Marvel Young Adults. Campeones 1. El Mundo todavía necesita Héroes

Mark Waid y Humberto Ramos nos traen al siguiente gran grupo adolescente de Marvel Comics.

Por
0
666

Edición original: Champions 1-12 USA (Marvel Comics, 2017-2018)
Edición nacional/España: Marvel Young Adults. Campeones 1 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Mark Waid.
Dibujo: Humberto Ramos.
Entintado: Víctor Olázaba.
Color: Edgar Delgado y Nolan Woodard.
Traducción: Uriel López
Realización técnica: Fanhunter.
Formato: Tomo en tapa blanda. 288 páginas. 9,95€

El idealismo de la juventud

El año 2021 fue fruto de grandes sorpresas en Panini Cómics. La editorial licenciataria de los derechos de publicación de Marvel Comics en España se destapó con la inauguración de distintos formatos editoriales pensados para los bolsillos más afectados, que permitían hacerse con un buen puñado de cómics por poco dinero.

Uno de estos formatos fue y es Marvel Young Adults, recopilatorio de las series de Marvel orientadas a los lectores que comienzan su viaje en La Casa de las Ideas con una edad de entre doce y dieciséis años, y que necesitan cómics más frescos y divertidos, que no requieran apenas bagaje previo para poderlos leer, y que entiendan a su público objetivo.

Dentro de este sello, llegaron series como Spidergwen, Ojo de Halcón de Kelly Thompson, Spiderman ama a Mery Jane, Mapache Cohete y Groot, Shuri… obras todas ellas que, seamos o no adolescentes, a nada que nos guste el cómic superheroico, resultan muy recomendables.

Una de ellas fue, sin duda, Campeones. Recopilando los doce primeros números de la serie (y a la espera todavía de un segundo tomo) Panini decidió publicar tras su edición en grapa la serie protagonizada por los legatarios más jóvenes de determinados mantos superheroicos, pensada para lectores de una edad similar a la de sus protagonistas y narrada por Mark Waid, autor que entiende tan bien a la juventud que parece ser uno más de la misma cuando lees los cómics que escribe dentro de esta concreta parcela.

Surgida de la etapa en Los Vengadores del propio Mark Waid, Campeones nos presenta a Khamala Khan, Miss Marvel y miembro de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, junto a Sam Wilson, Vision y Thor (Jane Foster) entre otros como sus futuros compañeros de equipo, que tras los sucesos de Civil War II, queda desencantada con la pugna interna de los distintos miembros de la comunidad superheroica, descubriendo que ser vengador no es ni tan fácil ni tan bonito como pensaba.

Es por ello que, decide seguir su idealismo, solo propio de alguien que apenas si tiene quince años y fundar su propio equipo de respuesta, orientado a ayudar a los más necesitados, sin depender de nadie, ni entrar en debates políticos de tipo alguno.

Por el camino se unirá (a veces por accidente, otras por petición expresa) a Cíclope (en su versión Bendis más joven), Miles Morales, Viv Vision, Hulk (Amadeus Cho) y a Sam Alexander, quienes juntos forman Los Campeones, un grupo completamente nuevo que sin embargo en su nombre trae recuerdos de otro grupo preexistente de Marvel.

Los Campeones lucharan contra corporaciones malignas, villanos disfrazados de héroes egoístas, salvaran a víctimas de incendios y se ganaran el favor del pueblo, incluso cuando sus enemigos tratan de desacreditarlos en cada una de sus misiones.

Si bien esta serie no nos enseña nada nuevo, y que no hayamos visto antes, resulta fresca y muy entretenida, escrita por un Waid que conoce perfectamente a los jóvenes que escribe, integrando muy bien de hecho las redes sociales de uso tan común en la adolescencia actual, en el cómic que tenemos entre manos, al ser la herramienta de comunicación y persecución de problemas de los propios Campeones.

Por otro lado, Waid no tiene pelos en la lengua y no tiene problemas a la hora de identificar al capitalismo como villano de muchos de sus números, o al racismo o machismo, como por ejemplo en lo relativo al pueblo conservador gobernado por un sheriff homófobo y racista que tendrá que enfrentarse a unos campeones proactivos y para nada incendiarios que deben contenerse más de una vez.

Si a ello le sumamos las típicas tramas de enredo amoroso, o el alivio cómic que supone un Amadeus Cho tan inteligente como imbécil en su forma de ser, el resultado es el de un cómic muy divertido que merece mucho la pena leer.

Por otro lado, en el dibujo tenemos a Humberto Ramos, quien con su particular estilo, tan cercano al cartoon y flexible a cualquier tipo de guion, termina de cerrar el círculo de la obra casi perfecta, convirtiendo un cómic meramente divertido, en un auténtico must.

Lo mejor

• Cómo Mark Waid escribe a los jóvenes.
• El dibujo de Humberto Ramos.
• La desmitificación de nuestros ídolos adultos a través de los ojos de sus admiradores más jóvenes.

Lo peor

• Que esta serie durara tan poco.

Edición original: Champions 1-12 USA (Marvel Comics, 2017-2018) Edición nacional/España: Marvel Young Adults. Campeones 1 (Panini Cómics, 2021) Guion: Mark Waid. Dibujo: Humberto Ramos. Entintado: Víctor Olázaba. Color: Edgar Delgado y Nolan Woodard. Traducción: Uriel López Realización técnica: Fanhunter. Formato: Tomo en tapa blanda. 288 páginas. 9,95€ El idealismo de…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 6

7.2

Divertido

Mark Waid y Humberto Ramos nos traen al siguiente gran grupo adolescente de Marvel Comics.

Vosotros puntuáis: 9.76 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments