Marvel Now! Deluxe Invencible Iron Man 2. Internacional

Entre relanzamientos y renumeraciones, el Iron Man de Bendis, Maleev y Deodato Jr., llega a su ecuador.

Por
1
1454

Edición original: International Iron Man 1-7 e Invincible Iron Man 12-14 USA (Marvel Comics, 2016)
Edición nacional/España: Marvel Now Deluxe. Invencible Iron Man 2 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Alex Maleev y Mike Deodato Jr.
Formato: Tomo en tapa dura. 240 páginas. 24€

Relanzamientos y más relanzamientos

Los últimos cinco años de la segunda década de silgo XXI fueron unos años un tanto “raros” en Marvel Comics en lo que a política editorial se refiere. Y es que, desde que en 2012 aterrizara Marvel Now! Con es sistema tan bien definido de dividir las series por temporadas, donde cada evento editorial hacia las veces de season finale para cada colección, la organización tan bien establecida en el pasado reciente se había ido un poco de madre.

La razón no era otra que la buena salud en ventas que garantizaban los relanzamientos editoriales. Un nuevo número 1 en una colección suponía un aumento de ventas para esa grapa casi garantizado, lo que aún se veía más reforzado si el nombre de la colección cambiaba ligeramente.

Por eso, en un mismo año, podíamos dentro de la misma serie encontrarnos hasta dos o tres relanzamientos distintos.

El Iron Man de Brian Michael Bendis fue sin duda (como tantas otras series coetáneas) una víctima de esta política, lo que se hace notar en este segundo tomo de la etapa del escritor, en el que por un lado, asistimos al final del Invencible Iron Man de Bendis en su número 14, y por otro, degustamos por entero la serie Internacional Iron Man del mismo guionista.

Al final, y como el propio tomo de Panini demuestra a los lectores al dar concordancia a lo que originalmente no la tenía, hemos de comprender la etapa de Bendis en Iron Man como un todo, se llamen como se llamen sus colecciones, y tratar de leer las distintas grapas existentes por su orden de publicación.

Por esto mismo, comenzamos con Internacional Iron Man, serie de siete números en la que Bendis se une a Alex Maleev, con quien ya colaborara en Daredevil, así como en otros muchos proyectos, un dibujante para mi gusto, sobresaliente, que se entiende perfectamente con el escritor de diálogos largos y narrativa descomprensiva.

En estos números, y por continuidad retroactiva (técnica narrativa de la que el guionista de Cleveland siempre realiza un constante uso y abuso), Bendis introduce al personaje de Cassandra Guillespie, antiguo amor de Tony Stark en un sus años de universidad.

Cassandra, era hija de un magnate tecnológico rival de Howard Stark, padre (adoptivo) de Tony, por lo que la relación amorosa entre ambos, destinada a tragedia shakesperiana, no fue si no un acto de rebeldía de ambos jóvenes hacia sus progenitores.

Cassandra aparece además de en estos flashbacks en la actualidad de la serie, reconvertida aquí no solo en ex pareja de Stark, si no en su propia rival empresarial, como su padre lo fuera del padre de Tony, heredando los hijos el enfrentamiento que separara a los progenitores.

Una historia muy entretenida que continúa con la línea marcada por Bendis de que su historia fuera un relanzamiento aún más acentuado de lo acostumbrado en Marvel que hiciera quedarse a nuevos y viejos lectores, sin que ninguno necesitase un bagaje muy grande para poder permanecer en la colección.

Internacional Iron Man continúa con un par de píldoras informativas acerca de quienes podrían ser los padres biológicos de Tony, continuando la trama que empezó Kieron Gillen en la etapa anterior, pero eso sí, prescindiendo Bendis de otros elementos planteados por Gillen en aquel misterio de los orígenes del personaje.

Pasando ya al final de Invencible Iron Man, aquí tenemos al siempre cumplidor Mike Deodato Jr. en las labores de dibujo, acompañando aquí a un Bendis que en esta serie continúa esa especie de relación de amistad frágil pero divertida que Stark mantiene con el Doctor Muerte y que convierte a ambos en una extraña pareja muy divertida de leer.

Stark viajará por el mundo con Muerte, aprendiendo el uno del otro en unos números muy entretenidos.

Por último, el tomo cierra con los tie ins de la serie con Civil War II, el evento del año 2016 de Marvel Comics, escrito también por Bendis en el que Tony Stark y Carol Danvers se enfrentaban por el control de los poderes del inhumano Ulysses, capaz de predecir los crímenes antes de que ocurrieran.

Estos números a pesar de pertenece a la serie de uno de los protagonistas del evento, apenas aportan nada al mismo, el cual por otro lado es bastante decepcionante, y constituyen sin duda lo peor de este tomo Now Deluxe.

Una lectura en general entretenida que nos demuestra que el Bendis de sus últimos años en Marvel quizás no era ya el de Alias o Daredevil, pero tampoco (no siempre) el de Guardianes de la Galaxia o La Patrulla X.

Lo mejor

• Que el tomo de Panini de orden y concierto a lo que en un origen no lo tenía.
• La sensación de frescura que Bendis consigue otorgar a todo el tomo.
• El dibujo tanto de Alex Maleev como de Mike Deodato Jr.

Lo peor

• Al ser una etapa tan dividida en subetapas a veces se pierde la sensación de estar ante un mismo run de un solo autor.
• El cruce con Civil War II no solo es anodino y de mala calidad si no que no aporta nada a la serie principal.

Edición original: International Iron Man 1-7 e Invincible Iron Man 12-14 USA (Marvel Comics, 2016) Edición nacional/España: Marvel Now Deluxe. Invencible Iron Man 2 (Panini Cómics, 2021) Guion: Brian Michael Bendis. Dibujo: Alex Maleev y Mike Deodato Jr. Formato: Tomo en tapa dura. 240 páginas. 24€ Relanzamientos y más relanzamientos…
Guión - 5.3
Dibujo - 6.9
Interés - 6.1

6.1

Entretenido

Brian Michael Bendis, Alex Maleev y Mike Deodato Jr., entrelazan dos colecciones protagonizadas por Iron Man en el ecuador de la etapa del guionista al frente de la serie.

Vosotros puntuáis: 3.54 ( 12 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlitos
Carlitos
Lector
26 julio, 2022 21:41

Hombre vale que Bendis no estaba en su mejor momento, pero tampoco es para clavarle un cero XD.

Menos mal que es entretenido…