Miracleman: La Edad de Oro

Por
3
3402
 

Edición original: Contiene Miracleman v2 #1 – #5 USA
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Mark Buckingham
Color: D’Israeli
Formato: Libro en tapa dura, 208 páginas.
Precio: 17,95€

Miracleman supuso una historia cerrada para Alan Moore, que revolucionó al clásico personaje de Mick Anglo de tal manera que ahora mismo sería imposible reconocerle en aquellas historietas de los años 50 en las que el autor buscaba la atención de los jóvenes británicos y así “derrotar” al estadounidense Capitán Marvel. Al principio un imitador de este personaje al que ahora se le conoce como Shazam, el Guionista Original se emperró en llevar a Mike Morán por el camino del nihilismo y del Superhombre de Nietzsche, añadiendo diversos y controvertidos temas de ciencia ficción y conspiraciones políticas que acabarían en la denominada Batalla de Londres, en la que maestro y pupilo lucharían sin importarles las consecuencias hasta el fatídico final del joven Johnny Bates, Kid Miracleman, un pobre niño acosado por su maligna contrapartida adulta superpoderosa. En definitiva, si ahora nos leemos en un atracón de supremo placer la etapa de Alan Moore en Miracleman, podemos disfrutar de una historia preparada a fuego lento y con muchos detalles que un lector, ávido de contenidos sesudos, podrá disfrutar, a pesar de los excesivos contenidos extra que contiene el tercer volumen, y que acabaron por influir en el hinchado precio final.

¿Y como podemos continuar el excelso Miracleman de Alan Moore? Sin duda, introduciendo a otro de los mejores escritores de nuestro tiempo: Neil Gaiman comenzó esta etapa en 1990 junto al dibujante Mark Buckingham, la conocida como Edad de Oro, en una historia en tres partes que continuaría con la inconclusa Edad de Plata y finalizaría con la inédita Edad Oscura. A pesar de que la historia nunca pudo acabarse, se acerca inexorablemente la fecha final en la que continuará la Edad de Plata, publicada ahora por Marvel Comics después de todo el desdichado periplo legal que tuvo la licencia del personaje durante años, una fecha que debemos apuntar en nuestros calendarios, si no vuelve a retrasarse: el 27 de enero de 2017 veremos historias nuevas de Miracleman de este tándem que ya en La Edad de Oro prepara el terreno para lo que vendrá después.

Por fin se acerca la continuación de La Edad de Plata, que cuenta con esta maravillosa portada
Por fin se acerca la continuación de La Edad de Plata, que cuenta con esta maravillosa portada

La Edad de Oro asienta al lector en la nueva Era de los Milagros que se ha asentado en el mundo entero, con Londres como la capital escogida por Miracleman tras el desastre de la Batalla de Londres, cuando derrotó al ahora conocido como El Adversario. Pequeñas historias autoconclusivas que nos sirven para ambientar a la perfección un mundo diametralmente opuesto al nuestro, filosóficamente diferente y con la continua sensación de que la raza humana es, sin lugar a dudas, un eslabón perdido en una evolución ahora forzada por el nuevo panteón de dioses, quienes gobiernan el mundo desde una pirámide gigantesca. Cada una de las historias nos presenta un protagonista diferente, con una relación complicada con Miracleman y toda su maravillosa familia superpoderosa, algo que acabará por unirse en una historia final en la que todos los personajes se entremezclarán con maestría mientras los ojos se posan en esas páginas finales, que originalmente acompañaban a cada uno de los números, en los que Miracleman busca recuperar a un miembro perdido de su familia.

Neil Gaiman construye en Miracleman una serie de relatos peculiares y fieles a su estilo narrativo, más propio de los cuentos y las tradiciones orales que del medio que nos ocupa, el del cómic y la novela gráfica. Cada una de ellas tiene un estilo único y un trasfondo poco relacionado con el resto en un principio, pero conocer así a los protagonistas finales de la historia que acaba centrándose en Miracleman es un placer, una deconstrucción de unos personajes que en otra ocasión nos parecerían planos completamente.

Mark Buckingham aporta su granito de arena otorgando a cada historia un estilo propio, haciéndonos creer incluso que nos encontramos con dibujantes completamente diferentes entre un número y otro. Su dibujo es perfecto en cada uno de los estilos, se adapta de manera magistral a la narración de Neil Gaiman, a la historia que se esta contando en ese preciso momento, algo que hay que agradecer al colorista D’Israeli, que experimenta con los medios a su alcance para finalizar una obra increíble. Un lector curioso agradecerá este experimento. Miracleman de Neil Gaiman: La Edad de Oro solo tiene un fallo, el título del volumen, porque esta obra pertenece también a Mark Buckingham, como afirma el propio escritor en el prólogo del volumen.

La Edad de Oro se presenta ante nosotros y nos prepara para las próximas Edad de Plata y Edad Oscura, de las que conocemos algunos retazos aquellos que leímos la obra en el pasado y nos interesamos en algunos rumores y entrevistas dadas alrededor de la magna obra de Neil Gaiman y Mark Buckingham. Ahora solo nos queda esperar un poco más.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Kaulsofrankbanner49mespinpe Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
mespinpe
Lector
mespinpe

Gran trabajo de Buckingham y Gaiman (el Gaiman bueno, el de Sandman, aunque un peldaño por debajo de éste).

Y guillotinas siendo colocadas en la plaza mayor por el hecho de que no se hayan incluído las maravillosas portadas originales del gran Dave McKean (también el McKean en su mejor versión).

Kaulso
Lector
Kaulso

La no inclusión de las portada de Mckean ha sido problema de la propia Marvel… que no les ha dado por meterlas. Deben de tener un “problema” con ciertas portadas de Eclipse pues tampoco pusieron varias en los tomos del Guionista Original…

frankbanner49
Lector
frankbanner49

el laboratorio de ensayo del inglés desde donde construye posteriormente su obra magna:sandman.o por ser más concretos:gaiman construye miracleman junto a la primera mitad de sandman.si no hubiese cerrado eclipse,quien sabe si no convergen ambas en su final.
conjeturas,simplemente,en todo caso.
a saber..
bueno,sobre el tomo…
a mí me ha parecido a años lúz del trabajo de alan moore en la colección.hay buenas ideas diseminadas aquí y allá,mucha experimentación(el relato de los clones warholl) y una forma inteligente de acercarse desde los laterales al punto exacto desde donde lo dejó el de northampton.
pero es que,además,seguir un trazo continuista alrededor de la grandilocuencia del mundo forjado por moore hubiese sido una buena forma de “quemarse a lo bonzo” si no eres capaz de mantener el nivél.
estoy seguro que grant morrison si hubiese emprendido tal camino,pero la mente de morrison y su obsesión por ser “califa en lugar del califa”..en fín,ya sabemos,que este hombre juega en otra liga.
asi que,gaiman, opta inteligentemente por contar historias del mundo “perfecto” de moore a través de las miradas de los seres humanos que lo habitan.
y la cosa mal no le sale.
el trabajo de buckinghan sin duda es meritorio,pero yo hubiese preferido que mantuviese una linea de dibujo estable.entiendo las necesidades de experimentación,(¿y donde mejor,además?),pero algunas partes me gustan mucho,y otras me chirrian.
opinión a nivél personal,en todo caso,lo reconozco.
del tomo destacaria su último capitulo: recuperación. este capitulo que, quizás, debió reservarse para el siguiente tomo (por lo que supone de puerta de entrada para la que, creo, que es la mejor saga de gaiman,y verdadera toma de mando REAL de gaiman en la colección) es donde se aprecia que el guionista de sandman comienza a volar solo dejando su sello con cierta “conversación”

Aviso de Spoiler

entre miracleman y dickie/young miracleman

que plantea un escenario muy potente de cara a proximos números.
y por si fuera poco,las muestras del inedito 25 dejan ver al mejor mark buckingham de toda la serie con un arte que me recuerda a lo que hizo en el especial de muerte de los eternos.

¿hasta enero del 2017,dicen?.

ganazas¡.