Marvel Integral Capitán América: Civil War

Más de cuatrocientas páginas reunidas en el tomo en cartoné Marvel Integral Capitán América: Civil War, celebrando así el estreno de la película homónima

Por
0
3531
 
Capitán América Civil War

Edición original: Captain America 65th Anniversary Special, Captain America vol.5 #15 – #24, Winter Soldier: Winter Kills, Captain America #601, Iron Man/Captain America: Casualties Of War USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guion: Ed Brubaker, Christos N. Gage
Dibujo: Steve Epting, Mike Perkins, Jeremy Haun, Gene Colan
Color: Frank D’Armata, Mark Morales
Formato: Libro en tapa dura, 408 páginas.
Precio: 35,00 €

 

Como ya se comentó en la reseña del tomo Marvel Integral Civil War, Panini se ha sabido montar una buena campaña a ojos de los aficionados al cine de superhéroes que, sin embargo, desconocen esas historias que ahora pretenden los estudios de cine y televisión llevar a las grandes y pequeñas pantallas por igual. Con estos dos tomos responde a la necesidad de aquellos que quieren entrar en esta afición, pero que aún se mantienen alejados por alguna razón que muchos no llegamos siquiera a entender. Además, continúa la estela de otro volumen publicado hace ya dos años, Marvel Integral Capitán América: Soldado de Invierno, algo que hicieron aprovechando además el estreno de la película homónima. Está claro que el mercado ha sido algo que ha obligado a la publicación de Marvel Integral Capitán América: Civil War, reuniendo dos tomos Marvel Deluxe en este mismo tomo, incluyendo además el número Bajas de Guerra que mencionábamos en la antes mencionada reseña, algo que nuevamente podemos afirmar que se encuentra mejor hilado como interludio de la miniserie central en el Marvel Integral Civil War. Decisiones editoriales por razones que a nosotros se nos escapan y que, definitivamente, no vienen al caso.

Dado que nos encontramos con la reedición de dos tomos Marvel Deluxe en este nuevo volumen, debemos intuir que no sólo se reúnen en su interior los tie-ins de Civil War en la serie regular Capitán América. Concretamente tenemos arcos argumentales bien diferenciados en sus páginas, incluyendo la propia Civil War, teniendo además como antagonistas en el primero de ellos a un viejo conocido de aquellos que sólo conozcan al Capitán América del Universo Cinematográfico Marvel: Calavera, nombre en clave de Brock Rumlow, se muestra como el enemigo principal de este primer arco del volumen, mostrando su máxima brutalidad a través de su relación con Pecado, la hija de Cráneo Rojo, con quoen mantiene una relación amorosa después de haberla sometido a una serie de palizas y torturas para moldear su forma de ser, convirtiéndola en una digna heredera de su padre. Debemos tener en cuenta una vez más que este volumen está pensado para aquellos que no tienen una conexión con la Tierra-616.

No os molestéis en buscar este tomo, que incluye la mitad del Marvel Integral: está agotado
No os molestéis en buscar este tomo, que incluye la mitad del Marvel Integral: está agotado

Y es quizás por eso que este primer arco argumental se presenta como uno accesible para cualquiera, aunque la sensación de comprensión es más completa con el anterior Marvel Integral que reúne los números previos de la serie regular del Centinela de la Libertad, dado que ahí comienza la verdadera trama alrededor del Soldado de Invierno, Aleksander Lukin, Cráneo Rojo y toda esa conspiración que llevan al terrible desenlace que se encuentra en estas páginas, el amargo final de Civil War que apareció en todos los noticiarios del mundo tras la publicación de dicho cómic y que, por desgracia, se queda completamente fuera de este recopilatorio. ¿Por qué? Porque después de ese legendario número 25 del quinto volumen de las aventuras del Capitán América comienza uana historia de tres actos que bien merece ser recuperada en un único volumen. Aunque ese suceso concreto no esté a la vista en el Universo Cinematográfico Marvel, así que a lo mejor tenemos que esperar unos cuantos años para que se publique en el formato Marvel Integral.

Después del brutal arco argumental centrado en la lucha contra Calavera y Pecado, en el que además tenemos una historia en cuatro partes con un ataque a Inglaterra en la que aparecerán Spitfire y Union Jack, aparece en las páginas del Marvel Integral la historia que titula el volumen que tenemos en nuestras manos, los puntos de vista de los diferentes personajes secundarios de esta serie regular acerca de la Guerra Civil Superheroica, mientras Steve Rogers se encuentra ocupado midiéndose el lomo con otros supertipos en la miniserie central del evento, o intentando solucionar las cosas hablando con Tony Stark en Bajas de Guerra. Sharon Carter primero y el Soldado de Invierno después sientan las bases para el último número de este recopilatorio, protagonizado por Steve en el que cobran especial relevancia los villanos de la historia.

A los mandos de este volumen de Capitán América se encontraban en aquella época Ed Brubaker, Steve Epting y Frank D’Armata, teniendo como un honorable sustituto del dibujante principal a Mike Perkins, y es una de las etapas recientes del Centinela de la Libertad más recordadas y laureadas que se recuerdan. Añadiendo a la historia superheroica clásica unos tintes de novelas negra y de espionaje, la trama general de esta etapa dio un salto de calidad evidente, teniendo así una serie de Capitán América que merecía la pena, que honraba el pasado del personaje y que rompía tabúes. ¡Resucitaron a Bucky, maldita sea!

Marvel Integral Capitán América: Civil War funciona perfectamente como volumen único, como continuación de Marvel Integral Capitán América: El Soldado de Invierno, o como complemento de Marvel Integral Civil War. ¿Quieres tener una historia del Capitán América? Es todo tuyo, una nueva manera de recuperar esta etapa y de disfrutarla a tu antojo. En un formato que reúne dos Marvel Deluxe, uno de ellos agotado en la tienda de Panini, es otra manera más de completar una colección en formato tomo en cartoné de la etapa de Brubaker y Epting en el Capitán América.

  Edición original: Captain America 65th Anniversary Special, Captain America vol.5 #15 - #24, Winter Soldier: Winter Kills, Captain America #601, Iron Man/Captain America: Casualties Of War USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guion: Ed Brubaker, Christos N. Gage Dibujo: Steve Epting, Mike Perkins, Jeremy Haun, Gene Colan Color: Frank…
Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 9

8.5

Vosotros puntuáis: 6.22 ( 4 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame