Marvel NOW! All New X-Men y Los Mil Rostros de La Bestia

111
1500
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

La nostalgia es un instrumento de doble filo, que en ocasiones sirve para evitar que los Universos de ficción se desvirtúen alejándose de su propósito original y en otras suponen un lastre que no solo impiden cualquier tipo de evolución sino que es capaz de ingeniárselas para tirar por tierra décadas trabajo en apenas un suspiro. El equilibrio entre ambas posibilidades no siempre es fácil de barajar, dependiendo enteramente de la habilidad de los timoneles responsables de las vidas de los personajes y del clamor del pueblo hacia una dirección o la otra.

Dentro de la franquicia mutante, pocos temas ha habido tan comprometidos como el aspecto de Bestia y la continua pugna entre aquellos que exigían el regreso del personaje al look que lucía en sus tiempos como miembro de los Vengadores y aquellos que sostenían que aquella imagen ya había quedado obsoleta y la apariencia bestial con la que lo reinventaron Grant Morrison y Frank Quitely no solo apuntaba hacia una línea argumental con un enorme potencial, sino que era mucho más fiel a las intenciones con la que Gerry Conway y Gil Kane lo transformasen por primera vez que la docilizada Bestia que se dedicaba a copiarle el peinado a Lobezno allá por los años noventa. Es posible que incluso haya lectores que prefiriesen que el personaje volviese al aspecto que tenía en los sesenta (aunque para eso tenemos al Hank McCoy que viajará hasta nuestra época desde los tiempos de Jack Kirby y Stan Lee en All New X-Men) o los que tengan nostalgia por el pelaje grisáceo y aspecto de teleñeco cabreado que tenía en Amazing Adventures.

Tal ha sido el alcance de esta disputa que ha llegado incluso a instalarse en las oficinas de Marvel Comics, y hace unos días Jonathan Hickman hablaba a través de su Formspring como tuvieron un intenso debate en el que Bendis proponía que regresase al aspecto anterior a su segundo cambio mientras que el resto de los presentes no veían sentido a aquel retroceso defendiendo que se mantuviese el rumbo en el que se había embarcado a principios de siglo. Sin embargo, parece ser que incluso estando en minoría, el guionista de Cleveland ha conseguido llevarse el gato al agua, o al menos eso es lo que parece sugerir la previa de su nueva serie filtrada a través de Newsarama.

Y si hace unas semanas veíamos unas primeras imágenes en blanco y negro en las que Stuart Immonen presentaba a la Bestia del pasado encontrándose con su yo presente, ahora vemos a un Hank McCoy perdiendo parte de sus rasgos felinos para abrazar a un look simiesco que -melena y volumen aparte- recuerda al que tuvo entre los setenta y los noventa. Si este cambio llega con vistas de permanecer o no es algo que todavía esta por ver, pero lo que está claro es que Bendis se está convirtiendo en todo un experto en lo que a usar MacGuffins para catalizar cambios sin necesidad de excesivos quebraderos de cabeza, desde las píldoras de Osborn capaces de convertirte en Spider-Man ya seas un simbionte de tamaño masivo o un dios araña mochica a quitarle el gorro de pulpo que lucía Víbora en Guerreros Secretos sin olvidar a todos esos personajes que llevaban décadas muertos y que volvían a la vida sin ni siquiera pronunciar un ”me puse mejor”.

Y ahora os dejamos para que podáis continuar el debate con los argumentos habituales, ya sea alegando que el aspecto felino no funcionaba porque apenas había dos dibujantes que consiguieran ilustrarlo igual hasta los que sostengáis que tirar diez años de evolución para volver a un diseño que solo sabía dibujar en condiciones George Pérez no tiene excesiva razón de ser. ¿Acabaremos viendo a la Bestia clásica con rastas y espolones si el próximo guionista siente nostalgia por La Era de Apocalipsis o con branquias si su favorita es la de Mutante X? El tiempo dirá.

¿Qué diseño de Bestia prefieres?

  • El aspecto felino que obtuvo con el nuevo siglo, si lo dibujan Quitely o Cassaday mejor que mejor (34%, 417 Votes)
  • El aspecto simiesco que tuvo entre los 70 y 90, pese al pelo a lo Lobezno (33%, 401 Votes)
  • Es el momento para proseguir su evolución, queremos a un Hank McCoy más bestial todavía (20%, 248 Votes)
  • Con peineta y traje de faralaes (NS / NC) (6%, 78 Votes)
  • El original de toda la vida, aspecto simiesco y nada de pelo (5%, 58 Votes)
  • El de sus aventuras en solitario, pelaje gris y cara de monstruo de película en blanco y negro (1%, 18 Votes)

Total Voters: 1.220

Cargando ... Cargando ...

EDITADO: Marvel Comics continúa filtrando páginas del primer número de la serie y, junto a la que os mostrábamos ayer en la que Hank McCoy parecía estar mutando (que correspondería a la página 2 y 3 del cómic) ahora os traemos las splash page que correspondería a las páginas 16 y 17 del mismo. Pero hay más, y es que aunque ayer noche se nos pasó, gracias a nuestros compañeros siempre al filo de la noticia, hemos podido saber que cada uno de los pliegos viene acompañado con su correspondientes líneas de guión. Así que aquí lo tenéis ambas páginas repescadas con sus correspondiénte texto añadido:

Page 2-3
1- Ext. Jean Grey School for Higher Learning- day
Wide shot of the mansion from the front gate looking in.
It is a gorgeous day and it’s a calm day at the mansion.
Reads: the Jean Grey School for Higher Learning
THE BEAST
JOURNAL
I am mutating.
And it is [REDACTED]
.

Aviso de Spoiler

1- Exterior del Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior – día
Vista panorámica de la mansión desde la puerta de entrada.
Es un bonito y tranquilo día en la Mansión
Reza: Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior
DIARIO DE BESTIA
«Estoy mutando»
Y esto es [REDACTADO]

Page 16-17:

4- Iceman is next to Hank, who leans on the blackbird. Trying to disguise [REDACTED] and [REDACTED]… And says it.

ICEMAN
The thing is Ororo, I’ve known Scott longer than ANYONE.

Me AND Hank.

We’ve known him forever. We were the ORIGINAL X-Men.

The Scott we grew up with – he would HATE this.

Aviso de Spoiler

4- El Hombre de Hielo está al lado de Hank, quien se apoya en el Pájaro Negro. Intentando ocultar [REDACTADP] y [REDACTADO]… Y lo dice.

ICEMAN
La cuestión es, Ororo, que he conocido a Scott durante más tiempo que nadie.

Y Hank también.

Lo hemos conocido desde siempre, somos los X-Men originales.

El Scott con el que nosotros crecimos… él hubiera odiado esto.

Page 12:

4- Iceman looks at us and thinks out loud.

ICEMAN
When we were young we were always worried about a mutant apocalyptic nightmare!

I’m telling you, if the young us saw what was going on today it would feel WORSE than the mutant apocalyptic nightmare we used to WORRY about!

Aviso de Spoiler

El Hombre de Hielo nos mirá y piensa en alto:

Hombre de Hielo

Cuando éramos jóveenes, siempre temimos la llegada de una pesadilla mutante apocalíptica.

Y te lo aseguro, si nuestros yoss del pasado vieran lo que estamos viviendo hoy en día, se sentirían peor que con la pesadilla apocalíptica que solíamos temer.

Page 15:

5- Ororo is angry and the sky behind her is dark purple wind and lightening. The wind is insane.

ORORO

I KNOW!!

I know, Kitty.

But a fight like this will end in half the mutants dead and half the world hating us.

All we’ve been doing here will have been for nothing.

Aviso de Spoiler

5- Ororo está furiosa y el cielo sobre ellos presenta un color púrpura oscuro con viento relámpagos. El clima esta loco.

Ororo

¡Lo se!

Lo se, Kitty.

Pero una pelea como esta acabaría con la mitad de los mutantes muertos y la mitad del mundo odiándonos, y todo lo que hemos hecho aquí habrá sido por nada…

Parece que Bendis promete resarcirnos por el poco provecho que le pudo sacar a la jinete de los vientos durante su etapa en los Vengadores, y que Ororo al fin va a volver a lucir con la fuerza de sus mejores tiempos de la mano de un guionista que comparte con Claremont la predilección por personajes femeninos fuertes.

Page 19:

1- Hank turns and looks his friend right in the eye. He is at his wit’s end.

Scott is calm and friendly. This is boy scout Scott. He could not be further from revolutionary Scott.

Bobby shrugs.

THE BEAST
I know EXACTLY what I’m saying, Scott.

CYCLOPS
But your training.

THE BEAST
I think- yes. I’m resigning from the X-Men.

Aviso de Spoiler

1. Hank se vuelve y mira a su amigo directo a los ojos. Esta al borde de sus nervios.

Scott está calmado y amigable. Hablamos del Scott «boy scout», no podría estar más lejos del Scott «revolucionario».

Bobby se encoge de hombros.

BESTIA

Se exactamente lo que estoy diciendo, Scott.

CICLOPE

Pero tu entrenamiento….

THE BEAST

Creo que… Sí. Abandono los X-Men.

Si la memoria no me falla, dicha escena pertenece al octavo número de los X-Men de Stan Lee y Jack Kirby en el que Hank abandonaba el grupo tras ser perseguido por una muchedumbre y la Patrulla se enfrentaba al Intocable Unus. Bendis extraería por tanto al grupo de un momento de su historia en el que apenas habría vivido un puñado de aventuras (ni siquiera mediante retrocontinuidad) habiéndoselas visto únicamente con Magneto y su Hermandad (formada por Sapo, Mente Maestra, Mercurio y la Bruja Escarlata más la adición puntual de Namor y la Mole) así como contra el Desvanecedor. Una época en la que Cíclope y Warren todavía competían por los encantos de Jean Grey (que todavía miraba con mejores ojos al Ángel que a Cíclope) y en la que Xavier acababa de dejar al grupo al mando de Cíclope para iniciar su odisea tras la pista de Lucifer. Vamos, que de ser así, Bendis tampoco va a encontrarse demasiada continuidad con la que lidiar, por lo que a priori lo tiene fácil para no meterse en ningún berenjenal y abordar al grupo original sin ningún tipo de restricción. Como extra, os dejamos las correspondientes viñetas con sus respectivos diálogos de la mano de los muchachos de Bleeding Cool y que constatan que la serie tampoco será tan parca en palabras como pudiera parecer en un principio. Eso sí, echando cuentas prácticamente se puede afirmar que los que sosteníais que el cliffhanger del primer número sería el viaje al presente de la Patrulla clásica podéis acabar llevando todoa la razón del mundo:

Fuente: Newsarama.

Subscribe
Notifícame
111 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2012 22:24

la docilizada Bestia que se dedicaba a copiarle el peinado a Lobezno allá por los años noventa.

No, no. La Bestia fué primero, Lobezno es el copión.
Yo prefiero el aspecto simiesco de toda la vida, el de Perez o Byrne, aunque actualizado al look mas salvaje de la Bestia Oscura para quitarle el toque peluche.
El look Rey León nunca me ha gustado, y me temo que tampoco a mucha gente. Ya no es que le dibujen con pequeños cambios, es que tampoco sabemos a que atenernos en cosas tan básicas como si tiene morro o no, o cuantas articulaciones tienen sus patas/piernas.

the drummer
the drummer
Lector
24 septiembre, 2012 22:24

más que look simiesco yo diría que este hank se intenta parecer a el de las pelis (hasta la pose es la misma); ya puestos, aprovecho para decir que ese diseño me parece feo de cojones y que a mi el que más me pone, con diferencia, es el de quitely

Animal Man
Animal Man
Lector
24 septiembre, 2012 22:28

 Yo también soy del aspecto simiesco, de cuando estaba en los vengatas y se iba de copas con Simon Williams. Y como dice Ocioso, si lo dibuja Perez o Byrne, mejor que mejor.

O tempora, o mores!

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 septiembre, 2012 22:28

 El look de su etapa vengadora (me refiero a los Vengadores de verdad) es sin duda el mejor. Que no quita que el aspecto felino queda chulo y una vez acostumbrado se haría raro volver atrás.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
24 septiembre, 2012 22:32

 Entiendo, drummer, que si señalas que lo que se pretende es asimilar el aspecto del personaje al de su versión cinematográfica se debe a una cuestión de popularidad; en tal caso, no considero que ese sea el motivo pues en la más reciente X-Men: First Class nos encontrábamos con una Bestia de aspecto más leónido: http://4.bp.blogspot.com/-Jy5nMyb52AE/T7ZH2hNpi4I/AAAAAAAAB08/iAWGSP1Hwow/s1600/Beast-X-Men-First-Class.jpg

I´m with a Skrull!
Lector
24 septiembre, 2012 22:32

 La Bestia a partir de Morrison tenia 4 dedos, así que no solo se salta la apariencia felina.

Una obra de arte vamos.

A mi me encantaba la Bestia de Mutante X.

Sputnik
Sputnik
Lector
24 septiembre, 2012 22:35

 El diseño de Quitely sin duda, por más cariño que le tenga a la que para mí es La Bestia De Toda La Vida, la del pelo lobéznico.

the drummer
the drummer
Lector
24 septiembre, 2012 22:38

entiendo lo que dices jordi, y no digo que lo que se pretenda sea acercar su imagen a la de las pelis (porque tampoco en el cine su imagen tiene coherencia), sino que el dibujante se ha inspirado en esa imagen (que, por cierto, tampoco creo que se convierta en canóniga, como alguien dijo el otro día)

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2012 22:46

Habría que ver a Quitely y Cassaday dibujando a la Bestia clásica.

Reverend Dust
Lector
24 septiembre, 2012 22:51

La mejor Bestia que he visto recientemente ha sido la Bestia Oscura de la Uncanny X-Force de Remender. Yo ya firmaría por algo así.

the drummer
the drummer
Lector
24 septiembre, 2012 23:02

mi favorita de estos últimos 12 años no ha sido la de  quitely, sino la de cassaday
pues mira que a mi me gusta cassaday, pero opino que con su diseño de la bestia arruinó por completo el aspecto imponente que tenía hank en los tebeos de quitely

the drummer
the drummer
Lector
24 septiembre, 2012 23:03

y, desde ahí, cuesta abajo
(perdón por el doble comentario)

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2012 23:04

Estoy seguro de que existe un motivo por el que el dibujo de entrada a este artículo esté lleno de pelirrojas.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
24 septiembre, 2012 23:17

¡Coñe, como que yo me he tragado el artículo entero sólo para ver a las pelirrojas!

¿¿Dónde están??

I´m with a Skrull!
Lector
24 septiembre, 2012 23:17

 Por el pelo de su bestia, claro.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2012 23:40

¡Ey, han quitado el dibujo de las pelirrojas! Y lo peor es que me han pillado a media $*%&!¡

FENRIL
FENRIL
Lector
25 septiembre, 2012 3:45

Como alguien que comenzo a leer comics en los 90s, prefiero a Hank con el aspecto simiesco (porque para mi es el aspecto con el que lo conoci). Por otro lado, aunque me gustaba la apariencia con que lo dibujaba Immonen en la portada del num. 1, cada dibujante le da una imagen distinta lo que hace que ya no sepa si sigue transformandose o que (ni que decir de las manos/garras o los pies/patas). Por lo menos antes estaba claro cual era su apariencia.

PD: Daniel, Ai Apaec no es un dios maya, sino mochica (y por lo tanto, peruano).  

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
25 septiembre, 2012 3:55

 Sigo sin entender las bromas de dioses mayas, please explications.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
25 septiembre, 2012 8:39

Yo me quedo con el de los 90 aunque el diseño de Inmonen me gusta, el que odio es el que diseño Quitely con esas gafas redondas xd

Mr. X
Mr. X
Lector
25 septiembre, 2012 8:51

 Los únicos New X-Men que molan son los de Morrison, que además son los mejores X-Men de la historia. Lo que pueda hacer Bendis con los mutantes, tras putearlos en la Dinastía de M y este AvsX que parece que va a acabar convirtiéndolos en una división o una marca blanca de los vengadores, no me interesa en absoluto.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 septiembre, 2012 9:50

 Estaba troleando un poco, hombre, no te ofendas 😉 Pero mil veces mejores que los de Cassaday y Whedon si que son.

Cassidy
Cassidy
Lector
25 septiembre, 2012 10:30

Yo también era más de la bestia azul con el pelo a lo Lobezno de la época de los Vengadores. Y su cambio a cara de felino no me hizo mucha gracia. Pero con el tiempo me ha ido gustando más, hasta que vi a la Bestia Oscura en X-Force, como dice Reverend. Me encanta ese look.

Y aún a riesgo de que cambie radicalmente la encuesta, parece que la mayoría sí prefiere ese look felino o que siga evolucionando a algo más bestial. Por mi parte prefiero que se quede con ese look bestia-científico a lo Bestia Oscura, si se pasan de bestial perderá su gracia.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
25 septiembre, 2012 10:51

 Si los diferentes cambios de Bestia se debe a una evolución de la genetica, pues creo que no se debe ir atrás, por mucha nostalgia o por mucho Bendis que quieran que vuelva. Si al líder de los x-men lo vuelven malote, pues que no retrocedan a Mcoy, leñe.

Hay muchas etapas de los mutantes muy buenas, pero la de Morrison me hizo volver al universo muti. El de Morrison en new x-men y el de los otros guionistas de la patrulla x de los que no recuerdo ahora. El personaje del niño pez y su interacción con Jugernaut me encantó.

Fantomex
Fantomex
Lector
25 septiembre, 2012 11:18

 ya va Bendis a estropeare mas personajes,no basta todo el daño y chapuzas que ha hecho en la franquicia avenger, se va Brubaker de Marvel y se queda este chapucero

orco05
Lector
25 septiembre, 2012 11:24

Al del aspecto felino se les olvidó ponerle alguna articulación más en las «patas traseras», que tenía patas de gato. Pobrecillo, cómo sufrirá, cada día se levanta sin saber si alguna parte de su cuerpo habrá evolucionado o involucionado…

orco05
Lector
25 septiembre, 2012 11:26

Por cierto, nunca me ha gustado mucho la Bestia, sólo me atrae el diseño del que está saltando sobre el cartel de Secret Avengers, muy peludo y con esos brazos/piernas bestiales y el hocico, que parece una mezcla de los dos anteriores pero más bestial.

I´m with a Skrull!
Lector
25 septiembre, 2012 11:33

» se va Brubaker de Marvel y se queda este chapucero»

Brubaker, ese gran guionista que hizo por los x-men… nada? la cagada de vulcan? cargarse a Banshee y a Corsario de manera innecesaria? pasarse por los cojones años de historias sobre hermanos mutantes cuyos poderes no les afectaban entre sí?, y luego en el relanzamiento de la serie dejar colgado a Fraction, firmando (ambos) una de las etapas más aburridas de los x-men?

Al menos el chapucero de Bendis consiguió llamar la atención de nuevo sobre los vengadores, y escribir al mejor spiderman en mucho tiempo, y recolocar en el mapa a personajes simplones y/u olvidados como Luke Cage o Daredevil.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
25 septiembre, 2012 12:43

Yo tengo muchas esperanzas en los xmen de Bendis y es verdad que Brubaker no ha nacido para escribir los Mutantes.
Jorge menciona a los Xmen años perdidos de Byrne, molan?

sinuba
sinuba
Lector
25 septiembre, 2012 14:21

 Bueno, como a mí la Bestia que me más me gusta es la simiesca, em alegro de que Bendis vaya a recuperarla. Ya era hora.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
25 septiembre, 2012 17:00

 No sé si es que le he cogido cariño y que me gustó cómo lo dibujaba Cassaday, pero perder a la bestia felina para volver al pasado simiesco sería un retroceso.  La evolución, nunca mejor dicho, le ha convertido en lo que es.

Animal Man
Animal Man
Lector
25 septiembre, 2012 18:50

 El término «peluchable» me ha encantado. Y la verdad es que entre Perez y Byrne me costaría mucho elegir.

MEDULA
MEDULA
Lector
25 septiembre, 2012 18:59

Ojalá el resto de personajes X-men suscitasen el mismo nivel de discusión por su aspecto o por su tratamiento. Para mí el aspecto actual de la Bestia es el correcto, por qué?, por que es lo que ha sucedido, señores/as, seamos serios es un comic de ficción, vale lo que el guionista de turno a querido contar, no lo que nos gustaría que pasase…si fuese por eso, Tormenta sería la líder indiscutible del equipo, tendriamos un equipo enfrentandose a amenazas, no contra la humanidad, recordemos q en la antiguedad, sí yo también soy de la etapa Claremont, la buena, se dedicaban a salvar el mundo….Morrison…vale, tuvo su aquel……pero para nada es digno sucesor de Claremont….
y como terminó su etapa en los X-Men…ala me cargo a Jean y así marco la diferencia….

Dultyx
Dultyx
Lector
25 septiembre, 2012 19:07

La Bestia simiesca pero azul, esa molaba un huevamen… pero tiene que seguir como ahora para lograr coherencia, si la volvieran a la de antes… siempre he sido dado a evolucionar con los personajes, que recupere su forma sería como involucionar y una cto de cobardía. Y ojo, la forma leonina (aunque env erdad es más bien gatuna que otra cosa) también me mola… pero es que la otra Bestia era mucho más risueña y me molaba más

Reverend Dust
Lector
25 septiembre, 2012 19:16

¡Vuelven las pelirrojas! Still makes no sense…

Ocioso
Ocioso
Lector
25 septiembre, 2012 19:36

La verdad es que cada vez me pica mas la curiosidad. La Patrulla-X que viene es «mi» Patrulla y a poco inspirado que esté Bendis puede ser una gozada. Aunque a poco poco inspirado que esté puede ser un desastre.

jojojajo
jojojajo
Lector
25 septiembre, 2012 20:01

 Pues que se rape y asunto arreglado.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
25 septiembre, 2012 21:45

La imagen simiesca y peluda de la Bestia durante su permanencia en los Vengadores, es sin duda, icónica, y más si la dibujaban, como han señalado algunos, Byrne o Pérez… Pero es una imagen superada, algo que pertenece a una época pasada y que no veo sentido recuperar. Personalmente de gusta mucho la re-interpretación que hizo Quitely porque abre nuevas posibilidades al personajes al explorar  su aspecto más bestial, olvidándose ya por completo de su imagen «adorable» de bestia azulada que (no lo olvidemos) encandilaba a todas las féminas. Cassady lo reinterpretó a su gusto, pero básicamente el concepto sigue siendo el mismo.

En cuanto a los «X-Men, The hidden years» que han mencionado más arriba, pues que queréis que os diga: en mi opinión supone una confirmación de la mediocridad de un John Byrne venido a menos, muy alejado del genial dibujante de X-men, Vengadores, los 4 Fantasticos, Alpha Flight o incluso Namor o Hulk. Y sobre Claremont no me cansaré de decirlo: debió dejar la colección después de La caida de los mutantes, porque nada de lo que hizo después me parece digno de recuerdo.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 septiembre, 2012 21:54

No creo que el aspecto de la Bestia de Byrne y Perez esté superado. Lo que se ha quedado atrás es el grafismo. Ahora se detalla mas, todo tiene mas rayitas, y el color va con degradados. Se busca una apariencia mas realista.Que dibujen a la Bestia de entonces con un estilo mas actual y vereis.

Un ejemplo. Si cogemos un dibujo de Spiderman de Romita o Kane, lo recortamos y lo pegamos en una página actual, veremos que por contraste queda raro, antiguo, desfasado. ¿Cómo es posible si el uniforme es idéntico?
Pues a eso me refiero. Que hagan con la vieja Bestia lo mismo que hacen con Spiderman.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
25 septiembre, 2012 21:58

 La época de Australia siguió estando bien, aunque no a su mejor altura. A partir de que vuelven al mundo ya estaba todo agotado…

De todos modos, hace no mucho me pillé el MG de La Patrulla contra Los Vengadores y contra los 4F. Y qué queréis que os diga, amo a Roger Stern, la miniserie contra los vengatas está muy bien, pero la de los 4F es sublime. Hubo un momento que Claremont parecía que no podía hacer nada malo. Qué pena que se viniera abajo de esa forma… Y qué pena que no cogiese a los 4F en la cúspide de su talento, porque creo que hubiese sido un grandísimo continuador de la gloriosa etapa Byrne.

