Marvel NOW! Los Jóvenes Vengadores y las Juventudes del Universo Marvel

Por
28
2476

1836Tras hablar ayer noche de Uncanny X-Force continuamos con nuestras listas temáticas a costa de la segunda serie que debuta esta semana y a la que muchos aguardamos con ganas. Tras deslumbrarnos durante el último par de años con su talento e ingenio para componer diálogos e historias repletas de ciencia ficción desatada, Kieron Gillen vuelve a reunirse con Jamie McKelvie para dar vida a una nueva encarnación de los Jóvenes Vengadores.

Creados por Allan Heinberg y Jim Cheung como una traslación de la fórmula de los Titanes al universo Marvel con una perversa vuelta de tuerca, el grupo viviría grandes éxitos como el primer volumen de sus aventuras y la todavía reciente La Cruzada de los Hijos. Ahora vuelven a la carga con el equipo creativo de Phonogram para dar inicio a una nueva etapa de sus aventuras con el Marvel Boy de Morrison y el Loki de Journey Into Mystery.

Escrita por el propio Gillen, su trabajo en esta serie así como en cabeceras como SWORD, Generación Hope o Uncanny X-Men ayudarían a posicionarlo como uno de los primeros espadas de la editorial. Y aunque los primeros números de su experiencia con Iron Man está resultando un tanto decepcionante, estamos contando las horas para poder disfrutar de esta serie y verle hacer su magia como cada vez que le toca hacerse cargo de superhéroes adolescentes. Esperando que al fin devuelva a los Jóvenes Vengadores al lugar que les pertenece, os ofrecemos con motivo del mismo un repaso por los principales grupos de superhéroes juveniles hemos tenido en lo que llevamos de siglo. Grupos que en muchas ocasiones han terminado cayendo en saco roto o sin que nadie sepa que hacer con ellos. ¿Serán los Jóvenes Vengadores la excepción?

183818391840



  • Cuclillos Stepford: Tomando como inspiración El Pueblo de los Malditos, Las Mujeres de Stepford y a las Spice Girls, Morrison creó a estas cinco telépatas idénticamente rubias con la mente perpetuamente enlazada, plantando la semilla para que acabasen teniendo una extraña relación con Emma Frost. Creadas por el Proyecto Arma Plus, aparecieron de la nada para convertirse en parte habitual del decorado de las diferentes sedes de la Patrulla-X. Usuarias perennes del dispositivo Cerebra, nunca han tenido excesivo protagonismo más allá de la etapa del escocés y las sagas del Fénix de Greg Pak, pero son recurrentes como secundarias fácilmente reconocibles dentro del universo mutante. Empezaron siendo cinco pero actualmente solo quedan tres, como las brujas de Avalon. Si alguien sabe reconocer quién es Phoebe, cual Celeste y quien Irma Mindee (!) que nos de la indicación.
  • 1584

  • Banda Omega: Apropiándose de la estética que usara el Daily Bugle para alentar el miedo hacia los mutantes en los tiempos de la Patrulla-X original, Quentin Quire y su pandilla aspiraban a convertirse en los Alex Delarge de la cadena evolutiva. El choque generacional irrumpía violentamente en las aulas del instituto páginas de los X-Men de Morrison mientras alzaban banderas con la imagen de Magneto, reivindicando su lugar en el mundo y tomar lo que les pertenecía. Rebeldía adolescente, sexo, drogas… el fervor de una juventud dispuesta a vivir aceleradamente aunque ello suponga consumirse como una polilla que se acerca demasiado al fuego. Monopolizando todo el carisma, únicamente su líder Quentin Quire (y el transparente -que genio eres, Grant- Glob Herman) continúan en activo, mientras que los demás están muertos o sin poderes.
  • 1583

  • Clase Especial: Todo instituto tiene ese grupo de alumnos rezagados que necesitan un refuerzo extra para ponerse a la altura del resto. Fruto de la segregación educativa, el grupo tutorado por Xorn contaría entre sus miembros con el entusiasta pero poco… inspirado Pico, la díscola Ángel, el entrañable patán Basilisco, la incorpórea No Chica, la enigmática Ernst y el apocopado Muñeco. Que fueran un completo desastre como grupo no evitaría que pudieran salvar el tipo a la Patrulla-X durante el desarrollo de Planeta X. Como en el caso anterior, un tercio de sus integrantes están muertos mientras que únicamente Martha y -de forma meramente testimonial- Ernst continúan formando parte del alumnado de los X-Men. Por su parte, Ángel y Pico siguen por libre criando a sus hijos mientras colaboran con iniciativas superheroicas como los Nuevos Guerreros o la Brigada Juvenil a pesar de haber perdido sus poderes mutantes.
  • 1585

  • Craptapular B-Sides: ¿Cómo olvidar los grandes momentos que nos dio este cuarteto de superhéroes creados por Brian David-Marshall? Cómo cuando descubrí su existencia hace un par de semanas mientras me documentaba para este post u os quedabais con cara de WTF?! al saber de ellos en estas líneas? Afincados en Nueva Jersey, básicamente venían a ser una suerte de “Cuatro Fantásticos” de bajo presupuesto cuyos poderes oscilaban entre lo bizarro y lo inútil. Pero el no formar parte de las grandes ligas no les disuadía a la hora de pasárselo bien a costa de diversión cubierta en spandex glam luchando contra maleantes y flirteando con el estrellato de barrio.
  • 1586

  • Livewires: Tan cyberpunk y referenciales como únicamente Adam Warren podría haberlos concebido, este grupo de Simulacros Dotados de Vida con sistemas operativos mejorados fueron creados por SHIELD para hacer frente a amenazas de naturaleza robótica. Ahora suponte que no eres sino una dulce niñita que empieza a descubrir los florecientes placeres de la adolescencia cuando se presentan en la tranquilidad de tu hogar para reclutarte en una suicida guerra secreta contra un batallón de SDV se Nick Furia que se han vuelto rebeldes y pretenden subyugar a la humanidad. La revelación sería todavía más siniestra si en el camino descubrieras que tú también eres una máquina, viéndote arrojada a sinfín de operaciones secretas de alto riesgo junto a paleto en traje de IMA, un ninja afroamericano a prueba de balas, una Lolita Gótica y una Social Butterflie. Todos son tan artificiales como tú y no parecen tener problema alguno en que probablemente no escaparán con vida de sus misiones, pero, ¿te sentirías igual de feliz sabiendo que no eres más que una munición en una guerra de la que hasta hace poco ni siquiera tenías constancia y que ni siquiera sabes para que sirve? Dudas muy humanas en carcasas de metal para una miniserie que pese estar especialmente encaminada al público juvenil tenía más contenido de lo que podría parecer.
  • 1587

  • Academia X: Lo primero que hicieron Cíclope y Emma Frost en cuanto se pusieron al frente del Instituto Xavier fue quitarles a los alumnos las ropas de calle para plantarles flamantes uniformes de spandex. Se ve que alguno de los dos estaba muy entusiasmado en la lectura de Harry Potter, porque comenzaron a dividir a los escolares en escuadrones como los Nuevos Mutantes, los Infernales, los Corsarios, los Parangones, los Alphas, los ejemplares, etc.. Cada escuadrón tenía a su propio tutor y funcionaba de una forma similar a la Patrulla-X original, compitiendo entre ellos para conseguir premios y trofeos mediante desarrollaban el control de sus poderes. Viviendo sus aventuras en la colección New X-Men: Academia-X, los dos primeros escuadrones ostentarían el rol protagonista, fraguándose una rivalidad como la que tuvieran sus originales en su día. Con el bully telekinético con aspiraciones a gallo de corral Julian Keller al frente de estos últimos mientras Danza del Viendo y el omnisciente Prodigio hacían lo propio con los Nuevos Mutantes, durante esta época empezarían a destacar personajes como el sanador dorado Elixir, la apocopada Alheli y su control sobre las feromonas, Tag, el celestial Ícaro o el desgraciado Ruina (como no serlo si todo lo orgánico que tocaba con su piel se corrompía hasta convertirse en polvo) entre otros muchos más. Fueron días felices, pero no imaginaban lo que se les venía encima.
  • 1591

  • Spellbinders: Recién llegado de la línea Vertigo, a Mike Carey le costó dejar atrás las viejas costumbres adquiridas en el universo de Sandman. Su primer trabajo para Marvel fue una miniserie para el sello juvenil Generacion NEXT, centrada en una comunidad de Salem donde la magia era aceptada como algo real. Moviéndose en la cotidianidad sencilla de series como Buffy Cazavampiros, Chronicle o la indefendible Crepúsculo, nos narraba las dificultades de la recién llegada Kim Vesco para congeniar en un instituto en el que convivían alumnos con poderes mágicos y vacíos (aquellos que carecían del don que les permitía acceder a la magia, como si de alumnos sin aptitudes artísticas se tratasen). Citar al resto de personajes sería largo y tampoco os diría gran cosa, por lo que vamos a limitarnos a hacer mención a que uno de los grandes aciertos de la serie fue que -lejos de usar la magia como algo genérico- cada uno de los muchachos tenía poderes orientados hacia un campo u otro, desde la muchacha con capacidad para la transmutación o el chaval especializado en sortilegios de localización entre otras variaciones.
  • 1588

  • Runaways: La joya de la corona. Estrellas del sello Tsunami, Brian K. Vaughan y Adrian Alphona convirtieron la transición entre edades que tiene lugar en la adolescencia como una épica saga de superhéroes. Un puñado de adolescentes descubren un día lo que todos alguna vez hemos sospechado sobre nuestros propios progenitores: Que sus padres son supervillanos y que todo lo que nos vendieron como el oro y el moro no era si no una gran mentira. El conflicto generacional estalla en la cara convirtiendo a la hechicera Nico Minoru, el genio Alex Wilder, la alienígena Karolina Dean, la viajera temporal Gertrude Yorkes, la entusiasta y cargante mutante Molly Hayes y el patán Chase Stein en unos fugados sin techo en plena ciudad de Los Angeles. Intentando detener a sus padres mientras se enfrentaban a los retos de la adolescencia y se descubrían a si mismos, Vaughan tuvo el acierto de componer un crisol de aventuras en torno a las constantes que rodean a tan complicada edad, desde el despertar a la sexualidad o la falta de definición en dicho ámbito pasando por la entrada en la mayoría de edad o la explotación infantil (o incluso a la inversa). Un título generacional al que todavía hoy echamos de menos y que elevó a su guionista a la categoría que tiene hoy.
  • 1589

  • NYX: Viendo el tirón que estaban teniendo las series con protagonistas adolescentes, Joe Quesada se atrevió a lanzar la suya propia junto al dibujante Josh Middleton (un prometedor talento que desapareció con una discreción inversamente proporcional al ruido de su irrupción). Centrada en una muchacha de un barrio humilde de Nueva York que descubría un buen día que era una mutante, el cómic buscaba llevar todavía más allá lo que habían hecho los Runaways desmitificando por completo las historias sobre jóvenes con superpoderes. Fiestas cargadas de anfetas, hogares disfuncionales que podían llegar a ser un infierno, bullying con pistolas y amenazas de muerte, suicidios… si incluso se atrevería a introducir a X-23 en el universo Marvel… como prostituta adolescente. Desgraciadamente la serie no acabó estando tan bien como parecía prometer, pero eso no evitó que Kiden Nixon, Tatiana, Bobby Soul y el hermano de este tuvieran una secuela escrita por Marjorie Liu como guionista.
  • 1834

