
– 5 para Drawn & Quarterly.
– 4 para BOOM!, Monkeybrain y Nobrow.
– 3 para Abrams ComicArts, Self Made Hero, Toon Books/Candlewick, Top Shelf y the University Press of Mississippi.
– 3 para DC Comics (pero queda separada porque una es compartida).
– 2 para Andrews McMeel, Archaia, Disney, First Second, FSG, Koyama, TwoMorrows y Yen Press.
– 1 para 21 editoriales más. No merece la pena enumerarlas todas.

nominadasEisner
Reparto de las nominaciones a los Eisner en lo respectivo a las editoriales.

A nivel autor, el podio de nominaciones quedó así:

– 5 para Brandon Graham y Chris Ware.
– 4 para David Aja, Colleen Coover, Sean Phillips y Carol Tyler.
– 3 para Ed Brubaker, Charles Burns, Matt Fraction, Brian K. Vaughan y el equipo de Adventure Time.
– 2 para 19 creadores más.

Análisis de los premios

Eso fue lo que pudo haber sido, y esto es lo que fue.

Seguiré el mismo esquema paso a paso…

Tres títulos eran los grandes favoritos, pero solo uno de ellos triunfó de verdad:

Building Stories de Chris Ware (Pantheon), estaba nominado a e Eisners y se llevó 4: mejor novela gráfica, mejor autor completo, mejor rotulista y mejor diseño de publicación. El que se perdió por el camino fue el de mejor colorista…
Hawkeye (Marvel) de Matt Fraction y David Aja también optaba a 5 Eisners, pero solo ganó dos: mejor dibujante o equipo de dibujante y entintador, y mejor portadista. Y éste segundo fue compartido.
Fatale de Ed Brubaker y Sean Phillips (Image), no ganó ninguno de los Eisners a los que optaba en propiedad, pero su colorista se llevó el Eisner por su trabajo en Batwoman (DC); Fatale (Image); BPRD, Conan the Barbarian, Hellboy in Hell, Lobster Johnson, The Massive (Dark Horse).

Obviamente, de las tres favoritas, Building Stories fue la gran vencedora y Fatale la gran perdedora. Hawkeye se mantuvo.

Siguiendo sus pasos estaban:

Adventure Time (BOOM!/kaboom) , que se hizo con un Eisner por mejor publicación infantil. Es lógico que no le hayan dado más ya que en realidad fue nominado 4 veces a lo mismo.
Bandette (Monkeybrain) de Paul Tobin y Colleen Coover, se hizo con otro Eisner, el de mejor comic digital.
You’ll Never Know, Book 3: A Soldier’s Heart (Fantagraphics) de Carol Tyler, no consiguió nada.

Y ya con 3 nominaciones teníamos:

The Hive (Pantheon) de Charles Burns, mejor novela gráfica, mejor autor completo y mejor colorista. No se llevó nada.
Saga (Image) de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, por mejor serie regular, mejor nueva serie y mejor escritor. ¡Consiguió un 3 de 3!

Si atendemos a lo que acabo de comentar, el podio post premios es muy diferente al de las nominaciones. La cosa queda así:

– Con 4 premios gana Building Stories de Chris Ware (Pantheon).
– Con 3, plata para Saga (Image) de Brian K. Vaughan y Fiona Staples.
– Con 2 hay un empate a dos… Hawkeye (Marvel) de Matt Fraction y David Aja… y Blacksad: Silent Hell, de Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido (Dark Horse)
– Con 1 encontramos al resto de series…

De manera que de los 4 ganadores absolutos de los Eisner… ¿¿¿2 son españoles???

Top-recopilatorios-Independientes-2013-Eisners

Ahora vayamos a las editoriales, los premios que consiguieron fueron:

– Fantagraphics tenía 24 nominaciones y solo consiguió 2. También es lógico porque llegaba a tener 3 nominaciones en cada categoría y era matemáticamente imposible ganar las 24. Aún así, de 24 a 2… Hay 22.
– 5 para Image (y se incluye el compartido). Tenía 18 nominaciones y el mismo problema de Fantagraphics. En mejor guionista y mejor serie regular tenía 4 nominaciones en cada, ganó ambas categorías pero solo una vez.
– 3 de 9 para IDW (una compartida).
– 4 de 8 para Pantheon (corresponden a todas las de Building Stories).
– 2 de 8 para Marvel (alguien las contará como 3, pero son 2).
– 4 de 7 para Dark Horse (para variar, 1 es compartida).
– 0 de 5 para Drawn & Quarterly.
– 1 de 4 para BOOM! y Monkeybrain.
– 1 de 3 para DC Comics (justamente la compartida).

En definitiva, el podium quedaría así:

– Gran ganadora: Image con 5 premios.
– Segunda: Pantheon con 4.
– Tercera: Dark Horse con 4 pero uno compartido.
– Mención primera para: IDW con 3 pero una compartida.
– Mención segunda para: Fantagraphics y Marvel con 2 cada una.

El resto de editoriales que ganaron un Eisner fueron: BOOM!, Monkeybrain, Random House, FSG, Chronicle, VIZ Media, HarperCollins y University Press of Mississippi.

ganadoresEisner
Reparto de los ganadores de los Eisner en lo respectivo a las editoriales.

Las que ganaron uno, pero compartido, fueron: DC Comics, Abrams ComicArts y Center for Cartoon Studies/Disney Hyperion.

Y ya acabemos con los autores:

Chris Ware revalidó 4 de 5.
Brian K. Vaughan ganó 3 de 3.
David Aja ganó 2 de 4.
Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido ganaron 2 de 2.

Los Premios Eisner en 7 titulares

En los anteriores apartados hemos desgranado las nominaciones y los ganadores haciendo un especial énfasis en números y cantidades. Ahora ha llegado el momento de profundizar en el asunto. Vamos a dotar de matices todo lo acaecido, y para que no os aburráis, lo haremos desarrollando titulares, algunos obvios y otros sorprendentes. Vamos allá.

1. Los Premios Eisner premian a los autores, no a las editoriales. Este es el año de Building Stories y de Saga. También lo es de Pantheon y de Image, pero si atendemos a la historia reciente veremos que la obra de Ware podría haber sido publicada perfectamente por SLG, First Second o cualquier otra casa que edite obras de autor. Lo mismo podríamos dicho de Saga y Vertigo si la línea de DC Comics no estuviese en horas bajas. ¿Estas obras habrían ganado los mismos premios bajo el paraguas de otras editoriales? Por supuesto. Y con ello no quitamos méritos a ninguna de estas empresas sino que nos alegramos de que estos tebeos tengan tantas puertas abiertas. Eso en los años sesenta no habría sucedido.

2. Los Premios Eisner ya no son estadounidenses, son europeos. Blacksad, española, dos Eisner. David Aja, español, dos Eisner. Los españoles hemos acaparado 4 galardones. No está nada mal. Pero es que Pantheon en realidad no es una editorial americana, es alemana. Inicialmente la fundaron unos europeos en Nueva York y hace unos años fue vendida a una multinacional alemana llamada Random House. Así que Europa se lleva 8 Eisners, 4 de los cuales son españoles. Si esto se repite en el futuro, cosa muy probable dado que los autores españoles cada vez trabajan más – y son ampliamente reconocidos – en el mercado norteamericano, igual hasta tienen que cambiar el nombre a los galardones.

3. ¿Cuál es la relación entre las ventas y los premios? Siempre ha habido una disociación entre comercialidad y calidad, pero este año se ha acentuado más en los Eisner porque prácticamente ninguna serie DC o Marvel (Hawkeye es una excepción discutible porque en realidad se premian a los autores y no a la editorial, ver punto 1) ha sido nominada. Eso genera la gran diferencia entre ventas, nominaciones y premios que evidenciamos con nuestros gráficos de quesitos porque… Si los de ventas están dominados por DC y Marvel, los de nominaciones son para Fantagraphics e Image, y los premios han correspondido a Image y Pantheon. Si atendemos a la tabla de ventas de volúmenes recopilatorios sí que encontramos una mayor relación entre los premios y lo que compra la gente porque casi todas esas series han sido nominadas – o han ganado – Eisners.

4. ¿Dónde está Vertigo? El sello de DC Comics es un clásico en estos premios pero este año ha desaparecido del mapa. No vamos a entrar a analizar la decadencia de línea, máxime cuando este año disfrutará un relanzamiento con autores de renombre y el retorno de series clásicas. Sin embargo, sí queremos señalar este hecho porque es más importante de lo que parece a primera vista. El mercado de volúmenes recopilatorios no vive el presente como el mercado de tebeos de grapa, sino que mira hacia el futuro. Una buena obra venderá hoy y mañana, y pasado unos años habrá duplicado, quintuplicado o multiplicado por mil (Watchmen…) sus ventas iniciales. Para que el pedigrí de un título se prolongue en el tiempo es necesario que haya conseguido buenas críticas y algún premio porque, reconozcámoslo, todas las series Vertigo que se reeditan hasta la saciedad han sido aclamadas por todo el mundo y cuentan con un envidiable currículum de palmareses. Así que… Avisadas quedan las grandes editoriales. Ningún Eisner = algo hacéis mal.

5. Los premios Eisner premian la diferencia. Fatale puede ser considerada una de las grandes perdedoras a pesar de que su colorista consiguiera un galardón. Saga, por el contrario, ganó los 3 premios Eisners a los que fue nominada. Ambas obras están siendo editadas por Image y mantienen unas envidiables ventas, además de cosechar buenas críticas por dondequiera que pasan. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Fatale no deja de ser un trabajo continuista de los autores en el que nos venden más de lo mismo y Saga sí nos ofrece conceptos diferentes e innovadores. Parece que ese factor ha bastado para que una se imponga sobre la otra.

6. ¡Es Hora de Aventuras! Teníamos que decirlo. Tras nuestros enésimos especiales dedicados a Hora de Aventuras, los chicos de los Eisner nos dan la razón, así que si aún no habéis leído esta serie ya estáis tardando.

7. El incierto futuro de los Eisner. Aquí volvemos al punto 1. Como los Eisner premian a las obras y los autores, que este año hayan ganado Image y Pantheon no significa nada. Si First Second destaca el año que viene con un único tebeo puede llevarse ocho Eisners y desbancar a todas las otras editoriales. Sí que es cierto que cualquier independiente tendrá más facilidad para ganar un galardón que Marvel o DC, porque los cómics de superhéroes, salvo contadas excepciones, no son muy apreciados por el jurado de los Eisner. Pero a la que den alas a sus sellos de carácter independiente (Icon y Vertigo), pueden darnos más de una sorpresa.

Análisis de los premios

34
Déjanos un comentario

Please Login to comment
34 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
17 Comment authors
LouontherocksAdriSpiritOtro AntonioRetranqueiro Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Antes:

“Aquel año, el propio Warren Ellis era un candidato al Premio Eisner como Mejor Guionista (haciendo un total de cuatro nominados por parte de DC/Vertigo/ABC… ¡qué tiempos!”

(Por lo que entiendo de ¿5? nominados a mejor guionista, 4 eran por obras publicadas por un sello de DC)

Ahora:

“- 1 de 3 para DC Comics (justamente la compartida).” Y gracias.

Sigan así, Sres Didio, Lee y compañía. Que van por el buen camino…

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Pues no sé, pero si hay una diferencia gorda es que Vertigo está moribunda, que es la que le sacaba las castañas del fuego a las grandes en los Eisner. Pero siempre han sido unos premios donde las indys tienen más nominaciones que las majors, que solían si acaso llevarse premios gráficos (dibujo, portadas, etc.). Vamos, como ahora pero sin Vertigo. Anda que no se ha llevado Eisners Dark Horse por ejemplo. No sé, no veo la revolución de la que habláis. Como en otros aspectos de esta supuesta transición de eras me parece que estáis vendiendo un poco la piel del oso antes de cazarla.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Alguien sabe donde leer lo del Manifiesto del Viejo Bastardo? Muchas gracias de antemano.
Dicho esto, me alegro por las indies, pero es lo que comentan: en los Eisner siempre triunfan así que o se pueden sacar muchas conclusiones. Donde más conclusiones se pueden sacar es en la lista de ventas.
Eso si, eche en falta Max Fury.

Jerry_Cornellius
Lector
Jerry_Cornellius

Ni Marvel ni DC hacen sus obras pensando en estos premios

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Otra cosa que se me olvido: me alegro que los españoles ganen premios en esto premios. Sobre todo Aja, que mirando las previas de Hawkeye y leyendo el primer número el tío es un puto artista.

José Torralba
Autor

Espaidi… aquí.

Por lo demás, señores, un análisis impecable. ¡Enhorabuena! ¡Me ha encantado!

