Marvel Saga El asombroso Spiderman 11. Civil War

Imprescindible entrega del Spiderman de Straczynski en lo que supuso el cruce con Civil War y que cambiaría la vida de Peter para siempre.

Por
5
3481
 

Edición original: Amazing Spider-Man 532-538 USA
Edición nacional/ España: Panini Cómics
Guión: J.M.Straczynski
Dibujo: Ron Garney
Entintado: Bill Reinhold
Color: Matt Milla
Formato: Cartoné, 192 págs.
Precio: 16,5€

 

Leer este nuevo volumen recopilatorio del Spiderman de J.M.Straczynski me ha traído grandes recuerdos, por aquella época coleccionaba varias series a ritmo de grapa americana, en particular las protagonizadas por Spiderman y obviamente el que apuntaba a evento de la década, Civil War. La historia que iba a sacudir para siempre el universo Marvel y que enfrentaria mediante sus ideales a héroes que antaño fueron casi hermanos. De trasfondo una ley promovida por el congreso americano según la cual todo super (héroe o villano con poderes) debía desvelar su identidad para pasar a formar parte de un archivo teóricamente protegido para que estas no salieran a la luz. Aunque era una idea que se venía cocinando a fuego lento el desafortunado incidente en el que se vieron envuelto villanos como Nitro junto a antiguos héroes venidos a menos como Los nuevos guerreros que concluyó con una explosión descontrolada del villano cerca de una escuela y la muerte de centenares de inocentes. Todo ello retransmitido por televisión al estar protagonizando su propio reality show los colegas de Speedball. Con la ley aprobada tras este grave incidente rápidamente se crean dos bandos, pro registro y anti registro, el primero liderado por Tony Stark, el segundo por Steve Rogers, y ambos sumaran a su causa héroes (y villanos) que se alinean con sus ideales.

Obviamente, los siete capítulos que contiene este volumen están condicionados con dicho evento, para lo bueno y para lo malo. En el primer punto porque estamos sin lugar a dudas ante la serie que mejor supo aprovechar los cambios que trajo la historia para sacudir los cimientos del personaje, en contra porque leído de corrido se nota que se apoya en exceso en cuanto sucede en Civil War habiendo cambios de situación entre episodios o incluso en mitad de estos que claro está, se explican en unas páginas que no están aquí incluidas y eso puede despistar a los lectores. Con todo, resulta súmamente interesante ver como Peter va mascando la situación la que su jefe, Tony Stark, le ha metido de forma forzosa, al principio aliado de este por el sentimiento de deuda que siente hacia él, pero poco a poco veremos como Peter tendrá que plantearse sus ideales, lo que le define como persona – no sólo como héroe – para darse cuenta que quizás se precipitó ante la decisión más importante de su carrera desde que se puso las mallas por primera vez.

Straczynski parece por momentos que consigue ser de nuevo aquel que deslumbró con sus primeros números tras el extraño hiato que protagonizó de la mano de Mike Deodato Jr. vuelve a retomar la esencia de Peter Parker y en particular de Mary Jane y Tía May quienes juegan un papel capital en la historia y en particular en la toma de decisiones que llevará a Peter a cometer el acto más audaz y valiente de toda su carrera, aunque a estas alturas es inevitable que quien más o quien menos sepa el momento al que me refiero prefiero guardarlo en secreto por si algún lector novel se acerca a esta etapa por primera vez a través de estos volúmenes. Basta decir eso sí, que lo que aquí sucede condiciona todas las historias que se contarán hasta el cierre de la etapa de J.M.Straczynski y que a buen seguro fue la gota que colmó el vaso de cara a tener que resetear la continuidad del personaje – algo de lo que hablaremos largo y tendido cuando llegue el momento -, una pena que apenas hubiese entregas para explorar esta situación aunque lo cierto es que lo que está por venir es una auténtica montaña rusa emocional.

Si Straczynski raya el notable hay que destacar también el trabajo del dibujante Ron Garney quien como ya indiqué en mi reseña anterior se postula como el relevo perfecto de John Romita Jr. con un estilo clásico pero no exento de espectacularidad brilla tanto en las escenas más costumbristas como en las batallas entre los héroes, en particular la secuencia de Spiderman contra el Capitán América o su posterior lucha con Iron Man.

Estamos pues ante una historia magnífica aunque hay que reconocer como os apuntaba arriba que es altamente recomendable haber leído o tener el Marvel Deluxe que se publicó hace un tiempo recopilando la saga Civil War ya sea para disfrutarlo en paralelo o como lectura posterior para rellenar esos pequeños huecos. Es un volumen capital y que deja al lector con una página final impactante.

  Edición original: Amazing Spider-Man 532-538 USA Edición nacional/ España: Panini Cómics Guión: J.M.Straczynski Dibujo: Ron Garney Entintado: Bill Reinhold Color: Matt Milla Formato: Cartoné, 192 págs. Precio: 16,5€   Leer este nuevo volumen recopilatorio del Spiderman de J.M.Straczynski me ha traído grandes recuerdos, por aquella época coleccionaba varias series…

Imprescindible

Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.2

Imprescindible entrega del Spiderman de Straczynski en lo que supuso el cruce con Civil War y que cambiaría la vida de Peter para siempre.

Vosotros puntuáis: 6.06 ( 10 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
gusSaveThorin_IIMarc BretDavid Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
David
Lector
David

Conociendo como trabaja JMS, el reset del que hablas parece fraguarse desde mucho antes, quizás desde el primer momento, cuando parió “La conversación”, varios años antes. El evento Civil War le permitió explotar ese acto audaz del que hablas, sabiendo lo que tenía en mente desde el principio.

Para mí, JMS tiene ese reset previsto desde el principio, y se pasa años creando cambios en el status quo del personaje cada vez de mayor calado, pero que en el fondo son “distracciones” para mantenernos enganchados hasta el final preprogramado.

marcbret87
Lector
marcbret87

Hombre, cuando JMS coge al personaje esta separado de Mary Jane y no creo que nadie vislumbre un evento como Civil War. Creo que entre La Conversacion y Civil War hay unos 4 años de diferencia. Vale que los autores tienen una vision a largo plazo pero no me acabo de creer que todo esto estuviera planeado desde el principio.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Hace un par de días me leí el “integral” de Panini de Civil War y no sé si será porque lo he leído a destiempo pero me ha parecido uno de los mayores petardos que se ha hecho, un despropósito. Entiendo que el día que salió este evento tuvo mucha repercusión por lo que ocurrió pero es que desde el primer número me chirría todo y eso que yo no soy un erudito de los cómics. No se me ha dejado muy frío y claro para entenderlo a la perfección tienes que pillarte las demás series a las que salpica como esta que nos ocupa. Aun con todo siempre he querido pillarme este tomo de Spiderman y bueno ahora que ha salido en este formato que sí me gusta pues me estoy pensando en darle una oportunidad. Al menos la etapa de Strawiski si me gusta.
Repito, será porque lo he leído tarde pero no me ha dejado buen sabor de boca para nada. Aun así este tomo probablemente caiga.

Save
Lector
Save

You’re not alone.

gus
Lector
gus

stranszisky esta muy SOBREVALORADO.Seimpre crei que despues del libro de ezekiel,debio irse.
NUnca supo como era peter parker.Lo hizo un lloron que le consultaba todo a la tia..jamas fue asi!! lloraba mas que andromeda shun de los caballeros del zodiaco.
El otro,es malisima.Ni hablar de pecados del pasado.
Sus historias,fuero bastante pasatistas,de pecados del pasado nadie se auerda,del otro,menos.Lo del totem aracnido quedo,al menos,para kaine,cuando muere morlum la primera vez,encaja todo genial,despues vuelve(?) sin explicacion convincente,como si nada.
Dan slott,es mejor,la cagada,es que no termina bien sus historias,supongo que por que no puede laburar libremente con los personajes.