Marvel Young Adults. Ojo de Halcón 2: ¡Al Oeste!

Tras viajar en el tiempo, Kate Bishop ve a Eden queriendo matar a Ojo de Halcón y es elegida líder de los Vengadores de la Costa Oeste.

Por
0
1110

Edición original: Generations: Hawkeye & Hawkeye Vol. 1, núm. 1 USA, Hawkeye vol. 5, núms. 13 a 16 USA y West Coast Avengers Vol. 3, núms. 1 a 4 (Marvel Comics, 2017 – 2018)
Edición nacional/España: Marvel Young Adults. Ojo de Halcón 2: ¡Al Oeste! (Panini Cómics, 2021)
Guion: Kelly Thompson.
Dibujo: Stefano Raffaele, Leonardo Romero y Stefano Caselli
Entintado: Stefano Raffaele, Leonardo Romero y Stefano Caselli
Color: Digikore, Jordie Bellaire y Tríona Tree Farrell
Traducción: Uriel López.
Realización técnica: Fanhunter y Rut Serrano.
Formato: Tapa blanda. 224 páginas. 11,95€

Las palabras pueden ganar muchas peleas.

«Deja que te haga una pregunta: ¿Qué pensaría Lucy de la persona en la que te has convertido?»

Anteriormente en Marvel Young Adults. Ojo de Halcón 1: Detective Privado, Kate Bishop abrió su agencia de detectives privados y, como es normal, no todo sale bien al principio, pero nuestra arquera es una luchadora y buscó todos los medios para que saliera a flote. Conoció nuevos amigos, luchó contra bestias, hizo enemigos de a pie como detective y otros como Madame Máscara, que se clonó en el cuerpo de Kate. Después de averiguar por parte de su padre que su madre estaba muerta, pasaron los días y llegó un momento en el que Lobezna, Gabby y un glotón la ayudaron con un problema serio y, al acabar el desafío, Clint Barton apareció por su puerta pidiéndole ayuda.

Aviso de Spoilers: A continuación se va a hacer un breve resumen del arco argumental. Salta hasta la próxima advertencia en rojo si quieres evitar los spoilers.

En el presente arco argumental, Kate Bishop aparece en una extraña isla donde se encuentra con Clint Barton del pasado. Para no crear un efecto mariposa, intenta ganarse su confianza y descubre que vino por un concurso de arqueros. Poco después de ganar a unos concursantes, Clint llevó a Kate al lugar que creía que era la base de operaciones y se encontraron con Espadachín — el mentor de Ojo de Halcón —, quien afirmaba no ser un enemigo. Mientras Kate se infiltraba en la base y derrotaba a unos villanos, Clint hizo lo mismo en el bosque. Por suerte, en la base, El Espadachín salvó a Edén — la Mente Maestra — y a Kate hasta que llegó Clint para luchar contra Bullseye y Kate lo remató en su cinturón teletransportador. Tras ver las discrepancias entre Clint y El Espadachín, Edén dio marcha atrás en su plan y mandó de vuelta a su tiempo a todos menos a Ojo de Halcón y Kate, que podrían elegir cuando a través de un botón. En un acantilado, Kate decidió sincerarse con Clint, pero él se quedó dormido.

Volviendo al momento del tomo anterior, en el presente, Clint y Kate no sabían por qué problema empezar primero, por lo que fueron a comer pizza juntos. Ella habló del problema de la poca certeza de la muerte de su madre y cuando él comentó con poca seguridad su problema, una mujer de pelo azul los atacó. Sin dudar, huyeron a la tienda de surf de Ramone y se enfocaron en el problema de Clint, ya que ella ya recordaba ver hace tiempo una mujer de pelo azul. Después de hablarle del concurso a Ojo de Halcón y que él le recordara, ambos fueron a Hollywood, donde encontraron a Eden Vale. Ella se teleportaba y estaba dispuesta a matar a Clint, pero antes de que Kate cayera al vacío, cortó a la joven y se teleportó con ella.

Cuando Kate recobró el conocimiento, Eden afirmó que su hija murió porque la Rebelión de Clint convirtió Nevada en un objetivo de Hydra y ningún héroe los ayudó y por eso quiere matar a Ojo de Halcón. Para tentar a Kate para que le ayude y se quite de enmedio, le ofrece recuperar a su madre, por lo que trae a Eleanor del pasado por unos momentos, pero Kate rechaza ayudarla porque Clint es su familia. Mientras, Ojo de Halcón se infiltró en la base de Madame Máscara — que se había clonado tomando el cuerpo de Kate como base — y la obligó a vestirse igual que la heroína. En el momento justo, Clint dejó noqueada a Eden y Máscara y las puso juntas para que Kate y él pudieran reagruparse. Por desgracia, pronto supieron que no era un buen plan, ya que se aliaron. Raudos, atacaron a todos los soldados de Madame Máscara, pero Eden trajo villanos del pasado, por lo que crearon una distracción y huyeron en coche hacia la guarida la Madame Máscara para reducir números y rescatar al padre de Kate. Luego, volvieron a Investigaciones Ojo de Halcón y echaron al grupo de Kate por el peligro que acechaba y éste no tardó en llegar. Al no tener otra opción, los dos Ojo de Halcón fueron a la azotea y atacaron desde allí, dejando que el padre de Kate pueda ayudarles. En toda la pelea, una niña casi es herida de muerte, pero Kate la salva y Johnny demuestra tener poderes mutantes al salvar a Kate de los escombros.

Buscando terminar todo esto, Kate intenta razonar con Eden hablándole de la niña. Como la situación era tensa, Clint crea una distracción, Kate consigue el maletín de viales de sangre y Ojo de Halcón separa a Madame Máscara de Eden. Buscando una solución pacífica, Kate le pidió que se deshiciera de los villanos y le entregó el vial de sangre de Lucy. Ante ese gesto, Eden confesó que traer a gente a través del tiempo es temporal y que sólo puede traer a la gente de verdad con los viales. Al traer a su hija Lucy, Kate le pidió que se preguntara qué pensaría Lucy sobre lo que ha hecho. Poco después, Eden abrazó a su hija. Una vez resolvieron todo, el equipo y los amigos de Kate se reunieron con alegría mientras Madame Máscara presionaba a Eleanor Bishop, pero ella le puso en su lugar.

Pasado un tiempo, Kate se mudó a la Costa Oeste y se vio obligada a formar un equipo. En su primer día, todo fue mal al tener que enfrentarse a tiburones terrestres que casi destruyen todo, pero con ayuda de America Chavez, Aleación — Johnny Watts — y Clint, pudieron mandarlos de vuelta al océano. Sin embargo, al llegar al apartamento, todos eran bien conscientes de que necesitaban más apoyo, por lo que Kate reclutó a Masacre-Gwen y más tarde a Chico Omega, pero para conseguir financiación tendrían que ser filmados como un reality show. Tuvieron que aceptar.

La primera gran amenaza llegó cuando vieron a Tigra como una gigante que no estaba en sus cabales, por lo que tuvieron que luchar con ella hasta que apareció BRODOK y la hizo marcharse pacíficamente. Como todos sospechaban que era MODOK por el nombre por muy guapo que fuera y por sus historias de besos, le tuvieron vigilado mientras Kate y Clint se infiltraban en IMA y robaron unos papeles hasta que sonó la alarma y huyeron. Al llegar a casa, Chico Omega y Masacre-Gwen se odiaban tanto que se besaron y, a la hora de dormir, BRODOK descubrió que le habían traicionado al ver los papeles de IMA guardados en un cajón. Sin pensárselo dos veces, BRODOK mandó a la gigante Tigra y otros monstruos gigantes a destruir la Costa Oeste.

Aleación y Kate se despertaron por un ataque de Tigra y Chico Omega tuvo que apagar su mente para que no hiciera daño a nadie más. En cuanto Kate se unió al equipo, ella notó los tatuajes de los archivos y supo que eran personas inocentes de los experimentos de BRODOK. Sin pensarlo, le pidió a America que le mandara a IMA, pero BRODOK la siguió mientras el equipo intentaba que los gigantes no destruyeran la ciudad. Ya en IMA, BRODOK reconoció ante Kate que intentó cambiar para ser amado y ella le recriminó que sigue siendo un monstruo por dentro. Molesto, él le disparó y la convirtió en un halcón gigante justo cuando llegaron America y Clint. Tigra recobró el conocimiento y empezó a ayudar a luchar contra los monstruos, pero la llegada de Halcón-Kate con BRODOK lo empeoró. Al ver el peligro, Chico Omega usó sus poderes contra BRODOK mientras Clint fue a IMA a por la máquina que, según Quire, revertía el proceso.

Al llegar al lugar de batalla, Chico Omega golpeó duro a BRODOK y Clint le devolvió a su forma original, MODOK. Con la conciencia recuperada, Halcón-Kate lo mandó al espacio de un lanzamiento. Con su poder y tamaño, ella ayudó a neutralizar a los demás monstruos para revertir el proceso y convertirlas en humanas mientras el equipo salvaba a las personas y América salvó a Ramone, quienes se enamoraron.
Una vez todas recobraron su forma original, Dragona — Bridgette— pidió seguir en su forma monstruosa para hacer bien al mundo, ya que no se comería a nadie.
Finalmente, el equipo acabó de filmar sus grabaciones personales cuando Kate recibió una llamada del Capitán América. Por la noche, en un show, se reveló oficialmente que los Vengadores de la Costa Oeste habían vuelto y sus miembros. Los enemigos, en cambio, no estaban tan contentos.

Se acabaron los spoilers de la trama

En general, estamos ante un arco argumental que no decepciona en absoluto y que nos deja una trama excelente en sus tres partes, tanto en Generaciones, Reunión Familiar y en Los Vengadores de la Costa Oeste con su animalada y desternillante presentación. Yendo por partes, Generaciones sirve como una trama básica para disfrutar de una dinámica rompedora entre Kate y él antiguo Clint para luego conocer a un personaje clave para el siguiente arco argumental. En sí, Generaciones es más disfrutable por las relaciones de los personajes y sus viñetas de acción que por su trama, que sirve de excusa para ser un pequeño prólogo. Por su parte, Reunión Familiar es una trama en gran parte más entretenida que nos muestra hasta dónde puede llegar una persona para recuperar lo que más quiere y hasta dónde nos lleva el odio de una forma irracional cuando las personas heroicas no pueden estar en todos los sitios a la vez. De esta forma, tenemos una historia llena de acción, drama, dolor, y que nos hace reflexionar sobre ciertos aspectos, aunque lo mejor vendría con el giro de tuerca final del que la protagonista no es consciente. Finalmente, los primeros cuatro números de Los Vengadores de la Costa Oeste son increíblemente divertidos al tener a Kate Bishop al mando de un grupo de Vengadores en la Costa Oeste, verse superada y tener que reclutar a personajes como Masacre-Gwen y Chico Omega, con la condición de convertir su aventura en una grabación para tener dinero e ir luego a un show. Es ahí cuando todo comienza a ser una locura trepidante de espionaje, luchas contra monstruos al más puro estilo Godzilla, dinámicas demenciales, risas y bromas aseguradas, además de un pequeño avance de lo que está por venir en un gran momento de vergüenza para Kate Bishop. Vamos, unos números de locura y completa diversión que lleva lo visto anteriormente en los arcos argumentales de Kate Bishop a su máximo potencial.

En cuanto a los personajes, Kate Bishop vuelve a demostrarnos que es una arquera fuerte, que busca los puntos flacos, amable, que no se detiene ante nada para conseguir lo que quiere y cuyas ideas son lo más ingeniosas y explosivas. Además, Kate suele buscar la forma más pacífica de resolver los conflictos antes de pelear porque tiene un corazón de oro y nunca traicionaría a alguien que considera parte de su familia. Aquí hay dos puntos de diferencia, mientras que Clint Barton (pasado) es fuerte, desconfiado y pocas veces busca ayuda mientras que Clint Barton (presente) es más amable, heroico, sentimental, honrado y dispuesto a sacrificarse por muchas luchas — algunas difíciles de ganar —. Por otro lado, Eden Vale (pasado) no muestra muchas motivaciones más allá de experimentar con la teleportación y ver que hay peligros que es mejor no correr mientras que Eden Vale (presente) está dispuesta a todo para matar a Clint Barton porque su rebelión puso Nevada en el punto de mira de Hydra y su hija Lucy murió, por lo que busca venganza. Por ello, es capaz de aliarse tanto con Kate Bishop como con Madame Máscara si con eso logra su objetivo, aunque su gran oportunidad sea conseguir un vial de sangre de su hija Lucy.

Madame Máscara usa un cuerpo clonado de Kate Bishop y es una mujer completamente traicionera que busca la ocasión perfecta para hacer el mayor daño posible tanto a Kate como a Clint y así hacer desaparecer a los dos Ojos de Halcón, aunque cierto personaje en la sombra crea que debe mantenerse más a raya. Aleación es el novio mutante de Kate Bishop y puede transformar su cuerpo con cualquier sustancia con la que entre en contacto. Es un chico con un rol secundario, pero que siempre intenta animar a Kate para que salga adelante y no tenga ningún bajón duradero porque la quiere muchísimo por cómo es. America Chavez es una chica fuerte de carácter, animada en las batallas y cuando quiere con sus amigos, LGBT, y que no duda en poner en marcha cualquier tipo de plan — aunque hay algunos por los que mataría a su líder, Kate Bishop —. Masacre-Gwen está ida de la olla, pero es un personaje que se come completamente las viñetas por sus idioteces y por su dinámica con Quentin Quire. Chico Omega tiene un gran ego y narcisismo que no cabe ni en el cómic, pero eso no implica que no sepa ni pueda ser un superhéroe cuando la situación lo requiera, aunque sus dinámicas con Masacre-Gwen aportan el lado más cómico y divertido. BRODOK se nos presenta como un héroe hecho para besar y traer la paz, pero es esa intencionalidad y naturaleza la que nos hace desconfiar junto con su nombre tan similar al de un villano. Además, su inocencia y su facilidad para irritarse ante archivos que son de su propiedad y que han investigado, hace pensar que no es más que otra persona de la que hay que guardarse las espaldas.

Sobre el ritmo, Kelly Thompson toma los tiempos adecuados para cada trama del tomo, siendo uno más equilibrado para Generaciones en el que Kate va descubriendo más del antiguo Clint; uno algo más activo para Reunión Familiar, donde la acción está a la orden del día para evitar que Clint sea asesinado; y finalmente acabamos con unos tiempos más dinámicos y alocados para Los Vengadores de la Costa Oeste con un poco de suspense para retratar toda la locura a la que se enfrenta Kate Bishop como líder del equipo y las batallas tan frenéticas, enormes o absurdas a las que se enfrentan.

A nivel artístico, Stefano Raffaelle nos entrega un dibujo con estilo comiquero con toques más realistas y aunque en algunas ocasiones resulta ser menos dinámico que sus demás compañeros, su punto fuerte está en los primeros planos. Leonardo Romero continúa con su trabajo limpio, brillante y espectacular tanto para viñetas narrativas como para las de acción y, como bien dijo mi compañero Raúl López, se deja ver las influencias de Alex Toth y David Aja. Por último, Stefano Castelli opta por un dibujo notable y mucho más gamberro sin salirse del exquisito diseño de personajes y fondos. Destacando además lo gran detallista que es este dibujante y cómo imprime la naturalidad en los personajes a través de sus expresiones faciales y corporales para sumergir al lector/a en la trama y que pueda ser un invitado/a más en la historia.

En definitiva, considero que este segundo tomo de Kate Bishop en formato Young Adults continúa en una gran línea de traernos grandes historias emocionantes a un módico precio que encantará a todo tipo de lector. Además, cerca de la recta final, la aventura empieza a volverse más «a lo grande».

Lo mejor

• Kate Bishop sigue siendo un personaje electrizante, cuyas aventuras no dejan de atraer.
• La trama de Reunión Familiar tiene grandes puntos fuertes y demuestra varios puntos fuertes incluidos en la reseña.
• El paso a Los Vengadores de la Costa Oeste es desternillante y, quizás, un buen cambio de aires para Kate Bishop durante un tiempo.

Lo peor

Generaciones podría haber estado más trabajado, aunque se centrara en la dinámica de Kate y Clint y se tomara la trama de Eden como un prólogo de la historia posterior: Reunión Familiar.

Edición original: Generations: Hawkeye & Hawkeye Vol. 1, núm. 1 USA, Hawkeye vol. 5, núms. 13 a 16 USA y West Coast Avengers Vol. 3, núms. 1 a 4 (Marvel Comics, 2017 - 2018) Edición nacional/España: Marvel Young Adults. Ojo de Halcón 2: ¡Al Oeste! (Panini Cómics, 2021) Guion: Kelly…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.3

¡Fantástico!

Un tomo de Kate Bishop que continúa la estela del anterior y que ofrece más diversión al más puro estilo Ojo de Halcón y eleva la apuesta sumando miembros al equipo, agobiando a la pobre Kate de vez en cuando.

Vosotros puntuáis: 7.54 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments