Marvel Must-Have. Planeta Hulk

Por
9
2383

Edición original: The Incredible Hulk 92-105 y materiales de Giant-Size Hulk vol.2 #1 y Amazing Fantasy Vol.2 #15 (Marvel Comics, 2006)
Edición nacional/España: Marvel Must-Have. Planeta Hulk (Panini Cómics, 2021)
Guion: Greg Pak
Dibujo: Gary Frank, Aaron Lopresti, Carlo Pagulayan
Color: Dave Stewart, Chris Sotomayor
Traducción: Santiago García, David Hernández Ortega
Formato: Hardcover. 376 páginas
Precio: 22,00€

El guerrero exiliado

“No te preocupes Holku, nunca te abandonaré”

Partiendo de la base que Hulk no es, ni era uno de mis personajes favoritos de Marvel, decidí en su momento leer este arco argumental porque, en primer lugar, tenía unas referencias estupendas y, en segundo lugar, porque salía de lo que era un encasillamiento del gigante esmeralda.

Considero que estamos ante un complicado personaje, y que pesaba en sus espaldas y sigue pesando la época de Peter David. De tal forma que muchas veces surge el injusto prejuicio de huir espantado de todo lo que no sea guionizado por PAD. El que una de las premisas de esta historia fuese que al pasar por el agujero de gusano Hulk quedaba debilitado dramáticamente hasta el punto en que preocuparse por ser herido e incluso morir, supuso y supone un aliciente.

Tener en tus manos un personaje que pasa la mayor parte de su tiempo diciendo “¡Hulk aplastar!” y que su mayor gozo es que lo dejen en paz, supone un reto para cualquiera. La famosa y larga carrera de Peter David sobre el título deshizo este concepto explorando diferentes aspectos de la psicología del personaje y, en última instancia, llegando a un Hulk inteligente que más a menudo que no era un tipo racional.

Se ha demostrado que un Hulk sin cerebro y con fuerza ilimitada, permanentemente atascado en el estado de Hulk no es lo que realmente explota al personaje, Al Ewing así lo entiende, y así lo ha plasmado. No estoy diciendo que per se sea lo mejor ni lo único que se puede extraer de este personaje. Pero ver a Banner luchando con demonios internos, tanto literal como figurativamente, y percibiendo la sensación de vulnerabilidad es lo que nos hace sentirnos cercanos con un personaje. Estados emocionales complejos, la lucha interna, que define a Hulk y Bruce Banner, es algo que también trató Bruce Jones.

Lo importante de un comic es que el lector pueda identificarse rápida y fácilmente con el personaje, y Planeta Hulk, sin ser una obra que trate aspectos psicológicos, es más, no aparece Banner, consigue sin basarse en una masa de carne verde descerebrada, imbuirnos en un mundo violento, en la épica y en el amor.

Planeta Hulk es, en su esencia, una historia de personajes y su éxito se debe a la forma en que lo convierte en un comic en la que no puede simplemente rugir y golpear las cosas. Se ve obligado a ser astuto e incluso responsable a medida que la historia continúa y su rebelión contra la tiranía continúa, teniendo la sensación de que el personaje crece y se desarrolla en cada número.

La historia que Greg Pak nos cuenta es un romance planetario, así de simple. Tenemos los ingredientes perfectos. Vamos a chequearlos: un héroe, un pueblo oprimido, un tirano, espadas y armas vistosas, una rebelión, una princesa, y un amor apasionado. Podremos decir que así visto se trata de una simpleza, pero no es menos cierto que no fue hasta la llegada de Greg Pak que se planteó esta aventura. Puedo asegurar además que se puede releer varias veces. Otra de las ventajas que tiene este extenso arco es que no es se necesita saber nada del personaje.

Como nota al lector que se acerca por primera vez a esta obra debo advertir que si su referente es la película Thor: Ragnarok, va a quedar totalmente sorprendido con lo que se va a encontrar aquí. El motivo de esta afirmación es que, si bien fue de agradecer la inclusión de Hulk en la película de Thor, lo que allí se plasma no se corresponde en nada con la obra de Greg Pak, salvo un diseño cinematográfico maravilloso del Hulk “Gladiator”. Soy muy crítico con esa película, así que para mí el incluir de esta manera la saga en cuestión que se recoge en este tomo fue una aberración.

Llegados a este extremo toca hablar del apartado gráfico. Debo decir que los tres autores son distintos. Carlo Pagulayan es junto con Aaron Lopresti el sustento artístico de este arco. El trabajo de ambos autores no es dado a la espectacularidad, pero es impecable. No se trata de una labor fácil dotar de vida a un planeta y un mundo tan vibrante y lleno de tensión y movimiento como lo es Sakaar. Solo por ello, el trabajo de ambos autores es de diez. Gary Frank solo participó en una entrega y como por todos es sabido su trabajo es magnífico en la gran mayoría de sus trabajos, y aquí no defrauda.

Por último, la edición como siempre que hablo de esta línea es correcta y debo resaltar nuevamente que el precio es imbatible. Con su contenido y formato a ese precio es indudable que debemos rendirnos ante esta propuesta. Además, es de agradecer que Panini Cómics incluye algún artículo que hace que el conjunto sea notable.

Lo mejor

• Ver a Hulk en otro ambiente y desarrollando una faceta nunca vista.
• Sakaar.
• Hulk vs. Estela Plateada.
• las portadas de José Omar Ladrönn.
• Los momentos épicos, y el romance.

Lo peor

• Que no durase una docena de números más.

Edición original: The Incredible Hulk 92-105 y materiales de Giant-Size Hulk vol.2 #1 y Amazing Fantasy Vol.2 #15 (Marvel Comics, 2006) Edición nacional/España: Marvel Must-Have. Planeta Hulk (Panini Cómics, 2021) Guion: Greg Pak Dibujo: Gary Frank, Aaron Lopresti, Carlo Pagulayan Color: Dave Stewart, Chris Sotomayor Traducción: Santiago García, David Hernández…
Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 9

8.2

Entretenimiento a raudales y un Hulk nunca visto hasta ese momento. Un planeta hostil, un tirano y un amor que rebasa mundos y el propio universo. Greg Pak borda un trabajo que sin ser pretencioso llega a nuestros corazones.

Vosotros puntuáis: 8.3 ( 11 votos)
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Chenis
Chenis
Lector
15 febrero, 2021 21:08

Cuando lo leí hace varios años me gustó, pero no había descubierto la etapa de Bruce Jones, que es la que me recordó a la serie de los años 70s (recuerdo un numero en el que no hay ningún dialogo, solo dibujo, y lo suficientemente bueno para describir la situación, genial).
Siempre leí que la gente se volvía loca por World War Hulk y casi ni le daban bola a Planet Hulk, pero este arco me parece muchísimo mejor que el tan mentado WWH.
Y yo era otro de los que pensaba que había mucho de Planet Hulk en la película de Thor Ragnarok (no la he visto y vaya a saber dios si algún día la vea), enhorabuena solo toman el traje de gladiador y dejan en paz a este buen arco.
Buena reseña ¡¡

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Chenis
15 febrero, 2021 22:49

Ostras el Hulk de Bruce Jones!!! Que buenos recuerdos, que me lo compre en un tomo de esos de Best of Marvel, que eran malísimos porque se les caían las páginas.

Publicaron solo ese tomo creo y me gusto mucho, con el dibujo de Romita Jr. Se podrían animar a reeditar esa etapa, que en Marvel Saga quedaría muy bien, aunque creo que la sacaron de la continuidad.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
16 febrero, 2021 21:39

Ojalá. ¿Haréis reseña del que acaban de publicar, el de Byrne y Garney?
Tengo pensado comprarlo, pero me gustaría saber vuestra opinión primero.

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  Chenis
17 febrero, 2021 18:44

Lo que daría yo por una reedición decente del Hulk de Bruce Jones, este planeta Hulk me deja frio muy largo para lo que se cuenta lo olvido nada más terminarlo.

fly
fly
Lector
18 febrero, 2021 10:49

¿Qué diferencia hay de éste con el Integral que salió hace unos años?