Marvel Limited Edition. What if? 4: Destinados

Fin del volumen 1 de What if?

2
2401

Edición original: What If? 24-30, 36-38 y 40-47 USA USA (1980-1984)
Edición España: Marvel Limited Edition. What If? Destinados. (Panini Cómics y SD Distribuciones, 2023)
Guion: Peter Gillis, John Byrne y otros
Dibujo: Ron Wilson, John Byrne y otros
Entintado: VV.AA.
Color: VV.AA.
Formato: 480 páginas. Tomo en tapa dura
Precio: 50,95 euros

Panini y SD han publicado en este 2023, que casi se nos termina ya, el final de inesperada pero agradecida recopilación del volumen 1 de What if?, serie antológica publicada entre finales de los 70 y mediados de los 80 donde se contaban historias alternativas basadas en cambiar el origen o desenlace de relatos o personajes Marvel. Lo que hoy llamaríamos “otros mundos” o “lo que diga Alan Moore que es una historia imaginaria”. La gracia de What if? siempre ha sido ver cómo se juega con esas realidades alternativas y tratar de vislumbrar cómo podrían haber sido las cosas si hubieran tenido lugar ciertos cambios. Los What if? más recordados por los lectores siempre son los que, respetando las esencias de los personajes, plantean ideas relevantes y generan situaciones estimulantes más allá de matar a un montón de héroes porque sí.

Como colección antológica y de publicación bimestral, la calidad de las historias es desigual pero debo decir que este 4º tomo me ha gustado bastante, manteniendo un nivel más que aceptable. Nos encontramos aquí con los #36-47 salvo algunas ausencias que explicaré más adelante y que son una pérdida puesto que hubieran enriquecido el volumen. Como he hecho en los dos tomos anteriores, paso a comentar brevemente cada número, independientemente de si está dedicado a una única historia (#40-42, 44-47), dos (#36) o tres (#37-38).

