Mike Carey habla de Age of X

30
473

Age of X comenzó como una idea que consistía en reunir en la misma historia a distintas generaciones de hombres X, desde Segunda Génesis, a los Nuevos Mutantes, Generation-X y demás, pero a medida que esta se iba desarrollando se convirtió en algo mucho más grande y excitante que tan solo un X-Men Team Up. Tenían entre manos un evento, y lo que nos presenta es un reparto al completo de los grupos con la X en el logo, en un relato a partes iguales de misterio, intriga y ciencia-ficción que hace uso de lo mejor de la mitología mutante.

Había nacido Age of X, situada, no en un futuro alternativo, sino mas bien en un presente alternativo, no demasiado distanciado en cuanto a semejanzas del que rige los destinos de los habitantes de Tierra 616 y donde ciertos acontecimientos podrían salpicar otros títulos X en el futuro.

CBR habló con Mike Carey, autor de Age of X, acerca de sus planes sobre esta línea temporal alternativa en la cual Charles Xavier nunca tuvo tiempo de formar a sus X-Men y de las consecuencias que se derivaron de ello. Una historia en siete partes que comienza en Enero con Age of X: Alpha 1 compartiendo trabajo con Paul Davidson, Gabriel Hernandez Walta, Harvey Tolibao, Mirco Pierfederici y Carlo Barberi y que continua en forma de crossover en X-Men: Legacy 245-247 con los dibujos de Clay Mann y en Nuevos Mutantes 22-24 de la mano del artista Steve Kurth.

Durante la lectura de Age of X: Alpha los lectores descubrirán que el mundo que nos presenta esta línea alternativa no difiere en demasía del mundo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra 616. Sin embargo llegados a cierto punto el devenir de ambas historias transcurre por senderos distintos. “Lo que sucede en ese punto divergente” dice Carey, “es un misterio que los lectores descubrirán a medida que avanza la historia. Hay muchos aspectos en dicha historia que son muy diferentes a como inicialmente puedan parecer. Lo que sí puedo asegurar es que el mundo de Age of X jamás ha conocido a un equipo de X-Men, nunca ha habido un súper grupo de mutantes. Los enemigos de los mutantes están mucho mejor organizados y se encuentran en una posición que les ha permitido lanzar una serie de iniciativas anti-mutantes antes de que se pudiese formar cualquier tipo de organización relacionada con el Homo Superior. Estamos en una situación en la cual las distintas formaciones dedicadas a erradicar la raza mutante controlan en mayor o menor medida el mundo”.


Uno de los puntos más interesantes de todo esto es que dichas coaliciones anti-mutantes no han alcanzado su posición por la fuerza, y es que la sociedad les ha dado plenos poderes, en parte debido a una serie de eventos relacionados con los mutantes y que han creado un fuerte sentimiento en su contra. “El Phoenix se manifestó en la Tierra destruyendo una ciudad y lógicamente eso crea una fuerte corriente contra los mutantes. No está muy claro hasta qué punto dicho sentimiento mantiene su fuerza hoy en día. Un montón de medidas se tomaron desde entonces en nombre de la paz y la seguridad y posiblemente algunas de ellas pasen factura a los poderes facticos, pero lo que está claro es que los Estados Unidos y otros países ya no son una democracia”.

Además seremos testigos de cómo los mutantes restantes se organizan en una suerte de ejército para defenderse de los ataques orquestados por dichos poderes. “Para cuando conozcamos a los personajes mutantes de Age of X, estos habrán desarrollado un gran sentimiento de solidaridad entre ellos. Cada día es una batalla entre la vida y la muerte y confían los unos en los otros con una lealtad casi ciega. Eso sí, si alguno se sale de la línea marcada e intenta imponer un acercamiento diferente a la situación mutante rápidamente es puesto en su sitio. Esto es algo con lo que Picara tendrá que lidiar en los dos primeros números”.

Picara es solo uno de los protagonistas de una lista que incluye a Magneto, Ciclope o Gambito entre otros, y que se han podido ver en los teasers publicados hasta el momento. De todos modos en la historia de Carey son pocos los mutantes que han sobrevivido y algunos personajes que eran enemigos en la Tierra 616 aquí son amigos y camaradas de armas, y al mismo tiempo veremos ausencias notables en la familia mutante como Siniestro o Apocalipsis. “Algunos de los poderes mutantes más importantes están ausentes en esta historia, pero hay un buen motivo tanto para justificar quienes están, como para hacer lo propio con los que no están. También nos encontremos con parejas tan curiosas como la que forman Basilisco (Ciclope) y una mujer que es una villana en la Tierra 616 o que al menos tiene una agenda personal radicalmente diferente a la de los X-Men”.

