El Mercenario 14: El último día

Reseña de El Mercenario 14, un relato ilustrado que cierra la saga de este personaje fantástico creado por Vicente Segrelles

Por
5
1542
 
Portada El Mercenario 14

Edición nacional/ España: Octubre 2016 (Ponent Mon).
Guión: Vicente Segrelles.
Dibujo: Vicente Segrelles.
Color: Vicente Segrelles.
Formato: Cartoné. 64 págs.
Precio: 18,00€.

 

Trece años después de la aparición de la última aventura de El Mercenario, Vicente Segrelles regresa a su creación para ofrecernos un relato ilustrado con el último capítulo de la historia de este guerrero, en una entrega que sirve como colofón a la excelente edición que ha realizado Ponent Mont de este clásico del cómic español.

El propio autor justifica este álbum diciendo que no podía dejar la historia del Mercenario y del País de la Nubes Permanentes sin una conclusión satisfactoria que diera resolución a los muchos cabos sueltos que habían quedado a lo largo de los 13 álbumes de la serie. Aprovechando la nueva edición de la serie a cargo de Ponent Mont, el autor ha recopilado notas y apuntes que había realizado para un álbum que nunca vio la luz y ha confeccionado un relato a modo de cuento acompañado de 24 ilustraciones a página completa siguiendo el estilo de los relatos ilustrados tan populares en el siglo pasado.

Un gran cataclismo se cierne sobre el País de las Nubes Permanentes y Ky, guiada por el extraño medallón que se trajo del país de los reptiles, consigue salvar a los habitantes del cráter antes de que éste sea totalmente destruido. Mientras tanto el Mercenario, de misión fuera del monasterio, tendrá que hacer frente a numerosos peligros antes de poder reunirse con sus compañeros y encarar el destino que les espera a todos ellos más allá de la llanura helada.

Resulta un tanto decepcionante que el último capítulo de esta saga del cómic español que ha destacado por su espectacular apartado gráfico sea un relato en prosa, máxime cuando el propio autor de la obra ha reconocido en más de una ocasión que la labor como guionista no es su punto fuerte. El resultado es un relato claro y conciso aunque carente de la fuerza que aporta su narrativa gráfica, ausencia que no se ve compensada con las ilustraciones que acompañan la narración.

Al margen del formato escogido para narrar esta historia, el principal problema que presenta ésta es la sensación de ser completamente innecesaria y que todo responde al deseo del autor de buscar una conclusión a algo que no la requería. El exceso de justificación es uno de los defectos que ha presentado Segrelles en más de un álbum de la serie y todo este relato está impregnado de ello. En realidad no había necesidad de buscar un final definitivo al Mercenario y al resto de personajes que le acompañan y dejar su destino a la imaginación de los lectores hubiera sido una opción perfectamente válida, sobre todo para un personaje de sus características, sin nombre ni pasado conocidos y que podría encajar perfectamente en la categoría de legendario. Un destino final que el autor extiende no sólo al protagonista sino a todos los personajes e incluso al escenario en el que habían tenido lugar sus aventuras, dando así carpetazo a todo lo que había creado durante los últimos 30 años.

Para completar el presente tomo, también se incluye una historia corta de diez páginas en la que el autor vuelve a incidir en la mezcla de elementos fantásticos y de ciencia ficción. Se da la circunstancia que esta es la primera aventura del personaje en la que se da esta mixtura de géneros pero la errática historia editorial de este relato hizo que este hecho pasara un poco desapercibido para el público. A pesar de lo que diga su autor, esta historia vuelve a demostrar que el personaje funciona bien en este tipo de relatos, donde no es necesario entrar en rebuscadas explicaciones y lo que cuenta es la maravilla del momento y de la acción mostrada. También supone un tipo de historia donde el arte de Segrelles puede lucir de manera espectacular y este caso no es una excepción. Desde mi punto de vista, cerrar la colección con este relato corto supone un acierto y un regalo para la retina del lector que se deleitará con cada una de las espectaculares viñetas del dibujante.

En definitiva, nos encontramos ante un álbum pensado para coleccionistas y completistas del personaje que encontrarán en él una nueva oportunidad, posiblemente la última, de reencontrarse con el universo fantástico de Segrelles y de su maravilloso arte gráfico.

  Edición nacional/ España: Octubre 2016 (Ponent Mon). Guión: Vicente Segrelles. Dibujo: Vicente Segrelles. Color: Vicente Segrelles. Formato: Cartoné. 64 págs. Precio: 18,00€.   Trece años después de la aparición de la última aventura de El Mercenario, Vicente Segrelles regresa a su creación para ofrecernos un relato ilustrado con el…

Valoración

Guión - 5
Dibujo - 8
Interés - 5

6

Prescindible

Relato ilustrado que cierra la saga de El Mercenario sólo apto para completistas del personaje o del arte de Vicente Segrelles

Vosotros puntuáis: Be the first one !
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sergio Aguirre
22 octubre, 2016 13:06

Esto es un tebeazo. Un tebeazo de superhéroes disfrazado de algo más, con una endeble pátina de cultura de vanguardia que no resiste un escrutinio riguroso, pero un tebeazo.

Sergio Aguirre
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
22 octubre, 2016 14:10

Ay, la madre que me parió. Pues justo, iba en el de la Patrulla Condenada, los tenía abiertos a la vez, y…XD

fanboy73
fanboy73
Lector
22 octubre, 2016 14:15

totalmente de acuerdo en todo,una sensacion agridulce,eso es justo lo q senti al leerlo,por una parte contento por poder leer el final de la historia del mercenario,y un tanto decepcionado por la forma en la q el autor lo ha hecho,y si,es cierto,los guiones no son lo suyo…esta claro

sibaix
sibaix
Lector
22 octubre, 2016 18:47

Coincido me quedo con las ilustraciones y el cómic de 10 paginas, el final hubiera estado bien si lo hubiera ilustrado pero solo texto no lo disfruto igual. Creo que la mezcla de conceptos queda un poco confuso, esta claro que es un ilustrador magistral y un guionista pasable.