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Jose, muchas muchas gracias. Ahora mismo me pongo a leerlo.
P.D: joder, siempre se me olvidan cosas: gran análisis.
P.D2: jose, te he dado ya las gracias? 🙂

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Vale, acabo de leer el Manifiesto y muy de acuerdo en todo.

manolin
Lector
manolin

Espaidi, Torralba ye te ha dado un enlace donde leer el “Manifiesto del Viejo Bastardo” (que por cierto, por aquel entonces no debía ser tan viejo) , es bastante facil de localizar en Internet, pero en mi opinión, que ya lo leí en su momento en Dolmen o alguna revista de información similar, NO MERECE LA PENA, en serio. Es que a mi con Ellis me pasa lo mismo que con Grant Morrison o Millar, leo sus comics y me dá ganas de abrazarlos (bueno, a Millar no siempre), pero leo sus artículos, entrevistas, manifiestos, etc… y me da ganaas de darles de hostias. Prepotentes y zafios a más no poder, usando el recurso del “caca, culo, pedo, pis” para parecer más radicales que nadie, y que me llamen mojigato o lo que sea, pero para decir que los comics ya no interesaban a los niños y habia que pensar en el mercado infantil, no hace falta decir, como creo que decía Ellis en dicho artículo (y cito de memoria porque no pienso volver a leerlo) : “tus comics le importan a un niño menos que el culo de una rata”… eso no da más contundencia a un argumento, pero si sirve para que esos niños , si lo leen, digan: “haaaalaaa, lo que ha dichooo”.
Pero bueno es mi opinión, que, y parafraseando a Ellis, es como el culo: todos tenemos uno.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Y el de los demás apesta.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Pero Manolin, es que Ellis tiene razón. Tengo amigos que conocen algo de comic y tal porque les hablo yo, que si no como si fuera el culo de una rata 🙂
Aún así, tiene bastante razón en todo, aunque las formas sean bastante burdas (se dice así, no?).

Jordi Molinari
Autor

“Lo que dices en la red no importa. Lo que solías decir en las páginas de correo no importa. Nadie te está escuchando. Porque siempre que alguien te pregunta qué piensas, le pides que traigan de regreso a los putos Micronautas. La moneda de tu desinformada opinión está completamente arruinada. Vuelve cuando tengas algo valioso que decir.”

Verdad como un templo.

manolin
Lector
manolin

Molinari: Si, Ellis tiene razón en muchas de las cosas que dice en su “Manifiesto” pero concretamente en el texto que tu citas…¡¡no está diciendo nada!!, solo despotrica d elo que escriben los demás dicéndoles que no les leen y no le importan a nadie, pero sin proponer nada, ni, muchísimo menos, pensar que eso podía ser aplicable a su propio Manifiesto ¿o es que hubo tanta gente que se lo leyera en su momento?, ¿conoceís a alguién que se haya metido en esto de los comics trás leer su Manifiesto?, pues seguramente no, porque es un texto de un autor comiquero dirigido a otros autores, editores y lectores comiqueros, al que se le podría aplicar el mismo argumnto que al comentario sobre Los Micronautas: no le interesa a nadie de fuera del mundillo.
En algunas de sus obras más celebradas, como Stormwatch, Ellis mete infinidad de referencias (nuevas versiones de Batman , Superman y el resto de La Liga, de La Sombra, las aventuras de Jenny Sparks apor distintas épocas del comic,..) que solo son captables y disfrutables por viejos comiqueros , así que no és el adecuado para criticar la endogamia autoreferencial del medio.

Aparte de lo flojo que resulta el argumento de que si muchísima gente no habla de algo que se ha dicho en Red o escrito en algún artículo ese algo no tiene valor. Dandole la vuelta, eso quiere decir que si muchísma gente habla d euna burrada que ha soltado la Belen Esteban en Twitter, de la afonía de Justin Bieber, o del nacimiento del nieto de Carlos de Inglaterra , estas cosas tiene mucho valor, y por tanto las televisiones privadas españolas, la música juvenil americana, y las instituciones políticas británicas van por buen camino, y no como el comic que está completamente arruinado. Pues esto ya lo habia descubierto Liefeld cuando vendia comics a puñaos ¿no?

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Bueno, Manolin, creo que lo de Esteban y lo de la travesti canadiense tiene que ver con lo de que la cultura se ha estancado o algo así, no?
Yo solo se que Ellis tiene muchísima razón en todo. Pero claro, esto es sólo una opinión.

Ocioso
Lector
Ocioso

Ellis dice cosas supergüays, pero teniendo en cuenta que está escrito en el 2000 no se puede decir que haya seguido mucho su propio ejemplo. Por lo menos acaba reconociendo que él es parte del problema.
Pero llama la atención que haga su crítica al comic occidental, como si todo fuera mainstream yankee. Digo que llama la atención porque es inglés. Que a lo mejor debería cruzar el charco, pero para el otro lado, para el lado de aquí. Que a lo mejor Europa también es occidente y siempre se han producido otro tipo de materiales, además de forma mayoritaria.

PD: No entiendo el pelo de Ellis en la foto. Es como si se peinara distinto en cada mitad.

manolin
Lector
manolin

Asombroso Spaiderman: Después de lo que me he reido con el comentario sobre el travesti canadiense soy incapaz d mantener una discusión contigo. Manitas verdes pa tí. Además, nuestras opiniones no son tan distinatas, a mí me gusta Ellis como guionista, y pienso que tiene razón en varias cosas si bien: 1. No en todas. 2. No es el más adecuado para algunas críticas 3. Podria guardar las formas. 4. No creo que la influencia de este Manifiesto haya sido tan grande como sugiere el inicio del artículo.

Ocioso: jopé, al final me has hecho ir al enlace con el “Manifiesto” solo para comprobar lo de el pelo, y es cierto: “algo pasa con Ellis”

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Manolin, no me des todo el mérito a mi, que me lo enseñaron unos amigos. O mejor si, como tu prefieras 😉
Dicho esto, creo que si bien podría guardar las formas, creo que el tono de folletín para el pueblo que me transmite le viene que ni pintado a la llamada de atención que realiza. Es más, creo que si hubiera guardado las formas no habría tenido tanta repercusión como ha tenido. Pero yo sigo pensando que tiene razón en todo, aunque esto es ya es cuestión de puntos de vista.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Además, creo que la influencia del manifiesto si se nota, y bastante: ahora hay bastantes autores que desarrollan muchas obras en las independientes y se ha diversificado bastante la oferta y no se limita sólo a supers. Que no es mucho, pero si bastante

Mathieu
Lector
Mathieu

Ocioso ha comentado: Que a lo mejor debería cruzar el charco, pero para el otro lado, para el lado de aquí. Que a lo mejor Europa también es occidente y siempre se han producido otro tipo de materiales, además de forma mayoritaria.

Alguien tenia que decirlo.

Pd: Me encanto Planetary luego me hice con The Autorithy y pensé: Y esta mierda que es.

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

Manolin tiene razón con lo que dice de Ellis/Morrison/Millar y la mayoría de su comentario 13, pero Ellis tiene la boca llena de razón y como dice Espaidi, si se hubiera guardado las formas no tendría tanta repercusión como ha tenido.

Y sí, Ellis creo que está feliz con la situación actual del cómic americano y con estos Eisners, 😉

david14mh
Lector

Pues acabo de leer una previa que Norma ha subido del 4 de Blacksad y me ha encantado muchísimo. Ahora me ha picado, lo que pasa que es carísimo el cómic europeo ¿no? ¿Sabéis si saldrá una integral un poco mejor de precio?

Phantomas
Lector
Phantomas

Mira que Ellis es uno de mis autores favoritos cuando se pone, pero que en la última década (desde que escribiera el ya viejo manifiesto), aparte de terminar Planetary, se ha dedicado a hacer Nextwave, los Astonishing X-Men, Thunderbolts, Newuniversal, cosas en el universo Ultimate, etc., siendo sus trabajos fuera de Marvel (creo que por DC prácticamente ni ha vuelto), bastante prescindibles. Y encima en gran parte dejándolos inacabados. Así qué ya puestos, podía aplicarse él mismo el cuento.

Por lo demás, pues de acuerdo con el artículo en que las independientes han recogido mucho del espíritu de Vertigo y de ahí su gran presencia en estos premios.

Y hombre Lemmi, la revolución (más bien evolución en mi opinión) sí que existe. Es lenta, pero en el último gráfico de ventas de Pedro se veía claramente como, en el mainstream americano, el porcentaje de ventas de Marvel+DC va disminuyendo progresivamente de forma constante en los últimos años en favor de las independientes. Así qué algo deben estar haciendo mejor (variedad, calidad, ausencia de crossovers continuos, libertad creativa, etc,)

Mr. X
Lector
Mr. X

“se ha dedicado a hacer Nextwave, los Astonishing X-Men, Thunderbolts, Newuniversal, cosas en el universo Ultimate, etc.”