De la era post-grandeza dicen que está muy bien «The Mechanix» (aquí «Va por tí Kitty Pride!»), pero nunca me he atrevido porque me da mucho palo leer al Claremont actual… ¿Merece de verdad la pena?

molon labe
molon labe
Lector
25 septiembre, 2012 22:03

 «Un ejemplo. Si cogemos un dibujo de Spiderman de Romita o Kane, lo recortamos y lo pegamos en una página actual,»

Seguiria dandole mil vueltas a cualquier serie actual, a cualquiera de la editorial que sea…

Ocioso
Ocioso
Lector
25 septiembre, 2012 22:17

Pero ahora se dibuja distinto. Recortas el Lobezno mas impresionante que haya hecho Jim Lee, Cassaday o Quitely en una página de hace treinta años y resulta una mierda.
El que desecha el aspecto de la Bestia de hace treinta años lo hace pensando en que tendría que tener aquel grafismo sintético y amable. Pues no.
Cary Grant era el tio mas elegante sobre la faz de la tierra, pero le pones a pasear en pleno 2012 por la Gran Vía, tan trajeado y tan repeinado, y los niños le ponen mote y le tiran piedras por ridículo.

Animal Man
Animal Man
Lector
25 septiembre, 2012 22:22

 Ya sé que soy medio tonto, pero lo de «Los niños le ponen mote» me ha hecho mucha gracia.

Y estoy de acuerdo con Molon, cualquier cómic de Romita o Kane le da mil vueltas a cualquier serie actual (o de cualquier otro, Kirby, Steranko, Adams…) Y no creo que sea nostalgia de carrozas.

David For President
David For President
Lector
25 septiembre, 2012 23:18

Cary Grant era el tio mas elegante sobre la faz de la tierra, pero le pones a pasear en pleno 2012 por la Gran Vía, tan trajeado y tan repeinado, y los niños le ponen mote y le tiran piedras por ridículo.

O lo confundirían con un futbolista del Madrid, que ahora se peinan con raya al lado.

the drummer
the drummer
Lector
25 septiembre, 2012 23:58

cary grant rules
c.k. dexter haven is king

Ocioso
Ocioso
Lector
26 septiembre, 2012 0:01

CR7 no pretende llevar cresta. Es que se peina con dos rayas al lado, el muy gilipollas, y el pelo se acomoda donde buenamente puede.

Dultyx
Dultyx
Lector
26 septiembre, 2012 1:34

 No creo que Claremont degenerara como comentáis, sinop más bien que bajó la calidad, peor e snormal con 15 años escribiendo sobre los mismos personajes, es difícil mantener el nivel, cambian las formas de escribir, los públicos… Mi etapa favorita coincido en que fue la primera mtiad de los 80, pero a mi la etapa de Australia me gustó también, así como la trama de Rachel Summers y Nimrod y esa paranoia futurista. Que es verdad que en aquella época tenía algunos números que eran bastante flojos? Seh, pero también tuvo historias que a mi me gustaron y desarrollos que me parecieron interesantes. Hasta en los 90 tuvo arcos que me interesaron aunque seguía con cierta irregularidad y complicando excesivamente las tramas. Que se hacía cansado? Sí, pero mala tampoco, tenía cosas buenas y cosas malas, pero no me pareció tampoco infumable su última etapa, solo algunos números

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
26 septiembre, 2012 4:13

 La caida de los mutantes supone un gran final si Marvel hubiese querido hacer de Uncanny X-Men una obra de culto, una leyenda mas grande de  lo que es… pero nos hubiera privado de la expansion del Universo X que tantos nos emociona… X-Force, X-Factor, Generatiion-X, etc.

Pero sin lugar a dudas Claremont en su primera etapa esta muchos muchos escalones arriba del resto…. y en su mas reciente estapa tiene detalles….

P.D. (a mi si me gusta Sabia)

I´m with a Skrull!
Lector
26 septiembre, 2012 12:06

» CR7 no pretende llevar cresta. Es que se peina con dos rayas al lado, el muy gilipollas,»

Ya estamos, que fácil es criticar el cristianismo, esto lo haces porque no lo tienes delant… espera, no, que eso no es aquí.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 septiembre, 2012 12:16

 …llevando el pantalón subido hasta el ombligo.

Clint Eastwood los sigue llevando hasta casi el sobaco y es un epitome de la virilidad.

Javié
Javié
Lector
26 septiembre, 2012 12:46

Que mal gusto hablar de pelo teniendo a Reverend aquí leyendo, un poco de sensibilidad para con el prójimo.

Reverend Dust
Lector
26 septiembre, 2012 13:20

Lo tengo abundante y rizado. Pasa que en el lugar incorrecto.

David For President
David For President
Lector
26 septiembre, 2012 14:32

Ocioso: «La verdad es que cada vez me pica mas la curiosidad. La Patrulla-X que viene es “mi” Patrulla y a poco inspirado que esté Bendis puede ser una gozada. Aunque a poco poco inspirado que esté puede ser un desastre.»

Míralo por el lado bueno: en el peor de los casos, recuperando a ese grupo habrá dado una excusa fantástica a Panini para reeditar La Patrulla-X original en Omnigolds.
No es poco.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 septiembre, 2012 15:26

Hostia, pues es verdad.
Y ya lo ideal de la muerte es que maquetaran los artículos de Raimon (Fonseca) en hojas enfrentadas en los cuadernillos. Con un cutter y un poco de maña te queda el tomo limpio.

Javié
Javié
Lector
26 septiembre, 2012 16:06

Reverend Dust
ha comentado el 26 septiembre, 2012 a las 13:20h

Lo tengo abundante y rizado. Pasa que en el lugar incorrecto.

No te preocupes, tu cuerpo está experimentando cambios, uno llega a una edad en que no tiene nada de pelo en la cabeza y mucho en la nariz y orejas tal como describes.

