Más DC en la Heroe Con

Por
1
151

A lo ya comentado por mi compañero Victor Aguilera, sumamos un breve resumen de una nueva mesa redonda mantenida en la Heroe Con, otra vez con Dan Didio, Greg Rucka y Jann Jones como ponentes, al que se sumaba en esta ocasión el dibujante .J.G. Jones. El tema a debatir principalmente: más sobre 52.

52

  • La idea de una serie semanal que progresara en tiempo real le vino a Levitz de la teleserie 24.
  • Los cuatro guionistas de la serie fueron escogidos porque, según Didio, cada uno aporta algo único a la mezcla. Para Didio estos guionistas son sus “cuatro esquinitas” del Universo DC, suponemos que los cuatro angelitos que se lo guardan. Rucka aporta realismo y una perspectiva de los héroes DC muy a nivel de calle. Johns sabe descubrir el potencial de los héroes de tercera fila. Waid les brinda su perspectiva histórica del Universo DC, dando una más adecuada contextualización a todo. Y Morrison pasaba por allí. A eso Rucka añadió que Morrison es un verdadero genio repleto de ideas, con un don natural para mirar las cosas desde perspetivas novedosas. J.G. Jones lo refrendó explicando que, en las reuniones de guionistas, cuando Morrison habla todos los demás callan y escuchan, una deferencia que no suele tenerse por nadie más. No me extraña que luego haya según qué cabos sueltos en las historias.
  • Rucka explicó que decidieron darle a 52 una estructura de novela en la que la trama avanzara a través de los personajes. Esto obligaba aún más a afinar con la elección de esos protagonistas, escogidos por su capacidad para mostrarnos el Universo DC desde los ángulos más diversos.

Renee Montoya: El DCU visto desde la perspectiva del hombre de a pie.
Adam Strange: enfoque cósmico y espacial
Ralph Dibny: mágico/espiritual
Black Adam: político/internacional
Steel: industrial/cuestiones raciales (aunque el tema racial ha sido después bastante obviado en el seguimiento a John Henry Irons)
Booster Gold: Cúltura pop y qué significa ser un héroe en el Universo DC.

  • Explican como no todas las ideas están siguiendo del todo lo planificado en un principio.

    Aviso de Spoiler

    Ponen como ejemplo el Culto de la Resurrección de los Adoradores de Conner Kent. Según ellos querían acercárse al fenómeno de una religión humanista nacida del sacrificio de un héroe adolescente y seguida por gente joven, inspirándose en la repercusión de muertes como las de los músicos Jim Morrison y Kurt Cobain. Al final la historia está creciendo mucho más de lo esperado y por eso no hay referencias a ella en los títulos de “Un Año Después“… porque no estaba en la descripción inicial de 52 que se pasó a los guionistas de cada una de las series.

  • Sobre la cohesión del equipo involucrado en la serie, nos sirva de muestra que el portadista J. G. Jones asiste a todas las reuniones de guionistas, aportando esbozos y diferentes maneras de enfocar visualmente según qué escenas. El entusiasmo del equipo de guionistas por uno de sus dibujos sobre el Detective Chimp les llevó incluso a pifiarla con el personaje, involucrándolo en la trama de investigación de Ralph Dibny de una manera que contradecía lo ya revelado sobre los quehaceres de este particular chimpanzé durante el Año Perdidoen la serie de Shadowpact.
  • Rucka comenta que el destino que le aguarda a Booster Gold ni nos lo imaginamos… ni nos lo imaginaremos hasta que llegue a acontecer. Sobre eso explican que, aunque a la serie aún le quedan bastantes entregas, no todos los protagonistas salen en ella hasta su final.
  • Aunque el rastro de muerte que siembra Black Adam va a seguir creciendo, Rucka avisa de que probablemente vamos a llorar a este personaje antes del final de la serie.

