Multiverso: La Sociedad de los Superhéroes

Por
3
773
 
multiverso_num2

Edición original: The Multiversity: The Society of Super-heroes – Conquerors of the Counter-World USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Chris Sprouse
Entintado: Walden Wongs, Karl Story
Color: Dave McCaig
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 3,50 euros

 

El Multiverso se fue hace 30 años. Regresó hace 9 y a nadie le importó. Y es hoy, en este preciso instante, cuando el concepto vuelve a ser interesante y lleno de posibilidades. Y es que es ahora cuando Grant Morrison demuestra porque sus trabajos nunca dejan indiferente a nadie, al tomar algo tan grande como el Multiverso, rancio en sí mismo, sin que se haya trabajado con un mínimo de calidad y estilo, para hacerlo suyo mediante la publicación de nueve números en los que nos cuenta una historia entre actos, con personajes nuevos y múltiples Tierras por descubrir.

Si en el primer número teníamos al último de los guardianes, Nix Uotan, haciendo frente a una nueva amenaza cósmica, ahora toca centrarnos en una de esas Tierras y descubrir como todo está enlazado de manera sutil en este enorme tapiz que Morrison ha diseñado.

Estamos en Tierra 20, el hogar de La sociedad de los Superhéroes, una especie de JSA, capitaneada por el Dr. Fate y que incluye a Green Lantern, Atom, Inmortal Man y Lady Blackhawk, que no deja de ser un universo binario que entra en resonancia con Tierra 40, hogar de la Sociedad de Villanos compuesta por Faust, Lady Shiva, Parallax, y Vandal Savage, una vez cada cien mil años con consecuencias desastrosas.

¿Y qué nos cuenta Morrison?

El momento en el que el Dr. Fate amplía las filas de la Sociedad con el fin de poder hacer frente a la inminente amenaza de Tierra 40. Fate, conocedor del peligro los congrega en su torre a fin de emprender un plan de contingencia que pueda repeler a todo un universo con el que van a entrar en contacto. Tras una serie de escaramuzas todo se ha de decidir en el combate entre Inmortal Man y Vadal Savage, dos hombres eternos en el que uno de ellos deberá morir… la cuestión es si esa muerte podrá evitar el mal que se avecina.

Morrison trabaja estructurando la historia de manera muy intensa. Hay mucho que contar y poco espacio. Una rápida presentación de los personajes, de absoluto manual, donde en un instante nos interesamos por ellos y su destino; plantea la amenaza y nos lanza de lleno a ella para que la acción y el enfrentamiento nos lleve al clímax final, la batalla de inmortales.

multiversity-society-of-super-heroes

Revisitando conceptos conocidos de Tierra 1, Morrison dibuja una Sociedad muy alejada en contexto de la que todos conocemos, pero se concentra en aportar puntos en común con la original. Se trata de dibujar algo nuevo pero con la esencia de lo viejo. En un primer vistazo parece que estamos en un punto muy alejado de la JSA, pero la verdad es que no son los personajes lo que hace que haya similitudes, es la historia y como se cuenta la que permite que sintamos como algo conocido lo que se nos acaba de presentar.

Está claro que Morrison no va a dejar nada al azar en estos nueve números y que de alguna forma han de estar cosidos entre sí. EL primer dato de ello es la presencia, de nuevo, del cómic Ultra. Aparentemente acarrea un inmenso poder en su interior y solo queda esperar como se sigue desarrollando esta trama en los siguientes números. El otro detalle es menos evidente y no sería justo comentarlo en esta reseña sin el adecuado aviso de

Aviso de Spoiler

Se trata de un diseño en roca en el que se puede ver el diseño del traje de Uotan.

Una introducción magnifica a Tierra 20.
Una introducción magnifica a Tierra 20.

Dos detalles que dejan entrever que detrás de esta historia hay muchas más y que en conjunto conformarán una de enorme proporciones.

Para este número Morrison se acompaña de otro excelente dibujante, Chris Sprouse, capaz de dibujar con un estilo a medio camino entre lo moderno y lo retro. Su trazo suave y poco recargado aporta el estilo y la atmósfera que este cómic precisa. Toda una delicia visual en el que la narrativa y el detalle adquieren una importancia vital para que el guion de Morrison funcione adecuadamente. Sprouse, ya ha demostrado en numerosas ocasiones su talento, sobre todo en la serie Tom Strong, capitaneada por Alan Moore, donde lo pulp se daba la mano con lo moderno. Un trabajo sobresaliente que remata a la perfección el número.

Un cómic entretenido, interesante, bien dibujado y escrito, capaz de enganchar y dejar con ganas de más. El nivel marcado con el primer número no solo se mantiene, sino que progresa, ya que si en el anterior la historia era una introducción al Multiverso, lo que ahora se nos plantea es ya una plena inmersión en este fantástico océano de mundos. Merece la pena descubrirlo.

  Edición original: The Multiversity: The Society of Super-heroes - Conquerors of the Counter-World USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Grant Morrison Dibujo: Chris Sprouse Entintado: Walden Wongs, Karl Story Color: Dave McCaig Formato: Grapa, 48 págs. A color. Precio: 3,50 euros   El Multiverso se fue hace 30…
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Valoración

Interesante, entretenido, lleno de sabor pulp y buen hacer. Dibujo y guion perfectamente alineados para fans de Morrison y descreídos de sus últimos trabajos.

Vosotros puntuáis: 8.74 ( 8 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
mito
mito
Lector
6 junio, 2015 9:34

Me encanta esta serie, Morrison ha vuelto a dar en el clavo con ella, es una maravilla!

JauriJauriJauri
JauriJauriJauri
Lector
6 junio, 2015 9:49

estoy enganchadísimo. Además, la grapa le viene muy bien porque es una serie que apetece leer mes a mes. De seguido en un tomo perdería bastante. Chapó por ahora señor Morrison

Stan Lee 2099
Stan Lee 2099
Lector
6 junio, 2015 15:42

Sigo la publicación española y por ahora mi numero favorito es el tercero:asi deberían ser el universo DC y Marvel,con nuevas generaciones de héroes y villanos siguiendo el legado de sus grandes franquicias.Qué jubilen a los héroes de los 40-60,que se lo han ganado!
Un numero que Ben Oliver se sale y con referencia incluida al

Aviso de Spoiler

Sandman de Neil Gaiman

.
Y el mes que viene,Pax Americana con Frank Quitely!