  • Jóvenes Inhumanos: Rayo Negro y los suyos llevaban tanto tiempo dando vueltas por ahí, que necesitaban un plan renove antes de que a Gorgon le llegasen las barbas al suelo y a Tritón se le pusiera turbia el agua del acuario. La solución para el cambio la traería Paul Jenkins, quien junto a Jae Lee les aplicaría un sofisticado lavado de cara introduciendo además a una nueva generación de los habitantes de Atilan. Sometidos a las Nieblas Terrígenas, Jolen, Kurani, Senschi, Nahrees y Alaris desarrollarían sus fantásticos poderes siendo enviados a la Tierra para que ejercieran como diplomáticos mientras estudiaban en las universidades de sus habitantes. Disfrutando de una maxiserie propia a cargo de Sean McKeever, el grupo aparecería también en la etapa de David Hine al frente de las aventuras de los Inhumanos para acabar perdiéndose sin más información de ellos.
  • 1835

  • Jóvenes Vengadores: Si los Runaways fueron la serie juvenil de culto, la colección de Allan Heinberg y Jim Cheung fue la superventas. Algo así como Arcade Fire y los Jonas Brothers. Quizás no sea una comparación demasiado justa, pero tampoco se aleja demasiado de un puñado de jóvenes cuya mayor aspiración es seguir los pasos de sus héroes y cosplayearse como ellos. Reunidos por Little Kang, el hijo del Capitán Marvel y una princesa Skrull, el nieto del Capitán América original, la hija del Hombre Hormiga, una heredera con mucho carácter y puntería con el arco, y los mellizos de Wanda darían forma a esta generación de héroes adolescentes con tanta habilidad para chupar plano en los eventos y crossovers como para meterse en líos que enredaban todavía más.
  • 1590

  • New X-Men: Las consecuencias de la Dinastía de M se cebaron especialmente con el cuerpo estudiantil de los X-Men reduciendo una población de alumnos que rondaba el centenar y medio a apenas una treintena. Viéndose desbordados ante los problemas de su raza, una ingente cantidad de enemigos que no dejaban de llegar a sus puertas y una población de alumnos que no podían manejar, la Patrulla decidió enviar a los alumnos no mutantes a sus casas mientras que entre los supervivientes elegían un escuadrón para que velara por la seguridad del resto. Fueron tiempos oscuros plagados de muerte y tragedia en los que se vieron obligados a dejar atrás las tardes de café y las risas en el campus por luchas contra integristas antimutantes, robots genocidas llegados desde el futuro y monstruos que se alimentaban de la carne de jóvenes mutantes. Con la incorporación de X-23 como flamante fichaje, el liderato sería disputado entre la eléctrica Tensión y el citado Keller, mientras que Prodigio ejercería de tercero en discordia. La serie cogería a personajes que apenas estaban definidos como Alud, Pixie o Mercury, más otros que ya habían mostrado buenas maneras como Anole, Elixir o Arena, engrandeciéndolos mientras se enfrentaban a enemigos de primera línea y perdían a no pocos de sus amigos.
  • 1592

  • Nuevos Guerreros 3.0: La Civil War convirtió el nombre de los Nuevos Guerreros en sinónimo de dolor, desprecio y vergüenza a raíz de los trágicos acontecimientos de la trágica catástrofe de Stamford. No era de extrañar, que un grupo de jóvenes contestatarios en oposición al régimen del registro superhumano de Tony Stark asumieran su nombre como signo de rechazo. Al frente de ellos estaría un Destructor Nocturno misteriosamente de vuelta desde su propia tumba y una cuadrilla de partidarios entre los que encontraríamos a varios conocidos. Mucho más próximos al universo mutante y su lucha por los derechos sociales de lo que podríamos imaginar, el grupo se dedicaba a ejercer como superhéroes sin licencia, enfrentándose a todos los villanos que encontrasen en su camino mientras eran perseguidos por las autoridades. Una nueva muestra del inconformismo juvenil frente a las medidas injustas de sus mayores llevada al cómic por el guionista de la saga Underworld.
  • 1594

  • Vengadores Iniciativa: Como parte de su programa para que los superhéroes estrellaran sus lazos con el gobierno y los estamentos que lo rigen, Tony Stark crearía la Iniciativa de los 50 Estados para que cada distrito administrativo contase con su propio grupo de defensores y no estuvieran todos condensados en Nueva York. Para sostener tal proyecto, el por entonces director de SHIELD crearía un campo de formación donde los jóvenes reclutas eran preparados para su futuro en pro de la justicia. Alternando las diferentes generaciones que iban llegando entre personajes de tercera fila sacados de lo más profundo del Handbook, villanos con intención de redimirse y jóvenes aspirantes a superhéroes, entre estos últimos encontraríamos aportaciones tan interesantes como el empata metamorfo Trauma o pizpireta francotiradora Nube 9. Con la relación entre el poco recomendable Hardball y la mujer lagarto Komodo, el destino de MVP o las descacharrantes aventuras del indestructible Butterball, los personajes se ganaron su cariño entre los aficionados a pesar de que no hemos vuelto a saber de la mayoría de ellos.
  • 1595

  • Los Solitarios: La vida de los superhéroes adolescentes es muy dura. No tienes tiempo para estudiar, no te puedes labrar un futuro más allá de los golpes y moratones en tus enfrentamientos contra los supervillanos y ni siquiera puedes tener estabilidad personal sin que antes maten a ese chico o chica que te gusta. Con ese porvenir, no es de extrañar que muchos decidan retirarse antes de que sea demasiado tarde, objetivo que fue la razón básica por la que se creo este grupo. Orquestado por el antiguo sidekick Rick Jones, allí podíamos ver a una crecida Julie Power, al Ricochet de los Slingers o una versión de Penitencia. La más entregada de todos era la antigua Nueva Guerrero Turbo, formando una suerte de Alcohólicos Anónimos que se ayudaban unos a otros para no caer en viejas costumbres. Pero la cosa salió tan bien que en menos de un año Darkhawk los dejó tirados para enrolarse en el Proyecto PEGASUS y poner rumbo al espacio, Cámara y Spider-Woman se llevaran a Nomie consigo y el sobrino de Ben Urich ha vuelto a su identidad de Duende… como villano. Con tal historial no es de extrañar que el grupo acabara disolviéndose dando por imposible su intención de abandonar su vida en spandex.
  • 1606

  • Young X-Men: Tras la disolución de la Patrulla-X a raíz de Complejo Mesianico, Cíclope reunió a un grupo de antiguos alumnos para matar a los Nuevos Mutantes. WTF?!. La idea no era tan descabellada como parece (o tal vez sí) pero sirvió para recuperar a personajes que merecían mejor suerte que caer en el limbo como Alud, Anole, Vendas o Arena, a la par que daban cancha a otros que no habían tenido la oportunidad de lucirse -caso del malogrado Cachorro de Lobo- e introducían a otros nuevos, como aquel Caliban 2.0 que fue el centenario Jonas Graymalkin y el enrevesado ejercicio de continuidad de Cifra. Pero el que se llevaba la palma fue Tinta, un personaje que obtenía los poderes de sus tatuajes y era tan genial que deberían traerlo de vuelta para convertirlo en el nuevo líder de la Patrulla-X, primo.
  • 1593

  • Liberteens: Supergrupo oficial de Filadelfia, esta panda de jóvenes héroes inspirados en sus equivalentes de la II Guerra Mundial parecían tomarse su propio nombre de guerra como algo más que un juego de palabras. Formados por un nuevo Espíritu del 76, una rubita Miss América más los correspondientes tipo con alas, chico plano, hombre iceberg y mujer diamante en correlación con los integrantes del grupo original, su paso por la editorial fue meramente testimonial como parte de las tramas que abrieron camino a la Invasión Secreta.
  • 1596

  • Guerreros Secretos: Un tipo duro con un ojo chungo abrazado a un pistolón enorme y un grupo de jóvenes con poses agresivas. No, no estamos hablando otra vez de los X-Force de Liefeld sino del grupo reclutado por Nick Furia para hacer frente a la Invasión Skrull. De alguna forma ligados a otros personajes de la editorial, se trataban de jóvenes metahumanos que aun no habían tenido la oportunidad de explotar sus poderes y por lo tanto vivían vidas completamente corrientes en el anonimato. Recurriendo a ellos ante la certeza de que no habrían sido suplantados, Furia reclutaría a su antigua agente Daisy Johnson, la puertorriqueña Tirachinas, un heredero del Jinete Fantasma original, el hijo del Doctor Druida, el enigmático Muro de Piedra y a Alexander, dios del miedo y la X-Box (además de hijo de Ares). También lo intento con Layla Miller pero no hubo suerte. Sí con aquellos como Eden Fesi a los que irían reclutando a lo largo de una de las mejores series de las Marvel de los últimos cinco años.
  • 1597

  • Jóvenes Amos: No todos los jóvenes con superpoderes aspiran a convertirse en héroes. Los integrantes de este disfuncional grupo creado por Paul Cornell y Mark Brooks ni siquiera tenían muy claro que hacer con sus vidas más allá de su fijación con los Jóvenes Vengadores y la indeterminación de su inestable líder, el Fundidor. Sin embargo, la que de verdad manejaba los hilos era una artista cuya estabilidad mental también habría dado para más de un estudio y cuya obsesión estaba encaminada hacia la base conceptual de la lucha entre héroes y villanos, así como por cierto dirigente con tendencia a disfrazarse de duendecillo verde. Junto al primero y Cota de Brazos estarían una cabezahueca muchacha de Broxton a la que Loki había convertido en una nueva encarnación de la Encantadora y tenía problemas para mantener la ropa interior en su sitio, una neonazi del microverso y su defectuoso amante sintezoide y un chaval que pretendía seguir los pasos de Punisher a pesar de que su madre fuera supervillana. Toda una colección de problemas adolescentes a los que luego se sumaría una hacker informática con tanto orgullo como atracción por los chicos buenos malos, un hombre tiburón y Radiactivo Kid. Pero eso sería mucho más tarde, cuando el Zodíaco tomara bajo su batuta al resto del grupo y el resto se fueran a ingresar en las filas de la organización del Alquimista.
  • 1598

  • Vengadores Academia: Esta panda de atribulados adolescentes bien podrían haber acabado como los anteriores si los Vengadores no los hubieran rescatado de las garras de Norman Osborn. Manteniéndolos bajo su supervisión para asegurarse de que no acabasen convirtiéndose en los villanos del mañana, el grupo integraba a la supuesta hija de un antiguo rival de los Héroes más poderosos de la Tierra, una estrella juvenil eléctrica proveniente de un reality show metahumano, un voluntarioso muchacho con la habilidad de transformarse en dinosaurio y otros tres muchachos que parecían condenados a una vida de marginación y sufrimiento a causa de sus poderes. Un grupo de instructores dirigido por el Vengador más cabal de todos los tiempos (Hank Pym) les enseñarían otro camino preparándose para convertirse en superhéreos.
  • 1599

  • Jóvenes Aliados: En el universo Marvel hay tantos superhéroes juveniles sueltos que es bastante habitual que acaben formando sus propios grupos. En este caso, la última encarnación de los Jóvenes Aliados fue producto de que la ingente población metahumana de Nueva York, reuniendo frente a una amenaza común a un grupo de jóvenes superhéroes de distintos estadios generacionales que incluía a los universitarios Gravity y Estrella de Fuego así como a los algo más menudos Araña (por entonces Spider-Girl), Nómada (la Rebecca Barnes de la Contra Tierra) y a un supersoldado Colombiano que respondía al nombre de Toro. A cargo de la serie estaba un especialista en series con protagonistas adolescentes como era Sean McKeever así como nuestro compatriota el dibujante David Baldeon. Sin embargo, el grupo acabó teniendo una acogida más bien tibia y dieron con sus huesos en la cancelación, dejando como secuelas otro par de miniseries con Onslaught y Miedo Encarnado de por medio.
  • 1600

  • Bastardos del Mal: De tal palo, tal astilla. Honra merece quien a los suyos se parece. Si acudimos al refranero popular, todo parece apuntar que ser el hijo de un supervillano no te deja demasiadas opciones. Y aunque esta claro que a los supervillanos siempre les ha ido la mala vida y que es muy probable que tengan más de un hijo perdido por ahí, siempre cabe preguntarse de donde ha salido tanto hijo ilegítimo junto. Eso deberían responderlo Electro, Gargola Gris, el Hombre Radiactivo, Graviton o Pyros entre otros tantos. O quizás no y el origen de estos muchachos no sea tan claro como parece. Eso únicamente lo sabe ese crío verdoso cuya cabeza perturbadoramente apepinada delata sus orígenes.
  • 1601

  • Generación Hope: El Día de M dejó a la especie mutante al borde de la extinción con la perdida de sus poderes del 99% de los Homo superior sin que pareciera nacer ningún nuevo miembro de su especie. Así permanecieron hasta que el milagro llegó en la forma de Hope Summers, y Cable se la llevó al futuro para enseñarle la palabra de ROB!. Con el tiempo, la muchacha regresaría a su tiempo prometiéndose en la mesías anunciada que desencadenaría la llegada de la segunda especie mutante. Con poderes extraños y sorprendentes, Hope reclutaría a Transonica, Velocidad, Primal, Oya y Zero alrededor de todo el mundo para dar forma al núcleo sobre el que debería levantarse el futuro de la especie mutante. Desgraciadamente, los siguientes en engrosar la lista no tuvieron demasiada fortuna. De hecho, ni siquiera los anteriormente citados la tuvieron, pero nadie dijo que reconstruir una raza vaya a ser fácil.
  • 1602

  • Fundación Futuro: Consciente de que no hay nada peor que una generación que sobrevive a su impetú para cambiar el mundo, Reed Richards pondría fin a sus colaboraciones con sus colegas científicos para ir directamente a la fuente e incentivar a los genios del mañana. Esto le llevó a llenar el edificio Baxter de chiquillería, reclutando a los servicios del antiguo líder de Power Pack, Alex Power, para que se pusiera a cargo de ellos. Como parte del grupo encontraríamos a los hijos del matrimonioo Richards Franklin y Valeria, un clon juvenil de El Mago, el Hombre Dragón, los mutantes Artie y Sangui, así como una pléyade de Topoides evolucionados y hombres pez. Llevando la vida (y el estrés) al hogar de los Cuatro Fantásticos, se han convertido en parte fundamental de sus aventuras e incluso llegarían a protagonizar serie propia.
  • 1603

  • Los Elegidos: Las consecuencias de Miedo Encarnado sobre el universo Marvel fueron tan catastróficas, que hubo que ponerlo todo patas arriba para salvar los traste. Dentro de la historia pasaba algo parecido, y hasta el último héroe que se paseara por Asgard entraría en faena enfrentándose a las diferentes amenazas despertadas por el Dios del Miedo. Para plantar resistencia a una incursión de samurais tiburón en el pacífico, el sidekick oficial de Hércules Amadeus Cho reclutaría a un grupo con los más valerosos héroes juveniles del momento. Ahí teníamos a X-23, Araña reconvertida en Spider-Girl, el hijo de Thunderstrike o el nuevo Power Man. La vida del grupo fue tan corta como lo que duró el complemento del Frente Hogareño del evento, pero quien sabe si podría haber sido interesante lanzarlos como una nueva serie.
  • 1604

  • Brigada Juvenil: La Brigada Juvenil original fue tan trascendental para el Universo Marvel que sin ella no habríamos tenido a los Vengadores. Y aunque Rick Jones y compañía ya no están para estos trotes, eso no ha evitado que recientemente hayamos podido ver una nueva encarnación en las páginas de Venganza con Nulificador Supremo, Miss America Chavez, la dupla formada por Ángel y Pico y una suerte de Justin Bieber ligado a la estructura del universo. Y aunque su vida fue tirando a breve, eso tampoco ha hecho menos posible que vayamos a ver a la segunda de ellos como miembro de los Jóvenes Vengadores.
  • 1841

  • Academia Vengadores (Versión Extendida): El proyecto de Hank Pym con Reptil, Estilo, Relámpago, Velo y compañía dio tan buenos resultados que decidirían expandir la iniciativa. Pero como la Mansión Infinita se les quedaba pequeña para lo que buscaban, decidieron trasladarse a California para instalarse en el antiguo rancho de los Vengadores de la Costa Oeste. Aparte de los seis miembros del equipo original, las nuevas instalaciones congregarían a la mayoría de los personajes juveniles que habían debutado con serie propia a lo largo de la década -y más allá- englobando a gente como la Salvaje Hulka, Juston Seyfort y su Centinela, una nueva Tigresa Blanca, Corredor Cohete, Machine Teen, el chaval con la silla de ruedas de los Exterminados más otros muchos de lo que hemos citado a lo largo del post. Con tantos personajes es normal que muchos quedasen como simples figurantes, pero al menos tuvieron la oportunidad de dejarse ver un poco más.
  • 1605

  • Instituto Jean Grey: Harto de ver como la muerte menguaba sus filas en las constantes guerras de los X-Men por la supervivencia de su especie, Lobezno decidió romper relaciones con Cíclope llevándose a gran parte del alumnado para refundar el Instituto en Wetchester con el nombre de su amada pelirroja. Con parte de sus compañeros X-Men como parte del profesorado, junto a él se llevaría al díscolo Chico Omega, a la atribulada Oya y a gran parte de los que formaron parte de los Academia X/New X-Men/Young X-Men. Sin más responsabilidad que vivir sus propias vidas mientras estudian para labrarse un futuro, a sus disparatadas aventuras se sumarían nuevos y flamantes fichajes como Kid Gladiador, Groo, Genesis o incluso ¡Angel! quien volvería al colegio para concluir sus estudios. El conjunto de todos ellos alcanzaría tal grado de carisma que hubo que crear una cuenta de twitter para dar salida antes de que la serie implotase por ser demasiado cool.
  • 1607

  • Club Fuego Infernal: El siglo XXI nos devolvió a la realidad con un bofetón recordándonos que debajo de su supuesta inocencia y vulnerabilidad pueden esconderse unos sicópatas de cuidado. La prueba de ello es este grupo de monstruos amorales que todavía están dando sus primeros pasos en la pubertad se han convertido en los más tenaces enemigos de la Patrulla-X. Creados por Jason Aaron con la lucidez de convertirlos en los antagonistas de una saga en la que Lobezno defendía el no poner a los niños en situaciones de peligro, desde entonces han sido el principal tormento tanto para Lobezno y los suyos como una amenaza en ciernes para la especie mutante en general. Liderados por el Rey Negro Kade Kilgore, su círculo interno incluye al amoral y emprendedor Manuel Enduque, la sicótica Wilhelmina Kensington y el último heredero del linaje de los Frankenstein. No cometas el error de infravalorarlos a merced de su corta edad, porque ya han demostrado de sobra lo atroces que pueden llegar a ser sus tropelías.
  • 1608

  • Academia Braddock: No todos los jóvenes con superpoderes nacen en Estados Unidos, y como poner una línea charter que los lleve diariamente a sus clases en el Instituto Jean Grey o la Academia Vengadores puede salir muy caro, el Capitán Britania decidió montarse su propia Academia de superhéroes en la isla que lleva su nombre. Y aunque en principio no tenía demasiados alumnos (habiendo tenido que recurrir a una versión juvenil alternativa para completar el cupo) el proyecto prometía un montón: Había una dedicada alumna bastante cabal a pesar de que únicamente podía volar torpemente, un heredero de la dinastía de los Bloodstone, una atlante malcarada y un freak regordete que se había convertido en la encarnación de un poderoso guerrero celta. Todo iba sobre ruedas hasta que el primer día de clase se encontró con que le habían desaparecido los alumnos. El responsable no era otro que Arcade, quien actualmente se dedica a abducir a superhéroes adolescentes para enfrentarlos a un juego mortal en su Mundo Asesino. Junto a ellos está miembros de la Academia Vengadores o los Solitarios, así como nuevas incorporaciones como Deahtloket o una Cuervo Rojo. Quienes sobrevivirán al reto de Avengers Arena todavía es un misterio.
  • 5853

  • All New X-Men: Resulta paradójico que acabemos con nuestro repaso a los supergrupos juveniles de lo que llevamos de siglo haciendo mención a los primeros de todos (no de esta década ni de la pasada, sino de la era Marvel). Creados a principio de los sesenta por Stan Lee y Jack Kirby, el quinteto vuelve estar de nuevo de moda tras viajar a nuestro tiempo desde sus primeros días como pupilos de Charles Xavier. De este modo, Jean, Scottie, Hank, Bobby y Warren vuelven a estar de nuevo de actualidad jugando un importante papel en el futuro de la franquicia mutante. ¿Conseguirán cambiar el futuro o será el futuro el que los cambie a ellos?
  • 1609

28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Xero Fernández
Lector
23 enero, 2013 1:35

¡Qué pasada Daniel, no conozco ni a la mitad de ellos (¿Bastardos del Mal? WTF!)! De nuevo mi más sincera enhorabuena por este y tantos otros artículos que os estáis currando todo el equipo de ZN (y más últimamente). ¡Esto es un back-up de teras y teras de información neuronal como Kirby manda y lo demás son tonterías!!

Kravinoff
Kravinoff
Lector
23 enero, 2013 9:01

 Buah, esto es la perfecta justificación de Avengers Arena¡Que de morralla! Pero además, lo que he leído de esta lista es todo bueno, pero la mayoría se pierden en el sumidero por falta de estabilidad. Díficil quedarse con uno de estos grupos. Yo estoy entre FF, Runaways, Guerreros Secretos(dónde estaba mi favorito de todos, Alexander), y New X-Men de Kyle/Yost(de donde vienen sus tramas de X-Force. De hecho, es de donde vienen las tramas de TODAS las series mutantes entre Dinastía de M y Advenimiento).

Prometen mucho los dos estrenos de esta semana, más con los pedazo de posts con los que nos los presentas;)

Varelax
Varelax
Lector
23 enero, 2013 10:37

 ¡Saludos! Mi primer comentario en ZN a pesar de que llevo eones leyéndoos.

Felicidades a Daniel por tan impresionante artículo, nada que añadir salvo… en Young X-Men… ¿no se descubría que los poderes de Tinta (Ink) venían realmente de su tatuador? No recuerdo cómo acabó aquello… De hecho no recordaba ni la mitad de estos grupos. Lo cierto es que muchos eran carne de Avengers Arena.

¡A seguir bien!

Mr. X
Mr. X
Lector
23 enero, 2013 11:00

 ¡Los bastardos del mal!

Qué gran nombre para un grupo de rock calimochero.

Khonshu
Khonshu
Lector
23 enero, 2013 13:45

 Este sí, Daniel. Aquí me quito el sombrero. Este te ha quedado de miedo.

Ya había olvidado a los Live Wires y los Jóvenes Inhumanos… Pero es que jamás había oído hablar de los Spellbinders ni de los B-Siders!

Este artículo se lo tenían que haber enseñado a Hopeless antes de empezar Avengers Arena, que metió y se va a cargar a personajes chulos y aqui hay basura de sobra para matar.

A Marvel se le ve el plumero, venga a tupirnos con “nuevas generaciones” sin futuro en vez de aprovechar las “nuevas generaciones” pasadas. Y eso que no te has remontado al siglo pasado, porque si añadimos cosas como Ángeles Caídos o Wolfpack se ve que hay muchísima más mierda donde escarbar.

Estaría guay una serie en plan juguetes rotos con personajuchos de estos ya crecidos. Con un Marvel Boy ya treintañero con barrigota y patas de gallo lamentándose en plan “Joder, que nos ha pasado, nosotros éramos la nueva ola, los héroes del mañana… ¿Por qué no llegamos a nada?”

Khonshu
Khonshu
Lector
23 enero, 2013 14:51

  Nada que no existiera ya en los 60 (con alguna excepción setentera, léase Lobezno y el Castigador) parece que termina por consolidarse.

Yo diría que Masacre y Thunderbolts son también dos conceptos que han conseguido asentarse. en su momento parecía que los New Warriors lo iban a lograr, pero, como buenos héroes juveniles, al final sucumbieron.

jojojajo
jojojajo
Lector
23 enero, 2013 14:58

 ay, Estrella de Fuego, quien te ha visto y quien te ve (Quien no te ve ,más bien).

quijotex
Lector
23 enero, 2013 15:30

 Buah!! Me uno a las felicitaciones por el trabajo de arqueología marveliana y ver tooodos los grupos q había/hay. Aunque no hubiera estado de malo en algunos incluir donde salen, el nombre de la serie que protagonizaron y si se publicó en España o está inédita, porque me pierdo en algunos grupos como Bastardos del Mal, Craptapular B-Sides, Spellbinders o Livewires.


Y una encuesta al final para elegir nuestro grupo favorito no vendría mal :p

PD: Reivindico desde aquí, ya que los mutantes se están integrando en la sociedad y en grupos vengadores, que aparte de Wiccan (porque es mutante, ¿no?) hubiera dos miembros que darían mucho juego: Alud y Camaleón!!

quijotex
Lector
23 enero, 2013 15:30

 Buah!! Me uno a las felicitaciones por el trabajo de arqueología marveliana y ver tooodos los grupos q había/hay. Aunque no hubiera estado de malo en algunos incluir donde salen, el nombre de la serie que protagonizaron y si se publicó en España o está inédita, porque me pierdo en algunos grupos como Bastardos del Mal, Craptapular B-Sides, Spellbinders o Livewires.


Y una encuesta al final para elegir nuestro grupo favorito no vendría mal :p

PD: Reivindico desde aquí, ya que los mutantes se están integrando en la sociedad y en grupos vengadores, que aparte de Wiccan (porque es mutante, ¿no?) hubiera dos miembros que darían mucho juego: Alud y Camaleón!!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
23 enero, 2013 15:53

¿De donde han salido los bastardos del mal?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
23 enero, 2013 15:53

¿De donde han salido los bastardos del mal?

Khonshu
Khonshu
Lector
23 enero, 2013 18:23

 ¿De donde han salido los bastardos del mal?

Eran malos de jóvenes Aliados.

¿Con “Ángeles Caídos” te refieres a esto, Khonsu? 

Para mí fueron demasiado extravagantes. Pero igual no les tengo cariño porque no los leí en su día, sino años después. De todas formas, le siguen dando unas cuantas vueltas a casi todo lo de la lista de Daniel.

Y es que incluso series menores como estos Fallen Angel o X-Terminadores tenían más alma que muchas de las cosas aquí reseñadas. Y ya no te hablo de series como Power Pack, que a pesar de estar destinada en apariencia a un público infantil, lo que se vio de complemento de X-factor me pareció increíble en su momento.

No digo que ahora todo sea malo (Los Runaways podría ser una de las 3 mejores series de Marvel del s. XXI) pero sí que se ha abusado tanto del concepto de grupo juvenil que hay mucha porquería en muy poco tiempo.

Y cómo es que aún no tenemos publicado en España esto. Tomo de Marvel Gold ya.

Khonshu
Khonshu
Lector
23 enero, 2013 18:24

 ¿De donde han salido los bastardos del mal?

Eran malos de jóvenes Aliados.

¿Con “Ángeles Caídos” te refieres a esto, Khonsu? 

Para mí fueron demasiado extravagantes. Pero igual no les tengo cariño porque no los leí en su día, sino años después. De todas formas, le siguen dando unas cuantas vueltas a casi todo lo de la lista de Daniel.

Y es que incluso series menores como estos Fallen Angel o X-Terminadores tenían más alma que muchas de las cosas aquí reseñadas. Y ya no te hablo de series como Power Pack, que a pesar de estar destinada en apariencia a un público infantil, lo que se vio de complemento de X-factor me pareció increíble en su momento.

No digo que ahora todo sea malo (Los Runaways podría ser una de las 3 mejores series de Marvel del s. XXI) pero sí que se ha abusado tanto del concepto de grupo juvenil que hay mucha porquería en muy poco tiempo.