DC/Jones

  • La cadencia semanal y la presunción de tiempo real que animan la serie obligan a readaptar los metodos narrativos habituales. No se pueden usar los cliffhangers de la misma manera que en otras colecciones porque de un número a otro no puede pasar tan solo un instante. También por eso la investigación de Dibny parece avanzar más lentamente que en un cómic no sujeto a estas ataduras formales.
  • Parece ser que diversos dibujantes de cierto renombre están pidiendo dibujar alguna de las semanas de 52. Didio bromeó diciendo que Jim Lee dibujará la semana 74. En cuanto a las historias de complemento con los secret origins escritos por Mark Waid, Jann Jones avanzó que Eric Powell, Kevin Nowlan, J.G. Jones, George Perez, Adam Hughes y Brian Bolland eran algunos de los que trabajaban en ellas.

Universo DC

A partir de ahí se abrió la caja del Universo DC en general. Éstas fueron algunas de las cosas que se hablaron:

  • A un fan que inquirió a Didio sobre la decisión de convertir al Batman de All-Star Batman and Robin en un completo bastardo, éste le respondió que fue todo decisión de Frank Miller y le invitó a llamar al autor y quejarse.
  • A otro fan que se quejó sobre la evolución de la Batgirl Cassandra Cain hacia un cierto tono tópico, Didio le animó a esperar ante los nuevos planes que se tienen para ella, confiándole que él era un gran fan del primer arco de este personaje en el que era retratado como esquivo y peligroso. A esto se añadió que todos los Bat-personajes van a ganar en definición durante esta era post-crisis, diferenciándolos más entre ellos. Todos asumen con el manto del murciélago un cierto nivel de compromiso e implicación, pero no todos lo asumen por los mismos motivos ni reaccionan de la misma manera ante ese compromiso. En este sentido se comentó que buscan recuperar la preeminencia de Batman situándolo al frente de un pequeño elenco de personajes: Alfred, Robin y no muchos más. Su colaboración con Oracle será escasa en la medida en que, haciendo uso de ella, su relevancia como el mayor detective del mundo queda un tanto disminuida.
  • De ninguna manera van a volver el Robin y la Cazadora de Tierra 2.
  • Didio dice que el Capitán Marvel ya hace tiempo que necesitaba los cambios que le acontecerán a él y al resto de la Familia Marvel durante Trials of Shazam. En su opinión el personaje nunca ha funcionado en DC desde que sus derechos fueron adquiridos en los 70 porque la interpretación original del personaje no se ha dejado adaptar bien a los nuevos tiempos a causa de su ingenuidad. J.G. Jones avanzó que en las próximas semanas muchos de los personajes de la Familia Marvel jugarán un papel determinante en el desarrollo de 52 en una línea argumental que ayudará a la convergencia de los distintas tramas.
  • Gotham Central no va a volver como tal, pero quizás sí que aparezca alguna otra serie de enfoque parecido. Rucka nos ilustra entonces con la confesión de que Gotham Central tenía que ser en un principio una serie sobre el Comisario Gordon.
  • Ya está decidido quién sustituye a Chaykin a los dibujos de Hawkgirl pero aún no quieren hacerlo público. ¿Será Byrne? Ya trabajó con ella en un fill-in al término de la carrera Johns/Morales y pudiendo dibujar dos series cada mes, últimamente no parece muy ajetreado. A la par que pertenece a la misma generación artística que Simonson y Chaykin, con los que coincidió en el periodo de los sellos Bravura y Legend.
  • Zauriel, el ángel creado por Morrison cuando no pudo hacer uso de Hawkman en la JLA, va a aparecer en 52 y disfrutar de un one-shot a
  • El General Zod, perteneciente a la mitología de Superman, en especial a sus películas, aparecerá por alguna colección del kriptoniano.
  • Uno de los Nuevos Dioses aparecerá en una de las series que salen esta semana, pero no se le reconocerá.
  • Aunque el Escuadrón Suicida saldrá en la colección de Checkmate, también hay planes para recopilar el material antiguo de este atípico grupo.
Artículo anteriorZN Reseñas: Capitán América; Jóvenes Titanes; Jóvenes Vengadores
Artículo siguienteMarvel manía: Here we go again…
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto Benavente
3 julio, 2006 22:00

¿Quien es el Jack Bauer de 52 entonces?