MMXI: Presente y pasado colisionan en X-Men: Del Primero al Último

Por
24
821
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hacerse mayor es un asco. Dejas de ir al Cafe A-Go-Go con los colegas, todo son obligaciones y como te descuides en cuanto te salen pelos (azules) en la espalda te cambian por un canijo con garras. Lo dicho, un rollo. Pero si hay algo peor que hacerse viejo es tener que aguantar a los palizas de tus “yoes” futuros y descubrir que son unos vendidos. La Patrullosa va a tener que hacerlo por las bravas en X-Men: First to Last, donde la llegada de los misteriosos Evolucionarios unirá presente y futuro haciendo coincidir a nuestro quinteto de mutantes favorito con sus versiones actuales.

Si antes era tan fácil como darse de toñas con la Hermandad o cualquier amenaza de turno, ya imaginaréis lo que pueden flipar cuando se los encuentren pactando con Namor o Magneto. ¿Se sorprenderá Warren al verse convertido en un emo con piercings estrafalarios en lugar de alas? No hablemos ya de la que puede liar la Chica Maravillosa cuando se encuentre al muermo de Cíclope encamado con una rubia de bote con pechos de silicona XD.

La saga empieza en el Giant Size X-Men publicado esta semana en homenaje al clásico de la franquicia. Continuando en el tecer volumen de la serie, dará un descanso a Victor Gischler para dejarle paso a Christopher Yost, responsable de esta saga. De vuelta a los mutantes tras medio año dedicado a las cintas de animación y otros menesteres, el guionista contará con la colaboración de Paco Medina, con quien ya trabajó en New X-Men.

Dejándonos con la duda de si el crossover se materializará o permenecerá como algo alegórico, el nexo entre ambas épocas corre a cargo del nuevo grupo de villanos creado por Yost. Velando por la evolución humana desde el principio de los tiempos, se enfrentaron con los X-Men viajando a nuestra era para salvarlos. Aunque solo Cíclope los recuerda, en Newsarama Yost afirma que esto no tiene que ver con otro cadáver en el guardarropa (ya bastante repleto) de Charles Xavier encaminándose por otros derroteros.

Con The Brotherhood of Evil Mutants como enemigos del pasado y los Neo como rivales del presente, la historia desvelará secretos sobre el pasado de Emma Frost que la vinculan con el grupo fundado por Magneto. La antaño Reina Blanca del Hellfire Club ejercerá junto a Cíclope, Lobezno, Arcángel y el Hombre de Hielo como equivalente del quinteto original en nuestros días enfrentándose a estas emergentes entidades si quieren impedir el fastuoso final de la especie humana. Siendo de entre todos el que menos cambios haya experimentado (ha mejorado lo indecible en el control de sus poderes, pero ya me entendéis), Bobby Drake tendrá un peso capital dentro de la historia pudiéndose ver redicalmente afectado. Cómo es algo que hasta dentro de unos meses tendremos que suponer.

Indagando en la actualidad de la editorial, podemos encontrar un visible nexo entre la historia de este arco y la línea temporal que nos presentara Bendis en sus Vengadores. Insertada junto a la entrada de Cisma, los “X-Men del Ayer” aparecían marcados como la Guerra de Ultrón, los Dignos o el Tambor de la Venganza. Si además consideramos que en Nuevos Mutantes Danielle y sus compañeros andan tras la búsqueda de X-Man y Blink para evitar una fractura entre dimensiones y que en Uncanny X-Force el grupo viaja a la Era de Apocalipsis, quizás todas estas historias vinculadas a brechas espaciotemporales esten abriendo camino para la miniserie de Jason Aaron o formen parte de un relato mayor.

Con el arte deliciosamente pulp del croata Dalibor Talajic (Hit Monkey, 5 Ronin: Hulk) para dar vida a las escenas situadas en tiempo pretérito, el cariño por la historia del grupo puede palparse desde unas portadas claramente deudoras del Giant Size X-Men original y el mítico número 100 de The X-Men. Abandonando la estética First Class vista en X-Men: Preludio a Cisma se aproxima más al elegante amarillo y negro que lucieron durante las primeras aventuras a cargo del bardo Roy Thomas aunque no sin descuido. Durante esa época es imposible que la Patrulla-X pudiera enfrentarse con la Hermandad dado a que Sapo y Magneto se encontraban atrapados en el planeta del Extraño (por no hablar de Mente Maestra, atrapado en su forma petrea) por lo que la ubicación exacta de estos flashbacks es algo que todavía tendremos que descubrir.

Con un significado especial al permitirnos atisbar el contraste entre sus orígenes y la feroz actualidad, hasta tan futil excusa se antoja de sobra válida para rememorar nuestros inicios cuando la Patrulla era inocente y nosotros ibamos de la mano. El convulso discurrir del tiempo nos ha llevado por caminos diferentes encontrándose ocasionalmente. A veces para bien, otras para mal, cada cierto tiempo es necesario lanzar una mirada atrás ignorando la insolencia de la juventud tan presente en los nuevos tiempos y disfrutar del agradecido don de la perspectiva. Solo por la oportunidad de reencontrarme con aquel indómito ángel de cabello fuego y ojos tan verdes que era necesario imaginarselos, este relato en cinco actos cuenta con justificación más que suficiente como acompañamiento en futuras tardes de verano y nostalgia.