Y ahora estaba haciendo una novela gráfica de los vengadores,¿no? ¡seguro que es lo que más le ilusiona a estas alturas! En fin… 😉 Yo creo más bien que Ellis se ha convencido de que ya ha hecho con Stormwatch/Authority/Planetary su “gran obra” y ahora puede vivir de rentas. He escrito alguna cosa curiosa para Supergod, para Avatar… pero si lo comparamos con lo anterior… Yo creo que se nota que ya no le pone las mismas ganas. Lo que pasa es que es muy bueno, y hasta haciendo cosas que probablemente le interesaran entre poco y nada como los X-Men o los Secret Avengers pues destaca.

“Es lenta, pero en el último gráfico de ventas de Pedro se veía claramente como, en el mainstream americano, el porcentaje de ventas de Marvel+DC va disminuyendo progresivamente de forma constante en los últimos años en favor de las independientes. Así qué algo deben estar haciendo mejor (variedad, calidad, ausencia de crossovers continuos, libertad creativa, etc,)”

Leí en Sangrado Molón algo así como que Image había vendido en 2012 un 40% + que en 2011. Y en los seis primeros meses de 2013 ya habían vendido otro 40% más que en 2012. No dudo que DC y Marvel se estén forrando con las pelis, pero dudo mucho que lo hagan vendiendo tebeos… si no más bien, es casi en lo último que piensan.

Phantomas
Lector
Phantomas

Señor X, estoy de acuerdo pero indicaría que con Transmetropolitan/Stormwatch/Authority/Planetary Ellis ya ha hecho sus grandes obras. Incluso si me apuras Nextwave que aunque no llega al sobresaliente si la veo de notable alto. Y ahora se dedica a cosas fáciles que den dinero rápido…

PD: Espaidi, ¿tú qué compras? Sin acritud, es para que veas que decir que tiene razón y que luego el grueso de tus compras/lecturas sea Marvel es una contradicción, ¿no crees?

Mr. X
Lector
Mr. X

“Señor X, estoy de acuerdo pero indicaría que con Transmetropolitan/Stormwatch/Authority/Planet ary Ellis ya ha hecho sus grandes obras. Incluso si me apuras Nextwave”

Pues ahí tengo una espinita, porque no me he leído Transmetropolitan entero, sólo diez números más o menos y así seguiré hasta que se reedite… Nextwave está muy bien, pero no la he nombrado, porque no pertenece a ese pequeño universo ellis que se creó en wildstorm….

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Pues si, Phantomas, mi grueso de compras son de Marvel. Si es que soy una contradicción viviente 🙂 ? Aún así, sin tener en mano el Previews ni una lista de compra para octubre, me sale que, para ese mes, sólo voy a comprar una cosa Marvel, siendo el resto de Vértigo o Image (u otra editorial indi). Además, como he comentado en alguna que otra ocasión, tengo intención de leer más comic Image y otras indis del estilo para finales de año.
Aún así, hay algunas cosas en las que si puedo darle la razón sin ser contradictorio, como en lo de los quioscos.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Tambien es casualidad, hombre. Global Frequency era una de las obras de Ellis que tenía pendientes y me la he acabado de leer hace nada. Y con el Manifiesto me eché unas risas. Amén de que dice un par de cosas en las que lleva más razón que un santo. Pero, al mismo tiempo, tampoco es que sea muy coherente viendo en qué titulos ha trabajado el propio Ellis; incluso algunas de sus mejores obras pertenecen de lleno al género pijamero. Que vamos, que sí, que no le falta razón, pero él mismo alimenta al monstruo al que denuncia. ¿Falta de cohrrencia?¿Cinismo?¿Necesidad de pasta?¿Bajada de pantalones? No lo sé.

Por otra parte, Ocioso ha comentado:
“Ellis dice cosas supergüays, pero teniendo en cuenta que está escrito en el 2000 no se puede decir que haya seguido mucho su propio ejemplo. Por lo menos acaba reconociendo que él es parte del problema.
Pero llama la atención que haga su crítica al comic occidental, como si todo fuera mainstream yankee. Digo que llama la atención porque es inglés. Que a lo mejor debería cruzar el charco, pero para el otro lado, para el lado de aquí. Que a lo mejor Europa también es occidente y siempre se han producido otro tipo de materiales, además de forma mayoritaria.”

