Marvel Premiere Daredevil 1. Conoce el miedo

Chip Zdarsky y Marco Checcheto devuelven a la grandeza a Daredevil con una emocionante historia en la que sumergen de nuevo al diablo guardian en los bajos fondos contra villanos, héroes y policías.

Por
6
3697
Edición original: Daredevil 1-5 (LGY613-617) USA (Marvel Comics, 2019)
Edición nacional/España: Marvel Premiere. Daredevil 1. Conoce el miedo (Panini Cómics, 2021)
Guion: Chip Zdarsky
Dibujo: Marco Checchetto, Chip Zdarsky
Entintado: Marco Checchetto, Chip Zdarsky
Color: Sunny Gho
Traducción: Gonzalo Quesada
Realización técnica: Norma Cuadrat y Gasp!
Formato: Rústica. 120 páginas. 10€

Zdarsky y Checchetto hacen de Daredevil la mejor serie Marvel

“Eres un buen chico, Matthew. Y has hecho algo bueno por tu amigo corrigiendo una injusticia. Pero las leyes del hombre siguen siendo las leyes del hombre.”

En el momento en que anunció que el nuevo equipo creativo encargado de relanzar Daredevil estaría formado por Chip Zdarsky y Marco Checchetto muchos intuimos que disfrutaríamos de una nueva era de grandeza capaz de hablarle de tu a tu a otras magníficas etapas recientes como la de Brian Michael Bendis, Ed Brubaker o Mark Waid, por citar tres de las más recientes y con mayor unanimidad en cuanto a su calidad. La única duda estaba en ¿cual seria su Daredevil? ¿El socarrón que tan bien le funcionó a Mark Waid o recuperaría la vertiente más urbanita y criminal que tantos buenos momentos nos regaló Brian Michael Bendis o anteriormente Frank Miller? Y la respuesta la teníamos delante de nuestras narices, y es que acompañado de un autor de corte tan realista como espectacular – y cero caricaturesco – como Marco Checchetto habría sido llevarlo a un terreno, un tipo de cómic en el cual no habría podido lucir sus virtudes y si habrían salido a la luz sus pocos defectos. El estilo de Checchetto brilla con héroes urbanos, su trazo lleno de detalles, en ocasiones algo barroco encaja perfectamente con esa suciedad propia de personajes como Daredevil, Punisher o incluso lo bordaría llevando a Logan por las tarbernas y callejones de Madripur. Zdarsky a su vez, deja ese tono desenfadado con el que brillo en sus distintas incursiones con el trepamuros, se pone serio y escribe una historia adulta con la que consigue dejar al lector atrapado desde la primera escena.

El Daredevil de Zdarsky y Checchetto hereda a ese Matt Murdock de Charles Soule cuya vida estuvo pendiendo de un hilo, de hecho, aun se encuentra recuperándose físicamente de sus heridas y esto es algo que marca no solo el tono de esas peleas callejeras en las que se ve envuelto sino también en el discurrir de las mismas. Justamente será en una de esas peleas en las que uno de los ladrones a los que hace frente perderá la vida, ¿se excedió Daredevil en su lucha? ¿acaso esa convalecencia de la que está saliendo le ha hecho perder esa eficacia para castigar en la justa medida sin poner en riesgo la vida de su oponente? Este detalle no es menor pues entorno a esta circunstancia no solo girará este primer arco argumental recopilado en este primer volumen sino que incluso sus consecuencias se siguen explorando en la actualidad (recién publicada la entrega 18) sin saber aun muy bien cuales serán las consecuencias de este grave error.

Este primer arco no solo se centra en que Daredevil recupere sensaciones tras su larga ausencia, trata de recuperar su influencia en la calle, de que los malhechores sepan de que el diablo guardian ha regresado para cuidar de sus vecinos. Y no lo tendrá fácil pues Matt tendrá que lidiar con el hecho de que Wilson Fisk (Kingpin) sea el alcalde de la ciudad, con el hecho de que el Buho se haya erigido como el nuevo rey del crimen y con la entrada en escena del detective Cole North trasladado desde Chicago hasta la cocina de infierno. Se trata de un nuevo personaje creado por Zdarsky y Checcheto que desborda carisma en cada una de sus intervenciones, un personaje que veremos como evoluciona su visión, y es que no es lo mismo oir hablar de superheroes desde Chicago a ver su influencia a pie de calle. Desde su entrada en escena roba por momentos el protagonismo a Daredevil e incluso no dudará en enfrentarse a tumba abierta a él en uno de los momentos más impactantes de este volumen que además viene precedido por una escena de esas que consiguen ponerte la piel de gallina y que recuerda poderosamente a la que protagonizó en la taberna Catelyn Tully aunque con un resultado final ligeramente diferente.

Estamos ante una historia muy bien hilvanada en el que las sorpresas son continuas, las piezas se mueven como si de una inmensa partida de ajedrez se tratara y cada uno de los personajes cuenta con su momento de lucimiento, desde Matt Murdock pasando por Foggy Nelson, Wilson Fisk, Cole North o héroes como Luke Cage o Spiderman, mención aparte la transcendental aparición de Frank Castle en la última parte de este primer volumen recopilatorio en la que hace una entrada en escena como solo sabe el y una posterior iteración con Daredevil con unos diálogos cargados de tensión en los que se pone sobre la mesa las diferencias entre ambos a la hora de abordar el crimen.

El Daredevil de Chip Zdarsky y Marco Checcheto es una auténtica maravilla, bajo mi punto de vista la mejor serie que Marvel Comics está publicando en la actualidad y el nivel lejos de disminuir avanza con cada nuevo arco argumental gracias a la incorporación de nuevos secundarios, nuevas situaciones y como no, la evolución de Matt Murdock/Daredevil que está llevando a cabo el guionista.

Hay que mencionar también la labor del portadista, Julian Totino Tedesco quien hace de cada cubierta una auténtica obra de arte recordando por su estilo a las que tuvimos la oportunidad de disfrutar de Alex Maleev durante la etapa de Brian Michael Bendis. Es una pena que no podamos disfrutar a Julian Totino en interiores y se limite a cubiertas pues su estilo es sencillamente espectacular.

Si fuiste de los que dejaron pasar esta etapa cuando comenzó su publicación en formato grapa estas de enhorabuena pues ha pasado a formar parte de la línea Marvel Premiere, es decir, se recopilará en tomos en rústica calcando la disposición de las entregas de los volúmenes americanos y a un precio imbatible de 10€ por volumen. Estas ediciones recopilatoras son más sencillas en cuanto a extras pero aun así incluye dos artículos de Julian Clemente, las cubiertas USA antes de cada episodio y una página al final en la que se reproducen cuatro cubiertas variantes del primer número a cargo de Gabriel Dell’Otto, Alex Maleev, Skottie Young y Matteo Scalera y Moreno Dinisio.

Lo mejor

• El guion de Chip Zdarsky y el regreso del personaje a su lado más urbano con tintes mafiosos.
• El espectacular trabajo de Marco Checchetto en el apartado gráfico.
• La incorporación de nuevos personajes secundarios que tienen pinta que van a dar mucha guerra.
• El nuevo formato Marvel Premiere, cómics de calidad en un formato bueno a un precio imbatible.

Lo peor

• Nada, es la mejor serie que Marvel está publicando en la actualidad.

Edición original: Daredevil 1-5 (LGY613-617) USA (Marvel Comics, 2019) Edición nacional/España: Marvel Premiere. Daredevil 1. Conoce el miedo (Panini Cómics, 2021) Guion: Chip Zdarsky Dibujo: Marco Checchetto, Chip Zdarsky Entintado: Marco Checchetto, Chip Zdarsky Color: Sunny Gho Traducción: Gonzalo Quesada Realización técnica: Norma Cuadrat y Gasp! Formato: Rústica. 120 páginas.…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Brillante

Chip Zdarsky y Marco Checcheto devuelven a la grandeza a Daredevil con una emocionante historia en la que sumergen de nuevo al diablo guardian en los bajos fondos contra villanos, héroes y policías.

Vosotros puntuáis: 8.88 ( 11 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lono
Lono
Lector
19 abril, 2021 9:57

Me ha gustado este comienzo, volviendo al Daredevil más urbano de Miller, Bendis y Brubaker; la verdad es que pocos personajes Marvel hay con tantas buenas etapas a lo largo de su historia como éste, y eso que tampoco es uno de los grandes.

Había dejado todas las grapas de Panini desde la subida de precios (paso de pagar 3 euros por un cómic de 24 páginas), pero con este nuevo formato la verdad es que han dado en el clavo. Si se animan con Thor y los X-Men de Hickman que cuenten también conmigo, aunque ésta última no sé cómo la iban a publicar, con tantas subtramas a lo largo de un montón de series y crossovers varios; iba a ser difícil encajar todo esto en una única serie de tomos.

Pero desde luego los tomos de Marvel Premiere y Must Have son el camino si quieren recuperar lectores…

Enrique Doblas
Autor
19 abril, 2021 9:58

Gracias Raúl, estupenda reseña. Totalmente de acuerdo en casi todo (para mi el podio corresponde a Hulk), si hay una palabra para definir esta etapa es valiente. Nunca se escapa d las situaciones creadas con subterfugios o deus ex machina. Aunque admito q terminé bajándome del carro, quizá me reenganche cuando los tomos lleguen a donde lo dejé.

sibaix
sibaix
Lector
19 abril, 2021 20:38

Coincido en todo pero dos apuntes la mejor grapa es Inmortal Hulk y segundo apunte cuando no dibuja Checcheto no es lo mismo, mal endémico del comic de superhéroes el cambio de dibujantes y luego los macroeventos por eso compro muy poco.