Y sin nada más que añadir por el momento, un humilde servidor se despide dejándoos con las portadas especiales a cargo de grandes autores de eso que denominan mundillo en las que se repasa el discurrir de los principales mitos de la franquicia. Bon Appetit!

Aviso de Spoiler

24
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
24 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
21 Comment authors
DespistaoDaniel GavilánAlfeizarJohn SpartanRaku Recent comment authors
Recientes Antiguos
koji
Lector
koji

Logan jamas lucio mejor que con su uniforme marron,
Kaos con elprimer uniforme diseño de el gran Neal Adams.
cuando volvera  la Bestia  a tener aspecto de Bestia en lugar de parecer un gatito adorable que va al baile con su princesa…..
¡¡no habia caido Disney es dueña de Marvel!!

Deiv
Lector
Deiv

Enfrentar la Patrulla actual con la original?
Me parece una de las ideas más interesantres dentro las colecciones X desde hace mucho tiempo. Es una vuelta de tuerca al concepto de “Dias de Futuro Pasado” que tantas veces hemos visto, solo que aquí es al revés:
Los personajes actuales son el resultado, sin llegar a los extremos de aquella mítica saga, de días oscuros y son el contraste, desde nuestra perspectiva, de épocas más sencillas.
 
Estoy esperando esto con ganas. ¿X-Men? Quien lo diría!

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Pues no tiene mala pinta no…..eso si lo hacen bien, puede ser una saga interesante……

secret avenger
Lector
secret avenger

Creo q lo q dice deiv tiene mucha logica
 
q hara el anterior ciclope cuando se entere q en el futuro organizo un grupo de asesinos como x-force???
o q hara jean grey q su amado la abandonara por otra mujer???
o angel q se convertira en algo (el asesino arcangel) oscuro y maligno???
 
etc…..

quijotex
Lector

Hombre, pueden pensar lo que quieran, que luego se les olvida…
Yo espero que tanto viaje temporal y eso tenga una repercusión mayor y sea algo grande lo que se sauqe de ahí. Y espero que lo guionice Yost, que no me decepciona nunca. No sé coómo aun no le han dado una serie regular a él solito o con su eterno compi, Kyle. Me imagino que estará ocupado con otras cosas.
Pero hubiera sido interesante que él hubiera escrito Cisma, aunque aun confio en Aaron

juan
Lector
juan

Esta Miniserie es para aprovechar la Llegada de la pelicula de la Primera Clase y sacar la version de los Comic de 1 Clase,Si la 1 Clase viene al Presente es algo que ya cansa en los x-men, aqui unos ejemplos.
Cable, Caballero Negro y Sersi (Siglo XII) Caballero Oneshot/Cable Masacre vol 1 26-27.
Jean Grey y Ciclope 1859 (los origenes de Mr Siniestro) y Futuro Askani (Luna de Miel);Gambit 1891 (gambit 14-16) Psylocke arcangel y x-club 1906 (Uncanny 512); Psylocke bestia. Iceman Bishop en los años 70 Busqueda de Legion, Jean Grey y Iceman por sus Vidas (x-men Forever vol 1 1-6 1999); viajes al 2099 etc.
A ver que hace Yost con el, es una Pena que Carey no Pudiera utilizarlo para Convertir en Cuadrado el Triangulo Fantomez-Arcangel-Psylocke y a las 1 Cambio Pidiera que le Borraran la Memoria de la Era de la x, y Psylocke no haga un solo comentario (Remember tiene cogidos a estos 2 Personajes).
El Utilizar a los Neo (Creados por Claremont al Final de los 90) y casi olvidados por todos (parece salvo por Yost) me hace dudar  de esta Miniserie..
Por otra Parte Jean Grey esta Muerta pero es Curioso lo mucho que la Utiliza Marvel ultimamente:
Esta Miniserie version 1 Clase, Lobezno 8 como un recuerdo muy vivo, en la Miniserie de Iron Man edad del Acero, la Jean Aoa en X-Force…; eso si las portadas de la evolucion de los Personajes son estupendas

l rodriguez
Lector
l rodriguez

y que ira a pasar cuando Jean vea que está muerta?

billyboy
Lector
billyboy

Jor como me dibujan ya a la hope,
 
Curioso que le dedicquen portadas a personajes muertos y aotra vez pasa que al mirar el pasado se pasan por el forro el aspecto del hombre de hielo.
Increible que por mucho que pase el tiempo el primer traje de Kaos a sido el mejor que a lucido.

Devil May Cry DC
Lector
Devil May Cry DC

oigan sera imaginacion mia o la posicion pero esta hope ya las tiene mas grandes que emma, jean,picara y tormenta

Octox
Lector
Octox

no os recuerdan estos neos a Fuego Solar de la Age of apocalipsis??

marvelita07
Lector
marvelita07

vienen a darnos de vuelta a los mutantes con todo, es bueno que quieran regresar los dias de gloria de los xmen siii pese a que algunos consideran que jamas los tuvieron

Aviso de Spoiler

las portadas estan muy llamativas solo la de emma frost creo quedo desperdiciada pudieron sacar mayor sensualidad o imagenes de la sexy reina blanca no creen??

