Marvel Now! Deluxe. Marvel 2 en Uno: La Cosa y la Antorcha Humana

Chip Zdarsky y Jim Cheung entre otros artistas, resucitan este añejo título Marvel con ocasión del escenario creado tras las más modernas Guerras Secretas.

0
1407
Portada de 47 cuerdas

Edición original: Marvel 2 in One 1-12 y Annual 1 USA (Marvel Comics, 2018-2019)
Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe (Panini Cómics, 2022)
Guion: Chip Zdarsky
Dibujo: Declan Shalvey, Paco Medina, Jim Cheung, Ramón Pérez y Valerio Schiti
Formato: Tomo en tapa dura, 312 páginas. 38€

La resurrección de un clásico

«¡Es la hora de las tortas!»

A lo largo de la dilatada y longeva historia del cómic superheroico, podemos ver cabeceras que son recordadas con cierto cariño y nostalgia por sus lectores. Y no solo porque estén protagonizadas por personajes más o menos queridos, si no por lo que en espíritu suponían.

En ese sentido, siempre es motivo de gozo que se recuperen colecciones como Journey into Mistery, Amazing Fantasy o incluso Marvel Comics para realizar con ellas experimentos más o menos similares a aquellos que tuvieron lugar cuando respectivamente a las nombradas, Thor, Spiderman, o la Antorcha Humana Original fueron presentados a un mundo que no les conocía.

Pero además de éstas, existen otro tipo de colecciones que una vez que un personaje está más o menos asentado en la editorial, recoge aventuras protagonizadas por el mismo, pero fuera de su colección principal porque aquellas o son más secundarias, o tienen un denominador común que obliga a sacarlas de la serie madre.

Este es el caso por ejemplo de What If…? Que narraba sucesos nunca ocurridos en la continuidad oficial Marvel, de Marvel Team Up, que narraba aventuras en las que dos personajes de colecciones distintas colaboraban juntos (siendo uno de ellos casi siempre Spiderman) o de Marvel 2 in One, más conocida aquí como Marvel 2 en Uno en la que La Cosa colaboraba con distintos personajes de la Casa de las Ideas con el objetivo de salvar el día.

Marvel 2 en Uno fue una colección cuyo primer número vio al luz en Enero de 1974, apareciendo en sus páginas grandes nombres como Chris Claremont, Tom DeFalco, Steve Gerber, Mark Gruenwald, Sal Buscema, Frank Miller, George Pérez y un largo etcétera de autores que hoy en día, y sin duda alguna, podemos considerar legendarios.

Todos ellos pusieron su granito de arena en el primer volumen de esta serie en la que el sobrino favorito de la Tía Petunia salía de su fantástica y cuartetil zona de confort para emparejarse con personajes como Spiderman, el Capitán América, la Valkyria, los Guardianes de la Galaxia originales etc.

Este primer volumen, con sus correspondientes parones editoriales duró un total de cien números y siete anuales que son recordados como algunos de los cómics más divertidos y entretenidos de la editorial, viendo la luz el último de ellos en Junio de 1983.

Viajemos ahora la friolera de treinta y cinco años en el tiempo, hasta el año 2018. Tres años antes, en 2015, Jonathan Hickman y Esad Ribic habían puesto patas arriba el Universo Marvel (o mejor dicho, el Multiverso Marvel) en unas terceras Guerras Secretas que terminaron con la reestructuración del cosmos de la Casa de las Ideas y… con la desaparición de Los Cuatro Fantásticos.

Sue, Reed, y los hijos de estos, Franklin y Valeria, no volvían a Tierra Primordial tras la gran crisis que habían resuelto, quedándose atrás para dar forma y concierto al nuevo multiverso que nacía. Sin embargo, Ben Grimm y Johnny Storm sí que regresaban, quedándose desprovistos de esa primera familia, su familia, con la que habían vivido mil y una aventuras.

En este contexto, Marvel Comics decidió confiar a Chip Zdarsky la resurrección de la mítica serie Marvel 2 en Uno pero para que en esta ocasión, el segundo volumen de esta colección contara qué ocurría con Ben y Johnny cuando estos dos se encontraban solos y sin el resto de su familia a la que añoraban cada día que pasaba.

Tratándose de Zdarsky, que brilla especialmente en esas historias en las que el humor y el drama conviven casi a partes iguales, la escritura de estos dos amigos, auténtica extraña pareja que constantemente se ve enzarzada en discusiones internas de lo más estúpidas, el resultado fue un éxito automático.

Marvel 2 en Uno: La Cosa y la Antorcha Humana, era la serie de la que todo lector Marvel hablaba, y que ofrecía algo nuevo y distinto a los cómics más convencionales y tradicionales de la editorial.

Su argumento, consistente en la búsqueda de Ben y Johnny del resto de su familia es lo de menos. Y es que, todos sabíamos que Los Cuatro Fantásticos acabarían por reunirse en esta serie o en otra, siendo lo divertido ahondar dentro de las situaciones que la ausencia del matrimonio Richards planteaba en el grupo, y cómo funcionaba por sí solo un dueto que hasta el momento y casi siempre, había sido el alivio cómico del cuarteto fantástico.

Al dibujo, a lo largo de los doce números más un anual que dura la serie, podemos encontrar a muchos autores como Jim Cheung, Declan Shalvey, Paco Medina, Ramón Pérez y un largo etcétera de grandes artistas, cada uno en su estilo, que elevan a la categoría de muy recomendable el guión de Zdarsky.

Una obra muy divertida, que por fortuna, está recopilada en un único tomo y que puede entenderse independiente de todo contexto Marvel, siendo accesible para cualquier lector.

Lo mejor

• La dinámica de extraña pareja de Ben y Johnny.
• La capacidad de Zdarsky para entender a los personajes que escribe.
• La pléyade de dibujantes que intervienen.

Lo peor

• Que este tipo de obras sean puramente circunstanciales y difíciles de repetir en el tiempo más inmediato.

Edición original: Marvel 2 in One 1-12 y Annual 1 USA (Marvel Comics, 2018-2019) Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe (Panini Cómics, 2022) Guion: Chip Zdarsky Dibujo: Declan Shalvey, Paco Medina, Jim Cheung, Ramón Pérez y Valerio Schiti Formato: Tomo en tapa dura, 312 páginas. 38€ La resurrección de un clásico…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.3

Recomendable

Chip Zdarsky y Jim Cheung entre otros artistas, resucitan este añejo título Marvel con ocasión del escenario creado tras las más modernas Guerras Secretas.

Vosotros puntuáis: 9.5 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments