MEMORIAS DE UNA GEISHA, de Rob Marshall

Por
0
1158

 Geisha Cartel
MEMORIAS DE UNA GEISHA (MEMOIRS OF A GEISHA, EEUU 2005, Drama, 145 Minutos)
Dirección:
Rob Marshall.
Guión: Robin Swicord, Doug Wright (Arthur Golden)
Reparto: Zhang Ziyi, Ken Watanabe, Michelle Yeoh, Gong Li, Kaori Momoi, Tsai Chin, Cary-Hiroyuki Tagawa, Suzuka Ohgo.
Música: John Williams.

Valoración: 7/10

Resumen: Desde que fue vendida por sus padres, Chiyo siempre ha buscado trazar su propio destino. Incluso tras convertirse en Sayuri, la geisha más admirada de la ciudad, intentará encontrar por sí misma el camino a la felicidad.

Geisha

Crítica: Parecía Memorias de una Geisha, uno de esos proyectos eternamente comentados pero que jamás llegan a concretarse. Una obra que desde su publicación, siempre tuvo las miras puestas en la gran pantalla, pero que en cambio, no conseguía sobrepasar el límite de la mera rumorología. Sin embargo, tras una azarosa preproducción y gracias al empeño personal de Steven Spielberg, el proyecto acabó en las manos de Rob Marshall, un cuasi debutante que había arrasado con Chicago, pero que atraía ciertas dudas hacia su capacidad para llevar una película fuera del terreno musical. Por estos motivos, el director estaba más que nunca en el centro de atención de crítica y público.

Ciertamente se puede afirmar que Marshall supera el reto con creces. Una vez más hace gala de su magnífico control del ritmo, sobresaliendo de nuevo en los números musicales, y añadiendo, a su lista de virtudes, un sabio aprovechamiento de una sublime fotografía, que consigue crear escenarios y ambientes de gran belleza. Además, Marshall estimula al espectador con planos en los que hasta el movimiento del cabello, parece estar medido. En otras palabras, el director americano convierte a su película en una auténtica geisha, siempre meticulosa ante el más leve detalle, ingeniosa en la conversación e indudablemente bella.

Sin embargo, y al igual que las artistas niponas, el film luce una fachada visual impecable, pero es pobre y desgraciada en su interior. La fuerza del best-seller de Golden, era su capacidad no ya sólo para mostrar un mundo prácticamente desconocido para el lector occidental, sino por saber conmover, con gracia, dureza y talento, a aquellos que se aproximaban a la extraordinaria historia de Sayuri. Notable película que, sin embargo, desaprovecha el mayor fuerte de la historia que la inspira.

O.K.: -Su perfección técnica.

K.O.: -A pesar de todo, no logra conmover.

Geisha

Ojo a:
Candidata a 6 Oscar: Mejor Dirección Artística, Fotografía (Dion Beebe), Diseño de Vestuario, Mezclas de Sonido, Edición de Sonido y Banda Sonora Original (John Williams).

-A pesar de que la historia original de Arthur Golden está ambientada en Japón, y todos los personajes son japoneses, los intérpretes de la película son diversas procedencias. Tanto la protagonista Zhang Zhiyi como su contrincante Gong Li son chinas, Michelle Yeoh es malaya y Ken Watanabe es oriundo del país del sol naciente. Este dato, aparentemente irrelevante, ha provocado una ardua polémica entre China y Japón, ya que ninguno de los dos países ha visto del todo correcto que una actriz china, interprete una figura tradicional japonesa como es la geisha.

Otras Críticas:
CINeol.
La Butaca 1.
La Butaca 2.
Fotogramas.

Y Más:
Web Oficial.
Ficha IMDB.
Multimedia.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments