Jimmy Olsen, el amigo de Superman #01 – Aventuras alucinantes

Reseña del primer número de Jimmy Olsen, el amigo de Superman, de Matt Fraction y Steve Lieber.

Por
2
1394

Jimmy Olsen, el amigo de Superman #01 de Matt Fraction y Steve Lieber

Jimmy Olsen, el amigo de Superman

Parece que cuando uno de sus mejores amigos, Brian Michael Bendis, y posteriormente su esposa, Kelly Sue DeConnick, aterrizaron en DC Comics, la llegada de Matt Fraction en la editorial era crónica de un fichaje anunciado. Y efectivamente así fue. Sin embargo, en los últimos años el guionista centró su labor en series de creación propia bastante contenidas por lo que no era de extrañar que quisiera abordar un proyecto donde tuviese bastante libertad creativa. Lo que nadie se imaginaba era que esa colección estuviera protagonizada por Jimmy Olsen, el inocente y torpón fotógrafo del Daily Planet que ha metido a Superman y Lois Lane en más de un lío y que ha sacado de quicio a Perry White en infinidad de ocasiones.

La premisa parte de que el periódico de Metropolis decide enviar a Jimmy a trabajar en otra parte debido a que lo consideran más como una atracción de feria que anda con Superman que un fotógrafo serio en base a los continuos enredos en los que se meten y que ocasionan múltiples gastos en daños al Planet. Este traslado será el punto de partida a la odisea más grande que jamás haya vivido este joven fotógrafo.

Fraction hace un homenaje a la clásica colección Superman´s Pal Jimmy Olsen. Si, esa misma en la que si os ponéis a pensar recordaréis portadas totalmente absurdas como Olsen convertido en un kaiju con forma de tortuga gigante o compitiendo contra el Hombre de Acero en una competición de canicas. No hay que olvidar que por la misma han pasado autores de calibre como Curt Swan o Jack Kirby. Lo que os vais a encontrar aquí es un cómic de humor absurdo y sin complejos con multitud de tributos a esas historias, así que es mejor tener la mente abierta. También el guionista ha decidido respetar el marco actual en el que está ahora el Daily Planet, es decir, bajo la gerencia de la Doña de la Mafia Invisible, Marisol Leone, que introdujo Bendis en su etapa en Action Comics, por lo que esta serie está plenamente introducida en la continuidad actual. El guionista también aprovecha para introducir algo de crítica social hacia la cada vez más agresiva gentrificación en las grandes ciudades que devora el alma tradicional de los barrios.

En los lápices de la serie está Steve Lieber, cuyo trabajo ha sido principalmente conocido por dos trabajos junto al guionista Nick Spencer: Los superiores enemigos de Spiderman para Marvel y The Fix para Image. Su estilo es alocado y colorido donde destacan especialmente las expresiones faciales de los personajes. El color de Nathan Fairbairn le sienta especialmente bien a su trazo. En opinión de servidor, este es el mejor trabajo de su carrera.

Jimmy Olsen, el amigo de Superman es el cómic más divertido de DC en tiempos recientes y posiblemente de los mejores cómics de comedia entre el mainstream USA aunque es cierto que su humor absurdo puede que no sea para todo el mundo. Pero también es una serie con un profundo respeto por este adorable personaje y por todo el Universo Superman y si los lectores fan del entorno se animan a darle una oportunidad a la misma se lo pasarán en grande leyendo.

Lo mejor

• Es una serie divertidísima.
• El respeto de Fraction por el entorno de Superman y la continuidad.
• El dibujo de Lieber sigue y mejora su trazo alegre y alocado respecto a sus trabajos anteriores.

Lo peor

• Su sentido del humor puede que no entre tan bien a todos los lectores.

Jimmy Olsen, el amigo de Superman #01 de Matt Fraction y Steve Lieber Parece que cuando uno de sus mejores amigos, Brian Michael Bendis, y posteriormente su esposa, Kelly Sue DeConnick, aterrizaron en DC Comics, la llegada de Matt Fraction en la editorial era crónica de un fichaje anunciado. Y…

Todo el mundo ama a Jimmy

Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 9

8.7

Matt Fraction y Steve Lieber conciben una de las series más divertidas de DC de los últimos años protagonizada por uno de los personajes más adorables de la editorial y el resultado es muy bueno.

Vosotros puntuáis: 9.08 ( 9 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
23 septiembre, 2020 14:58

Este creo que es mi próximo cómic (actual), y después el de Lois, desde el año pasado le tengo ganas.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
23 septiembre, 2020 17:04

El humor es un poco tontorron (no es peyorativo) asi que si que puede no divertir a un sector del publico. Pero toda la escena de la nueva vivienda de Jimmy es genial. Aunque creo que tiene un fallo de continuidad gordo: como Leone anda por el Planet (que cruel la aparicion de Perry), Luthor ya ha sacrificado Lexcorp y esta huido, por lo que lo del leon es un poco extraño en ese contexto…