Miles Morales: Spider-Man 1

Analizamos el primer número de Miles Morales: Spider-Man de la nueva etapa de Cody Ziglar y Federico Vicentini

0
2766

Edición original: Miles Morales: Spider-Man, vol. 2, núm. 1 USA (Marvel Comics, 2022).
Edición nacional/España: Miles Morales: Spider-Man, núm. 1 (Panini Cómics, 2023)
Guion: Cody Ziglar.
Dibujo: Federico Vicentini.
Entintado: Federico Vicentini.
Color: Bryan Valenza.
Formato: Grapa. 32 páginas. 3,80 €

«La crisis de todo héroe»

«Sin duda, mataría por un consejo en este momento, Pete.»

Una nueva etapa siempre conlleva una serie de cambios para toda la cabecera de un personaje, así como nuevos duelos y problemas para el protagonista, que suelen llegar a alargarse por varios números tomando nuevas perspectivas. Saladin Ahmed antes de abandonar la colección manifestó sobre la orientación de su etapa que: Traté de hacer un volumen sobre la familia y la comunidad. Acerca de regresar de un trauma y ayudar a otros a hacer lo mismo. Sobre lo que la responsabilidad significa hoy en nuestro mundo.

Sin embargo, es el momento de pasar página, y Marvel Comics decidió darle una oportunidad a Cody Ziglar — conocido por obras tales como Spider-Punk y El Asombroso Spiderman —. El guionista declaró que esta nueva etapa estaría centrada en la naturaleza callejera de los actos heroicos de Miles Morales. No obstante, manifestó que le gustaba mucho la figura del mentor-aprendiz y, como no podía ser menos, que Peter había significado mucho para él.

Sumado a lo expuesto Marvel optó por un dibujante de trazo fresco y ágil como lo es Federico Vicentini — quien ha trabajado en El Asombroso Spiderman y X Vidas de Lobezno / X Muertes de Lobezno, entre otras —. Sin duda, un equipo creativo que dará que hablar, y que ya ha demostrado su solvencia al haber trabajado ambos previamente en El Asombroso Spiderman.

Este primer número de Miles Morales: Spider-Man sí que demuestra, en cierto modo, que las intenciones del guionista eran centrarse en esa naturaleza callejera de las acciones heroicas de Miles, ya que podemos ver cómo todo un número se centra en su patrulla por la ciudad enfrentándose a distintos villanos como El Escorpión y El Abejorro.

Cody Ziglar maneja perfectamente la diferencia entre Peter y Miles a la hora de tratar con los diferentes delincuentes y cómo la experiencia, edad y sabiduría marcan la diferencia. Si algo siempre nos ha gustado de Miles Morales, además de su acercamiento intimista con el diario que se mantiene en esta nueva etapa, es que nos recuerda a ese Spiderman joven e inexperto que cometía fallos, se dejaba llevar por la ira en algún momento, sabe en todo momento que no es perfecto y que necesita ayuda.

Cody Ziglar afirmaba querer una relación maestro-aprendiz. Pues bien, se percibe en la autorreflexión, con crisis de héroe incluida, y en ciertos momentos clave. Esperemos que el guionista nos lleve por el recurso del team-up, o a la creación de un personaje que enseñe a Miles para que madure como en su momento ha ocurrido con otros héroes, en ese lento camino que les conduce a su crecimiento personal. Por ahora, no puede faltarnos la gran frase a todos nos reconforta, tanto a los personajes como a nosotros cuando la escuchamos: Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad.

Por otra parte, como crítica, podemos señalar el continuismo marcado por Cody Ziglar. Es algo que no tendría que estar mal, dado cómo se ha ido tratando a Miles Morales, siendo algo que no parece funcionar mal, y los planes del guionista que hemos mencionado. Sin embargo, salvo por el cliffhanger que marca quién se lo pondrá difícil en este arco argumental a nuestro héroe — esperemos que se quede y no sea solo para este momento —, notamos que podría ser un número central en vez de un número 1 y eso es un problema de peso.

No obstante, pese a que este número 1 nos ha resultado algo más continuista, creemos que los próximos números van a despegar con lo que se ha presentado y más sabiendo las ideas que tiene Cody Ziglar.

Finalmente, el dibujo de Federico Vicentini no olvida que Miles es un personaje juvenil, por lo que lo plasma de una manera fantástica. Por otro lado, gracias al dinamismo y su fijación por los detalles, el dibujante nos entrega combates que son increíbles de ver tanto en viñetas, páginas o splash pages. Además, nos gustaría destacar tanto la humanidad que da a los personajes con sus expresiones como la viveza que da a las viñetas con esos fondos tan bien ilustrados. Gracias al color de Bryan Valenza, el dibujo de su compañero se ve enriquecido por una gran expresividad y vitalidad con colores vivos que se van mezclando poco a poco con los oscuros del atardecer.

Lo mejor

• La llegada de un nuevo personaje original que le ponga la vida difícil a Miles.
• Esa crisis de Miles que le lleva a la reflexión.
• La intimidad con la que se trata a Miles.

Lo peor

• No parece un número 1 por lo continuista que es.

Edición original: Miles Morales: Spider-Man, vol. 2, núm. 1 USA (Marvel Comics, 2022). Edición nacional/España: Miles Morales: Spider-Man, núm. 1 (Panini Cómics, 2023) Guion: Cody Ziglar. Dibujo: Federico Vicentini. Entintado: Federico Vicentini. Color: Bryan Valenza. Formato: Grapa. 32 páginas. 3,80 € "La crisis de todo héroe" "Sin duda, mataría por…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.2

Notable

Cody Ziglar y Federico Vicentini logran entretener y establecer buenas bases para sus próximas ideas y lo que quieren establecer en esta etapa, aunque no parece un número 1.

Vosotros puntuáis: 5.92 ( 5 votos)