¿Y si Los 4 Fantásticos no hubieran obtenido sus poderes? #36 John Byrne. El mismísimo Byrne, en el apogeo de sus facultades como creador de cómics se encarga de la historia principal (y la portada) de este número. Relato de aventuras en el que se nos muestra cómo Reed, Johnny, Sue y Ben seguirían salvando al mundo incluso sin sus poderes. Aunque carece de la hondura de su coetánea etapa en Los 4 Fantásticos, es sin duda un buen cómic/ ¿Y si Nova no hubiera renunciado a sus poderes? Bill Mantlo y Mike Vosburg. El malogrado Mantlo utiliza el Rom #24 como punto de ruptura presentado una interesante alegoría sobre la seducción del poder y la responsabilidad como sacrificio personal.
¿Y si la Cosa hubiera seguido mutando? Tom DeFalco y Arvell Jones / ¿Y si la Bestia se hubiera convertido realmente en una bestia? Alan Weiss y Jim Sherman. En el, para mí, el número más flojo de esta recopilación, el núcleo del mismo contiene dos tragedias de dibujo más bien flojo y desarrollo simplón. Al menos el destino de la Bestia tiene algo de esperanzador, no así el de Ben Grimm. / ¿Y si Galactus hubiera transformado a Estela Plateada de nuevo en Norrin Radd? David Anthomy Kraft y Mike Vosburg. Siguiendo lo narrado en Los 4 Fantásticos #50, en este caso, Estela Plateada revierte a su forma “humana” y vuelve a Zenn-La solo para encontrar que la historia vuelve a repetirse para salvar de nuevo a su amada Shalla Bal. De entre todas las posibilidades que da un Norrin Radd humano, esta es de las más perezosas.
El adiós David Micheleine y Paty Cockrum / ¿Y si Sharon Carter no hubiera muerto? Rick Magopoulos, Dan Reed y Mike Esposito / Daredevil 2013. Alan Kupperberg. Extraño trío de historias que parten de un tronco común: narrar el futuro de varios superhéroes. Técnicamente, solo la dedicada al Capitán América sería un What if siendo las otras dos, bastante libres en su concepción y desarrollo. El adiós destaca por su tono nostálgico y la representación del amor maduro entre la Visión y la Bruja Escarlata, quien se encuentra cerca de morir debido a su avanzada edad. En la parte del Capitán, tenemos un enfrentamiento genérico entre Rogers y Craneo Rojo, quien utiliza a la familia del Capi como rehén. Por último, también se puede disfrutar bastante de Daredevil 2013, con el reencuentro entre Matt y Natasha para hacer frente, por última vez, a Kingpin.
¿Y si el Doctor Extraño nunca se hubiera convertido en el maestro de las artes místicas? Peter B. Gillis y Jackson Guice. Este número supone el más serio intento de crear un estilo reconocible y continuado en la serie, y que explicaré mejor más adelante. Comienzan los números unitarios en el tomo, una entretenida revisión del origen del Doctor Extraño en el que Mordo asume el manto de maestro de las artes místicas. Gillis hace un buen trabajo de caracterización con Extraño, manteniéndole dentro de la aventura, justificando muy bien su importancia en el desenlace del enfrentamiento contra Pesadilla y Dormammu. Por momentos, parece que Guice intenta imitar aquí el estilo de Michael Golden, autor de la portada del número.
¿Y si Destino nunca hubiera destruido Atlantis? Alan Zelenetz y Marc Silvestri. Este número es lo que debería ser un buen What if. Premisa con potencial que lleva al héroe a un nuevo escenario, desarrollo lógico pero con sorpresas en la trama, y respeto por los personajes implicados sin hacer cabriolas para inventarse o alterar su personalidad. Namor realiza aquí un mini viaje del héroe, muy entretenido, con acción, suspense y luchas de poder. Además, cuenta con un primerizo Silvestri, muy por encima de la media en cuanto a nivel artístico del tomo se refiere.
¿Y si Susan Richards hubiera muerto al dar a luz? Peter B. Gillis y Ron Frenz sin olvidar el entintado de Joe Sinnott, fundamental para darle al número un “aire” a los primeros tiempos de Los 4 Fantásticos. Lo bueno de las historias de 40 páginas como esta es que el guionista puede tomarse su tiempo para presentar el drama y que el lector sienta, como aquí con Mr. Fantástico, el peso de la tragedia. Otro sólido What if, bien resuelto y con una labor muy meritoria de Frenz, jugando con la composición de página como yo no le recuerdo, pasando de planchas con 9 viñetas a splash pages como la de Reed desolado en su despacho, que crean un ritmo notable.
¿Y si el Capitán América no hubiera revivido hasta hoy? Peter B. Gillis y Sal Buscema. Sal Buscema en un comic del Capitán América siempre es bien. Por su parte, Gillis crea un mundo en el que, sin Rogers, cuando despiertan el Capi y Bucky de los años 50, ayudan a convertir Estados Unidos en una autocracia racista. El guionista lanza unos cuantos dardos al populismo de derechas convirtiendo al Capi en símbolo de un patriotismo inclusivo. Se queda uno con las ganas de saber más cosas sobre el destino de más superhéroes en esta realidad alternativa, sobre todo disfrutando con lo que hace Gillis con Peter Parker y J. Jonah Jameson.
¿Y si Hulk enloqueciera? Peter B. Gillis y Ron Wilson. El número más flojo de Gillis en la serie. Contiene ideas interesantes como la alteración del accidente del Hulk #1, afectando aquí tanto a Bruce Banner como a Rick Jones y la relación simbiótica que se crea entre ambos; pero el hilo argumental es anecdótico y la carnicería de los últimos números, ejemplo del pensamiento facilón que despliegan algunos escritores en los What if. Mención aparte merece la fantástica portada de Sienkiewicz, como en sus mejores números de Los Nuevos Mutantes.
¿Y si el tío Ben de Spiderman hubiera vivido? Peter B. Gillis y Ron Frenz. Uno se pregunta lo que podría haber hecho Gillis si hubiera tenido la oportunidad de escribir al personaje en la continuidad normal de Marvel. Porque aquí demuestra que conoce al personaje y su historia, imprime un ritmo fantástico al relato, juega con soltura con la continuidad de la era Lee-Ditko y cierra el relato dejando ganas de más. Frenz será un viejo conocido de los lectores de Spiderman y aquí no tengo ninguna pega que ponerle a su trabajo, claramente deudor de la versión Ditko del personaje.
¿Y si Loki hubiera hallado primero el martillo de Thor? Peter B. Gillis y Kelley Jones. Jones se encontraba en una fase todavía de buscar su estilo y aquí oscila entre un primerizo Barry Windsor Smith con toques, de nuevo, de Michael Golden (ese Loki tras matar a Balder…) pero demasiado estático y pelín acartonado. Por su parte, Gillis divide el relato en dos: la conspiración típica de Loki para hacerse con el trono de Asgard, y la odisea de Thor para escapar de Hel y volver al mundo de los vivos -a resultas de no encontrar Mjolnir, los hombres piedra de Journey into Mistery #83 matan a Donald Blake/Thor-. Una de esas historias donde, a pesar de la alteración en el punto de partida, el personaje acaba alcanzando su destino como héroe.

