Matt Fraction: Moviendo los hilos mutantes

Por
38
255

Matt Fraction, guionista de la Patrulla-X (Uncanny X-Men) ha sido entrevistado por los chicos de CBR con preguntas de los lectores. Ya sabemos que en estos casos los lectores suelen preguntar cosas que los autores no pueden responder en ese momento porque hacen referencia a números que aún no han sido publicados, pero se pueden sacar varias conclusiones interesantes con lo respondido (¿quién guionizará Uncanny después de Second Coming?), así que vamos a desgranar lo más jugoso de la entrevista.

Evidentemente muchos de los temas hablados hacen referencia a números que aún no han sido publicados en España, por lo que artículo por completo se puede considerar un gigantesco spoiler de cosas venideras, entre otras cosas porque muestras algunas paginas a tinta de Whilce Portaccio para Uncanny X-Men 522.



Lo primero que menciona Fraction es la diferencia de vision entre el liderazgo de Cíclope y el de Charles Xavier. En sus propias palabras: “Xavier tenía un sueño- Scott tiene una misión“, en referencia a las cosas que ha hecho Cíclope moralmente cuestionables. Eso sí, también deja claro que después de Second Coming el título mutante entrará de lleno en el nuevo clima reinante en el Universo Marvel con La Edad Heroica haciendo el título algo menos oscuro.

Otro lector le pregunta sobre Emma Frost, en concreto sobre su corto periodo de liderazgo en los X-Men Oscuros y sobre las diferencias que ve entre su forma de liderar y la de Cíclope. Según Fraction “las motivaciones de Emma son las que siempre han sido: entrenar y proteger a sus congéneres mutantes. Y que Dios te ayude como te metas en su camino“.

Las nuevas incorporaciones al cosmos mutante (Namor, Capa y Puñal etc) han sido motivo de otra pregunta. Con todas estos nuevos reclutamientos Fraction ha querido salirse un poco del canon clásico creado por Chris Claremont y continuado por muchos de sus sucesores, intentando no volver a recontar o revisitar las historias clásicas, creando estructuras de equipos-x que nunca antes se hayan visto. Respecto a Namor dice que sus motivaciones son siempre y en primer lugar defender los intereses de Atlantis y sus ciudadanos, pero con un ojo también en la causa mutante. “Y no puedo esperar a que le veais en lo que queda de año. Es (Namor) completamente volatil y una variable impredecible en la ecuación X“.Y bueno, dado que le gustan las rubias y no puede tener a Sue Richards, va a ir detrás de Emma :).



Hablando de Magneto y su actual cambio de bando (del lado de la Patrulla-X), Fraction contesta que en realidad no habido una conversión al bando de los buenos, no se ha redimido, sino que ahora tiene una visión que coincide con Cíclope en una parte: aunar a todos los mutantes. Y Magneto puede aportar mucha experiencia en ese terreno. Ahora está en un bando completamente diferente y en el que nunca ha estado antes.

Fraction comenta que no le es complicado tratar con tantos personajes diferentes en una sola colección, y que trata de darle a cada uno su hueco y su personalidad diferenciada, aunque reconoce que aún no ha encontrado ‘la voz’ de algunos de ellos y en esos casos prefiere no usarlos demasiado. En concreto dice que ahora por fin empieza a comprender a Bobby Drake (aka Hombre de Hielo) y que ahora que también ha comprendido un poco mas a Tormenta también la veremos más a menudo.


Hablando de la muerte que se producirá durante Second Coming y que ha sido publicitada en los avances, Matt Fraction comenta que será alguien muy querido, al menos por Fraction. Pero también dice que la historia de su muerte será muy bonita y emotiva, que se cerrará un ciclo, y que su muerte llevará a los mutantes hacia delante. Acaba de escribir el numero sobre el funeral y aunque será algo triste, su muerte sera heroica.

Y una pregunta muy interesante: ¿Seguirá Matt Fraction guionizando Uncanny X-Men después de Second Coming? Y la respuesta es un sí rotundo. Fraction dice que está todavía en la mitad de lo que tiene en mente contar sobre los mutantes. Y que no tiene problemas para compaginar tantas series (Invencible Iron Man y en breve Thor) ya que son todas ellas muy distintas entre sí.

Y una de breves:
– Pese a que los mutantes viven en una isla aún tendrán bastante relación con San Francisco.
– Veremos a Nate Grey.
– No veremos el tatuaje de Coloso (al menos no todo).
– Si solo pudiera trabajar con un mutante elegiría a…Mammomax (el tipo con la cabeza de elefante).

Nos leemos!.

38
Déjanos un comentario

Please Login to comment
38 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
25 Comment authors
herb_bFranzel niño TorjorgenexoPeter David Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Indepit
Lector
Indepit

Pero Magneto no había muerto decapitado por Lobezno en la penúltima saga de Morrison?. Jejejejeje.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

A ver si con un poco de suerte , el muerto es Cable o Bishop…..más que nada , que , porque como no creo que se carguen a Deadpool (otra “joya” de los 90) , almenos uno de estos dos que la palme, porque ya no pintan demasiado en el actual cosmos mutante, que es muchisimo menos “dark and gritty” que la década pasada…

Alberto Benavente
Lector

Indepit, has debido perderte los últimos años de Marvel al menos desde House Of M. Y aquél era Xorn.

EOR
Lector
EOR

Alberto, pero Xorn y Magneto eran la misma persona no?

silfredo
Lector
silfredo

A masacre no creo que lo toquen, ya que al contrario de cable o bishop no ha tenido tanta decadencia, gracias al enfoque que se le ha dado a sus colecciones desde la epoca de su segunda miniserie (humor gamberro), por lo que los numeros de la muerte van para bishop y cable.

Alberto Benavente
Lector

Nopes. La culpa de todo el lio es de el bueno del editor de turno que le concedió a Claremont su giipollez y luego le encargó a Chuck Austen que arreglara el desaguisado por otro lado. Luego tuvo que venir Bendis a arreglarlo años después. Un sindiós, vaya.

quijotex
Lector

Lo de Xorn y Magneto creo q nunca lo sabrá nadie. Era algo tan enrevesado que no sabe nadie en lo que quedó. ¿Había un hermano maligno o algo así?

Fraction no m gusta nada como lo hace en Uncanny. En IronMan sí y veremos q ta en Thor, pero con los mutantes no me está gustando nada. Vale q la serie venía tocada de antes, pero ahora es q aburre mucho. Y veremos a ver después de Second Coming pero me da a mí q es más de lo mismo. A ver si meten a alguien nuevo q renueve algo, q yo me esperaba a Kyle y Yost para darle un empujón pero por lo visto no va a pasar eso

Dr. M
Lector
Dr. M

Yo entiendo que Magneto murió (mientras se encontraba convaleciente del primer ataque de Lobezno) en Genosha a causa de la hermana de Xavier. El Magneto que vemos despues es un X’orn trastocado por el coz. Despues Magneto habria resucitado como humano por obra y gracia de su hija la Bruja Escarlata y tendriamos otro X’orn que era el hermano del original con el que compartia poderes… Luego ademas creo que la “esencia energetica” del X’orn original habria trascendido su propio cuerpo absorviendo los poderes que la Bruja habia quitado a los mutantes “decimados”… Tan complicado de entender no es…

EOR
Lector
EOR

Yo lo que entendi es que Xorn siempre habia sido Magneto, que a la vez tenia un hermano (Xen podia ser) que si que tenia un estrella por cabeza. (ya se que no tiene mucho sentido que magnus tenga un hermano asiatico pero eso entendi XD) Este ultimo estubo un tiempo con los X-men pero no se que fue de el…

Dr. M
Lector
Dr. M

EOR, la idea original de Morrison era que X’orn siempre hubiera sido Magneto y que este se volviera loco por el coz. Luego vino Claremont y lo lio todo, y Austen para intentar solucionar lo que el viejo hizo lo remato. Ahora lo que podemos entender es eso que decia, que Magneto murio en Genosha por culpa de Cassandra Nova. Que X’orn siempre fue X’orn pero utilizando sus poderes y trastocado por la droga coz se volvio loco y se hizo pasar por Magneto, siendo asesinado. Y que luego ademas este X’orn tenia un hermano gemelo con el que compartia poderes. No hay mas

Dr. M
Lector
Dr. M

…y el actual Magneto es el de siempre, que murio en Genosha, que nunca fue X’orn ni tomo drogas ni se volvio loco, y que fue resucitado por su hija la Bruja Escarlata sin poderes, recuperandolos gracias al Alto Evolucionador

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Y todo esto…¿Namor en la Patrulla-X?

Gerardo
Lector
Gerardo

Magneto ya estuvo del lado de los X-Men alguna vez, cuando vestía de morado sin casco y los X-Men tenían miniseries en el Marvel Heroes de Forum, no están contando nada nuevo.
Lo de Namor, ya era raro que no lo usaran en la Patrulla X con la de tiempo que hace desde que Byrne se sacó de la manga que era mutante…
Por cierto, Namor es Vengador, Defensor, Hombre-X y hasta creo recordar que perteneció a los 4F alguna vez… para no gustarle los habitantes de la superficie, menudo carrerón.

John Space
Lector
John Space

Coz. Tradujeron “kick” como “coz”. I’m trippin’ balls.

John Space
Lector
John Space

“la idea original de Morrison era que X’orn siempre hubiera sido Magneto y que este se volviera loco por el coz. Luego vino Claremont y lo lio todo, y Austen para intentar solucionar lo que el viejo hizo lo remato.”

Por eso deberíamos considerar como canon las historias buenas, no las malas.

EOR
Lector
EOR

Dr. M dónde se vio que la Bruja Escarlata resucitó a su padre?
Gracias por la info por que veo que me perdí bastantes capitulos XD

X-ternon
Lector
X-ternon

A mi si que me está gustando Fraction y más cuando no dibuja Land, que cada día va a peor, el que estuvo muy por debajo de lo que esperaba de el fue Bru, el tío que hizo Catwoman o el DD 500 y pincha con mi grupo favorito, Aunque también es cierto que en muuucho tiempo los únicos que han hecho algo interesante y/o divertido han sido Morrison o Whedon; con todo esto me parece que el trabajo de Fraction roza el notable sin llegar, y tal vez como decía antes se vea muy lastrado por un Land que si bien siempre ha calcado, lo que en si no es necesariamente malo, cada vez tiene un acabado más dejado, la composición de sus calcos cada vez es menos elaborada con lo que sus tebeos cada vez se leen peor y para colmo cada vez es más normal verle con figuras “rotas” o desproporcionadas lo que en un dibujante con el estilo fotográfico de Land es un desastre

X-ternon
Lector
X-ternon

“Por eso deberíamos considerar como canon las historias buenas, no las malas.”

A pesar de ser un rancio DeCeíta John Space de vez en cuando se te escapa alguna verdad.

Por cierto cuando antes hablaba de muuucho tiempo incluyo bastantes años de Claremont, para mi que empieza a perder el norte con lo de Nimrod o la caída o la masacre mutante, cuando Romita Jr se hinchaba a dibujar hombreras y bombachos

quijotex
Lector

Hablando de Land, ¿Kitty tenía tanto tiempo libre en el espacio q se ha podido dar mechas negras o es una licencia de Land?

juan
Lector
juan

Es una buena Noticia que Nate Grey continua apereciendo más alla de Dark X-Men 1-5 tras tantos años sin aparecer; Tengo curiosidad si de verdad sera Carey quien continue con el o si aparece de manera Puntual en Segunda Venida o sera la Baja en ella como Diamond Lill en X-force 23 en Necrosia. Espero que  algun Dia resuelvan el Misterio del Bebe de Theronody con respecto a el.

luis r
Lector
luis r

Bueno tambien comenta del regreso de Fantomex si no me equivoco.

Namor siempre ha estado apartado de la causa mutante, por lo que no lo veo ahora muy a tono con los mutantes. ¿desde cuando le preocupa la causa mutante? Para mi que se quede en el fondo del mar…

Sobre la relación Xavier-Ciclope los guionistas no han sabido tratar este aspecto

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Nate Grey??? uffff, otro personaje casposo insufrible de los 90…..

Dr. M
Lector
Dr. M

EOR, lo de la “resurreccion” fue en la serie de Excalibur que Magneto protagonizaba junto a Xavier, aunque creo que nunca llego a decirse a las claras, pero no se porque yo siempre lo he dado por sobreentendido.

Nate Grey molaba. De lo peor de los noventa en lo referente a mutantes el era lo mejor. Un personaje interesante que incomodaba a los lectores y guionistas por dos unicas reacciones: no encajaba en nuestra realidad al provenir de una realidad alternativa y era demasiado poderoso. Y cuando empezaron a olvidarse de sus limitaciones fisicas, se volvio todavia mas poderoso. Aun asi lo de Ellis me parecio la evolucion logica del personaje, y preferiria que siguiera muerto

luis r
Lector
luis r

El problema con Xorn lo creó el propio Morrison, no se si en verdad era Xorn haciendose pasar por Magneto y no el verdadero Magneto el que murió en el arco final de Morrison, pero si es así el hermano de Xorn que se inventaron es porque resultó tan buen personaje que era una lástima que mueriera sin explotarlo mas, al menos a mi me impactó este personaje en su momento…

excelsiores
Lector
excelsiores

“Claremont, para mi que empieza a perder el norte con lo de Nimrod o la caída o la masacre mutante, cuando Romita Jr se hinchaba a dibujar hombreras y bombachos”

X-Ternon, aquellos tiempos eran PURA POESÍA comparado con la mierda actual. Eran buenos cómics, que valían lo que pagabas. Ya quisiera que los de ahora fueran la mitad de buenos que aquéllos.

Herodes
Lector

A mi no me está gustando lo que hace Matt Fraction. Algunos números son entretenidos pero hasta ahí; su trabajo me parece bastante regular para una serie con estas características. De hecho, yo pensaba que alguien lo sustituiría en la serie para darle empuje luego de second coming pero ya veo que no.

J Calduch
Lector
J Calduch

A mi lo que me gusta de Fraction es que no está haciendo lo acostumbrado, esa sensación de cambio, incertidumbre y no saber qué pasará es lo que me atrae de estos tebeos.

Me resulta incómodo que tenga que lidiar con tanto mutante en bloque, más al estilo de la Legión de Superheroes que el grupito de la mansión de Xavier, o que haya giros radicales impuestos desde arriba por reinados oscuros y similares. Incluso alguna aventura que puede rechinarme (viaje en el tiempo), puedo aceptar todo eso, pues precisamente está haciendo cosas diferentes. Lo lleva bien, hace un tebeo que interesa (algo importantísimo en un culebrón). Aunque a veces es mayor la expectativa de lo que puede hacer que el resultado final. Y lo que me ha terminado de convencer es que no reniega de la continuidad por muy absurda que sea. Un tipo capaz de no renegar de una basura como La Canción FInal de Fenix (¿se llamaba así? la dibujada por Tyler Kirkham con las Cucos) se merece un respeto.

Ojala se quede tiempo y haga cosas.

Raku
Lector
Raku

J Calduch, la miniserie a la que te refieres es “La canción de guerra de Fénix”, (la que mencionas es la dibujada por Greg Land).

x-ternon
Lector
x-ternon

Calduch, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.

Excelsiores, esa época de Claremont es pura poesía si lo comparas con lo que estaba por venir, pero para mi gusto es una etapa floja donde los tics de Claremont empiezan a hacerse pesados y en la quenunca sabes ya no hacia dónde va la serie si no que tampoco queda muy claro de que va, y aunque da algún buen momento es muy malo comparado con todo lo q había hecho antes.

waspym
Lector
waspym

a mi me esta gustando Fraction muchisimo, y es porque tiene a todos los personajes a su disposicion y los esta usando…si te va a acontar una historia centrada en ciclope emma y lobezno como argumento principal y necesita personajes de relleno, pues un dia salen dazzler y estrella del norte, en otro mariposa y bestia….y asi y por otro lado las escenas dentro de la “casa” muy tipicas de los vengadores o de los propios x men de los buenos viejos tiempos

kúbik
Lector
kúbik

Gerardo, lo de que Namor es mutante no “se lo sacó de la manga” Byrne. Lo dijo el propio Stan Lee en uno de los primeros números clásicos de los X men, dibujado por Kirby. Magneto y Xavier intentaban por ello reclutarlo para sus bandos respectivos.

Le diable blanc
Lector
Le diable blanc

Perdidos. Lo de Xorn y Magneto se aclaro hace muucho (aunque poco convincente) en las paginas de New Avengers escrita por Mr. Marvel, Michael Bendis.

Peter David
Lector
Peter David

Tanto dar con namor y namor y el pobre nunca ha levantado cabeza ni dado pie con bola. Por eso lo ponen enamorado de una mujer que no puede ver o dizque mutante. Todos sabemos que el UNICO e IDISCUTIDO rey de Atlantis no es otro que.. AQUAMAN!!!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Increíble, Portaccio ha ido a peor…

el niño Tor
Lector
el niño Tor

jorgenexo ha dicho:
Increíble, Portaccio ha ido a peor…
 
y adificil, vistos sus ultimos trabajos, pero lo ha conseguido, ha empeorado… Kitty tiene ahora 50 años?

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Seamos serios, por mucho que a Namor se le definiera como mutante, su causa siempre ha estado bastante lejos de la Patrulla-X. Eso de que está dividido entre atlantes y mutantes… creo que Namor siempre se ha considerado habitante de Atlantis y su deber está con su pueblo, los demás, mutantes o humanos, son habitantes de la superficie.

Franz
Lector
Franz

Lo de Magneto Era Morrison está perfectamente claro, era un tipo haciendose pasar por Xorn que a su vez se hacía pasar por Magneto. Está clarísimo!

Peter D. por favor, Namor es mucho mejor persoanje que Aquaman en todos los aspectos.

Alberto Paquemas
Lector
Alberto Paquemas

“Por eso deberíamos considerar como canon las historias buenas, no las malas.”

 Y esa era de las buenas??? por que para mi morrison, la empezo a liar a partir de la saga de arma x, y para cuando llego ahi, ya eran bastantes los numeros flojitos, se habia olvidado de lo de no utilizar a magneto que pregonaba en sus inicios en la coleccion, y nos dio una de las peores versiones del mismo, aparte de una (otra) muerte de fenix mucho mas floja que la original… por no hablar de la ultima saga ambientada en el futuro, que daba alguna clave para entender el resto, y poco mas, por que era infumable.