Monstress 4: Las Elegidas

¿Hay alguien que no conozca Monstress? La obra de Marjorie Liu y Sana Takeda es impresionante. Hoy hablamos de su cuarto tomo publicado por Norma Editorial.

Por
2
1080
 

Edición original: Monstress 19-24.
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: Marjorie Liu.
Dibujo: Sana Takeda.
Formato: Rústica, 176 páginas.
Precio: 19 €.

 

Adoro Monstress, ¿lo había dicho alguna vez?, sí: aquí, aquí y aquí , con las tres reseñas anteriores, y es que desde que Norma comenzó a publicarla en 2018, poco antes de dar el gran pelotazo en los Eisner de aquel año (recordemos que se llevó cinco, ni más ni menos) no me he desenganchado de la gran aventura de Maika Mediolobo y compañía. Monstress es una serie única, a la que se le pueden buscar muchas referencias en distintos productos artísticos desarrollados a lo largo del planeta, pero la mezcla de estilos e influencias ya pasó de largo y, si bien tenía una identidad propia desde el primer tomo, a día de hoy ha conseguido crear su propia mitología, dar vida a personajes muy diferentes e icónicos y, lo más importante, que el lector siga pegado a su historia.

Una de las cosas que siempre me ha fascinado de esta serie es la mezcla cultural que desprende. La japonesa Sana Takeda y la estadounidense de origen chino Marjorie Liu tomaban todo su bagaje, todas las historias, tradiciones y conocimiento de sus países, para montar una historia que estuviera a medio camino de las diferentes culturas de las que beben, esto en un primer momento parece que podría dar lugar a algo caótico, nada más lejos, las pinceladas de los diversos estilos se consiguen empastar de manera perfecta, de forma que vemos referencias a cada uno de esos mundos pero sin que parezca un totum revolutum, con una historia muy bien formada, cuya única pega puede ser su alta densidad. Monstress no es una serie ligera que se lea en cualquier momento, requiere que nos paremos a degustarla, pero cada tomo es una auténtica delicia. De hecho en este tomo vemos tres partes muy diferenciadas pero totalmente unidas, la huida, la política (o el fin de ella) y los dioses. Todas ellas van discurriendo al mismo tiempo, creciendo y menguando perfectamente según las necesidades de la narración, pero todas ellas manteniendo un mismo concepto detrás, la sangre. Y es que este tomo se centra mucho en la familia y sus diferentes definiciones cuando surge un problema de traducción, ese momentazo en el que Maika le pregunta a un potencial aliado por el significado de un símbolo antiguo y este le dice que puede significar dos cosas “fíate de los de tu sangre” o “fíate de los que sangren por ti”.

Además de todo el misterio que rodea a la figura de Maika Mediolobo, este tomo sigue con la temática central de la postguerra y la amenaza de un nuevo conflicto entre las dos grandes facciones, La Federación y Los Arcánicos, pero lo hace de una manera un poco diferente a los anteriores al introducir nuevos elementos y hacerse un poco más personal por la figura de Lord Doctor.

Empezamos con la historia de la raposa, Kippa se ha separado de Maika y está sola. Por una parte seguimos viendo ese desprecio social hacia los refugiados que escapan de la miseria y la guerra de su país reflejado en esta especie, pero con ella las autoras también se mueven hacia lugares más privados, contando una parte de su pasado que la hace especial, un nuevo misterio que unir al de Maika, haciendo que este personaje cobre aún más importancia. Su historia en este tomo es el de un viaje, una huida de sus captores en la que se encontrará con un dios antiguo, del estilo al que Maika tiene en su interior, y que da algunas respuestas, introduciendo el siempre interesante concepto de “otros mundos” que encontramos tanto en oriente como en occidente, aunque este nuevo personaje se parece más a la vertiente asiática por su concepción y su estilo, su imagen tiene un toque europeo, a saber, parece un dragón. Si bien es cierto que para nosotros ese tono de viaje nos llega desde la tradición griega, esta parte de Kippa recuerda más a algunas producciones de carácter más infantil o juvenil provenientes de Japón, con un tono más amable, un cierto miedo a superar de fondo y su correspondiente reflexión. Kippa crece, y cuanto más lo hace más me gusta.

La parte de Maika también sufre algún cambio, la verdad es que Monstress es una serie cuyo peso recae más en los diálogos y la riqueza del mundo creado que sobre la acción, pero en este caso la introducción de Lord Doctor y una nueva facción le da un vuelco donde lo físico se deja más de lado. Esta parte esta bien diferenciada en dos. La primera es la de esa nueva facción, interesados en la guerra total, compuestos por diversos bandos pequeños que tienen intereses propios, incitando la guerra. Maika sigue en medio de todo, los infiltrados de otro mundo, esos dioses oscuros de los que poco se sabe, son el enemigo a batir para ella y debe convencer a todos de que la guerra es el mal que el verdadero enemigo desea. Es una parte muy política y los diálogos de Liu son cruciales, por suerte (o más bien por talento) la autora cumple a la perfección, como lo hace Takeda tirando más del lenguaje corporal que en las anteriores entregas, además con sus habituales diseños de personajes y sus bellas ambientaciones.

Si la parte más política es importante, a nivel personal, para conocer a Maika, donde por fin vemos lo que piensa del mundo en realidad, la familiar le toca más de fondo. Lord Doctor se revela como su padre ya en las primeras páginas, cosa que los lectores ya sabíamos, y tratará de manipular constantemente a la protagonista de tal manera que nos cuesta averiguar por dónde quiere ir y cuáles son sus verdaderas intenciones, hasta el final del tomo, que es cuando obtenemos algunas respuestas y muchas otras preguntas.

Este cuarto tomo es muy revelador aún dejando muchas cosas en el aire, pero sobretodo se ve mucho avance, hasta ahora íbamos siguiendo los pasos de Maika y compañía para ver a dónde la llevaban a ella, ahora ya tenemos una visión de conjunto sobre todo el mundo, sobre a dónde va la serie y cuál es su meta. Las Elegidas es un tomo mucho más tranquilo que los anteriores, y eso que el final cae como una bomba, literalmente y con una referencia visual que cualquiera cercano al mundo del manga va a pillar al momento, pero está todo muy bien hilado y sigue demostrando que la serie mejora a cada tomo que sale. Liu y Takeda son unas autores inmensas y yo quiero más Monstress, se está convirtiendo en una de mis series favoritas del momento. Por suerte el quinto tomo sale este mes en Estados Unidos, así como se ha anunciado que en noviembre empiezan un spin-off de dos números llamado Talk Stories, de interludio entre arcos, y esperemos verlo todo pronto por aquí.

  Edición original: Monstress 19-24. Edición nacional/ España: Norma Editorial Guión: Marjorie Liu. Dibujo: Sana Takeda. Formato: Rústica, 176 páginas. Precio: 19 €.   Adoro Monstress, ¿lo había dicho alguna vez?, sí: aquí, aquí y aquí , con las tres reseñas anteriores, y es que desde que Norma comenzó a…

Monstress 4

Guión - 9
Dibujo - 9.2
Interés - 9.2

9.1

Elegida

La historia de Maika Mediolobo y Kippa avanza hacia caminos más personales. Las autoras nos dan una visión más global del mundo, de imaginación desbordante y una calidad envidiable. ¡Más Monstress por favor!.

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 2 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio Salcedo Gonzalez
Antonio Salcedo Gonzalez
Lector
24 septiembre, 2020 22:03

Enhorabuena por la reseña Igor.Parece mentira que nadie comente esta obra maestra que es Monstress.Cada tomo es mejor aunque reconozco que no a todo el mundo le pueda gustar.Totalmente de acuerdo con todo lo que escribes,esperando con ansia el quinto tomo.Un saludo.