Marvel lanza su aplicación para iPad/iPhone

Por
54
274

Ya ha salido a la venta el famoso, deseado y odiado a partes iguales, iPad de Apple. Viene a ser un iPod Touch King-Size con algunas mejoras, y cuenta con la ventaja de poder ejecutar todas las aplicaciones ya creadas para iPhone/iPod Touch mas otras creadas expresamente para el periférico. Desde que Apple lo anunció todos lo pensamos: es el cacharrito perfecto para poder leer comics. Ya había aplicaciones que ofrecían venta de comics digitales a través del Apple Store, pero nos faltaba algún movimiento en este terreno por parte de las dos grandes. Marvel lo ha dado, presentando una aplicación propia para el nuevo dispositivo.




En palabras de Dan Buckley (CEO de Marvel), ‘El iPad es el primer dispositivo que nos ofrece la oportunidad de presentar comics digitales que están muy cerca de replicar la experiencia de leer un comic impreso‘. Para que os hagais una idea el tamaño de la pantalla es similar al de un tomo de Universo DC (Planeta) o la caja de un DVD.




El tamaño de la pantalla es similar al de una Biblioteca Marvel

La aplicación es completamente gratuita, ha sido desarrollada por ComiXology, se descarga mediante el iTunes o la aplicación de descargas del dispositivo, y también funciona en iPod Touch e iPhone aunque con algunas características menos (como ver el comic a pantalla completa, por ejemplo). Cuando ejecutamos la aplicación accedemos a la tienda, desde donde podremos comprar a un precio de 1,99 $ (algo más de euro y medio) los comics que queramos, pudiendo ver un par de páginas a modo de preview de cada comic antes de comprarlo.. Los comics se descargarán en el dispositivo y podremos disponernos a leerlos. Como oferta de lanzamiento ofrecen algunos comics gratuitos como Hulk #1, New Avengers #1, Captain America #1 o Invincible Iron Man #1.

‘Marvel Comics App’ también funciona como un buscador de librerías especializadas, informando al usuario de la dirección y teléfono de aquellas cercanas, aunque probablemente esta funcionalidad no esté disponible en España.




Hemos probado la aplicación a través de un iPod Touch y es muy completa. Permite clasificar los cómics que tenemos descargados y buscarlos por autor, serie, etc. Eso si, parece que la opción de ver la página a pantalla completa solo está disponible en iPad, mostrandose como una sucesión de viñetas (muy bien animadas y encuadradas, eso si) en sus hermanos pequeños iPod e iPhone.

La tienda pone a nuestra disposición para ser comprados 500 cómics, número que se irá incrementando semanalmente. Os dejamos un video con la aplicación en movimiento.

Nos leemos!!

54 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
edgarion
edgarion
6 abril, 2010 16:09

yo no me llevaría eso al water i con eso lo digo todo.

JAVIE
JAVIE
Lector
6 abril, 2010 16:19

habra que ver que compañia saca el aparato mas completo antes de decantarse por uno y gastarte una pasta para que al mes SONY  o cualuier otra saque algo mejor.Vamos lo mismo que estoy esperando con los E-BOOKS.

APPLE= VENDE HUMOS.

J Calduch
J Calduch
6 abril, 2010 16:33

>>El tamaño de la pantalla es similar al de una Biblioteca Marvel

Recuerdo que cuando se estrenó ese formato se le llamaba enano.

El Killer
Lector
6 abril, 2010 17:09

Una pregunta y una observacion:
– ¿El ipad va aceptar comics digitales comunes y corrientes, es decir, esos que son scaneados?
– El itunes me parece el programa menos amigable de todos los tiempos, razon por la cual vendi me ipod y me compre un mp3player phillips

Juan Luis G. Isasi
6 abril, 2010 17:15

Hay aplicaciones para el ipodTouch que permiten leer archivos CBR y CBZ, los más comunes en comics digitales. Supongo que estarán disponibles también para el iPad

rorschach
rorschach
6 abril, 2010 17:26

A mí lo único que me preocupa es cómo puede llegar a afectar a la creación de comics. Pensando en el TPB y la narración descomprimida… podríamos empezar a sufrir un splash-page storytelling?…

0ciOs0
0ciOs0
6 abril, 2010 17:28

Decían que lo mejor de estos chismes era que podríamos comprar los tebeos digitales a un precio de risa por aquello de la eliminación de intermediarios, la desaparición del papel…
¿Y nos los ponen a dos dólares?

Sombra Azul
Sombra Azul
6 abril, 2010 17:33

Que todos vamos a acabar leyendo los cómics en un e-book es un hecho. Lo que yo dudo es que sea un ePad. A mi el aparato no me atrae nada.

0ciOs0
0ciOs0
6 abril, 2010 17:33

rorschach ha dicho: podríamos empezar a sufrir un splash-page storytelling?…

No lo había pensado pero no me extrañaría nada, sobre todo en manga y pijamero. Pues por mi,  que les den.

Alberto Benavente
6 abril, 2010 17:52

Ains, que pena que siempre salgan los tópicos. Que triste, la verdad. 

  • Los cómics de la App de Marvel valen 1,99 dólares: Al cambio (real y comprobado) 1,59 euros. Es el mismo precio del Irremedable de Mark Waid en ComiXology, o el Invincible. Lo mas común son 0,99 dólares por número. Esto es solo el principio. Esperad modelos de suscripción por título/s.
  • Hay aplicaciones tanto de pago como gratuitas para iPad, iPhone/iPod Touch, Android que aceptan .Cbr.Cbz y .Pdf.
  • El iPad no será el único dispositivo Tablet que permita leer cómics a un tamaño aceptable. Vendrán otros que lo harán mejor, seguro, pero el iPad (y Apple) tienen mucha fuerza publicitaria. Ya sirvió para crear todo esto con el iPhone. Ahora lo mismo con el iPad. Estop dicho, todos estos programas aceptan la posibilidad multidispositivo. Es decir, que si te has comprado algo en la App de Marvel del iPhone y luego te compras un iPad, ahí estará el cómic disponible para que te lo puedas volver a descargar sin costo alguno. Faltaría mas. Así pasará, imagino, cuando tablets con Android salgan a la venta y exista allí tambien una App propia de Marvel.
  • No se compran los cómics a traves de iTunes, o si. Explico. Tu compras un cómic en la aplicación y luego, si, pagas a traves de tu tarjeta de crédito en iTunes, pero si no quieres no tienes por que pasar por itunes para nada. Como ahora con el iPhone, vaya.

Y juan, la App de Marvel, como la propia ComiXology SI que tiene funcional el localizador de tiendas en España, al menos en Barcelona. Ahí está Gigamesh bien guapa cerquita de mi casa. Desconozco en otros países fuera de EEUU, pero imagino que será común ver las tiendas que venden material americano.

Y mil cosas mas, claro. En mi rinconcito estoy hablando desde hace tiempo del tema. Y creo que queda claro que hay mas cosas buenas en todo esto que malas.

nightwing
nightwing
6 abril, 2010 17:54

porque terminar leyendo comics en un e-book?? es un hecho?? en DC consideran un chiste los comics digitales y no estan en contra de los comics scaneados, no los apoyan pero no los persiguen como marvel lo hace. AYER les preguntaron en una comicon sobre si DC tendria comics digitales, y fue muy clara la respuesta: no podemos descartarlo en el futuro pero no tenemos la intension de hacerlo, prosiguieron burlas hacia el formato ¿como se supone que les autografiaremos los comics? y que no conocian a ningun fanatico de los comics que cambiaria la experiencia del comic real, porke es muy distinta a la de un libro…
 
cuando salieron los audiobook tambien dieron por muertos a los libros ¬¬
PD:
 
que mejoras tiene el ipad sobre un ipod touch??  fuera de ser mas grande? (y por lo mismo extremadamente fragil)…. ipad es una mierda… 🙂 yo me comprare un tablet HP con un verdadero sistema operativo

Alberto Benavente
6 abril, 2010 17:57

Nightwing, creo que no has sabido leer entre lineas a Jim Lee o a Geoff Johns.No, desde luego que no.

Leif Erikson
Leif Erikson
6 abril, 2010 18:08

Alberto!!!!!!!!!! tanto tiempo!

=)

Es raro pero nunca me gustaron tu articulos, pero me entretenia mucho leyendolos…no se si se entiende…. pero bueno, un abrazo!

Alberto Benavente
6 abril, 2010 18:10

No se si lo entiendo, no. Argh! 😀

filgonfin
filgonfin
Lector
6 abril, 2010 18:23

hola!

me gustaria saber si ahora en estos momentos existe en el mercado y por internet un libro electronico y algun programa para leer cbr o cbz que no sea el ipad..

es que tengo sobre 50 gb en comics y me gustaria ir leyendo sin tener que pegarme al ordenador…

un saludo!

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
6 abril, 2010 18:56

Tarde lluviosa de invierno, café calentito, aficionado que se acomoda en su sillón favorito para autorregalarse una relajada sesión de lectura en su… ¡Pad???

No lo veo. Todos estos gadgets juegan la baza de su rapidez y disponibilidad en todo tiempo y lugar: conexión a Internet en mitad de un atasco, posibilidad de escuchar música mientras se va en metro o se hace deporte, etc., etc.
Pero disfrutar de la lectura de un buen tebeo (al menos para mí) es algo que requiere de una cierta calma y privacidad.

