Muere Víctor Mora Pujades

Por
5
1014

victormora_02

Ayer, 17 de agosto, falleció en Barcelona Víctor Mora Pujades (1931), guionista de cómic, novelista, y padre literario del Capitán Trueno.

Nacido en la Ciudad Condal, desarrolló sus dotes como guionista y dibujante de forma autodidacta. La editorial Bruguera le contrató a los veinte años como redactor y traductor. Más tarde daría vida a los personajes del Capitán Trueno y el Jabato entre otros héroes de aventuras. A partir de los años sesenta, exploraría su vertiente novelística con la trilogía formada por Los plátanos de Barcelona (1966), París flash-back (1978) y El tranvía azul (1985). En esta faceta ha sido reconocido con premios como el Víctor Català (1965), el Joan Crexells (1993) y el Fiter i Rossell (1998).

Políticamente, Víctor Mora Pujades militó en el PSUC, razón por la cual acabó en la cárcel en 1957 y tuvo que exiliarse a Francia en 1963 hasta 1968. El Gobierno francés le nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1991 y la Generalitat le concedió la Cruz de Sant Jordi en 1997.

La Fundación Víctor Mora fue creada hace una década con los objetivos de preservar, difundir y propiciar el estudio de la obra de Víctor Mora. Así como, abrir nuevos espacios culturales en torno a la literatura, ayudar a jóvenes creadores, facilitar un fondo bibliográfico de consulta y, sobretodo, fomentar el placer de leer.

El velatorio se llevará a cabo hoy de 10 a 22h en el Tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona, sala 5. La ceremonia será mañana a las 10.30h en el mismo tanatorio.

Desde Zona Negativa queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y lectores de Víctor Mora.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
asthur-kong
asthur-kong
Lector
18 agosto, 2016 10:36

Sin duda se nos va uno de los mas grandes.Y no sólo escribió el Capitán Trueno sino que sus obras con Carlos Gimenez o Victor De la Fuente ocupan un lugar destacado en la historia del cómic español.Descansa en paz,maestro y nos vemos en tus cómics.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
18 agosto, 2016 10:40

Victor Mora creó el mejor y más importante cómic español de todos los tiempos: El Capitán Trueno, una obra adictiva y divertida a partes iguales.

Se nos ha ido el genio, pero su obra perdurará para siempre.

Descansa en paz.

Radar
Radar
Lector
18 agosto, 2016 12:26

Un maestro del guión. No sólo del Capitán Trueno, también de El Jabato, el Corsario de Hierro o (un tesoro de mi infancia) Dani Futuro. Y reivindico que son tebeos para todas las edades, no sólo para niños. En ellos encontraréis loas a la amistad, a la tolerancia, críticas à las dictaduras, à la carrera de armamento, todo con humor y acción pura. Victor Mora no muere porque vive un poco en todos nosotros

frankbanner49
frankbanner49
Lector
18 agosto, 2016 13:07

un currante del noble arte de la historieta.un señor que se merece todas las loas habidas y por haber,porque su trabajo así lo atestigua.un clásico que me alegró la infancia con su fecunda imaginación.
d.e.p.

HenryJones
HenryJones
Lector
19 agosto, 2016 17:36

Gracias por tantos buenos momentos leyendo el Capitan Trueno. los primeros cómics que leí de pequeño eran de mi padre que tenia la cole entera en ese formato apaisado y en blanco y negro. DEP