Además de estos números, en el tomo se recupera el serial protagonizado por los Eternos a cargo de Gillis, Mark Gruenwald y Ralph Macchio, con dibujos de Ron Wilson, que se publicaron originalmente en los #24-30. Material curioso para los fans de la continuidad Marvel que cuenta el origen de los Eternos y su separación en dos facciones enfrentadas amén de su primer encuentro con los Inhumanos.

Desgraciadamente, el volumen que aquí reseñamos no incluye ninguna de las historias protagonizadas por Conan debido a la pérdida de los derechos del personaje por parte de Marvel. Así, nos quedamos sin la historia principal del #43 ¿Y si Conan se hubiera quedado atrapado en el siglo XX? en el que Peter B. Gillis y Bob Hall continúan lo narrado en What if #13 en un cómic divertido y entretenido a partes iguales. Lo mismo con el #39 al completo, donde Alan Zelenetz y Ron Wilson relatan ¿Y si Thor hubiese peleado con Conan?, también divertido pero mucho más intrascendente y anecdótico más allá de ver cómo se zurran ambos personajes.

Decíamos más arriba que a partir del #40, la serie parecía buscar un enfoque que se pudiera mantener en el tiempo. Peter B. Gillis se convierte en el guionista de la cabecera, las historias serán a partir de ese momento individuales, de 40 páginas de extensión, y el editor Ralph Macchio se apoyará en grandes dibujantes para realizar las portadas. Las dos realizadas por Michael Golden están francamente bien pero las 4 de Bill Sienkiewicz son excelentes (la del #43 no aparece reproducida en el tomo). Pero esta etapa no tendría continuidad y es una pena porque Gillis demostraba ser un escritor sólido y con un ritmo más moderno, que no solía abusar de los cuadros de texto pero que además dialogaba, la mayoría de las veces, con acierto y mucho conocimiento sobre los personajes.

La serie se cancelaba en octubre de 1984 y tendríamos que esperar 5 años para la publicación del volumen 2 cuyos primeros 50 números podrían editarse en España perfectamente (como ya ocurrió en los años 90). Como decía un comentario en la entrada del tomo anterior, sí, es café para los muy cafeteros, pero para los que nos gusta el café, este cierre de What if es un más que digno regalo.

Edición original: What If? 24-30, 36-38 y 40-47 USA USA (1980-1984) Edición España: Marvel Limited Edition. What If? Destinados. (Panini Cómics y SD Distribuciones, 2023) Guion: Peter Gillis, John Byrne y otros Dibujo: Ron Wilson, John Byrne y otros Entintado: VV.AA. Color: VV.AA. Formato: 480 páginas. Tomo en tapa dura…
Guion - 6.7
Dibujo - 5.7
Interés - 6.4

6.3

Vosotros puntuáis: 7.32 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
javiercyb
javiercyb
Lector
26 noviembre, 2023 21:08

En la reciente serie animada What Iff? ya sucedía que varios episodios no eran verdaderos WI?, sino posibles desarrollos de historias

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
27 noviembre, 2023 19:25

Hay que destacar el buen (por no decir exquisito) gusto que desprende el articulo al hacer mención en el último párrafo a comentarios brillantes por inteligentes (y seguramente realizados por usuarios muy atractivos físicamente). Aunque eso de “otros mundos o lo que diga Alan Moore que es una historia imaginaria” si que es realmente brillante XD

Por lo demás reiterar lo anteriormente comentado, aunque este tomo recoge algunos (para mi) de los mejores What If (mención especial al de la muerte de la mujer invisible) son comics que dudo que interesen más allá de a los lectores Marvel de aquellos años. Aunque no sé, que algún joven se pronuncie que igual nos sorprende.