Y cómo es que aún no tenemos publicado en España esto. Tomo de Marvel Gold ya.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
23 enero, 2013 21:53

Lo cierto es que no conozco todas las alineaciones. Tambien soy de los que no conocía a los Bastardos del Mal. Sin embargo, viendo tal cantidad que no ha tenido continuidad o especial relevancia, entiendo la necesidad de crear Avengers Arena. Creo que esta iniciativa es interesante si de verdad se convierte en una purga de personales sin sentido. Pero por lo que veo, se han quedado cortos y sin necesidad de personajes nuevos.
Por otro lado se aprecia que las creaciones de Morrison son de las que han tenido mayor trascendencia y continuidad, aunque no todos aquellos que creara esten hoy por hoy vivitos.

Una vez mas gracias a ZN por tan extenso reportaje, aunque estoy de acuerdo que otros grupos se han quedado en el caldero: Los Power Pack, X-Terminadores y Angeles Caídos, efectivamente.

nargle
nargle
Lector
23 enero, 2013 22:32

 creo que de todos los adolescentes mencionados solo x-23 aparece en varias

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
24 enero, 2013 4:04

 tiene buena pinta el young avengers, al menos el dibujo, y guillen no es tan malo, si es igual de bueno que su journey pues bienvenido

avengers arena me esta encantando, es una lastima que les esten llegando tantas criticas por mail a los que escriben esta serie, solo porque se matan a personajes, lo cual es parte del encanto de la serie, y aceptemoslo, no es como si nunca los fueran a resucitar, no se de que se quejan esos malditos llorones, espero no cancelen la serie por puta presion de las masas de fanboys marvel zombies

Franz
Franz
Lector
24 enero, 2013 5:01

Que gran, gran post, felicitaciones una vez mas, aunque “esa” sensacion de que faltan grupos, no me deja tranquilo.

Franz
Franz
Lector
24 enero, 2013 5:23

Faltaron los “DAYDREAMERS” !

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2013 10:25

 Daniel, sobre que 

Aviso de Spoiler

  “los personajes de Vengadores Iniciativa tuvieron mucho más gancho que los deVengadores Academia a pesar de ser a priori menos atractivos” 

, discrepo, como de costumbre 😀

(No es un spoiler, pero como la frase citada estaba en spoiler, así se queda).

Khonshu
Khonshu
Lector
24 enero, 2013 21:45

 Aquí le doy la razón a Daniel.

Los personajes de la Iniciativa estraban mucho mejor que los de Academia, de hecho era una serie muy buena. Y su “continuación” no estuvo a la altura.

Creo que Iniciativa funcionaba tan bien porque había personajes juveniles pero no eran el centro de la trama de la serie, sino un elemento más. Eso le dio un tono fresco y no te daba la sensación de estar leyendo la enésima revisión de un grupo juvenil.

Tildoras
Tildoras
Lector
24 enero, 2013 22:54

 Yo la verdad, no termino de entender muchos de los comentarios que leo en este hilo. ¿De verdad todos estos nuevos personajes os parecen muchos? estamos hablando en los 12 años que va de siglo, lo que es en realidad son mas bien pocos, lo que pasa es que vistos así de golpe parece mucho, pero es sólo un efecto optico.

Además, muchos de vosotros no conocíais a la mayoría y ahora resulta que os estorban y hay que matarlos? es incoherente.

No, estoy en total desacuerdo. Primero porque que se generen personajes nuevos constantemente es lo que le da la vida a esto. Si fuese contar siempre la historia de los mismos sería totalmente aburrido y muchas veces que estos nuevos personajes sean abandonados es culpa de los lectores porque si las series se vendiesen más pues los personajes seguirían teniendo aventuras más tiempo. Todo personaje es un segundón en un principio, incluso Ojo de Halcón.

Supongo que todos conoceis la máxima de que “no existen malos personajes, sólo personajes mal escritos”. TODO personaje en buenas manos puede revitalizarse y acabar siendo grande. Matarlos es un absoluto desperdicio.

Una muerte de un personaje tiene que estar meticulosamente creada para que suponga algo y formar parte de la historia, no ser el objetivo de la historia. La muerte de un personaje no puede ser el fin, tiene que ser el medio para algo y crear una serie cuyo objetivo sea matar personajes es una de las mayores estupideces que puedes idear: Avengers Arena es una completa y absoluta estupidez.

Es cierto que Marvel crea personajes jovenes nuevos con mucha celeridad y luego los abandona, pero es preferible eso y dejarlos para que luego quien quiera los recoga antes que eliminarlos gratuitamente por ver el morbo de qué personaje muere de la forma más atroz, como pasa en Avengers Arena. De hecho esa serie es la antítesis de lo que debería ser una serie de superhéroes y que lleve la palabra Vengadores en portada debería haceros vomitar porque lo que pasa en esa serie no tiene nada que ver con lo que supone ser Vengador o siquiera un alevín de los Vengadores.

Además en qué quedamos ¿no se suponía que había que entrenar personajes para que fuesen futuros Vengadores? ¿ahora hay que deshacerse de ellos?

Esos personajes SON HÉROES y los héroes no matan porque esa es la solución fácil y destructiva, un superhéroe tiene que buscar la forma de ser mejor porque si sucumbes a lo fácil, a los instintos primarios y a la parte oscura del ser humano entonces no eres un héroe, sólo un tipo con poderes.

Lo que deberían hacer los críos de Avengers Arena es estar ideando la forma de unirse para detener a Arcade, no matarse entre sí y desperdiciar personajes tanto los que mueren, como los que sobrevivan pero queden traumatizados porque se han convertido en asesinos. Que celebreis que exista una aberración de serie que no debería existir más allá del número 6 me parece muy preocupante y ya puede estar escrita a las mil maravillas, que no quita que sea una serie totalmente antinatural.