Para poder sobrevivir en este mundo hostil a los mutantes los personajes han desarrollado diferentes nombres código, métodos de funcionamiento o relaciones personales, pero si una cosa no ha cambiado en ellos es su personalidad básica. Independientemente de las dificultades que hayan atravesado en la guerra que la humanidad les tiene declarada, su forma de ser se mantiene básicamente intacta, brillando con luz propia por encima de las vicisitudes.

En Febrero se inicia el segundo capítulo del evento, en el número 245 de la colección X-Men: Legacy, y un tiempo después de lo narrado en Age of X: Alpha. En el veremos el acoso al que es sometido el último bastión de los mutantes por parte de una horda de enemigos sin rostro al mejor estilo zombie. La Fortaleza X, contrapartida de la isla de Utopía, será el refugio donde quedaran atrapados y las tensiones entre ellos no harán más que empeorar. “Parte de la historia que se desarrolla en Alpha narra cómo dicha fortaleza es creada. Veremos porque adquiere esa forma tan curiosa y si estás atento a la historia descubrirás cuestiones relativas a su disposición y funcionamiento que son un misterio del cual no hay una explicación aparente. Estas son las cosas más importantes, las que no explicamos y que forman parte del corazón del misterio que rodea a este mundo”.

Lo que sí está claro es que el misterio será protagonista indiscutible de la saga en cuestión, y que a medida que esta avance se irán desgranando poco a poco los cómos y los porqués de un grupo de personas que parecen estar detrás de todo. Mientras Carey desgrana dichos misterios en el evento Age of X, un tie-in de dos números llamado Age of X: Universe rellenara unos cuantos de los huecos existentes en la historia, como cierta información relativa a la Fortaleza X. Los fans de los hombres X harían mal en desestimar esta historia, rebajándola a categoría de simple What if? ya que encierra suficientes enigmas como para mantener la atención del lector, y además algunos de dichos enigmas podrían tener su impacto en la Tierra 616, haciendo de este evento algo no contenido en sí mismo y con ramificaciones a largo plazo.

Subscribe
Notifícame
30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kharn
Kharn
Lector
9 diciembre, 2010 11:23

Resumiendo, Age of Apocalypsis sin el sonrisas egipcio.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
9 diciembre, 2010 11:32

No acabo de entender por que no pueden hacer historias juntando las 4 generaciones de mutantes en la linea convencional sin que sea un x-men team up, ahora todos estan en el mismo sitio, la idea de los grupitos estaba bien, misiones de campo, hay un plantel impresionante de personajes para mezclar y hacer historias, y aqui a los mutantes ya se les odia lo suficiente para estarles atacando continuamente en su fortaleza propia sin necesidad de recurrir a lineas alternativas.
Ojo, que me encanta el rollo de las lineas alternativas y eso, y otras versiones de los personajes y caminos inexplorados y etc, pero hacer una historia que se podria hacer en lo convencional, no le veo sentido.

Maesemediarock
Maesemediarock
9 diciembre, 2010 12:03

Parece interesante, veremos a ver….
Gambito parece Raiden del Metal Gear jeje

static
static
9 diciembre, 2010 12:35

¡Uauh! ¡Por fin una historia de los X-Men original e innovadora! Un mundo desolador, donde los mutantes son temidos y odiados, perseguidos hasta el borde de la exterminación, y en el que los antiguos enemigos deben unirse para enfrentarse a una amenaza aún mayor… Sí, sin duda este es un argumento que no se ha usado nunca. Descansa, Carey, tanto esfuerzo no puede ser bueno para tu salud LOL

MEDULA
MEDULA
9 diciembre, 2010 12:52

La del pelo rosa es Mariposa Mental o Médula, los cuchillos parecen huesos no?

chinchi
chinchi
9 diciembre, 2010 12:55

Los fans de los hombres X harían mal en desestimar esta historia, rebajándola a categoría de simple What if?
Es q es un what if? y encima, x lo q parece, malo

DaniSpite
DaniSpite
Lector
9 diciembre, 2010 12:58

Interesantes diseños… y poco más.  La premisa suena muy sobada, y yo seguiré pensando que esta es una historia que tenía preparada Casey para su X-Men: Legado, pero que la repartieron entre esa y Nuevos Mutantes, por eso de que siguen sin saber que hacer con éstos últimos.  ¡Llevan más números tie-in o parte de sagas que de historias propias!
Habrá que echarle un ojo, pero lo que los mutis necesitan es que retoquen los X-Men de 616…

X-ternon
9 diciembre, 2010 14:47

Yo creo que puede ser divertido, pero efectivamente es un What if? y además parecidísimo a la era de Apocalipsis con la que casi comparte el nombre; además hace pocos años de House of M.
Claremont lo hizo dos o tres veces, Dias del futuro pasado, el cuento de hadas de Kitty, Kulan Gath y no recuerdo si alguna más, y generalmente lo hizo muy bien porque presentaba a los personajes en situaciones distintas ayudaba a refrescar la serie o dar pautas de lo venidero en DoFP, el tema es que creo que no debería dársele tanto bombo ni montar un crossover con esto.

el yamper
9 diciembre, 2010 14:48

Kharn acaba de resumir todo el evento. Ya no tengo que gastar plata en leerlo.
PD: Me alegra saber que no soy el unico que le parece que aca hay mucho personaje de Metal Gear Solid para un comic de mutis.

Gambitero
Gambitero
Lector
9 diciembre, 2010 15:08

Recuerda demasiado a demasiadas otras cosas…mal asunto(ojalá me equivoque).

jp
jp
9 diciembre, 2010 15:28

La casa de las ideas esta oficialmente «Sin Ideas».
Para publicar historias de Lineas presentes alternativos, mejor publican la edición aniversario de Age of Apocalypse… o la de su clon rancio: House of M.
Quesada es un cara de palo.
Saludos

Goku_Junior
Lector
9 diciembre, 2010 15:57

La Era de Apocalipsis 2 pero sin Apocalipsis. Es un What if… como una casa aunque lo que más me intriga es el hecho de que esta linea temporal pueda afectar a la nuestra.
 
Lo que deben de hacer es relanzar Exiliados, esa serie si que daba buenas lineas alternativas.

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
9 diciembre, 2010 17:13

Pasamos de los vampiros a Mad Max !!!! y cuando el mismo autor dice no es un What it?aunque parace un What it? No pinta muy bien

Tiegel
Tiegel
9 diciembre, 2010 17:58

En Marvel se destruyen ciudades al mismo ritmo que en DC amputan manos. ¿Y qué hace ahí Grunge?

luis r
luis r
9 diciembre, 2010 18:44

veo que hay mucho lector «veterano» -por no decir viejo- que ya nada les complace, son cosas de la edad, por mi parte yo espero disfrutar de esta saga, y si ha dicho Carey que afectará el 616 yo le creo y como no se ni que es Metal Gear Solid ni me importa, pues que mejor que a disfrutar de esta saga, claro que puede ser mala pero hay mas posibilidades de que sea una buena saga dado el historial de Carey como un autor con buen gusto y que conoce muy bien a los personajes

Duende
Duende
Lector
9 diciembre, 2010 20:05

Insisto: estoy de realidades alternativas y demás hasta ahí mismo. Pasando.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 diciembre, 2010 21:01

luis r ha comentado: veo que hay mucho lector “veterano” -por no decir viejo- que ya nada les complace, son cosas de la edad,
 
Cuando mi chaval tenía unos seis meses se descojonaba por la calle cuando veía cambiar los colores de los semáforos. Ahora que pasa del año le aburren y está mas interesado en cosas que giran. Me imagino que para el verano habrá superado esta fase y le molarán las cosas que hacen ruidos desagradables.
Con esta metáfora superentrañable quiero decir…pues está claro lo que quiero decir ¿no?
No siempre se trata de ser viejo o de estar resabiado. Cuando tocamos estos temas lo que nos suele suceder es que ya hemos leído esa historia, nos aburre tanta repetición, y queremos que nos cuenten algo nuevo. No pueden pretender vender siempre la misma moto a la misma gente a base de cambiarle la pintura.
Porque esto no está destinado a nuevos lectores, que a esos ya han renunciado hace tiempo. Es el enésimo guiño a los de toda la vida.

ramsey
ramsey
Lector
9 diciembre, 2010 21:02

es lady ga… digo dazzler

Ocioso
Ocioso
Lector
9 diciembre, 2010 21:13

Podríamos hablar del brazo picudo de Coloso; del embarazo de Júbilo (unos 3-4 meses); de las garritas ensangrentadas que le salen de la mano a Gambito; o de Tormenta arrimando cebolleta a un maromo que no identifico.
Pero lo que mas me ha llamado la atención es el pedete de Fenix, que no solo le levanta el cinturón sino que además es capaz de provocar cataclismos y dejar a la gente en esqueleto.

magik
magik
9 diciembre, 2010 21:34

la del pelo rosa con cuchillos es Mariposa (en cuerpo británico)confirmado por Carey en Facebook

Darquez
Darquez
Lector
9 diciembre, 2010 22:18

Creo que es Namor el que está con Tormenta.
Hay mucha correa de cuero en los diseños o es cosa mía?

Tildoras
Tildoras
9 diciembre, 2010 22:29

A ver, yo creo que cuando dicen que esto no es un What if lo que quieren decir es que posiblemente este presente alternativo termine afectando en muchas cosas, algunas sutiles-algunas no, a la Tierra 616. Creo que no deberíais subestimar las palabras de Carey. Los What ifs suelen ser historias independientes que se autocontienen en si mismas y adios muy buenas y con esto parece que no van a hacer eso.
Lo importante es que es un crossover de sólo 7 comics que se narra en dos series. No es un evento mutante con el que te quieran vender 40 comics a lo largo de 18 series y eso está muy bien.
 
Además, joder, muchos de estos diseños están infinitamente mejor que los que hay en la Tierra 616, como esa Júbilo tan potente por poner uno.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 diciembre, 2010 23:15

O sea, que esto sería un casting. Si ven que algún personaje gusta a los aficionados lo mandan para la tierra 616 como hicieron con la Bestia oscura.

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
10 diciembre, 2010 0:13

¿No sería mejor trabajar en las series mensuales y lograr hacer historias buenas y no decicarse a sacar aventuras alternativas que no van a ninguna parte…? Es como hacer cinco series de Spider-Man o Batman o cualquier otro superhéroes que venda y hacer una serie buena y las otras mediocres… Vamos una perdida de tiempo…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
10 diciembre, 2010 9:13

«O sea, que esto sería un casting. Si ven que algún personaje gusta a los aficionados lo mandan para la tierra 616 como hicieron con la Bestia oscura.»
O con Fuego Solar, que al final terminó llevando el diseño de AoA.

Darquez
Darquez
Lector
10 diciembre, 2010 13:26

«Además, joder, muchos de estos diseños están infinitamente mejor que los que hay en la Tierra 616, como esa Júbilo tan potente por poner uno.»
Aunque me gusten los diseños, el único que usaría para 616 es el de Dazzler y porque considero que el que tiene ahoa es feo de narices. Los demás son adecuados para el tono de un mundo post-apocalíptico. Y de todas formas me chirrían el de Gambito por ser demasiado moderno comparado con los otros que son más bien a base de piezas y correas, y el de Magneto por ser demasiado medieval.
¿Puede ser un evento interesante? Pues si, pero no tiene sentido para mi que desarrollen la misma idea que en el universo 616. Estan a ver que pasará con Hope si será la que provoque el futuro de Bishop o no. Y ahora nos dan otro universo en el que fénix provocó un desastre y el mundo es post apocliptico. Pues vale…
 

erviaj
erviaj
10 diciembre, 2010 16:10

a ver, al final un par de ellos acabaran pasando a la dimension 616 gracias al portal interdimensional de turno no?

Ocioso
Ocioso
Lector
10 diciembre, 2010 16:49

Seguramente el 616 importará versiones alternativas de personajes que estan muertos.

carlos orbea
carlos orbea
Lector
11 diciembre, 2010 0:27

Es bueno ver a Chamber aunque sea en un universo paralelo…era un buen personaje que lo habian perdido.

FATIMA
FATIMA
16 diciembre, 2010 23:49

yo esperaba algo relacionado con los hijos de los x men pero ya con poderes full desarrollados…algunos como x men tal como fueron los x men originales y otros con vidas «normales»…algo asi….pero x men en otra linea temporal…YA BASTA…