No podría estar más de acuerdo con esta parte del Manifiesto de NUESTRO querido y admirado Viejo Bastardo Particular.

Otro Antonio
Lector
Otro Antonio

Muchas reseñas de Hora de Aventuras (no tengo nada en contra de eso pero… ) ¿y cuando se viene una de Building Stories? estoy seguro que despues de los Eisner tienen a un par de coreanos leyendo y haciendo la reseña… apúrenle y deles con el latigo. Que mas da, lo compraré igual.

Jordi Molinari
Autor

“Yo soy parte del problema. Jódete.”

Y bueno, para ver hasta que punto la cosa ha evolucionado, sólo mirad la Image de los inicios, con la Image de la actualidad. Si, siguen publicando Spawn, pero aparte de ello, queda poco de la Image pijamera que denunciaba Ellis por aquel entonces… o al menos, esa es mi impresión 😉

Otro Antonio
Lector
Otro Antonio

Me acabo de dar cuenta de que el autor detrás de Building Stories es el mismo detras de ” Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo” ¡Como si 4 Eisner no fueran suficiente incentivo para leerlo!

Spirit
Lector
Spirit

Desde que tengo uso de razón, todos los premios han sido concedidos de forma mayoritaria a series independientes, desconocidas en España y similares. Es decir; me acuerdo de coger un correo de fórum, o de zinco, convencido de estar ante obras maestras como el superman de Byrne o la patrulla de Claremont y ver cómo nominado a mejor guionista estaba un tal DAVE SIM, que no conocía ni su puta madre, o unos tales hermanos Hernández por una cosa rara llamada LOVE AND ROCKETS, que igual ni era un cómic de verdad porque no se daban piños.

Es verdad que con VERTIGO y obras clave como WATCHMEN, DARK NIGHT, SANDMAN, etc…durante unos años estuvimos acostumbrados a ver nombres de autores y obras conocidas. Poco a poco, también te vas abriendo a otros cómics y poco a poco con esto de internet ya vas conociendo lo que antes te sonaba a chino.

Al grano; que es normal que no haya mucho nombres de las dos grandes en la lista de premios. Lo cual no quita, también es verdad, que el nivel de marvel o dc sea para tirar cohetes. Más que nada porque tampoco se arriesgan ni salen de lo habitual, aunque reconozco que marvel con esto del marvel now! lo está haciendo con bastante más oficio.

Por cierto; a mí me encanta ellis cuando se pone en plan burro a hacer manifiesto, igual que me encanta el estilo provocador de Millar al respecto. Hay que reconocer que tienen gracia.

Sin embargo, olvidamos el manifiesto de Robert Kirtman (el de the walking dead, que no se cómo se escribe correctamente), que hizo no sé si antes, durante o después del de Ellis. Pero en él, Kirtman decía que los autores deberían de ir abandonando progresivamente el trabajo para una franquicia y publicar sus propias obras (es decir, en la línea del de Ellis) pues allí estaba el futuro de la industria. Yo en su momento no lo entendí mucho, pero 10-12 años después después vemos las independientes venden un 40% y fenómenos indis como THE WALKING DEAD…

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Spirit, KirKman público su manifiesto, por lo que me comentaron, en 2010. Es decir, Ellis lo escribió antes (y ya es opinión mía, el suyo es mejor y más completo que el de Kirkman, del que me dijeron que sólo dijo lo de abandonar Marvel y DC.).

Adri
Lector
Adri

Interesante artículo y aún mas interesante lo del manifiesto de Ellis.

A los Eisners, de las mas premiadas solo me he leído Saga y Fatale así que no puedo opinar de los demás pero ambas me gustaron, creo que Fatale más que Saga, de todos modos unos Eisners por lo que veo curiosos por la ausencia de Vertigo y los premios de los españoles, me gusta saber que tenemos a buenos artistas y que tienen su hueco en el mercado americano.

Y luego está lo de Ellis, por lo que veo este tío tiene una doble cara, dice mucho pero luego hace lo mismo que critica, pero eso no quita que sus palabras sean acertadas, creo que ahora buscaré el de Kirkman a ver que dice él, si alguien sabe donde puedo encontrarlo estaría agradecido.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Todos los autores con un cierto nombre rajan de Marvel y DC pero después se bajan los pantalones y trabajan para ellos cuando les conviene. Es normal digo yo. Creo que el unico que se ha mantenido en sus trece ha sido Moore, pero no cuenta porque está medio loco 😉