No consigo imaginar a mucha gente ‘consumiendo’ el Superman All Star de pie en la cola de un McDonalds. Por eso, no creo que a corto plazo tenga mucho éxito el cacharro.
A la larga, eso sí, si se empeñan las empresas fabricantes y nos machacan lo bastante a publicidad, acabaremos todos descargándonos las aventuras de S-¡Paderman.

etsaibat
etsaibat
6 abril, 2010 18:59

filgonfin, pues mira….un asus eee t101, por ejemplo, es, para empezar, un pc. lleva windows 7 y todo, pero no es solo una tableta. es todo un tablet pc, por lo que tira con office, y cualquier software que tire en un pc ultraportatil. pantalla de 10′. en contra, mas pesado y menos autonomia. ppros: lo dicho, es un pc, y mas barato que el ipad

Alberto Benavente
6 abril, 2010 19:03

Carlos, ahora piensa que para 305 millones de personas en los USA solo hay 3.000 tiendas especializadas, que no en todas las ciudades y pueblos hay tiendas y/o ‘librerías kioscos’ donde se vendan tebeos y que ahora pueden acceder a los mismos. 

Vaya, que al igual que los cómics, hay muchos tipos diferentes de personas que leen lo mismo. Y fíjate que la frase de ‘ No consigo imaginar a mucha gente ’consumiendo’ el Superman All Star de pie en la cola de un McDonalds. ‘ Ah..amigo, pero es que con el Papel si que te lo imaginarias? 

Curioso…

0ciOs0
0ciOs0
6 abril, 2010 19:13

Nos gustan los tebeos y nos gusta la cacharrería electrónica. Además, a mí me apasionan las palomitas y la carne guisada con patatas. En ambos casos no veo claro que la mezcla de un buen resultado.
Que manía con digitalizarlo todo y que todo lo que existe se tenga que ver en una pantalla.

Leif Erikson
Leif Erikson
6 abril, 2010 19:29

Yo me pudeo imaginar gente haciendo todo tipo de cosas………

Y las constumbres tambien cambian. Antes bajaba todos los cbr que podia y los leida. Despues solo los bajaba, ni los leia, y guardaba los que me gustaban. Ahora bajo algunos para saber que son,los hojeo y borro, y espero el papel para comprarlo si me gustan.

Ya me imagino como discutiremos el fin de semana con ese tipico amigo que prefiere el desktop al laptop ( o vice versa)………….. predador a alien ( o vice versa) stark trek a star wars ( o vice versa)……….

Quien no tiene uno de esos amigos???

Alberto Benavente
6 abril, 2010 19:56

Que manía con digitalizarlo todo y que todo lo que existe se tenga que ver en una pantalla.”

Es decir, que las canciones las escuchas siempre en vivo o por fonógrafo , las pelis las ves mientras las ruedan y las series de televisión directamente de la tele. Vaya, que no tienes nada multimedia en tu ordenador. 

Ese argumento es muy retrógrado, la verdad.

‘Nos gustan los tebeos y no la cacharreria electrónica’

¿Y quien ha dicho que no sean compatibles o que los cómics digitales sean excluyentes y no se pueda leer en papel? 

Vaya, que a veces nos rasgamos las vestiduras sin razón.

JAVIE
JAVIE
Lector
6 abril, 2010 20:00

Que manía con digitalizarlo todo y que todo lo que existe se tenga que ver en una pantalla.

De otra manera,en cuestion de un siglo quizas dos,hayamos acabado con el 80 por ciento de las selvas y nuestras vidas sean bastantes parecidas a cualquier escena de MAD MAX…

Phantomas
Phantomas
Lector
6 abril, 2010 20:58

Bueno, el precio me parece algo caro, pero con todo y con eso me parece una idea cojonuda. Y el ipad sin parecerme la panacea de nada, me parece de momento el cacharro más apropiado para leer comics.

Puede que el tamaño parezca algo pequeño cuando se le asimila al de las BM, pero coño es que aqui la lupa la tienes con hacer dos clicks en la viñeta que te apetezca ampliar, cosa que no pasaba en el tomito de papel.

Por otro lado, el itunes no me parece poco amigable (vamos, que para mi es bastante intuitivo), y la disponibilidad para poder comprarte un comic sin tener que ir a una libreria especializada es bastante interesante para un montón de gente. Por otro lado, me imagino que lo que se perdera con los archivos .cbr, .cbz o .pdf (para favorecer que la gente compre) será el reconocimiento de viñeta (vamos, que la ampliación de una página tendrá que ser “manual”).

Alberto Benavente
6 abril, 2010 23:33

El único programa que hasta la fecha integra los dos mundos (los CBR y las compras) es LongBox. De momento en fase de Beta. Aunque claro, como Graphic.ly, su inmediato competidor que tambien  está en fase de testeo, siga como promete igual se van al traste antes de empezar y lo de los Cbr  volverá a ser cuestión de programas externos. 

Y esas dos son aplicaciones de ordenador. ¿Veis? No todo está en el iPad. 

Hay guerra, vaya.

nightwing
nightwing
7 abril, 2010 1:16

“Es decir, que las canciones las escuchas siempre en vivo o por fonógrafo , las pelis las ves mientras las ruedan y las series de televisión directamente de la tele. Vaya, que no tienes nada multimedia en tu ordenador.

Ese argumento es muy retrógrado, la verdad.”
 
y ese es uno muy simplista… en especial porque  el concepto de i-tunes esta MATANDO la industria musical y la calidad musical, programas que antes servian para abaratar costos de produccion como protools ahora son una norma, los discos y la saturacion extrema se hicieron costumbre, musica de pesima calidad es vendida como “looseless”, claro que no tiene perdida porque la musica esta siendo producida y mezclada de una manera burda, para que se escuche fuerte en audifonos de 15 dolares y en ambientes ruidosos como los pub… la musica dejo de ser wifi, no somos pocos los que escuchamos solo flac, y odiamos los parlantes sucios de computador.
 
muchos niños NO TIENEN TARJETA DE CREDITO. LOS CBR SI SON UTILES PORQUE LOS COLECCIONISTAS QUIEREN PODER LEER SUS COMICS muchas veces sin dañarlos… si sirven para ver si compras o no el producto… mientras que lo que pretende hacer marvel es terminar de destruir a los distribuidores y pequeñas tiendas d comics

nightwing
nightwing
7 abril, 2010 1:21

y hay gente que se pregunta tantas bandas consideran dejar de sacar albumes y solo escribir canciones…
 
 
a diferencia de i-tunes que gana la mayoria de sus pesos con gente que no sabe nada de musica, con el usuario casual que escucha un tema en una fiesta lo descarga y despues lo olvida, los melomanos, o fanaticos reales de la musica, ya sean del blues, musica clasica o heavy metal (por dar tres ejemplos de gente que consume durante muchos muchos años un producto y se interesa en la calidad), no solo rechazan i.tunes como medio sino que se asemejan al consumidor realmente importante de comics

mr bones
mr bones
7 abril, 2010 1:26

el ipad es GENIAL!!!!…..
para que lo uses en la calle y pase algun ladron y te lo robe de las manos y salga corriendo contigo detras gritando:

NOOOO!!!!!  VUELVE ´JO´PUTA!!!!!!!!!!!!!!

0ciOs0
0ciOs0
7 abril, 2010 1:27

 Alberto Benavente ha dicho: 
Es decir, que las canciones las escuchas siempre en vivo o por fonógrafo , las pelis las ves mientras las ruedan y las series de televisión directamente de la tele. Vaya, que no tienes nada multimedia en tu ordenador. 

Entiendo la digitalización de la música y su reproducción a través de nuevos soportes. Me da igual vinilo, casette, cd o reproductor de mp3. Lo que me llega a la oreja, la música, es independiente del reproductor.
El cine y la tele tampoco se ven afectados. Vale, el cine sí en cuanto a que ha sido concebido tradicionalmente para pantallas grandotas, pero en cualquier caso es imagen y sonido en movimiento que el espectador consume de manera pasiva. No hay grandes cambios.
En el comic la cosa cambia. Hay un montón de teoría sobre la experiencia que supone leer un tebeo y la sustitución del papel por la pantalla, con todas las implicaciones que conlleva, es en mi opinión un salto demasiado grande para hablar del mismo medio.

Ese argumento es muy retrógrado, la verdad.

¿Creer que no todo es digitalizable es ser retrógrado?

0ciOs0
0ciOs0
7 abril, 2010 1:28

Alberto Benavente ha dicho:  ¿Y quien ha dicho que no sean compatibles o que los cómics digitales sean excluyentes y no se pueda leer en papel?
No lo son en la teoría, pero sí en la práctica. Las tiradas “físicas” son tan escasas, están tan al límite de la rentabilidad, que un reparto de lectores puede significar su desaparición. Seguramente afecte menos a los géneros gafapastas, pero los pijameros vamos a tenerlo crudo para seguir leyendo en papel.Oye, si se impone el tebeo digital porque ofrece mayor calidad de contenidos, cojonudo. Si vence porque podemos descargarnos 800 tebeos al precio de 300, entonces no me sirve.
Alguien comentaba su preocupación acerca de los 50 gigas que tiene pendientes de leer. No hay problema, no los va a leer nunca. Antes de llegar a la mitad habrá acumulado otros 500 Gigas. Creo que la tecnología, y me incluyo como cualquiera,nos está haciendo perder la perspectiva. Estamos menos interesados en los contenidos que en la tecnología en sí misma.
Volviendo a lo que dije antes sobre que no todo es digitalizable, en las mismas nueve pulgadas podemos ver una película, escuchar música, leer un libro, un comic o un períodico, jugar a un videojuego, llamar por teléfono, sacar fotos, visitar un museo, vigilar al niño en la guardería, poner una lavadora, y casi cualquier cosa que no sea una necesidad fisiológica. Todo con el mismo aparato. No se a vosotros, pero a mí eso me parece un empobrecimiento vital que me provoca escalofríos.

Alberto Benavente
7 abril, 2010 1:33

A Nightwing:

Ojo, que estás confundiendo churros con merinas. I-tunes no es el hacedor de la industria digita ni la única forma de comprar música. Y aún te dirçia mas: Un CD es digitalizar la música. A partir de ahí…

Y otra: ¿Un niño no tiene tarjeta de crédito pero si tiene tiempo (ergo ordenata de papá/mamá)  de ir descargándose Cbr de págnias de dudosa índole ‘para no joder sus cómics’ de papel? 

Menudo ejemplo mas rebuscado. Por un lado justificas que haya distribución ‘alegal’ de cómics escaneados (ergo digitales) y por otra te quejas de ellos? Ah, fale. 

No te ciegues. Los cómics digitales llegan para quedarse. ¿No te gusta? Ok. Lo acepto. No compres. No pasa nada. Ahí estará el papel. Pero no censures a la gente que si use el servicio digital (por un montóóóóóóóón de razones diferentes) solo porque ‘lo digital es malo’. Es que esa excusa no es seria. Y es que es irónico que la hagas esa queja a traves de un medio digital como es una página web. Vaya, que sería mejor llamar al sereno y que lo fuera escampando a los cuatro vientos… 

Y te repito lo de antes: DC no ha dicho que no esté interesado. Solo que están mirando sus opciones. Lógico si tenemos en cuenta que hasta la creación de DC Entertaiment estaban a por uvas. 

Ziggy
Lector
7 abril, 2010 1:34

Personalmente pienso que los comics escaneados van a a popularizarse en el futuro, pero que solo lo mejor de lo mejor, lo más vendedor es lo que será traducido al papel. Lo digital sera pasto aparte para mantener un numero de lectores fieles o completistas, los que quieran probar una serie, pero que no quieren gastar demasiado dinero en demasiados estrenos y testear mercado. Como cuando tienes que decidir que pelicula vas a ver al cine y cual prefieres descargar y de cual DVD vas a comprar.
Lo del precio, pues aca siempre llega caro, pero voy a esperar por las versiones posteriores. Aun no estoy tan apurado.

JAVIE
JAVIE
Lector
7 abril, 2010 1:46

Que llegara el momento en que todo este digitalizado es una obviedad,las preguntas que yo me hago son las siguientes:

-¿Pierde calidad en comparación al papel?

-¿Si los compras quiere decir que ya lo tienes para leerlo cuantas veces quieras?

-¿Debo mirar para abajo cuando por casualidad me cruze con mi librero de toda la vida?

-Amí me da mucha pena que se pierda el formato de toda la vida en papel,aunque reconozco que es un avanze en todos los sentidos a la par que necesario( ya comente ante mi preocupación por el abuso indiscriminado de las madereras)

P.D:No se de que os quejais algunos por el cambio de formato cuando actualmente la gran mayoria de comics que leeis son descargados y encima sin pagar.

Alberto Benavente
7 abril, 2010 1:48

OciOso:

Imagino que no estarás enterado de las diferentes iniciativas tanto de las diferentes tiendas online como de las propias editoriales al respecto de las tiendas físicas. Como todo es muy nuevo mucha gente cae en lo facil y dice obviedades sin pararse a pensar en lo que YA se dice en entrevistas y lo que YA se ve en las mentadas tiendas online.

Por resumir, que no son horas – Las tiendas físicas, las librerías de cómics de toda la vida (ahora mismo unas 3,000 en los USA) no solo no están cagadas de miedo con esto sino que ven oportunidades de negocio. Para empezar en la gran mayoría de tiendas online (la de Marvel mismo) tiene un localizador de librerías. Esto que parece una chorrada para los que ya las visitamos no lo és para los que nunca han pisado una por desconocimiento o novedad. 

Otro punto a favor de la integración es que se está hablando de posibles incentivos en la venta física. Esto es: Si compras éste cómic (en papel) en tal o cual tienda, te daremos un código para que te lo descargues gratis en tal o cual aplicación. Negocio. 

Mas. La propia manera de ser de los lectores de cómics. El coleccionismo y la posesión física no desaparecerá en la vida. Hay gente que tiene mas costumbre y otros que no tanto. Por ende, ahí no hay problema. Si hay algo es una mayor cantidad de lectores potenciales gracias a todos estos dispositivos y aplicaciones. 

Y eso solo es la punta del iceberg. Modelos de negocio habrá a chorro y ni el papel acabará con lo digital ni viceversa. Son complementos. Son diferentes. Para un público variopinto que va desde el fan de toda la vida hasta el que no tiene ni puñetera idea de quien es Thor y no lo sabrá hasta que no vea la película. Eso no hará que se vendan menos cómics físicos, no. Al revés. 

Alberto Benavente
7 abril, 2010 1:50

Mr.Bones..pero es que eso te puede pasar con todo. Aunque precisamente los productos de Apple son los mas recuperados tras su robo gracias a diferentes servicios. Que cosas.

nosoyjuan
Lector
7 abril, 2010 1:51

pues si me llego a comprar una tablet, o algo para leer comics decentemente en digital, sera para la prueba, para tenerlo para lo prefiero en papel

lo mismo que hago ahora pero de manera mas comoda, me imagino

nosoyjuan
Lector
7 abril, 2010 1:54

.

al final pensandolo esto expandira aun mas el mercado de los comics, y eso siempre es bueno

lo digo por que me imagino a mis amigos diseñadores que no leen comics pero aman sus cosas apple y demas se empiezan a comprar comics digitales

lo mismo que paso con el cine cuando llego al pc

.

jorgenexo
jorgenexo
7 abril, 2010 15:55

Qué raro, el señor Benavente haciendo apología del capitalismo en su vertiente más cansina de esto es lo que hay, esto es lo que va a haber y además va a ser fantástico para todos, ya veréis. Y negarlo es de mentes estrechas.
Bueno, es una opinión: yo creo que comic y papel tienen una vinculación de carácter marcadamente cultural, hasta el punto de que uno sin el otro no son comprensibles. Si el cómic sobrevive, será porque sobrevive el papel (esperemos que un papel obtenido de forma plemanente sostenible, aunque seguro que una tonelada de papel es menos dañina para el MA que un bataría de IPad). Tecnológicamente, imágenes estáticas con bocadillos de texto y tecnología digital son demasiado contrapuestos; con la producción audiovisual será otra cosa.
Es una teoría (o un deseo): personalmente, si se cumplen lo vaticinios y muere el papel, no consumiré formato digital. Sólo me he descargado los Authorytis, los leí y pasé de ellos, me disgustó significativamente la experiencia: eso no es comic, amigo, es otra cosa. Y es una mierda.

Alberto Benavente
7 abril, 2010 16:12

¿Apología del capitalismo? Bueno, pues como la propia Web entera al hablar de cómics, ¿no? Es mas, la Fnac, el Corte Ingles y la sociedad en general hacen apología del capitalismo. Y el Carrefour no te digo. 

Hablando claro: El paso digital del cómic se está formalizando. ¿que no quieres usarlo? Aceptado. El papel seguirá ahi para ti.  Pero calificar de mierda su uso es ir demasiado lejos creo yo. 

Y otro dato: precisamente Apple es de las empresas mas comprometidas ecológicamente y el iPad es una muestra de ello.

jorgenexo
jorgenexo
7 abril, 2010 17:16

Que no, Benavente, que no: la era digital acabará (en breve) con formas culturales asentadas en modelos de distribución que quedan obsoletos. Se parte del hecho (hipotético) de que el medio digital supone una oportunidad para una mayor y mejor distribución de dichas formas culturales. Mi opinión (también hipotética) es que hay formas culturales necesariamente vinculadas a determinados formatos y medios de producción y distribución, que pueden soportar cierta evolución, pero que a partir de un punto, no son viables. Y ese punto es el acceso gratuito a dichos bienes en una sociedad en la que la mayor parte de los bienes hay que pagarlos. Reconozco que el consumo de tebeos (o libros) en pantalla no es de mi gusto, pero mi rechazo a los ebooks se basa principlamente en que el tiempo a transcurrir en que los tebeos y libros digitalizados puedan descargarse y consumirse de forma totalmente gratuita (pirata) va a ser mínimo una vez los cacharricos de marras se generalicen. Y los libros y los tebeos seguirán a la música y al cine en su vertiginosa depreciación.
Lo de la apología del capitalismo viene por tu defensa de un soporte y una industria que antepone el valor del objeto reproductor al del objeto reproducido: lo que le interesa a Apple (como a todas las empresas de este tipo de cacharricos) es que su aparato se venda, independientemente de lo que el populacho termine haciendo con él (generalmente, consumir sin pagar). Y ahora me vendrá el típico que me dirá que él se ha comprado discos de peña de la que antes se había descargado música: o no te creo o eres tan excepcional que ni siquiera vale la pena creerte.
Y leer tebeos en una pantalla, Benavente, es una puta mierda, te pongas como te pongas.
Y que me califiques a una empresa como Apple, empeñada en saturar el mercado de majaderías que modifica cada seis meses, con incompatibilidades indecentes entre modelos de su propia gama a través de estrategias de imagen que logran convertir sus mediocres aparatos en objetos de moda imprescindibles, en una empresa compometida ecológicanente, me parece ya una coña excesiva. ¿O era un chiste? Porque a lo mejor es que no lo he cogido.
Y Steven Jobs, como jefe y como persona, tiene toda la pinta de ser un grandísimo hijo de puta. Sólo por eso, sólo por eso, defender sus productos me parece, cuanto menos, de mal gusto.
Aunque con tíos como “nosoyjuan” que consideran que el cine se vió beneficiado por la llegada del “pc”, vamos bien.
“El paso digital del cómic se está formalizando”: que sí, que tienes razón, como siempre, el tema está ahí, es imparable (¿y qué no si hay pasta de por medio?). Yo sólo creo que la digitalización matará determinadas formas de vida necesarias para la conservación de determinadas expresiones artísticas. Como digo siempre, ojalá me equivoque. Pero, lamentablemente, no acostrumbro.

X-ternon
X-ternon
7 abril, 2010 18:30

jorgenexo, no creo que aceptar el formato digital sea defender el capitalismo ni a Apple, y por mi experiencia leer Batman o Spiderman, Final Crisis o Civil War en el PC no supone una tortura (o disfrute) mayor o menor que hacerlo en papel, para otros tebeos ya podemos discutir mejor.

Y los medios digitales no matan a las formas de expresión artística, más bien facilitan que cualquiera con pocos medios tenga una distribución que no podría imaginarse hace 15 años, y hablo de música, de vídeo o de historieta y si la cartelera de cine hoy en día es un desastre en términos artísticos, tiene más que ver con el usuario medio, con su forma de invertir su dinero en ocio y en como interpretan eso las personas que ponen su dinero para que se financiar el cine comercial actual y no con que te puedas comprar cualquier película en DVD, el top manta o bajártela pagando o no de la red

X-ternon
X-ternon
7 abril, 2010 18:41

Y en cuanto a Apple, es una empresa muy cerrada y tiránica y en parte eso es lo que hace que sus productos funcionen bien, pero de un tiempo a esta parte suele acertar al entender al usuario y el mercado y eso es parte de su éxito. Desde Apple merece muchas críticas, algunas de ellas las haces pero cada vez que Apple mueve parece que solo hay dos movimientos en plan “amo Jobs” “odio Apple” y se echa de menos opiniones más equilibradas y objetivas

jorgenexo
jorgenexo
7 abril, 2010 19:10

“facilitan que cualquiera con pocos medios tenga una distribución que no podría imaginarse hace 15 años”. Eso no lo discuto ni lo discutiré nunca, es de peorgrullo. Pero una porducción artística de calidad requiere, en buena medida, poder dedicarse exclusiva o al menos semiprofesionalmente a ello, y eso es lo que dificulta muy significativamente el medio digital. Todo dios puede ver tu acojonante vídeo de Batman sin armadura a hostia limpia con el Jocer, los Aliens y los Predators, pero probablemente no te va a dar de comer. Todavía estoy por ver la superproducción dirigida por Sandy Collora.
La era digital nos va a condicionar a disfrutar del arte producido por los nerones de turno, aquellos que no necesiten de su arte para vivir.

Fiesterman
Fiesterman
Lector
7 abril, 2010 20:27

Tiene buena pinta, pero para leer comics, como que no.
No voy a arriesgar la salud de mis ojos. Esperaré a que saquen en el futuro próximo ebooks con tinta electrónica a color a un precio asequible.
De momento, yo a seguir disfrutando con la lectura con mi “Amazon Kindle DX”, que color no tendrá, pero para libros y mangas, es una auténtica gozada. 😉

X-ternon
X-ternon
7 abril, 2010 22:15

“La era digital nos va a condicionar a disfrutar del arte producido por los nerones de turno, aquellos que no necesiten de su arte para vivir.”
Pero das por hecho que nadie va a pagar por el arte, tal vez el problema sea que la gente paga en masa por ver las películas de Michael Bay, los libros de Dan Brown o los discos de David Bisbal y cuando hablamos de pintura, escultura o expresiones artísticas “más elevadas” (sin aparente interés comercial) la inversión que se hace en ellas es especulativa y eso no es culpa del medio.
Yo no se si el pirateo hace daño o no, creo que si, pero en la música existe desde las cintas de cassette y los videojuegos siempre han convivido con el mismo y hay maneras de convivir con él, Apple ha conseguido que la usuario medio o no profesional use sus cacharros y se gaste el dinero en programas o en canciones, otra cosa es que la gente se gaste el dinero en lo que lo ha hecho siempre

Phantomas
Phantomas
Lector
7 abril, 2010 23:06

los melomanos, o fanaticos reales de la musica, ya sean del blues, musica clasica o heavy metal (por dar tres ejemplos de gente que consume durante muchos muchos años un producto y se interesa en la calidad), no solo rechazan i.tunes

Toma soplapollez… O sea que comprar el el itunes e ir al Teatro Real son incompatibles, ¿no? Y yo haciendolo sin saberlo, vaya por dios, eso se avisa antes…

Dr.C
Dr.C
8 abril, 2010 10:52

El formato en papel no morirá…como no ha muerto el vinilo. Habrá sitio para todo.

nightwing
nightwing
8 abril, 2010 19:01

si crees que la musica en itunes suena bien es porque tiene un pesimo oido. ASI DE SIMPLE… itunes mata el rango dinamico y significo que los mutiladores de la calidad como protools se volvieran regla.  mezclar la musica pensando en mp3’s itunes y otros formatos similares ha dado a la industria musical un empujon hacia un abismo de mala calidad, musica diseñada para escucharse “fuerte” en pequeños parlantes de computador, poderosos pero saturadisimos equipos para automoviles y por supuesto los audifonos de 15 dolares…
yo ocupo FLAC para almazenar de manera digital, y FLAC es algo que solamente vale la pena con MUSICA grabada de manera analoga… claro el hip hop, el pop, y similares no necesita una mezcla analoga (principalmente porque la mayoria de sus instrumentos no existen ene l mundo REAL) YA QUE ES MUSICA de menor calidad y mas compacta. todas esas tecnologias se desarrollaron para musica facil de comprimir, porque simplemente no tiene nada que perder (no hay sonidos ni muy altos ni muy bajos que “mutilar”)…
el que productos como los comics lleguen directamente a un “nuevo” publico, es algo que no necesariamente es bueno. mas retcons, mas basuras del modo “flash rebirth” o secret origin, comics innecesarios como la nueva mini de los avengers.  comics con arcos argumentales mas pequeños y mas simples… ese es un modelo de negocio exitoso…
 
(que algunas distribuidoras grandes vayan a vender comics digitales no significa que las miles de tiendas pequeñas puedan hacer lo mismo)
 
y sobre DC: dan didio lleva años diciendo que en DC no hay intenciones de comenzar a vender los comcis de esta manera, incluso ha dicho que no esta en contra de los scans amateur… DC solo vendera comics digitales cuando el mercado ya este establecido . si no quisieron lanzar un batman light despues de TDK para aprovechar el hype dela pelicula (como hizo marvel y seguira haciendo), es por que la politica de la editorial es bastante distinta, sus ventas y lo saben son en general de los hardcore fans, no del comprador casual, buen ejemplo es la final crisis que fue de las dos series mas vendidas de DC, y fue bien resivida entre los lectores DC duros, pero noe ntre los que se mueven entre las dos editoriales, y se debe cmparar con el exito de BN, tremendamente exitosa, pero que ha resivido mascriticas desde DC que desde el publico casual e intermedio
 
 
el comic digital como medio de soporte y en general el CBR amateur es favorable para la industria, mientras que el modelo de ventas quebusca imponer marvel NO. solo quieren ahorrarse la materia prima, el coste de distribucion, y hacer que el presupuesto mensual de cada geek les llegue en su totalidad, asi descontamos la ganancia de quien lo venda en su “pequeña tienda de la esquina”… si los precios de los comics llegaron a los 3.99 a partir de esta iniciativa no sera sorprendente verlo en 6 dolares, despues de todo disminuiran las ventas fisicas…
 
 
 
ahora defender al ipad, me parece tremendamente ignorante xD es el peor producto de apple desde su noventero mouse

nightwing
nightwing
8 abril, 2010 19:01

una cosa, en su ipad no podrian postear y escuchar musica al mismo tiempo xD

Alberto Benavente
8 abril, 2010 19:12

Para hablar de ignorantes, Nightwing, parece que tomas tu ejemplo.  Para empezar SI se puede escuchar música y hacer cualquier otra cosa con el iPad (o iPhone/iPod Touch). 

Para seguir…¿en serio te crees que DC no va subirse al carro digital en cuento pueda? Ser Fanboy de DC (y te repito, que no sabe leer entre lineas) te está afectando sobremanera. 

¿Tu sabes de que se encarga, entre otras cosas, Jim Lee ahora mismo como miembro de DC Entertaiment? Del apartado digital de la compañía. Y están en ello. Pero mucho. Solo que resulta que no llevan ni dos meses en el cargo y están estudiando las opciones. PEro que DC empezará a vender cómics digitales mas pronto que tarde es una verdad como una peralta de alta.

Y por cierto, así está DC hasta ahora, siguiendo las directrices del bigotes. en bragas y cinco tios para arreglar el desaguisado.

Alberto Benavente
8 abril, 2010 19:15

Y otra. Aquí no he dicho jamas, yo al menos, que el iPad sea e único dispositivo válido para leer cómics digitales. Ni de coña. ni plataforma tampoco. Pásate por mi rinconcillo, clika en la etiqueta de cómic digital y descubre un mundo nuevo. 

Alberto Benavente
8 abril, 2010 19:23

Oh, mira. Right now: Multitasking en el iPhone a partir del 4.0. Ala, a criticar por otro lado. 😀

José Torralba
8 abril, 2010 21:44

Multitarea sólo para los 3GS… a chuparla los 3G

jorgenexo
jorgenexo
9 abril, 2010 14:35
0ciOs0
0ciOs0
9 abril, 2010 14:50

jorgenexo ha dicho: Casualmente…

Es curioso pero tanto esta Wonder Woman como la Catwoman que puso Alberto en su blog me parecen de lo mejor que ha hecho el chino en su vida. Cada uno de estos dibujos está mas vivo que todos sus Wildcats y Deathblows juntos.
A lo mejor Jim Lee debería plantearse dejar de ser el enésimo clon de Jim Lee y buscar su propio estilo.