Tildoras
Lector
Tildoras

Para mi el mensaje de Juan es tremendamente importante, a pesar de que (lo siento chico) deberías aprender un poco a redactar porque escribes francamente mal, saltándote todas las reglas gramaticales existentes.
 
Seguimos con lo de siempre, todo cambia para volver a lo mismo. Es cierto que si miramos las comparaciones de ambos grupos se puede pensar que los X-Men son muy diferentes que los iniciales y también es cierto que eso es muy bueno porque si fuesen igual apaga y vámonos.
Sin embargo lo que dice Juan (a su manera) es importante porque revela el absoluto sobre-exceso de retrocontinuidad que se ha viene haciendo sobre estos personajes y por extensión sobre toda marvel en general.
 
O sea ¿cabe algo más por desvelar en el pasado de estos personajes? ¿puede existir personajes en todos los universos de ficción a los que se les haya borrado más la mente o manipulado para que recuerden cosas diferentes a las que ocurrieron?
 
Dice el redactor del artículo:
Durante esa época es imposible que la Patrulla-X pudiera enfrentarse con la Hermandad dado a que Sapo y Magneto se encontraban atrapados en el planeta del Extraño (por no hablar de Mente Maestra, atrapado en su forma petrea) por lo que la ubicación exacta de estos flashbacks es algo que todavía tendremos que descubrir.
 
O no, o igual es una incoherencia pura y dura porque es absolutamente imposible recordar ya todo lo que les ha pasado a los personajes y encima recordar todo lo que se haya podido añadir a base de retrocontinuidad.
 
¿Tan complicado es mirar hacia el futuro? al menos Cisma lo hace, pero este evento chorra sólo está para aprovechar algo el tirón de la película de X Men Primera Clase.
En mi opinión las historias tienen que nacer de historias, tienen que existir porque nazcan de forma natural y no buscándolas de forma forzada.

Tiegel
Lector
Tiegel

Lo de Kaos es un catálogo de como ir destrozando un buen uniforme

Psi-Lord
Lector
Psi-Lord

“Con un significado especial al permitirnos atisvar el contraste entre sus orígenes y la feroz actualidad…”
 
Corrige, por favor. Duele la vista.
 
Por lo demás, excelente análisis, Daniel. Confío en Yost y estoy seguro de que esta saga tendrá alguna repercusión, aunque sea por un breve lapso de tiempo.
 
Saludos.

x-power
Lector
x-power

Muy cierto ese es el mejor uniforme de Kaoz, no se porque pero me entusiasman estos eventos X, Cisma y este, mas la recuperacion de personajes clasicos: Polaris, Havok, Marvel Girl sea un buen augurio para un levanton de la franquicia….

GokuJunior
Lector

Está guionizado por Yost. No me hace falta saber nada más. Si lo que no sé es como no le dan Uncanny.

Raku
Lector
Raku

Porque en Uncanny está Gillen, que no lo hace nada mal.

Perros de Estroncio
Lector
Perros de Estroncio

Tiene gracia porque Kaos siempre ha sido mi personaje preferido del UM y aun recuerdo años de leer en el correo del profesor loki a todo cristo diciendo que era un diseño horrible y simplon. O tempora, o mores! Mu guapas las portadas de evolusior de personajes. Esta claro que cada uno tiene su alineacion preferida de xmen, para mi la mejor fue sin duda l apunkarra. Y creo que los diseños siguen siendo los guarros y chulos de todos. Esta picar con camiseta rota, esa tormenta con cresta, logan que casi siempre iba de paisano o con el traje marron, etc…puro Marc Silvestri en estado de gracia, vamos….Punk not dead!

Alfeizar
Lector
Alfeizar

No se que pintan esas portadas de mutantes en series como FF o las de los vengatas.
 
¿Están promocionando algo? ¿Hay alguna peli de animación por salir?
¿Sencillamente quieren relanzar a los mutantes?

Alfeizar
Lector
Alfeizar

Y ya puestos,
 
¿Qué pinta una portada de Dientes de Sable en una antología de la primera patrulla-X? (Seguramente lo mismo que lobezno, tormenta o pícara).
¿Y Lorna? Ella sí que era de la primera patrulla x. Me hace pensar que si Kaos no saliera en la peli de la primera clase, lo mismo ni se acordaban de él.
 
En fin, una vez más, se le hace el juego a la peli de turno: La pela es la pela.
 
 

koji
Lector
koji

Esperad lo inesperado el traidor sera el que menos esperamos yo estoy entre Heather Y Shaman

koji
Lector
koji

mierda que bobo soy me kivokao de post

Despistao
Lector
Despistao

Os pongo esto aka por que  no se aonde ponerlo entrevista con julian M. Clemente sobre el futuro de editorial de las series mutantes, en exclusiva en:
 
http://xmen-spain.blogspot.com/2011/05/firma-mutante-1-julian-m-clemente.html#more