Marvel Integral. Lobezno Enemigo del Estado.

Mark Millar y John Romita Jr. nos llevan a la enésima historia del mutante de las garras de adamantium.

Por
17
4835
 

Edición original:Wolverine v3, 20-32 USA.
Edición nacional/ España:Panini Comics.
Guión:Mark Millar.
Dibujo:John Romita Jr.
Formato:Tomo en tapa dura, 352 páginas.
Precio:30€.

 

Lobezno siempre ha sido un sinónimo de venta automática de comics en Marvel. La popularidad de Logan es indiscutible, y el tono de sus historias, que siempre se mueven a medio camino entre la acción extrema y el misterio unido al particular pasado del mutante, ingredientes ambos que forman el caldo de cultivo de cómics que como mínimo deben calificarse siempre de entretenidos.
En cuanto a Mark Millar, estamos ante un conocido autor escocés, que a través de obras como Némesis, Kick Ass, Jupiter’s Legacy o El Viejo Logan, si nos referimos a historias protagonizadas por el mutante de las garras de adamantium, ha atestado siempre las librerías de cómics que ofrecen al consumidor, una lectura fácil, plagada de acción a raudales y de múltiples referencias a la cultura pop en los que el divertimento campa a sus anchas. Si hablamos de calidad en sentido estricto, Mark Millar no es ni del lejos un autor que haga gala de guiones inteligentes o innovadores, tirando siempre por el camino fácil en el que recoge los gustos más trending del público generalista y los utiliza para llenar el apetito de los fans, lo que lo convierte en un guionista entretenido de leer pero cuyas obras adolecen siempre de los mismos clichés, repetidos hasta la saciedad, hasta el punto de que si se leen varias obras del autor, resulta imposible no predecir lo que va a ocurrir en la página siguiente.

Por poner un símil claro, si leer al Lobezno de Barry Windsor-Smith o de Chris Claremont (en sus aventuras con los X-Men) supone dentro del cómic norteramericano mainstream de género superheroico entrar a un restaurante de cinco tenedores y degustar el bistec mejor cocinado de la zona, acompañado de un buen vino, leer a Mark Millar es equivalente a comer una hamburguesa o una pizza de cadena de comida rápida. Y es que, Millar sacia el gusto de los lectores por el entretenimiento puro y duro, sin elementos que hagan de sus cómics ser algo más, igual que una hamburguesa llena nuestro estómago, siendo a veces la mejor comida para ciertas ocasiones, pero siendo conscientes en todo momento de que no estamos comiendo nada de calidad y de que la ingesta continuada de ese tipo de productos acabará por afectar muy negativamente a nuestra salud.
Así pues, cuando nos enfrentamos a un cómic de Mark Millar (salvo contadas excepciones como Ultimates) debemos ser conscientes de que nos estamos comiendo una hamburguesa de cadena de comida rápida, por lo que no podemos esperar una gran calidad en sus guiones.
Ocurre, sin embargo, que Mark Millar, es uno de los mejores conocedores del medio, y por ello sabe rodearse de grandes talentos que como Bryan Hitch o Steve Mcniven saben darle forma a sus manidos guiones, regalándonos algunas de las mejores escenas de acción superheroica dentro del género. En este caso, Millar se une a un autor con quien ya ha colaborado en más ocasiones, John Romita Jr., cuyo estilo si bien no es del agrado de este redactor, no se puede negar que no resulte idóneo para las historias de Millar, tratándose además de un ilustrador con mucha experiencia a sus espaldas.

En el caso de la obra que nos ocupa, el tomo de Panini recoge dos miniseries que en su momento fueron publicadas mes a mes seguidas la una de la otra, Lobezno: Enemigo del Estado (la que da título al volumen) y Lobezno: Agente de Shield, de la que hablaremos muy poco al tratarse de una consecuencia directa de la primera serie, que resulta muy difícil de abordar sin caer en los spoilers.
Con el permiso de Bucky Barnes, Logan es posiblemente el personaje de Marvel que más veces ha visto lavado su cerebro, excusa argumental que ha servido desde los orígenes del personaje para situarlo en multitud de eventos históricos y sucesos de importancia en el pasado ficticio de la Casa de las Ideas, y es por supuesto la excusa que utiliza Millar para tejer el argumento de su historia.
Enemigo del Estado comienza con Logan en una misión que éste está desempeñando para SHIELD en Japón, país que conoce a al perfección, y que desemboca en una emboscada llevada a cabo por los esfuerzos combinados de La Mano e Hydra destinados a dominar el mundo a través del control mental de individuos con superpoderes, siendo Logan uno de los primeros en caer en sus garras y en actuar al servicio de tan peligrosa alianza de villanos.

A partir de aquí, se suceden una serie de eventos en los que el argumento, como podía esperarse de Mark Millar, resulta manido y facilón, dividiéndose la mini serie en sucesivas batallas en las que Lobezno, controlado por la Mano y por Hydra, lucha contra otros héroes de Marvel como Elektra, Daredevil o La Cosa, usándose su lavado de cerebro como excusa para el clásico fan service destinado a que los lectores disipen sus dudas acerca de quién es más poderoso, si Lobezno, o el empijamado de turno que tiene delante y al que en condiciones normales jamás se habría enfrentado.

Agente de Shield por su lado, es la otra mini serie de seis números que compone el tomo (si bien hablamos de mini series, toda la historia está conceptuada como una etapa de Millar al frente de la colección de Lobezno, que abarca desde su número 20, al 32) y que como he dicho antes, trata las consecuencias directas de Enemigo del Estado, formando ambas historias parte de un todo, cuya segunda parte va más dirigida a tratar de parar a Hydra y a la Mano, que a alimentar el fan service al que nos hemos referido antes.
En cuanto al dibujo, y como ya hemos explicado, este es llevado a cabo por John Romita Jr., quien en mi estricta opinión, realiza un trabajo correcto que pese a su buen hacer en las escenas de acción (no así en los rostros de los personajes y en las escenas más pausadas) no basta para añadir calidad al guión de Millar que, como una hamburguesa ordinaria, resulta entretenido y llena nuestro estómago, pero sin dejarnos un buen sabor de boca.

  Edición original:Wolverine v3, 20-32 USA. Edición nacional/ España:Panini Comics. Guión:Mark Millar. Dibujo:John Romita Jr. Formato:Tomo en tapa dura, 352 páginas. Precio:30€.   Lobezno siempre ha sido un sinónimo de venta automática de comics en Marvel. La popularidad de Logan es indiscutible, y el tono de sus historias, que siempre…
Guión - 4
Dibujo - 6.5
Interés - 5

5.2

Olvidable

Mark Millar y John Romita Jr. nos llevan a la enésima historia del mutante de las garras de adamantium.

Vosotros puntuáis: 7.4 ( 23 votos)
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Oreades
Oreades
Lector
3 agosto, 2018 16:44

El señor Millar siempre me ha parecido un guionista mucho más normalito de lo que él mismo se cree. A veces hace buenas obras, a veces las hace malas, pero es que tengo la impresión que se cree mucho mejor de lo que en realidad es y donde realmente destaca es en hacernos creer eso mismo, que es muy bueno (también conocido como “marketing”) pero hay guionistas en la actualidad mucho mejores y en mejor forma.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
3 agosto, 2018 17:51

Pues no puedo estar más en desacuerdo con el análisis y la nota. El Mark Millar actual será lo que queráis, pero justamente el Millar que se reseña aquí era muy bueno, y Romita Jr está inmenso.

La historia está muy bien, un thriller de acción en dos partes con SHIELD y La Mano de fondo, la creación de Gorgón como un villano temible, y el colofón final con el número ambientado en la IIWW que, apuesto a que de haberlo guionizado otro, estaría entronizado. Aprovecha semillas (e ideas) sembradas por Claremont en su momento y crea un blockbuster de calidad y digno de tener en la biblioteca. ¿Muchos fuegos artificiales? Puede, pero para nada merece un suspenso. Esta saga le da bastantes vueltas a la sobrevalorada “Old Man Logan” y es un punto de entrada perfecto si te interesa leer algo de Lobezno. Pero en fin.

Si no habéis leído esta etapa no os amedrentéis por este artículo, es bastante recomendable y autocontenida. Si no fuese algo disfrutable y de calidad no lo recomendaría, porque Millar lleva 10 años dando agonía (excepto en Jupiter’s Legacy), pero los otros 10 años anteriores realizó etapones en Flash (junto a Morrison), Ultimates (junto a Hitch), o la que aquí se reseña.

No entiendo la notaza a la alimenticia y autoespantada etapa de Millar y Hitch en 4F con una saga malísima como la del Maestro de Muerte, y en cambio la pobre nota aquí expuesta. Pero vamos.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  elBlueNules
3 agosto, 2018 18:29

Totalmente de acuerdo con tu comentario. La etapa Millar es divertida como pocas, para mi de lo mejorcito que se ha hecho con el personaje y tremendamente adictiva, y más en un tomo único. Un Millar solo un escalón por debajo de las que para mi son sus mejores obras (Authority, Red Son y Ultimates) y al nivel o algo por encima de otras series de “su mejores momentos” (Flash, Wanted, Ultimate X-Men, MK Spiderman) Mucho antes de su declive a partir de Némesis, donde ha pasado a tener cosas mejores y peores.
En cuanto a Romita Jr, yo no soy un gran fan de sus obras de prácticamente los últimos 10 años, pero aquí está que se sale. Una de las mejores obras de John Romita Jr, luego ya a cada uno le podrá gustar o no su estilo pero asumiendo eso, aquí rinde al 100%.

A mi también me ha llamado la atención la nota (bueno, y la reseña), cuando a cualquier trabajo de Millar se le ha puntuado mejor. Pero que no se entienda como una crítica. Ahí está la gracia, en poder debatir opiniones

Paulo Hernando
Autor
3 agosto, 2018 18:37

Para mi ,junto con el de Hamma es el mejor Lobezno que he leido. Infinatemente superior al de Aaron , una etapa muy valorada en general. Que Millar no inventa la rueda ,esta claro ,nunca lo hace , pero va muy bien del punto a al b. La voz que imprime a los personajes rara vez desentona y practicamente siempre es molona. Consigue que los heroes se sientan grandes , cuantos comics hemos leido en los que aparecen “artistas invitados” y no nos acaba de convencer su actuacion? Aqui no pasa, los 4 fantasticos , elektra y de mas apariciones se sienten muy bien ejecutadas. El malo tiene carisma. El principio ,con el tema del hijo del chofer te atrae por lo injusto que es. Asi que si un comic tiene un principio atrayente, unos heroes bien definidos y que molan, y un malo carismatico y que se siente peligroso…que mas le puedes pedir?? Un buen solomillo puede ser bueno por estar bien cocinado ,aunque sea de la ganaderia de siempre , no solo por ser de una denominacion superior . Lo lei en grapa en su dia y aun lo recuerdo bastante bien , no creo que sea tan malo. Sobre millar , el hate hacia el es bastante grande , yo lo atribuyo a que montarselo por su cuenta y que encima le vaya bien , siempre levanta recelo. Como ultimo , creeis que civil war molaria tanto si no fuese de Millar? Ni por asomo, en mi opinion.

supermanumolina
supermanumolina
Lector
3 agosto, 2018 23:53

Reconozco que hay gente a la que el señor Millar se le atraganta, pero, para resumir mi opinión sobre este integral (que leí en su día y que me compré hace poco), creo que no es lo mejor de Lobezno, ni de Millar, ni de Romita Jr., pero, jopelines, creo que está muy entretenido en cuanto a guión y bien narrado viualmente. Además, para los que vengan de nuevas (que es para lo que está hecho este formato) va bastante bien. Un saludo.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
4 agosto, 2018 0:52

No veo tan claro el ‘éxito’ de Lobezno. Me explico. En su día, salía incluso en la hoja parroquial. Raro era el cómic que no tenía a Lobezno para remontar sus ventas (como en su día Spiderman). En cambio Panini, apenas ha sacado tomos tipo Gold (para entendernos). Joder, si hasta Daredevil tiene (tendrá) dos tomos con sus primeras aventuras. En cambio con Lobezno saltan de un sitio a otro. Y en el camino se saltan números. Una lástima, porque somos muchos que nos gustaría tener una edición cronológica que acompañe a la de La Patrulla-X y Nuevos Mutantes y ventilarnos la edición de grapa de Forum.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  TheQuestion
4 agosto, 2018 11:19

Con respecto a la política de Panini te respondo. No es que Lobezno venda mal, sino que Julián Clemente ha demostrado que prefiere enfocarse en colecciones guionizadas por autores que le gustan como Bendis/Millar/Brubaker (marginando por el camino otros que no le gustan como Hickman) o cómics de personajes adaptados al cine (de Deadpool o Pantera Negra, antes de anunciarse sus pelis, no se sacaba casi nada).

De Lobezno hay mucho material bueno editado (el de Hama y Silvestri, el de Tieri, los Deluxe de Aaron, Honor de Claremont y Miller, en su momento pero ya agotado el MH de Claremont y Buscema), y si no ves un Marvel Gold es porque las colecciones de Lobezno son demasiado contemporáneas para dicha línea y lo suyo sería directamente lanzar Marvel Héroes. Si no sacan una línea MH que recoja el Lobi de Claremont, Peter David, Byrne y demás, enlazando con el de Hama, creo que es más por preferencias editoriales que por falta de exigencia por parte del fandom. Siempre que ha habido peli de Lobezno se han editado comics suyos (o de X-23 cuando salió Logan), y si no hay peli de algún personaje, pues va en función a lo que Julián cree apropiado. En un par de meses tienes reedición (innecesaria) del “Lobezno en la Guerra Civil española” de Hama y Silvestri, supongo que para llamar la atención de público ajeno a la lectura de cómics.

D Culto
D Culto
Lector
4 agosto, 2018 7:00

Cuando se le da una nota de 8.7 a Pecado Original y 7 a Chica Ardilla y solo 5.2 al Wolverine de Millar yo solo puedo concluir que tenemos gustos demasiado distintos. Ya solo por eso voy predispuesto a dar la contra a toda la reseña, porque entiendo el analisis concienzudo que se hizo para dar esa nota, pero tambien es obvio que en otras reseñas se fue mucho mas benevolente con material de igual o incluso inferior calidad. Vamos diferentes raseros porque una obra es de Millar y las otras no, como si Millar fuera sinonimo de mediocridad y se obviara que fue un superventas en una epoca cuando marvel no estaba avergonzada de ser violenta, brutal y divertida, y es una lastima porque este comic es una excelente historia de Logan, yo lo encuentro muy entretenido y muy bien hecho (en especial comparado a lo que hacen hoy en día), y siendo franco ni siquiera lo hubiera leido sino fuera que por el año 2006 aquí mismo en ZN lo recomendaron efusivamente, y es una pena que tanto hayan cambiado los gustos que esta reseña hace parecer que el comic es malisimo cuando eso no es verdad y quisiera que todos leyeran la antigua reseña que defendia este comic de forma mucho mas elocuente de lo que yo podría. Mucho a cambiado las cosas en Marvel pero aun hay mucho material que vale la pena leer y este comic mas allá de ser divertidisimo es una de esas rara avis que realmente enamoraba a los nuevos lectores.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  D Culto
4 agosto, 2018 11:06

Es que el problema es ese, el señor Raul Gutiérrez suele poner notazas ridículamente altas (com énfasis en ridículamente) a obras (Pecado Original) o parámetros (el dibujo de Oliffe en Las historias jamás contadas de Spiderman) del montón o directamente malas. No sólo eso, sino que suele equivocarse en miles de datos que redacta porque, por una parte no los conoce y los argumenta más para hacer “bonito” su texto que otra cosa, y por otro, porque no parece tener ganas de investigar o informarse. Hay muchísima diferencia entre lo que hacen sus compañeros de la sección deceíta y lo que hace él, y muchísima más diferencia si lo comparas con autores actuales de ZN como Arturo Porras, o más o menos recientes, como Daniel Gavilán. Es una lástima que el redactor de la mayoría de cómics Marvel más o menos contemporáneos de esta página hoy en día sea alguien que ofrece una visión tan sesgada de la realidad, partiendo de que cada realidad es muy subjetiva, pero vamos, cualquier madre puede decir que el dibujo de su hijo es una obra de arte y luego rajar de un Sorolla. Quizá lo suyo sería poner a alguien no ya con “mejor” gusto, sino con un gusto más “corriente”.

dhaldon
dhaldon
Lector
5 agosto, 2018 14:53

El problema de siempre con Zonanegativa, por mucho que se insista en que los autores de cada reseñas son personas distintas con sus gustos diferentes, no te puedes tomar en serio a una página que da notas por encima de 8 engendros como Imperio Secreto o Pecado original y un 5 raspado a esta obra, que obviamente no es trascendental ni un puntal del género, pero es de las más entretenidas y mejor hechas del personaje, que recordemos que aparte de Honor, algunas partes de la etapa de Hama (alguna) y el Viejo Logan no tiene ninguna especialmente reseñaable, y por eso mismo está destaca más

Save
Save
Lector
En respuesta a  dhaldon
5 agosto, 2018 22:32

¿Arma X de BWS? Ciertamente el guión es confuso, pero me parece más digna de mención que dos de las tres que dices.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Save
5 agosto, 2018 22:35

No preguntes y afirma sin miedo: Arma X de BWS.

Mr. Cesar
Lector
6 agosto, 2018 10:07

Siempre he dudado de esta etapa y por ello es lo único que no tengo de todo lo publicado en España de Millar… ¿Lo pillo o dejo los 30 merkels para otras cosas?

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
6 agosto, 2018 10:33

Haz caso a los comentarios y NO a la reseña. Éste es uno de los mejores trabajos de Millar, por infravalorado que esté. Como han dicho por arriba, si sus obras cumbres son The Ultimates o The Authority, esta etapa en Lobezno quedaría en un segundo escalón con obras de mucha calidad como su Flash (con Morrison), sus Ultimate X-Men o la actual Jupiter’s Legacy. Desde luego, muy por encima de obras alimenticias como casi todo el Millarworld, o su etapa en 4F con Hitch.

Y también, como dicen, una de los mejores cómics de Lobi que puedes echarte a la cara, y material de calidad hay entre Honor de Claremont y Miller, la etapa en Madripur de Claremont y Buscema, Bloodlust de Alan Davis, Killing de Williams y Rieber, el crossover con Deathblow (multipremiado en los 90), Raíces de John Byrne, Aventura en la jungla de Simonson y Mignola, Sediento de sangre de Peter David y Sam Keith, Furia interior de Don Chichester y Bill Sienkewicz, la etapa de Larry Hama y Silvestri, la etapa de Tieri (que tiene numerazos), la novela gráfica Logan de Brian K. Vaughan, la gran etapa de Aaron (que tiene algunas sagas maravillosas), los “acontecimientos” narrados por Jenkins (Origen, Fin), el propio Millar (Viejo Logan) o Soule (Muerte)… Si eres fan de Millar o Lobezno, estos 30 euros son una GRANDÍSIMA inversión, te lo aseguro.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
6 agosto, 2018 10:33

A mi me parece una compra estupenda, más si tienes todo lo de Millar publicado (por lo que entiendo, eres fan del autor).

Sith
Sith
Lector
7 agosto, 2018 16:51

Lo leí en su momento y núnca me terminó de convencer, no es mala la historia pero tampoco deslumbra, es más para pasar el rato y nada más.

Lo mejor sin dudas el arte de Romita Jr.