Marvel Saga Daredevil 5 Lugarteniente

Primer acto de la etapa de Bendis y Maleev al frente de Daredevil en la que juntos cometen un acto audaz que pondrá patas arriba la vida de Matt Murdock.

Por
2
3222
 
daredevil-lugarteniente-portada

Edición original: Daredevil v2, 26-31 USA
Edición nacional/ España: Marvel Saga Daredevil 5. Lugarteniente
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev
Color: Matt Hollingsworth
Formato: Cartoné, 152 págs.
Precio: 15€

 

Con este volumen se da inicio a la que podríamos considerar una de las mejores etapas de Daredevil, bajo mi punto de vista un escalón por debajo de la que firmó por dos veces Frank Miller pero con una calidad que hacía mucho no veíamos en las páginas del diablo guardian. A los guiones tenemos a Brian Michael Bendis quien comenzaba a mostrar toda la calidad que atesoraba, y a los lápices a Alex Maleev quien con un trazo limpio y preciosista había dejado un muy buen sabor de boca en los especiales del evento Tierra de nadie de la franquicia de Batman.

La especialidad de Bendis, o por lo menos las obras en las que había destacado con anterioridad como son Torso, Jinx y su magnífica aunque breve etapa en Sam and Twich habían estado muy ligadas al género negro y criminal y es ese enfoque el que aplica a su etapa en Daredevil cocinando un argumento que perfectamente podría haber escrito Mario Puzo o Max Allan Collins.

Bendis hace suyo el nuevo status quo de Wilson Fisk, invidente después de que Maya se cobrase su particular venganza al dispararle en los ojos tras averiguar que había sido él el auténtico asesino de su padre y no Daredevil como le había hecho creer. A partir de esta discapacidad el guionista orquesta un relato de traición que parafraseando al personaje de nuevo cuño llamado Samuel Silke parece extraído de las páginas de la obra Julio César escrita por William Shakespeare. Y es que aunque en el pasado y siendo niños jugaba con Richard Fisk – el hijo de Kingpin – y juntos descubrieron a que se dedicaban sus padres, prosperando, construyendo las raíces de La cosa nostra a base de actos audaces. Y esa actitud será la que le llevará a buscar aliados con el objetivo de asaltar el poder en una historia de intriga y traición que dejará boquiabierto a más de uno por lo inteligente del tratamiento y aún más tras descubrir en quién se apoyará Silke para llevar a cabo su ataque.

Silke y Richard descubren a que se dedican sus padres. Arte de Alex Maleev.
Silke y Richard descubren a que se dedican sus padres. Arte de Alex Maleev.

Matt Murdock ha sido siempre el ‘protegido’ de Fisk, ha sido por puro egoísmo, y es que el rey del crimen se reservaba la satisfacción de terminar con su vida cuando él lo estimase oportuno, ya estuvo apunto de ello cuando descubrió su identidad secreta durante la obra maestra Born Again, y esa regla no escrita de dejar en paz al abogado también se pondrá en jaque en esta historia con un cliffhanger final con el que se cierra el volumen tan importante como para marcar todos los cómics publicados de Daredevil desde que esta historia vio la luz en 2001 hasta la actualidad. Me vais a permitir que mantenga el suspense aunque los seguidores habituales de las aventuras de Murdock sabrán a qué me refiero.

Daredevil y Kingping, mucho más que enemigos. Arte de Alex Maleev.
Daredevil y Kingping, mucho más que enemigos. Arte de Alex Maleev.

El estilo de Bendis es obvio que genera cierta controversia, su decompressive storytelling al que por antes no estábamos acostumbrados es cierto que no fue del agrado de todos, y aunque soy muy fan de sus diálogos no son pocas las voces disconformes que se erigieron, y aunque lo respeto no lo comparto, desde la primera viñeta de este volumen hasta con la que se despidió en el número ochenta y uno construye un enorme cuadro de serie negra en el que hizo evolucionar al personaje y su entorno, en el que dió una importancia a los bajos fondos y muy especialmente a la mafia que no se veía desde hacía décadas, que se atrevió a alejar al personaje del género superheróico para hacerlo suyo construyendo una trama de la que Murdock parecía imposible que escapase con vida y en la que recupera antiguos personajes secundarios para darles un rol tan interesante como inimaginable.

¿Realmente fue un acto audaz? Arte de Alex Maleev.
¿Realmente fue un acto audaz? Arte de Alex Maleev.

Bendis no viajó sólo, tuvo la gran fortuna de aliarse con Alex Maleev quien había dejado un sabor de boca magnífico en Batman: Tierra de nadie pero aquel artista poco o nada tenía que ver con la sorpresa que nos tenía preparado para su etapa en Daredevil, con un estilo mucho más sucio a la par que espectacular, su estilo barroco, tosco y con un eficaz juego de sombras nos cogió a todos con la guardia baja. Aunque es difícil quedarse con una secuencia, con una viñeta, donde nos ganó a los lectores para siempre sería con el número mudo (Daredevil vol.2 #28 USA) en el que con un guión carente de diálogos da toda una lección magistral de narrativa, de contar sin palabras, tan sólo deteniéndose en el fluir de las viñetas.

Aunque estamos ante el quinto volumen de la recopilación de Daredevil, y por nada del mundo dejaría escapar el primer volumen es aquí donde se comienza a forjar la leyenda de ese diablo guardián protector de los bajos fondos y en los que la mafia tiene tanto que decir, una de las mejores etapas del personaje que a buen seguro no defraudará con su primera y posteriores lecturas.

  Edición original: Daredevil v2, 26-31 USA Edición nacional/ España: Marvel Saga Daredevil 5. Lugarteniente Guión: Brian Michael Bendis Dibujo: Alex Maleev Color: Matt Hollingsworth Formato: Cartoné, 152 págs. Precio: 15€   Con este volumen se da inicio a la que podríamos considerar una de las mejores etapas de Daredevil,…
Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.3

Imprescindible

Primer acto de la etapa de Bendis y Maleev al frente de Daredevil en la que juntos cometen un acto audaz que pondrá patas arriba la vida de Matt Murdock.

Vosotros puntuáis: 7.98 ( 7 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
13 septiembre, 2016 13:23

Me incorporaré en el 7º tomo que creo que empalma con el 6º de mi best of marvel essentials.

Alejandro Ugartondo
Autor
13 septiembre, 2016 15:25

Gracias por la reseña Raúl. Yo también creo que es a partir de este tomo donde empieza la etapa más memorable del personaje a cargo de Bendis. Su paso previo por la serie (visto en el tomo tercero de esta edición) estaba demasiado supeditado al arte de David Mack y muy lejos del magnífico nivel mostrado a partir de este tomo.