4d2i4n
4d2i4n
Lector
26 septiembre, 2012 17:24

  Pues yo el Hank McCoy que se parece a Lupo Alberto lo veo un delito (penal y penoso). Si fuese Silver les denunciaba a Marvel a la de ¡ya! por plagio indebido.

4d2i4n
4d2i4n
Lector
26 septiembre, 2012 18:00

  Claro Brother, 

1º) segundo icono empezando por la cola (mantener el ratón quieto y pondrá «Create Link»), 

2º) previamente a hacer click en dicho icono seleccionas el texto que quieras en «azulito»,

3º) posteriormente haces «click» en el icono mencionado e indicas la URL de la imagen que quieras y ¡voilà!.

4d2i4n
4d2i4n
Lector
26 septiembre, 2012 18:13

  

4d2i4n
4d2i4n
Lector
26 septiembre, 2012 18:16

  El comentario 67 está realizado con tinta (electrónica) china.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
27 septiembre, 2012 2:07

Vaya, pero si con estos dialogos ya se nota el toque Bendis, diciendo cosas obvias y redundantes «hey, estamos viviendo una era apocaliptica para los mutantes, lo que temiamos de jovenes». No, la era apocaliptica se está fraguando apenas, si lo hace bien Marvel podemos estar ante el escenario mas temido por los mutantes, su caza y captura a quienes no se registren ante el acta y como son pocos pues peor, todos los futuros mutantes son una pesadilla, la era de apocalipsis, dias del futuro pasaso, el futuro de Bishop, etc. un escenario interesantisimo sino fuera porque para llegar a este escenario se han hecho algunas cosas mal (–ciclope, xavier–)

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
27 septiembre, 2012 8:24

El excalibur de Peter David?
No será el de Alan Davis?

PD. Estais resubiendo este post o mi movil se ha vuelto gilipollas?

Mr. X
Mr. X
Lector
27 septiembre, 2012 10:07

 Si no hubiera globos de texto enormes con diálogos obvios y redundantes, no sería un cómic de Bendis.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
27 septiembre, 2012 12:08

Compatriotas comiqueros, no diré que sobra ninguna serie de Marvel, ni siquiera de las abundantes, retorcidas y reiterativas series de la gente X, porque dejemos a los compradores decidir lo que desean comprar y cuál serie continúa adelante, pero , francamente, compatriotas comiqueros, ¿podría Marvel dejar de gamberrear con sus personajes? Porque esto de la bestia es puro gamberrismo. Nadie va a mejorar el aspecto de la Bestia en la epoca de los ultimos 70 y primeros 80, dibujada por Pérez para los Vengadores…(y que retomo en su última etapa con los vengadores que guionizó Busiek). De hecho a partir de ahí ha ido a peor, siempre con más aspecto simiesco… Y qué decir de ese Hombre de Hielo que parece un gigante enano de Jotunheim, tal y cómo los mostraban en Thor… Puro gamberrismo.

Pachinko
Pachinko
Lector
27 septiembre, 2012 12:22

 «Para que quieren mas grupos, todo el mundo sabe que el rock alcanzo la perfeccion en el ’74, es un hecho cientifico.» -Homer Simpson

Dultyx
Dultyx
Lector
27 septiembre, 2012 17:46

A mi Bobby cuando más me gustaba transfomado era cuando estaba rodeado por pi nchos en vez de por protuberancias, es lo que tiene ser hijo de los 90 XD

nascitturuss
nascitturuss
Lector
27 septiembre, 2012 22:16

Muchas faltas se le podrán reconocer a John Byrne pero decir que convirtió el diseño de La Bestia de George Perez en una suerte de peluche y colgando dos enlaces de imágenes, muy buenas, por cierto, me parece de una falta de rigor total. NO ESTOY DE ACUERDO. Lo que realiza Byrne es una progresión en el detalle gráfico del diseño de Perez. No lo desvirtúa. Es mas, Byrne es muy respetuoso con la continuidad gráfica de los personajes cuando toma un personaje siguiendo el dictado de un guión que no sea propio. Cuando entra a cambiar el aspecto de un personaje o a redefinirlo lo hace mediando todo un guión de cosecha propia, como hizo con el personaje de la Visión en su etapa de los Nuevos Vengadores en el arco En Busca de la Visión.

Me parece que hay alguien que debería recificar que es de sabios.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
27 septiembre, 2012 22:19

El comentario anterior era en relación al mencionado por Daniel Gavilán. Perdonad pero comento desde el móvil y no puedo copiar y pegar su comentario.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
27 septiembre, 2012 22:26

Con todo la progresión propuesta por Morrison y plasmada por Quitely siempre me ha parecido muy interesante por el potencial que encierra un personaje cuyo «nombre código» es La Bestia y tiene uno de los cerebros mas privilegiados de Marvel. Esa dualidad de irracional mutante-bestia y cerebro superdotado que sembraba Morrison siguiendo la estela de un Jekyll y Mr. Hyde aún hoy nadie la ha querido explorar. Una pena. Debería volver Morrison y acabar lo empezado.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 septiembre, 2012 22:37

Nasci, esa dualidad de la que hablas no es cosa de Morrison. Estaba ahí desde siempre.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 septiembre, 2012 23:04

Siguen cayendo actualizaciones, tenemos 7 páginas a la vista, y solo en una aparecen los miembros de la antigua Patrulla-X. ¿Nos los van a traer en una elipsis o qué?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
27 septiembre, 2012 23:08

 Sospecho que aparecerán en la última página del primer número.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
27 septiembre, 2012 23:18

Ocioso, la dualidad está implícita desde el momento en que el personaje es creado, pues ya entonces siendo el Hank menos bestial compartía el rasgo de eminente estudiante. Simplemente afirmo que quién puso sobre la mesa esta dualidad como un tema inexplorado sobre el personaje fue Morrison. Cuando La Bestia afirma en confesión a Jean Grey que ha de aprender de nuevo a usar las manos para poder escribir y se le ve a posterior derrumbado emocionalmente, una Bestia llorosa como dibuja enbla portada Quitely.a

nascitturuss
nascitturuss
Lector
27 septiembre, 2012 23:23

Perdon. El anterior comentario estaba inacabado. Problemas con el móvil. Solo quería finalizar diciendo que esa escena escrita por Morrison y aquella portada de Quitely reflejaban como nadie la dualidad. Hoy por hoy nadie la ha explorado hasta su máximo. Morrison sòlo lo planteó y nadie ha cogido el testigo.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
27 septiembre, 2012 23:28

Daniel, estoy de acuerdo que sobre gustos no hay nada escrito. Es solo que los argumentos dados no me larecen coherentes. Me encantan tus post pero esa descripción no me ha parecido razonable ni a la talla de tu estilo de redaccion aunque supongo que en los comentarios podamos permitirnos ser y escribir en modo fan. Gracias.

marcus
marcus
Lector
27 septiembre, 2012 23:50

Hostias. No sigo las series X, pero alguien odia mucho al Hombre de Hielo.

Curioso
Curioso
Lector
28 septiembre, 2012 0:00

 nascitturuss , el termino «peluchable» que uso Daniel, fue un poco en broma no lo tomes como ofensa al personaje o al autor del dibujo, viendo las dos imágenes que enlaza Daniel se ve menos agresiva la bestia de Byrne que la de Pérez, creo que sin saber nada del personaje tendríamos más precaución al acercarnos al Hank dibujado por Pérez (o evitaríamos hacerlo), el Hank de Byrne a pesar de la apariencia Bestial se ve más como alguien a quien podrías darle el beneficio de la duda.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 septiembre, 2012 0:15

La Bestia de George Perez llevaba mas rimel que Patricia Conde. Además subía haciendo un piquito en los laterales a juego con el pelo. Era un rostro raro-raro.
Byrne comenzó dibujándola (¿dibujándole?) mas o menos así, pero poco a poco fué refinando y depurando sus rasgos dándole un aspecto mas amable.
A día de hoy la versión de Perez me resulta muy primitiva, muy basta. La de Byrne resiste mucho mejor el paso del tiempo.
Oye, para mi gusto.
(Aunque ya sabeis que tengo un gusto cojonudo)

nascitturuss
nascitturuss
Lector
28 septiembre, 2012 10:59

Ja ja ja. Muy buena. En mi caso, el alias tiene su miga, su historia. Créeme que viene de largo. Significa algo como «el niño que aun está en el vientre materno». Aplicado a los mayores se entendía como aquel que no quiere crecer. Vamos, una especie de Peter Pan. Se lo debo a mi profesor de Latín. Espero haber satisfecho tu curiosidad Jorge.
Y por cierto, gracias por.defender la obra de Byrne.

sinuba
sinuba
Lector
28 septiembre, 2012 13:11

 ¿Se sabe si va a ser extra-sized el número? Porque ya hemos visto de él 9 páginas, una barbaridad.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
28 septiembre, 2012 14:02

Lo peor del diseño de Iceman son los putos pantalones cortos arggghhhh

sinuba
sinuba
Lector
28 septiembre, 2012 14:18

 Todo el diseño actual de Iceman es feo Xd A ver si Bendis, de paso que le devuelve su diseño antigua a la Bestia, hace lo mismo con Bobby.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 septiembre, 2012 14:31

El problema con el Hombre de hielo es que si hasta ahora no sabían que hacer con él, ahora ya ni siquiera tienen ni puta idea de cuales son sus poderes.
Si se mira la microficha que aparece justo antes de empezar el tebeo pone que crea hielo, o controla el hielo.
De toda la vida de dios lo que hace este chaval es poder bajar su temperatura corporal y la de su entorno. No crea hielo, baja la temperatura de la humedad del ambiente y ésta se congela.

Ahora resulta que puede hacer monigotes de hielo controlados a voluntad. Vamos a hacer un esfuerzo tremendo y aceptar que sea una de esas mutaciones secundarias que se sacó Morrison de la manga y que no eran mas que «Como no me gustan los poderes de este personaje le doy otros»

Entonces que me expliquen. Cuando hay un montón de monigotes de distintas formas y tamaños, ¿uno de ellos es Bobby Drake? ¿Se le puede matar de un tiro? Desde hace unos años no se puede. Parece que en vez de crear una capa de hielo sobre su piel como en los primeros años o congelarse totalmente como en los siguientes, ahora transmuta la carne en hielo. La carne, la sangre y los huesecitos dejan de existir. Pero cuando recupera su forma humana reaparecen como por ensalmo. El que lo entienda que lo compre.

Me imagino que lo que intentan hacer ahora es que la consciencia de Bobby se mueva a traves de los monigotes que crea. Un poco como lo que hacía La Cosa del Pantano en tiempos de Alan Moore, que podía dejar morir su cuerpo para reaparecer en otro lugar. Oye, pues a lo mejor. Entonces, si puede desplazarse de esta forma ¿por qué coño sigue haciendo toboganes de hielo, con lo peligrosos que deben de ser cuando se deshacen?

Joder, es que la Patrulla-X original son los personajes a los que tengo mas cariño.
Xavier: «apartado». Jean: muerta. Angel: agilipollao. Bestia: dando tumbos. El Hombre de hielo: pues ya veis.
Menos mal que Cíclope todavía pinta algo. Aunque le hagan de los malos, pero por lo menos es un personaje con el que se hacen cosas.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
28 septiembre, 2012 14:37

 Discrepo, Ocioso, estos días estoy releyendo la BM de Los Vengadores y la Bestia de Pérez sigue pareciéndome absolutamente cojonuda. Voy empezar a abogar por la dupla Micheline-Pérez como la mejor pareja creativa de la historia de Vengadores 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
28 septiembre, 2012 14:46

No, si no es mala. Es que la de Byrne me parece mejor.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
29 septiembre, 2012 14:26

 Yo creo que si Bendis se lo curra bien y hace evolucionar a la Bestia de modo coherente, puede quedar bien…a mi me gustaba mucho el aspecto de Mc Coy cuando lo dibujaba Pérez o Byrne….se empezó a redefinir cuando metió mano Jim Lee….si os fijáis, le dió un aspecto más voluminoso y peludo…..la versió de Quitely no me gusta nada pero por suerte Cassaday le dió un toque intermedio que acabó de cuajar….

Ocioso
Ocioso
Lector
30 septiembre, 2012 22:12

Aunque Bendis escoja un punto muy cercano a la creación de los X-men para evitar problemas de continuidad, se va a encontrar con otro problema. Los niveles de poder de aquellos chavales eran muy, pero que muy inferiores a los que tienen actualmente.
Todos ellos han tenido power-ups muy potentes a lo largo de su historia.
Por ejemplo, La Bestia era un tio fuerte, pero no creo que mucho mas que un humano fortachón normal. No le durarían dos minutos a sus contrapartidas actuales.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
30 septiembre, 2012 23:54

 Vale,  tiene poca continuidad por detrás pero mucha por delante. Supongo, y esto tal vez sea mucho suponer, que las «reglas» del viaje temporal en Marvel son las descritas por Peter David en el arco de X-Factor aquel con el Dr.Muerte medio ga-ga, y las anomalías crean planos divergentes, de forma que para no cargarse la línea temporal solo caben dos opciones:

-Los  X-Men originales llegan, hacen su movida, y al volver pierden todo recuerdo o vestigio de su paso por nuestra era.

.-Son de una línea temporal alternativa.

Cualquier cosa que se salga de eso ya altera la línea temporal, cosa que no tiene porque cambiar la continuidad. Ejemplo: al final de AVX quedan residuos de Fuerza Fénix pululando por ahí, llega la X-muchachada, y en el transcurso de la aventura la Jean del pasado y la Fuerza Fénix interactúan pero de forma inapreciable, de forma que al volver(sin recuerdos) al pasado, la pelirroja ya ha quedado marcada como portadora  del Fénix.

Al que me gustaría ver en movidas temporales es a Hickman, que entre The Red Wing y la Su-Bli-Me Pax Romana se ve que lo maneja de lujo. A Bendis en cambio no le veo salir airose de tamaño jardín.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
1 octubre, 2012 0:54

«Esto nos lleva hasta Aaron, que lo único que ha hecho ha sido llevar un paso más allá este desarrollo»

Igual es que deje Lobezno y los X-Men muy pronto, pero el salto cualitativo que pego Bobby me parecio muy repentino. Soy consciente de que tiene un potencial enorme(por ejemplo el Iceman de la Era de Apocalipsis, una amenaza de primer nivel), pero lo que no vi fue un «catalizador» lo suficientemente convincente. Sí, era una situación extrema, pero de esas ha tenido a puñados, y no veo la diferencia entre esa y otras muchas que ha tenido.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
1 octubre, 2012 1:21

 «no creo que sea una adición tan brusca»

No es tanto lo brusca que es la habilidad, es que va y de repente lo domina a la perfección. Pero tampoco es que vaya por la calle gritando «¡¿Qué has hecho Aaron?!», me parece bien que lo haga(de hecho deberían haberlo hecho antes, en mi opinión), y Bachalo el dibujante perfecto para la ocasión.

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
1 octubre, 2012 5:37

  De hecho, los cómics Marvel nunca han ido de quien es el superhéroe con más poder. Si no, la PAtrulla X llevaría muerta varias décadas.

Creo que si… Jean Grey, Storm, Profesor Xavier, Iceman, Magyk, Legion, Rogue, Magneto, Rachel Summers, Emma Frost, Juggernaut…. son autenticas «papitas» en el Universo Marvel…



Ocioso
Ocioso
Lector
1 octubre, 2012 8:01

¿Entonces el poder de Bobby cual es?
¿Deslizar su consciencia a formas de hielo que ha creado?
Pero el hielo es hielo. ¿Puede deslizar su consciencia a trozos de hielo que no ha creado?
Si puede deslizar su consciencia a un cacho de hielo podrá hacerlo a cualquier otro material ¿no?
Si es capaz de animar un cacho de hielo, podrá animar cualquier otro material ¿no?
Podría convertirse en una montaña viviente si se lo propusiera ¿no?
Podría darle consciencia a todo el planeta ¿no?

PD: No entiendo como puede animar un muñeco de hielo. Si es capaz de hacer eso podrá mover su propia pirula a voluntad ¿no?
Quien lo iba a pensar, el Hombre de Hielo haciéndole la competencia a Mister Fantástico.

4d2i4n
4d2i4n
Lector
1 octubre, 2012 8:54

  A este paso…publicar ya el cómic entero no os cuesta nada…¿no?

 Y al final a dia de hoy nos quedamos con que Bobby es bobo (hace tiempo que me aporta cero ni siquiera en su trío amoroso particular consiguió desmarcarse del papel de pelele) y la Bestia es de todo menos «bestia» (aunque siempre ha tenido una capacidad de autocontrol innata por eso tuvieron que recurrir a la Bestia Oscura en su día para mantener a la «original» como decís en modo «peluchable»).

luisfran79
luisfran79
Lector
2 octubre, 2012 15:50

 A mi la Bestia que mejor recuerdo me trae es,sin duda,la de su temporada en los Vengadores, cuando pensaba que no pintaba nada en el grupo,y convirtiéndose en parte importante tanto para el grupo,como para los lectores que pensamos que tendría que tener puesto fijo en los Vengatas si o sí.Esa Bestia alegre,que era capaz de soltar chistes a lo Spiderman en medio de una batalla y que podria vivir grandísimas aventuras junto a Simon Williams por el simple hecho de irse a tomar una copas.El Hank de la actualidad a perdido personalidad,se ha vuelto urano y poco sociable,desmarcándose de sus antiguos orígenes y convirtiéndose en un personaje atormentado,por lo menos a mi parecer….

Odinson70
Lector
2 octubre, 2012 19:06

No creo que el aspecto de Pérez y Byrne para La Bestia se haya superado, mas bien lo contrario:
  
http://holdyourfireal.smugmug.com/COMICBOOKCHARACTERS/MARVEL/BEAST/i-8XXftNC/0/O/Beast-by-John-Byrne-02.jpg


Sobre la personalidad: Estoy con luisfran79
La que tenía en los 70´s-80´s y la de ahora son la noche y el día, nada que ver, parecen personaes diferentes….

Ocioso
Ocioso
Lector
2 octubre, 2012 20:31

Daniel Gavilán ha comentado: criokinesis mediante el control de la humedad 

Criokinesis median….¡vete al culo! ¡Eso te lo has inventado! 😛