Muere Víctor Mora Pujades

Por
5
865
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

victormora_02

Ayer, 17 de agosto, falleció en Barcelona Víctor Mora Pujades (1931), guionista de cómic, novelista, y padre literario del Capitán Trueno.

Nacido en la Ciudad Condal, desarrolló sus dotes como guionista y dibujante de forma autodidacta. La editorial Bruguera le contrató a los veinte años como redactor y traductor. Más tarde daría vida a los personajes del Capitán Trueno y el Jabato entre otros héroes de aventuras. A partir de los años sesenta, exploraría su vertiente novelística con la trilogía formada por Los plátanos de Barcelona (1966), París flash-back (1978) y El tranvía azul (1985). En esta faceta ha sido reconocido con premios como el Víctor Català (1965), el Joan Crexells (1993) y el Fiter i Rossell (1998).

Políticamente, Víctor Mora Pujades militó en el PSUC, razón por la cual acabó en la cárcel en 1957 y tuvo que exiliarse a Francia en 1963 hasta 1968. El Gobierno francés le nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1991 y la Generalitat le concedió la Cruz de Sant Jordi en 1997.

La Fundación Víctor Mora fue creada hace una década con los objetivos de preservar, difundir y propiciar el estudio de la obra de Víctor Mora. Así como, abrir nuevos espacios culturales en torno a la literatura, ayudar a jóvenes creadores, facilitar un fondo bibliográfico de consulta y, sobretodo, fomentar el placer de leer.

El velatorio se llevará a cabo hoy de 10 a 22h en el Tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona, sala 5. La ceremonia será mañana a las 10.30h en el mismo tanatorio.

Desde Zona Negativa queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y lectores de Víctor Mora.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
HenryJonesfrankbanner49RadarDreadstar_TFEasthur-kong Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
asthur-kong
Lector
asthur-kong

Sin duda se nos va uno de los mas grandes.Y no sólo escribió el Capitán Trueno sino que sus obras con Carlos Gimenez o Victor De la Fuente ocupan un lugar destacado en la historia del cómic español.Descansa en paz,maestro y nos vemos en tus cómics.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Victor Mora creó el mejor y más importante cómic español de todos los tiempos: El Capitán Trueno, una obra adictiva y divertida a partes iguales.

Se nos ha ido el genio, pero su obra perdurará para siempre.

Descansa en paz.

Radar
Lector
Radar

Un maestro del guión. No sólo del Capitán Trueno, también de El Jabato, el Corsario de Hierro o (un tesoro de mi infancia) Dani Futuro. Y reivindico que son tebeos para todas las edades, no sólo para niños. En ellos encontraréis loas a la amistad, a la tolerancia, críticas à las dictaduras, à la carrera de armamento, todo con humor y acción pura. Victor Mora no muere porque vive un poco en todos nosotros

frankbanner49
Lector
frankbanner49

un currante del noble arte de la historieta.un señor que se merece todas las loas habidas y por haber,porque su trabajo así lo atestigua.un clásico que me alegró la infancia con su fecunda imaginación.
d.e.p.

HenryJones
Lector
HenryJones

Gracias por tantos buenos momentos leyendo el Capitan Trueno. los primeros cómics que leí de pequeño eran de mi padre que tenia la cole entera en ese formato apaisado y en blanco y negro. DEP